David Miller (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «David Miller (tenor)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
David Miller
David Divo.jpg
Datos generales
Nombre real David Leigh Miller
Nacimiento 14 de abril de 1972 (43 años)
Origen San Diego, California Bandera de los Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Cónyuge Sarah Joy Miller (2010)
Estado Casado
Ocupación Tenor lírico
Información artística
Género(s) Ópera; Pop; Crossover; Ópera; Música folclórica; Música latina; Musicales‎; Balada; Boleros
Instrumento(s) Voz; Batería; Piano
Período de actividad 2000-presente
Discográfica(s) Sony BMG, Sony Music, Syco Music, Columbia Records
Artistas relacionados Il Divo, Urs Bühler, Carlos Marín, Sébastien Izambard
Web
Sitio web Web Oficial de Il Divo
Web Oficial de David Miller
Twitter @divodavidmiller
Ficha David Miller (cantante) en IMDb
Firma David miller il divo firma.svg
[editar datos en Wikidata]

David Leigh Miller (California, 14 de abril de 1972), conocido como David Miller es un cantante lírico estadounidense con un registro vocal de tenor. Es uno de los cuatro cantantes contemporáneos que conforman desde 2004 el cuarteto vocal de crossover de música clásica Il Divo, famoso tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales.

Biografía[editar]

Nació el 14 de abril de 1973 en San Diego, California, pero creció en Littleton, Colorado. Tiene tres hermanas y es el menor de los cuatro.

Hobbys & Habilidades[editar]

De estatura 1,90 metros, habla inglés y japonés. Y entre su música favorita se encuentra el techno, Drum and bass, el hardcore, Eminem, Bjork o The Prodigy entre otros.

Matrimonio[editar]

En 2010 en Nueva York contrajo matrimonio con la soprano Sarah Joy Kabanuck, que al contraer matrimonio con David adquirió el apellido como Sarah Joy Miller.

Trayectoria Musical[editar]

Desde muy temprana edad, participó en diversas obras musicales en la escuela. Asistió al Oberlin Conservatory, en Ohio con donde se graduó con una licenciatura en Interpretación Vocal y Teatro de Ópera con calificaciones excelentes. Tras sus estudios, fue artista residente de la ópera de Pittsburgh y cantó como voz principal con algunas de las compañías de ópera más importantes de todo el continente americano, Australia y Europa.

El 6 de mayo de 1998 cantó, junto a otros chicos, para el presidente Bill Clinton en La Casa Blanca. En 1999 actuó en el Teatro municipal Santiago de Chile como Tybalt en la producción de Bellini de Capulets y Montagues en la Fiesta de Savonlinna junto con la ópera de Los Ángeles. En la temporada 2000-2001 interpretó el papel de Percy en Anne Bolene de Donizetti en Pittsburgh con Juan Mauceri.

Miller se inició en la ópera flamenca como Cassio durante 2001 y 2002. En los EE. UU. participó en Los cuentos de Hoffmann en Hartford (Connecticut). Trabajó con las varias compañías estadounidenses interpretando varios papeles, incluyendo Des Grieux en Manon; Romeo en Romeo et Juliette; Werther; Alfredo en La Traviata; Tamino en La flauta mágica y con muy buenas criticas y mucho éxito en La Scala en Milán en el año 2000 con su papel como Tony en West Side Story.

Su mejor trabajo operístico se ha reconocido con su papel como Rodolfo en 2002-2003 en la versión de Baz Luhrmann de La Boheme de Puccini. Este espectáculo de teatro modernizó la ópera, intentando atraer a audiencias jóvenes a Broadway.

David estaba apunto de hacer su debut en la New York Metropolitan Opera cuando le propusieron unirse a Il Divo. En el año 2004, Miller firma su contrato para ser miembro del hoy cuarteto musical Il Divo al lado del barítono español Carlos Marín el tenor Urs Bühler y el cantante francés Sébastien Izambard.

Il Divo en Singapur en 2007. En la fotografía (izq. a der.) Urs Bühler, Sébastien Izambard, Carlos Marín y David Miller

Creo que la ópera es el pináculo de la expresión a través de la voz. Sin embargo, la experiencia de la versión populista de “La Boheme” de Lurhman me había animado a llevar mi cabeza más allá de la ópera, para de usar mi voz de una manera aún más apasionada. En la ópera se estudia, se hace un trabajo técnico, se trabaja con un maestro, se hace todo para que todo sea perfecto, pero no se siente necesariamente lo mismo. Todo es cuestión de asegurarse de que el sonido sea perfecto, por lo que gran parte tu cerebro está ocupado con eso y se pierde la conexión con otras personas. En Il Divo, el enfoque es el sentimiento, la manera de expresarlo, así que ya no necesito preocuparme de que todo sea perfecto. Ahora estoy conectando a la música. Tener la habilidad técnica es en realidad una manera adicional de transmitir la emoción. [1]

David Miller

Il Divo no cantamos un repertorio de ópera, no engañamos a nadie. En todo caso, abrimos la puerta para una base de fans más amplia. Si lograr que el público de masas ya no tenga el estereotipo en la mente de que la ópera es una especie de arte inalcanzable, entonces eso sería un logro. Porque todo es música. Si llevamos estos dos mundos más cerca, es una forma de arte en sí mismo.[2]

David Miller

Lo mejor es que me ha roto los esquemas en términos de música. Ahora tengo mucho más control sobre mi instrumento. Mi voz es más fuerte, sin embargo, tengo un programa de actuaciones que ningún otro cantante de ópera en su sano juicio consideraría. Realmente se necesita una fuerza de voluntad para seguir este ritmo tan rápido, y siento que he ganado en resistencia. Y ciertamente he ganado un nuevo respeto por las culturas, que para un americano es mucho!. He tenido la oportunidad de ver a la humanidad como un todo, cómo las personas se relacionan con la música, porque parece que hay una universalidad en lo que hacemos, hay algo que atrae a los coreanos, así como los venezolanos, los sudafricanos, los noruegos. He aprendido que todo el mundo tiene una pasión, cada uno tiene una música interior en ellos. Aprovechar esto es una oportunidad increíble. Con Il Divo, creo que el cielo es el límite."[3]

David Miller

Lejos de haber dado la espalda a la ópera, David sigue tratando de encajar compromisos operísticos en su agenda cada vez que 'Il Divo se lo permite.

Discografía[editar]

Ópera[editar]

  • 2002: Baz Luhrmanns - La Bohème (Broadway)

Il Divo[editar]

Il Divo
# Año Álbum
1 2004 Il Divo
2 2005 Ancora
3 2005 The Christmas Collection
4 2006 Siempre
5 2008 The Promise
6 2011 Wicked Game
7 2013 A Musical Affair


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]