Cuautitlán Izcalli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuautitlán Izcalli (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuautitlán Izcalli
Municipio de México
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°39′N 99°15′O / 19.65, -99.25Coordenadas: 19°39′N 99°15′O / 19.65, -99.25
Cabecera municipal Cuautitlán Izcalli
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Pdte. municipal

Dip. Federal

Dip. Local
PRI Party (Mexico).svg Héctor Karim Carvallo Delfín

PRI Party (Mexico).svg Paulina Alejandra del Moral Vela

PRI Party (Mexico).svg Francisco Lauro Rojas San Román
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de junio de 1973 (41 años)
Superficie  
 • Total 109,9 km²
Altitud  
 • Máxima 2.260 msnm
Población  
 • Total 498 021 hab.
 • Densidad 4531,58 hab/km²
Gentilicio Izcalense
Huso horario UTC −6
UTC −5 (en verano)
Código INEGI 121
Hermanada con Bandera de Cuba La Habana
Bandera de Cuba Diez de Octubre (Cuba)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Cuautitlán Izcalli es uno de los 125 municipios del estado de México, se ubica en la zona del Valle de México, y forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Elementos identitarios[editar]

Toponimia[editar]

El nombre del municipio de Cuautitlán Izcalli tiene su origen en el idioma náhuatl, y significa: «tu casa entre los árboles», puesto que Cuahu(i)-tl (árbol), tlan (entre), iz (aquí) que toma el sentido «tu» y calli (casa). Laitlán; los otomíes llamaban a Cuautitlán ttza).

Glifo[editar]

Su glifo está formado por un árbol con una dentadura abierta al centro del tronco y significa "abundancia entre las cabezas" los usos o malacatez con el algodón son el glifo que representaba a la diosa Tlazolteotl, diosa de los tejedores e Izcalli esta representada por el glifo calli, "casa"

Logotipo[editar]

Además de su glifo, desde su creación cuenta con un un logotipo, el cual se forma por un triángulo color rojo, fragmentado en el centro de cada uno de sus lados y con las puntas redondeadas, que representa la conjunción de los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán; cuyo territorio se segregó por decreto gubernamental el 23 de junio de 1973, para construir el municipio 121 del estado de México. Al interior del triángulo destaca un círculo blanco con ramificaciones hacia el centro de cada uno de los lados que forman el triángulo. En el centro formando una sola imagen, aparecen integradas una letra "C" en color verde y una letra "I" en color negro, esta imagen representa a su vez un árbol, el cual hace alusión al significado «tu casa entre los árboles». Es de esta manera que este municipio adquirió el nombre que lleva hasta la actualidad.

  • Área Natural Protegida con la categoría de Parque Estatal denominado “Santuario del Agua y Forestal Presa Guadalupe”, ubicada en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, Estado de México, forma parte de la Subcuenca Lago de Guadalupe, recibe aportes hídricos de los Municipios de Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza principalmente.

Cuenta con una superficie de 1,750-38-47.8 hectáreas (un mil setecientas cincuenta hectáreas, treinta y ocho áreas, cuarenta y siete punto ocho centiáreas), que comprende el cuerpo de agua, con un perímetro de 17.5 km, sus afluentes protegida, comprende zonas de vocación forestal con cobertura, las que estando en diferentes estados de degradación ambiental y sujetas a usos distintos a su naturaleza, sea necesario recuperar para mantener su importante función ambiental, como la captación y almacenamiento de agua pluvial, la carga de mantos freáticos, protección de manantiales y la biodiversidad, especialmente de numerosas especies de flora y fauna en peligro de extinción, estabilización de rocas y suelos que pudieran generar derrumbes y azolves que afecten el patrimonio y la vida de la población, asimismo, asegurar la sustentabilidad ambiental y social de más de 722,844 chukers (INEGI, 2000) de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, más una población indirecta mayor a 467,886 (INEGI, 2000) que será beneficiada de acuerdo a su radio de influencia.

Por ser un Área Natural Protegida con categoría de Parque Estatal, es de competencia y jurisdicción exclusiva del Estado de México, por lo que es administrada por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

Documento soporte: Declaratoria del Ejecutivo del Estado por la que se establece el Área Natural Protegida con la Categoría de Parque Estatal denominado “Santuario del Agua y Forestal Presa Guadalupe”, ubicada en los Municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, Estado de México, publicada en Gaceta del Gobierno número 74, de fecha miércoles 13 de octubre del 2004.

