Carlos de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos de Sajonia
Príncipe de Sajonia y Duque de Curlandia y Semigallia
Carl Christian Joseph of Saxony.jpeg
Carlos Cristián José de Sajonia, Duque de Curlandia y Semigallia.
Información personal
Nombre secular Carlos Cristián José Ignacio Francisco Javier Eugenio de Sajonia
Nacimiento 13 de julio de 1733
Palacio de Dresde, Dresden, Flag of Saxony.svg Sajonia
Fallecimiento 16 de junio de 1796
(62 años)
Dresde, Flag of Saxony.svg Sajonia
Entierro Mühlberg
Religión Catolicismo
Familia
Casa Real Casa de Wettin
Padre Augusto III de Polonia
Madre María Josefa de Austria
Cónyuge Francisca Corvin-Krasinska
Descendencia María Cristina de Sajonia

Carlos Cristián José Ignacio Francisco Javier Eugenio de Sajonia (Palacio de Dresde, 13 de julio de 1733Dresde, 16 de junio de 1796), fue un príncepe aleman de la casa de Wettin. Hijo del príncipe elector Augusto III de Polonia y de su esposa, la archiduquesa, María Josefa de Austria.

Primeros años[editar]

Carlos nació en el Palacio de Dresde, el 13 de julio de 1733, hijo del elector Augusto III de Polonia y de su esposa, la archiduquesa, María Josefa de Austria (hija del emperador José I de Austria y de Guillermina Amalia de Brunswick-Luneburgo).

Duque de Curlandia[editar]

Ernst Johann von Biron, duque de Curlandia y guardián del zar ruso Iván VI, era odiado por la aristocracia rusa a causa de sus extravagancias y su gobierno autocrático, fue removido y arrestado de la regencia por la madre del zar Ana Leopóldovna, en 1740. Los intentos de Ana, haciéndose pasar como regente fracasaron y su primer ministro Burkhard Christoph von Münnich -que había organizado la conspiración contra Biron- fue despedido por diferencias políticas y personales entre ambos.

Después, un golpe de estado por parte de Isabel Románov (futura Isabel I de Rusia) contra la regente llevó al trono a Isabel. Ana y su familia fueron encarcelados en la fortaleza de Dunamunde (actualmente en Riga) el 13 de diciembre del año siguiente, después de una previa detención en Riga, donde la nueva Emperatriz había decidido primero enviarlos a Brunswick.

Ahora, sin duda, la zarina Isabel dio su perdón a Biron, sin embargo, por temor a que él podría volver a regresar con un gran poder como el que había obtenido durante su reinado, ella se negó a devolverle sus antiguas dignidades y el Ducado de Curlandia. Para ocupar la nueva jefatura del Ducado, se eligio el hijo favorito del rey polaco, el Príncipe Carlos Cristián, en 1758 como el nuevo duque. El joven príncipe había viajado previamente a San Petersburgo desde que entró en el acuerdo de la zarina Isabel, confirmando estos planes por parte de ellos.

Matrimonio Secreto e hijos[editar]

Carlos se casó en secreto con la condesa Francisca Corvin-Krasinska en Varsovia. Debido a que Francisca no pertenecía a una dinastía gobernante o familia real, el matrimonio fue morganático. En respuesta a la persistencia de Carlos y el tribunal sajón, en junio de 1775, Francisca recibió del Emperador José II el título de princesa. La pareja tuvo sólo una hija:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Potter, George R. The New Cambridge Modern History.
  • Helen, Watanabe-O'Kelly (2004). «Religion and the Consort: Two Electresses of Saxony and Queens of Poland (1697-1757)». Queenship in Europe 1660-1815: The Role of the Consort. Cambridge University Press. pp. 252–275. ISBN 0-521-81422-7. 

Notas[editar]