Dora, la exploradora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dora, la exploradora
Dora the Explorer
Género Serie animada
Creador Chris Giford
Valerie Walsh Valdes
Eric Weiner
Voces Caitlin Sanchez
Kathleen Herles
Harrison Chad
Jake Burbage
Ashley Fleming
Jose Zelaya
Marc Weiner
Sasha Toto
Regan Mizrahi
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Mexico.svg México
Idioma/s Inglés
Español
Temporadas 8
Episodios 179
Producción
Dirección George S. Chialtas
Gary Conrad
Henry Lenardin-Madden
Sherie Pollack
Arnie Wong
Emisión
Horario en el bloque en Nick Jr. por las mañanas Nickelodeon.
Duración 30 minutos
Fechas de emisión 14 de agosto de 2000
Fechas de emisión en Hispanoamérica 23 de octubre de 2000
Emisiones por otras cadenas Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Nickelodeon Latinoamérica, Nick Jr. Latinoamérica
Bandera de México Canal 5 y XHPTP-TV a partir del 10 de junio de 2013 4:00 pm.
Bandera de Colombia Señal Colombia
Bandera de Chile Mega, UCV
Bandera de Venezuela Venevision
Bandera de la República Dominicana Antena Latina
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de España Nickelodeon España, Nick Jr. España, Clan TVE
Bandera de los Estados Unidos Univisión
Bandera de Canadá Treehouse TV
Cronología
Precedido por Bananas en Pijamas
Sucedido por Peter Rabbit
Programas relacionados Las pistas de Blue
Go, Diego, Go!
Equipo Umizoomi
Ni Hao, Kai-Lan
Bubble Guppies

Dora, la exploradora es una serie de dibujos animados para niños en edad preescolar de la empresa Mattel, creada por Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Erik Weiner, transmitida por Nickelodeon y Nick Jr.

Inicios[editar]

La serie, originalmente en inglés (Dora The Explorer), se estrenó dentro del bloque Nick Jr. del canal Nickelodeon en el año 2000. La versión doblada al español se emitió por primera vez dentro del bloque Nick en español de la cadena Telemundo. A partir de septiembre de 2008 la transmite Univisión dentro de su bloque Planeta U. En España puede verse en Televisión Española (en La1 y en Clan) y Canal 34 de TV Méxiquense en México el 10 de junio de 2013.

Argumento[editar]

Dora es una niña latina, Dora Márquez,[1] de 7 años que, junto a su amigo Botas (un mono morado antropomorfo de 5 años) emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión. Siguiendo un formato que en parte recuerda el de un juego interactivo para computadora, en cada episodio Dora pide a sus amigos televidentes que le ayuden a encontrar nuevos lugares utilizando a Mapa, que de hecho es otro personaje, y le ayuden a solucionar las dificultades que Dora se encuentre en el camino. Otro objetivo importante que persigue el programa es la enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños de habla hispana (en la versión original de la serie Dora enseña elementos del español y de la cultura latinoamericana a sus televidentes angloparlantes).

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Dora: es una niña de 7 años, a la que le encanta salir de aventuras de sus mejores amigos de confianza: Botas, su Mochila y su Mapa.
  • Botas: Es el mono mejor amigo de Dora; tiene 5 años. Adora sus botas rojas. Siempre está con Dora.

Secundarios[editar]

  • Mapa: el mapa que Dora guarda en su mochila y ayuda a los dos amigos a encontrar el camino hacia los distintos lugares.
  • Mochila: la mochila de Dora, en la que guarda los objetos para la misión.
  • El viejo trol (El viejo duende gruñón en México): un viejo trol que vive debajo de un puente y que para cruzarlo se debe descifrar un acertijo.
  • Diego: el primo de Dora que aparece de vez en cuando para ayudar a Botas y a Dora. Este también aparece en Go, Diego, Go!.
  • Fiesta Trío: un trío musical que toca cada vez que Dora y Botas cruzan un obstáculo.
  • Isa la Iguana: una de las amigas de Dora y Botas en la Exposición Artística de Maribel es una niña latina.
  • Tico la Ardilla: uno de los amigos de Dora y Botas. Sólo habla inglés.
  • Benny el Toro: uno de los amigos de Dora y Botas.
  • Swiper (Zorro en México): el villano de la serie, que siempre roba las cosas a Dora, a menos que se le diga "¡Swiper, no robes!", a lo que él responde "¡Jolín!" o en la versión de México es "Zorro, no te lo lleves" y él dice "¡Oh, rayos!". En algunos capítulos es bueno y ayuda a Dora y Botas; en otras, él llega a ganar y esconde los artículos necesarios para completar la misión.
  • The stars (Las estrellas): algunas estrellas que aparecen en los episodios de las temporadas 3 y 4 ayudan a Dora y Botas a completar la misión.

Doblaje[editar]

Hispanoamérica[editar]

País de doblaje: Venezuela

España[editar]

Actualidad[editar]

El programa es proyectado por las principales cadenas y canales de televisión de pago (cable y satélite). Además, en España se emite en abierto en el canal Clan de TVE. Había una excepción en El Salvador, donde la transmisión de Nickelodeon era en televisión abierta y gratis hasta que el canal 19 destinado para este fin fue cerrado el 31 de mayo de 2012.

Cultura popular[editar]

  • En el episodio "Una película falsa" de Foster, la casa de los amigos imaginarios había una serie denominada "Laura, la exploradora".
  • En Las macabras aventuras de Billy y Mandy hay un programa que se llama Dora, la explotadora y en otro episodio, La Caja de Pandora una niña lleva de nombre Dora, además de que tiene un gran parecido en el peinado.
  • En el capítulo de Drake y Josh "La Tormenta", "El loco Steve" estaba viendo "Dora, la Exploradora".
  • En el episodio Relox de 31 minutos, en la nota verde de Juan Carlos Bodoque aparece "Dora, la lavadora", como forma de una lavadora.
  • En el episodio "Yo Leela Leela" de Futurama, cuando presentan las nominaciones a mejor carticatura en los los "Young People's Choice Awards" (parodia a los Kids' Choice Awards), uno de los nominados lleva el nombre de "Dora, la destructora".
  • En el episodio "Taming Strange" de South Park, al final Ike y su hermano Kyle Broflovski estaban viendo Dora.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]