Resumen Ejecutivo del Programa de Manejo del Parque Estatal denominado “Santuario del Agua y Forestal Presa Guadalupe”, publicado en Gaceta del Gobierno número 72, de fecha lunes 13 de octubre del 2008.

Código para la Biodiversidad del Estado de México, artículos 2.87 y 2.88 fracción II.

Reglamento del Libro Segundo del Código para la Biodiversidad del Estado de México, artículo 162.

  • Área Natural Protegida respecto del Parque Municipal denominado “Espejo de los Lirios” ubicado en Avenida El Jacal y Avenida Constitución Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con 48,7 ha

Importancia: Preservar y proteger el entorno natural del parque, así como dotar a la población del Municipio de espacios naturales protegidos como elementos de preservación e identidad Municipal.

Por ser un Área Natural Protegida con categoría de Parque Municipal, queda bajo la jurisdicción de la autoridad municipal la administración y vigilancia del Parque.

Documento soporte: Aprobación del Proyecto de Acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli por razones de orden e interés público emite la Declaratoria de Área Natural Protegida respecto del Parque Municipal denominado “Espejo de los Lirios” ubicado en Avenida el Jacal y Avenida Constitución Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con una superficie de 487,407.31 metros cuadrados, publicado en Gaceta Municipal, Publicación Oficial del Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, de fecha diecisiete de diciembre del dos mil nueve.

  • Área Natural Protegida respecto del Parque Municipal denominado “Parque Central” ubicado en Avenida Primero de Mayo y Autopista México-Querétaro, Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con 65,2 ha

Importancia:

Preservar y proteger el entorno natural del parque, así como dotar a la población del Municipio de espacios naturales protegidos como elementos de preservación de identidad Municipal.

Por ser un Área Natural Protegida con categoría de Parque Municipal, queda bajo la jurisdicción de la autoridad municipal la administración y vigilancia del Parque.

La aprobación del proyecto de acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli por razones de orden e interés público emite la declaratoria de Área Natural Protegida respecto del Parque Municipal denominado “Parque Central” ubicado en Avenida Primero de Mayo y Autopista México-Querétaro, Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con una superficie de 652,821.65 metros cuadrados, publicado en Gaceta Municipal, Publicación Oficial del Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, de fecha diecisiete de diciembre del dos mil nueve.

En el pueblo de Axotlán, se localiza la llamada "Laguna de Axotlán", cuerpo de agua milenario, ya que en el Archivo General de la Nación, se han localizado datos sobre su existencia, estos documentos datan del año 1627, una disputa entre los Naturales del pueblo de Axotlán y los primeros hacendados, exactamente por el entonces llamado tanque.

El 26 de agosto del 2002, se conformó el Movimiento de Defensa por la Conservación de la Laguna de Axotlán, ya que en reiteradas ocasiones, ha tratado de ser desecada y construida, por quienes se dicen dueños, la Fam. Schiavon, quienes tenían una concesión de agua para el riego de su tierra así como la tenían tanto el Pueblo de Axotlán y otras fincas, sirviendo la Laguna de Axotlán como depósito para que de ahí fuese distribuida a todos aquellos que tenían concesiones para el riego. Al vender los hacendados sus tierras para todos los nuevos desarrollos que existen en el norte del municipio de Cuautitlán Izcalli, ya que eran poseedores de 1,200 ha. subdivididas para no ser afectados por la Reforma Agraria, perdieron esa concesión. A partir de la conformación del Movimiento de Defensa, se solicitó al Gobernador del Estado de México su protección, por lo que el 23 de junio del 2003, fue incluida dentro del Decreto en Gaceta de Gobierno del Estado de México, como Parque Estatal para el Fomento de los Santuarios del Agua "Laguna de Zumpango", poligonal en la que queda inmersa la Laguna de Axotlán. Es nombrada Laguna de Axotlán, sin embargo es un humedal por lo tanto tiene un valor ecosistémico enorme, siendo el más preciado: la recarga de los mantos freáticos en un acuífero sobreexplotado y abatido, según informes que aparecen en el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Cuautitlán Izcalli del 2009. A la fecha, el Pueblo de Axotlán, respaldado en todo momento por su Movimiento de Defensa por la Conservación de la Laguna de Axotlán, han saneado y desazolvando con sus propios recursos económicos y humanos, este bello espacio, el cual ha respondido con gran nobleza, a los trabajos realizados por el pueblo, mismos que continúan con arduas jornadas para el control de la maleza invasora (lirio).

