Discurso del Odio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El discurso de odio (en inglés: hate speech) es, fuera de la ley, cualquier comunicación que desacredite a una persona o un grupo sobre la base de algunas características como la raza, género, etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, u otra característica. [1] [2]

En derecho, el discurso de odio es cualquier palabra, gesto o conducta, por escrito o mostrar lo que está prohibido porque puede incitar a la violencia o una acción perjudicial en contra o por una persona protegida o grupo, o porque se menosprecie o intimide a una persona protegida o de grupo. La ley puede identificar a una persona protegida o de un grupo protegido por la raza, género, etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, u otra característica. En algunos países, una víctima de la incitación al odio puede solicitar una reparación en el derecho civil, derecho penal, o ambas cosas. Un sitio web que utiliza el discurso de odio que se llama un sitio de odio. La mayoría de estos sitios contienen foros de internet y resúmenes de noticias que hacen hincapié en un punto de vista particular. No ha habido debate sobre cómo la libertad de expresión se aplica a Internet. Conferencias y charlas sobre estos sitios han sido patrocinados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los críticos han sostenido que el término "discurso de odio" es un ejemplo moderno de la neolengua, que sirve para silenciar a los críticos de las políticas sociales que han sido puestas en práctica en una carrera para aparecer políticamente correcto.

Flag of Chile.svg Chile[editar]

En Chile el hate speech está regulado directamente en el artículo 31 de la ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, que establece una alta pena de multa para quienes “por cualquier medio de comunicación social, realizare publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de su raza, sexo, religión o nacionalidad".[3] Esta norma ha sido aplicada por expresiones proferidas a través de internet.[4] También existe una circunstancia agravante de la responsabilidad penal cuando se cometen crímenes movidos por el odio discriminatorio.

Flag of the United States.svg Estados Unidos[editar]

Hay un fuerte consenso internacional de que el discurso del odio es incompatible con la libertad de expresión, pero Estados Unidos es quizás único entre la mayor parte de los países desarrollados en que, según la ley, la regulación del habla de odio es incompatible con la libertad de expresión.

Referencias[editar]

  1. http://dictionary.reference.com/browse/hate+speech
  2. Nockleby, John T. (2000), “Hate Speech,” in Encyclopedia of the American Constitution, ed. Leonard W. Levy and Kenneth L. Karst, vol. 3. (2nd ed.), Detroit: Macmillan Reference USA, pp. 1277-1279. Cited in "Library 2.0 and the Problem of Hate Speech," by Margaret Brown-Sica and Jeffrey Beall, Electronic Journal of Academic and Special Librarianship, vol. 9 no. 2 (Summer 2008).
  3. Alvaro Paul Díaz, La Penalización de la Incitación al Odio a la Luz de la Jurisprudencia Comparada, Rev. chil. derecho, 2011, vol.38, n.3, pp. 573-609.
  4. Alvaro Paul Díaz, La Penalización de la Incitación al Odio a la Luz de la Jurisprudencia Comparada, Rev. chil. derecho, 2011, vol.38, n.3, pp. 573-609.