Ubicación[editar]

El Municipio de Cuautitlán Izcalli, se localiza en la parte noroeste de la cuenca de México. Su cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 19° 40’ 50’’(19.65682) de la latitud norte y a los 99° 12’ 25’’(-99.20953) de la longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 109.924 km² por lo que representa el 0.5% de la superficie del Estado; colinda al norte con el Municipio de Tepotzotlán, Cuautitlán y Teoloyucan, al este con Cuautitlán y Tultitlán, al sur con Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza; al oeste con Nicolás Romero y Tepotzotlán. Ubicado a lo largo del cordón de infraestructura formado por la Autopista México-Querétaro, la carretera Cuautitlán-Tepotzotlán, actualmente con acceso a la vía rápida del Circuito Exterior Mexiquense que recorre 18 municipios del Estado de México y conecta las autopistas de: México-Querétaro,Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco, México-Toluca y México-Puebla; y los grandes colectores central y poniente de la Ciudad de México. También comunicado mediante el Tren Suburbano que va de Cuautitlán de Romero Rubio a la estación de Buenavista, el cual cuenta con tres estaciones cercanas y con transporte público para Cuautitlán Izcalli.

Beneficiando a automovilistas, transportistas y motociclistas, contribuye a la disminución del tránsito vehicular y tiempos de traslados, así como una significativa reducción de emisiones contaminantes.

Geografía[editar]

El Municipio tiene una topografía cuyas principales elevaciones son el cerro de Barrientos con una altura de 2430 msnm y el cerro de Axotlán, de 2300 msnm, el resto del territorio presenta planicies y suaves lomeríos.

La superficie territorial está conformada por un área plana en la parte centro y norte del municipio; las áreas planas ocupan una extensión de 6,100 ha las cuales están formadas por aluvión mientras en los lomeríos, que tienen una extensión de 4,700 ha, forman el substrato por areniscas y tobas volcánicas.

Cuautitlán Izcalli tiene una altura promedio de 2,252 msnm, sus porciones más altas están ubicadas al sur con una máxima altura de 2430 msnm y la más baja se encuentra al occidente con 2,250 msnm, la cabecera municipal; también la laguna que esta en el pueblo de axotlan la cuan se está dando una restauración del ecosistema.

Laguna de Axotlán a finales de verano. De fondo se aprecia la Sierra de Tepotzotlán

Flora[editar]

El Municipio cuenta con una gran variedad de vegetación principalmente está constituida por bosques y pastizales, los primeros ocupan una superficie del territorio de aproximadamente 451 hectáreas.

Cuautitlán Izcalli cuenta con una variedad de árboles de ahíles, jacarandas, álamos blancos, colorines, fresnos, eucaliptos, encinos y pirules, capulines, sauces, ahuehuetes, etc. En las zonas de pastizales se aprecian diferentes variedades como el pasto azul, pata de gallo, navajita; así mismo existen diferentes tipos de nopales, magueyes y otras especies cactáceas. Mención aparte merece la vegetación arbórea de galería que se distribuye en ambos márgenes de los ríos Cuautitlán y Hondo de Tepotzotlán.

Actualmente, en las riberas de estos ríos, pese al crecimiento poblacional aún prevalecen ejemplares de tejocote, capulín y rosales silvestres.

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan 2000 años atrás, ya que era un lugar de paso de los cazadores nómadas y otras culturas, entre las que destacan los teotihuacanos, toltecas, chichimecas y olmecas; esta última con sus aportaciones en la escritura, pintura lineal y corporal. En esta zona se han destacado tres culturas que permanecieron, se desarrollaron y sucumbieron en distintas épocas. Con la derrota y caída de México-Tenochtitlan en 1521, el reino de España ejerció su poder en las ricas regiones recién conquistadas. Hernán Cortés encomendó el poblado de Cuautitlán a Alonso de Ávila y éste a su hermano Gil González; en este sentido esta región fue de las más importantes. Durante esta época Cuautitlán fue uno de los primeros lugares donde los frailes Franciscanos enseñaron su doctrina, debido a que en el reinaba un sobrino de Moctezuma “Señor de Tenayuca”. En el periodo de la guerra de independencia, a efecto de controlar los españoles la participación de los “rebeldes” en la contienda, se emitió una proclama al subdelegado de Cuautitlán, ofreciendo la gracia del indulto a todo aquel que perteneciera a su jurisdicción y que participara en el movimiento. Ya promulgada (1827) la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México la Junta Departamental decretó el 23 de diciembre de 1837 que el departamento de México se dividiera en 13 distritos, de los cuales el cuarto fue el de Cuautitlán. En 1855 cuando se delimitaron nueve distritos y 33 partidos, de los cuales el quinto distrito denominado de Tlalnepantla se constituía por esa localidad, Cuautitlán, Tlalpan y Zumpango. Épocas pesadas dieron esplendor a este lugar, formaron ciudades majestuosas con tradiciones, costumbres y raíces que hoy en cada uno de los trece Pueblos que conforma nuestro municipio podemos observar con una gran riqueza histórica, estos pueblos con raíces Nahuatlacas, Chichimecas y Otomíes son: Axotlán, San Juan Atlamica, La Aurora, Santa Bárbara Tlacatecpan, San José Huilango, San Lorenzo Riotenco, San Mateo Ixtacalco, San Martín Tepetlixpan, Santa María Tianguistengo, San Francisco Tepojaco, Santiago Tepalcapa, El Rosario y San Sebastián Xhala.[1]

Cuautitlán Izcalli es un municipio joven del Estado de México. El Decreto número 50 de la H. XLV Legislatura del Estado de México firmado el 22 de junio de 1973, estipula que la denominación oficial del municipio número 121 del Estado de México es Cuautitlán Izcalli “Art. 2º. Se erige el municipio de Cuautitlán Izcalli, con la población que actualmente forma el centro urbano industrial de Cuautitlán y los distintos núcleos de población establecidos en el territorio descrito en el artículo anterior”.

En este sentido y de acuerdo al Bando Municipal 1997-2000 de Cuautitlán Izcalli publicado en la Gaceta Municipal 001-98; se indica en su Capítulo Tercero, art. 8 que: La denominación oficial del municipio de Cuautitlán Izcalli y dicha nomenclatura sólo podrá ser modificada por acuerdo del Ayuntamiento y con autorización del Congreso del Estado.

Sin embargo, fue el 31 de julio de 1971 cuando el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, colocó la primera piedra de la ciudad.

Originalmente Cuautitlán Izcalli fue planeada para ser la primera Ciudad Autosuficiente de la zona metropolitana de la capital y para ello se tomó gran parte del territorio del ya existente municipio de Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza. Uno de los objetivos de crear la ciudad de Cuautitlán Izcalli fue regular el poblamiento y reducir el congestionamiento del área metropolitana.

El territorio del Municipio de Cuautitlán Izcalli cuenta con una superficie de ciento nueve kilómetros cuadrados y colinda:

Al norte, con los Municipios de Cuautitlán y Tepotzotlán, Al este, con los municipios de Cuautitlán y Tultepec de Escobedo, Al sur, con los municipios de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz y, Al oeste, con los Municipios de Nicolás Romero y Tepotzotlán.

El municipio fue creado usando como base los planos de ciudades europeas y estadounidenses, se transformaron los terrenos en áreas apropiadas para el establecimiento de centros de trabajo, de servicio y de habitación, con idea de contar con áreas deportivas e industriales, zonas residenciales y extendidas áreas verdes. Una característica clara de este municipio es que no fue diseñado para tener semáforos, pues se creó por un sistema de circuitos que permite que el tránsito vehicular sea más eficaz.

Sin embargo, después del terremoto de 1985 que azotó la Ciudad de México, los planes de autosuficiencia se detuvieron cuando muchos ciudadanos de áreas vecinas, particularmente del Distrito Federal comenzaron a buscar zonas habitacionales en lugares con menor riesgo de daños por sismos y emigraron hacia el municipio causando con ello saturación, escasez de servicios y una gran demanda de nuevas unidades habitacionales.

Cabe mencionar que a consecuencia del desarrollo de nuevos transportes como el tren suburbano que conecta a Cuautitlán con el D.F. atravesando por Cuautitlán Izcalli y la inversión de empresarios en los nuevos centros comerciales este municipio que hace tan solo algunos años tenía un ritmo de vida tranquilo, hoy en día se ha convertido en parte de la mancha urbana. En la actualidad, casi el 75% de la gente trabaja en otras localidades cercanas, como Ciudad Satélite en Naucalpan y el Distrito Federal.

Lo que hace 38 años sucedió y que ahora reside en un espacio del Parque de las Esculturas. Nos referimos a la Primera Piedra Angular de la Ciudad, mencionando así que es inevitable el paso del tiempo, y este monumento es y seguirá siendo un gran símbolo que marcará a Cuautitlán Izcalli.

La piedra angular de Cuautitlán Izcalli está ubicada a un costado de lo que ahora es el Parque de las Esculturas. Ha estado intacta desde el 31 de julio de 1971, fecha en la cual su inauguración marco una nueva historia para el lugar, dando inicio así al municipio número 121 del Estado de México, y se edifica para dar testimonio del primer paso para la ciudad que se planeó y a la vez formando un municipio con diferentes sentidos y estrategia en todos los aspectos.

San Martín Tepetlixpan

Es un pueblo de origen nahuatl que significa "lugar entre las montañas"uno de los santos que son venerados aquí es San Martín Obispo que se celebra el 11 de noviembre con una variedad de festividades por ser el más importante del pueblo, como baile, música con banda, castillos con fuegos pirotecnicos, feria y una variedad de comida y antojitos. También esta el santo San Salvador que de igual manera se festeja con una pequeña feria, baile y la quema de un solo castillo por ser de menor relevancia. En semana santa se representan las tres caídas de Jesus en lo alto de un cerro( actualmente en una zona medianamente urbanizada) Es un pueblo localizado a un costado del centro comercial perinorte y rodeado de una gran cantidad de centros comerciales que nos hacen una estancia agradable además de ser un pueblo tranquilo.

Población[editar]

En el censo de población de México del 2010 se decreta que Cuautitlán Izcalli contaba con una población de 511,675 habitantes.

Según el censo (2010)

Viviendas y Ocupantes

Viviendas 131,150 Ocupantes 499,532(Persona)

Comunicaciones y Transportes

Longitud de carreteras 35(Kilómetros) Alimentadoras estatales 35(Kilómetros) Pavimentada 35 (Kilómetros)

Colonias[editar]

El municipio de Cuatitlán Izcalli cuenta con 45 colonias:

  • 3 de Mayo
  • Adolfo López Mateos
  • Amp. Quebrada
  • Amp. Rosario
  • Arboledas de San Miguel
  • Arcos del Alba
  • Arcos de la Hacienda
  • Atlanta
  • Bosques de la Hacienda
  • Bosques de Morelos
  • Bosques del Alba
  • Bosques del alba II
  • Bosques de los pinos
  • Bosques del Lago
  • Capilla
  • Claustros San Miguel
  • Cofradía San Miguel
  • Colinas del Lago
  • Corredor Industrial
  • Cumbria
  • Dr. Jiménez Cantú
  • Ejidal San Isidro
  • El Rosario
  • Ensueños
  • Ex Hacienda San Miguel
  • Fraccionamiento Industrial la Luz
  • Herradura
  • Infonavit Norte
  • Jardines de la Hacienda
  • Jardines de San Miguel
  • La Aurora
  • La Joyita
  • La Perla
  • La Piedad
  • La Quebrada
  • Lomas de Guadalupe
  • Lomas del Bosque
  • Luis Echeverría
  • Mirador Sta. Rosa
  • Noria
  • Parques
  • San Antonio
  • San Isidro
  • San Martín
  • San Mateo
  • San Pablo
  • Santa Barbara
  • Santa María
  • Sta. María Guadalupe
  • Torres
  • Unidad Bacardi
  • Valle de la Hacienda

Pueblos[editar]

Cuautitlán Izcalli cuenta con 13 pueblos originales que estos estaban antes de la creación del municipio

Nombre Significado
Atlamica "Lugar de Ahogados"
Axotlan (dudoso, pueden ser muchos, el más problable es "junto al agua brotante"
Cuamatla "Red de culebras"
Huilango Originalmente el nombre es huilani lo que significa "Lugar de huilotas"
Ixtacalco "En las casas blancas"
Atenco (San Lorenzo Río) "A la ribera del río"
Tepalcapa "Sobre los tepalcates"
Tepetlixpa "En la superficie del cerro"
Tepojaco El significado más bien es ideográfico, el más seguro es "Lugar de las piedras arenosas"
Tianguistengo "En la orilla del mercado"
Tlacatecpan "Palacio de los nobles"
Xhala Originalmente es Xala y significa "arenal" con la X se forma El arenal

Cronología de Presidentes Municipales[editar]

1996 PRI

Nombre Periodo Partido
Gabriel Ezeta Moll 1972-1975 PRI
Luis Cuauhtémoc Riojas Guajardo 1975-1978 PRI
Roberto Pineda Gómez 1978-1981 PRI
Juan Manuel Tovar Estrada 1981-1984 PRI
Lorenzo Vera Osorno 1984-1987 PRI
Axell García Aguilera 1987-1990 PRI
Mucio Cardoso Beltrán 1990-1993 PRI
Fernando Alberto García Cuevas 1993-1996 PRI
Julián Angulo Góngora 1996-2000 PAN
Gilberto Campos Castañeda 2000 PAN
Fernando Covarrubias Zavala 2000-2003 PAN
Alfredo Durán Reveles 2003-2006 PAN
David Ulises Guzmán Palma 2006-2009 PAN
Alejandra del Moral Vela 2009-2012 PRI
Carlos Saldivar Gonzalez 2012 PRI
Hector Karim Carvallo Delfín 2012-2015 PRI

Hidrografía[editar]

Presa de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli.

La principal corriente de agua es el Río Cuautitlán, que atraviesa una extensión aproximada de 40 kilómetros del territorio municipal. Otras corrientes son el Río Hondo de Tepotzotlán, San Pablo y San Pedro. Los principales cuerpos de agua son cinco:La Presa de Guadalupe, La Laguna de la Piedad, El Espejo de los Lirios, La Presa de Angulo y la Laguna de Axotlán. Existen otros ríos conocidos como El Rosario, El Huerto, San Agustín y San Pablo, de menor importancia, al igual que como Las Palomas, Las Colinas, Los Sauces, Los Lirios, Los Valles, Huayapango, Córdoba, Río Chiquito, San Lorenzo y El Molino. Cuenta con 50 pozos profundos de los cuales 8 están abatidos; posee 11 estaciones de bombeo de agua potable , 7 cárcamos de aguas negras, 18 tanques de almacenamiento y regulación, además de 55 fuentes propias de abastecimiento de agua potable.

Principales ecosistemas[editar]

Existe por introducción: pirúl, aile, jacaranda, álamo plateado, fresno, colorín y trueno en sus diferentes variedades: teja, grilla pinto, cedro, eucalipto y fresno.

La fauna casi ha desaparecido por el crecimiento urbano. Encontramos aún, gorrión, tórtolas, colibríes, palomas habaneras y garzas lancas, conejos, liebres y ardillas; es común encontrar abejas, abejorros, polillas, mariposas, hormigas, charales, entre muchos otros.

Existen diferentes parques y lagos, por ejemplo en el Parque de las Esculturas hay una gran variedad de patos y gansos (al igual que en el lago de Guadalupe y de los Lirios).

Sectores económicos y de infraestructura[editar]

Agricultura[editar]

La principal producción agrícola del municipio, según el censo agrícola y ganadero, es de alfalfa, maíz, avena forrajera y frijol.

Ganadería[editar]

Las principales especies en el municipio son el ganado porcino, bovino y aves.

Industria[editar]

Existen seis parques industriales. La rama de producción alimenticia, bebidas y tabacos representa el 30.6%; la de textiles y prendas de vestir el 10%; productos de madera el 5.22%; productos de papel 3.83%; sustancias químicas y productos derivados del petróleo, carbón, hule y plástico el 13.25%; productos no metálicos el 1.74%; industria metálica básica 3.83% y, en productos metálicos, maquinaria , equipo 31.56% y otros 3.17%.

Vías de comunicación

Hoy en día el acceso principal al municipio es la Autopista México-Querétaro sobre la cual, se encuentra el Viaducto Elevado Bicentenario. Así mismo, atraviesa del lado oriente las vías del ferrocarril a Guadalajara y a Querétaro sobre las cuales se adecuaron para el paso del Ferrocarril Suburbano estación Lechería.

El municipio cuenta actualmente con el entronque a la autopista Chamapa – Lechería, el nuevo entronque Izcalli - Tultepec, que ya conecta con las autopistas México - Pachuca y México - Texcoco. Entre los medios de transporte se encuentran algunas rutas de camiones y microbus que entre sus principales destinos se encuentran los paraderos del metro, terminal del toreo de Cuatro Caminos, Indios Verdes, el Rosario y Politécnico.

Las principales carreteras intermunicipales son las siguientes:

• Avenida a Cuautitlán México • Carretera a Tultitlán • Carretera a Nicolás Romero Rubio • Carretera Cuautitlán – Teoloyucan (centro – norte) Avenida Cuautitlán – Tlalnepantla (centro – sur). • Carretera Cuautitlán - Naucalpan • Avenida Cuautitlán - Ecatepec • Avenida Cuautitlán Izcalli – Atizapán

Entretenimiento[editar]

  • El municipio cuenta con varios puntos de reunión y entretenimiento, entre los más relevantes se menciona
Parque de las esculturas.
  • Centro San Miguel: ubicado en la Avenida Huehuetoca, es un centro comercial que reune variedad de tiendas. Ignaugurado en febrero de 2002 actualmente es uno de los centros comerciales más concurridos del municipio, cuenta entre otras tiendas con sala de cine,área de restaurantes y tienda de autoservicio, haciéndolo un lugar muy atractivo y funcional para la población del municipio.
  • Plaza Las Haciendas: se fundó el 14 de octubre de 2006, dentro de esta plaza se encuentran diversas tiendas de música, ropa, libros, salones de belleza y establecimientos bancarios, así como diversos restaurantes y centros nocturnos.
  • Galerías Perinorte es un centro comercial localizado en el sur del municipio, cuenta con tiendas Liverpool, Sanborns y muchas más cadenas de presencia nacional e internacional, así como un pequeño parque de diversiones antes denominado "Perimágico" cuyo nombre ahora es "Divertido" y una zona de Boliche.
  • San Marcos Power Center es una plaza donde convergen diferentes establecimientos. En esta plaza se pueden encontrar desde tiendas de autoservicio y otros artículos como la oficina y el hogar; bancos, entre otros. Para los visitantes, pueden tomar el trenecito que recorre la plaza, hospedarse en el hotel, y sin necesidad de salir podrán gozar de restaurantes, zonas de comida rápida, club deportivo, cines, pista de hielo, boliche y juegos infantiles, y ya por la noche visitar el centro de apuestas Yak.
  • Luna Parc es un conglomerado de establecimientos que mezcla un Centro Comercial e incluye tiendas como SEARS, C&A y a una Torre Médica llamada "Star Médica". También tiene un cine con varias salas de exhibición, zona de comida rápida y un Sanborns. Se inauguró el 26 de agosto de 2009, contando con la presencia de la Alcaldesa, Maestra Paulina Alejandra Del Moral Vela y del Gobernador del Estado de México, el Lic. Enrique Peña Nieto. La principal constructora a cargo de este proyecto es Proarquitectura, firma empresarial privada. El Conjunto cuenta con el estacionamiento de 5 niveles, sus accesos se encuentran en la Av. 1º de Mayo y la Av. Constitución.
  • Parque Central Espejo de los Lirios se encuentra en el corazón de Cuautitlán Izcalli, acondicionado especialmente para las familias, que recorren sus paseos, esta permitido el acceso con mascotas siempre y cuando se haga de una forma responsable. El Paseo Cultural "Andador Juan Pablo II" es un lugar que además de proporcinar una bella vista del lago, nos da la oportunidad de disfrutar la zona de palapas, donde los fines de semana principalmente muchas familias pueden pasar un rato agradable y celebrar cumpleaños u otros festejos. Es un sitio muy importante en el que los vecinos de la zona asisten a correr, hacer deporte, divertirse o pasar un agradable rato.
  • Parque de las Esculturas ofrece igualmente un ambiente relajado en la naturaleza, acompañado del arte de la escultora Charlotte Yazbek.
  • Centro Regional de Cultura Cuautitlán Izcalli: espacio cultural gestionado por el Instituto Mexiquense de Cultura, en donde se imparten talleres de danza clásica, danza folclórica mexicana, guitarra, piano, teatro para niños, canto, entre otras; también se puede disfrutar de eventos artísticos a lo largo de la semana y del ya tradicional domingo cultural que inicia a las 12:00 del día con obras de teatro o conciertos dirigidos a niños de 0 a 100 años, si eres de edad preescolar o primaria también podrás participar en los talleres dominicales. El CRCCI está ubicado sobre Av. Huixquilucan junto al Parque de las Esculturas.

localizado al oeste del municipio, es un lugar de sano esparcimiento en donde se puede caminar al aire libre a la orilla del lago, o si se prefiere, montar a caballo; también se pueden disfrutar ricos antojitos mexicanos ubicados en la parte sur del lago.

Monasterio Benedictino: centro religioso fundado en 1970 se asienta aproximadamente en 100 ha, que en terrenos de antaño pertenecían al rancho de Fuentes. Es la sede del centro episcopal latinoamericano, es de tal importancia que el papa Juan Pablo Segundo en su visita a México se hospedó en este lugar. Dentro de sus instalaciones religiosas se encuentran el “CEL” construido en 1972 con capacidad para 3,500 alumnos y una biblioteca pública con más de 35,000 libros. En esta zona también hay dos importantes conventos: Las Hermanas de San José y Las Hermanas Capuchinas de vida contemplativa.

Además de la comida se cuenta con los mercados del Carmen que es el más grande mercado público del Estado de México que todos los sábados y domingos se junta con el mercado, sobre ruedas Provizcalli además el mercado Naranja se hace el más grande de Cuautitlán Izcalli. Además del de chacharas para las personas que quieran asistir encuentran de todo

Multiplaza Izcalli es un conjunto de establecimientos que se encuentra en Av. Doctor Jiménez Cantú N°S/N Centro Urbano donde hay lugares de comida rápida, tiendas de mascotas, tiendas departamentales, bancos, joyerías, así como diversión para jóvenes en los establecimientos de juegos de vídeo que se encuentran en este lugar, esta es una de las primeras plazas del municipio pero aun así sigue recibiendo la visita de cientos de personas al día, este un lugar para pasar un momento agradable junto en compañía de la familia o amigos.

  • Lago de Guadalupe: es un espacio ambiental considerado patrimonio cultural del Estado de México y lugar donde todos los días, se puede apreciar de una bella vista al lago dando un paseo a caballo o bicicleta, algunas actividades sociales y recreativas que se realizan a menudo son las carreras de motos, mini lanchas deportivas y aviones a control remoto, también cuenta con área de juegos infantiles y algunos comercios donde puedes disfrutar de unos ricos antojitos mexicanos o bien hacer tu propio picknick en familia a la orilla del lago.

Se localiza en el Municipio de Cuautitlán Izcalli y se formó al ser construida la Presa del Lago de Guadalupe. Cuando el nivel del agua es bajo se pueden ver las torres de una iglesia construida antes del embalse. Es parte de la Cuenca del río Moctezuma que en realidad es una Presa (que pertenece al municipio de Nicolás Romero) y fue construida desde 1943, para el control de inundaciones y riego pero el agua originalmente proviene de lluvia que capta la cuenca que comparten los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero. Hubo una época en que el lago fue invadido por Lirio el cual fue eliminado con un equipo que lo trituraba. El espejo de agua cuenta con unas 340 hectáreas, (principalmente en Cuautitlán Izcalli) a 2000 msnm . Su capacidad es de 60 millones de [[m3] y recibe 15 millones de m3 de aguas negras al año de Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Jilotzingo e Isidro Fabela.

  • PLAZA ESTADO DE MEXICO: esta plaza fue inaugurada recientemente el pasado 20 de abril del 2013 en homenaje al Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, se ubica frente a Perinorte a un costado de la Autopista México- Querétaro. Cuenta con una superficie de 14 mil metros cuadrados, donde se puede disfrutar de una exhibición digital alusiva a la Historia de México, fotografías del labor de las fuerzas armadas, exhibición de vehículos oficiales y material gráfico del ejército, área de juegos infantiles, pista de comando para ejercicio, una tirolesa, mesas y bancas de descanso. El acceso es gratuito de martes a domingo de 10:00 a 18:00.
  • La calle del Hambre: Ubicada en el centro del municipio, esta calle surge poco a poco con una gran variedad de restaurantes y alimentos. Conformada por pequeños negocios en donde la gente suele ir a comer, tomar un cafè o una nieve.

También cuenta con una página electrónica en Facebook (https://www.facebook.com/Ayuntamiento.CIzcalli?fref=ts) donde se puede encontrar información sobre los eventos recreativos que ofrece a la comunidad.

Educación y Deporte[editar]

Deporte[editar]

Para darle vida al deporte se cuenta con 34 organizaciones y clubes deportivos donde se practican diferentes disciplinas como fútbol, basquetbol, tae kwon do, karate, béisbol, natación, voleibol, charrería, fútbol americano, atletismo entre otras. La principal área deportiva municipal es la ubicada en el Parque Ecológico Espejo de los Lirios, donde se cuenta con campos de Fútbol Soccer y Fútbol Americano, un lienzo charro, canchas de Basquetbol y Voleibol, pista de Atletismo, gimnasio al aire libre, Ciclopista.

Se encuentran registradas 233 canchas deportivas desglosadas de la siguiente manera:

  • Campos de fútbol: 72
  • Canchas de frontón: 3
  • Canchas de Basquetbol: 49
  • Pista de atletismo: 1
  • Canchas de voleibol: 31
  • Canchas de usos múltiples: 62
  • Canchas de béisbol: 9
  • Albercas: 3
  • Canchas de tenis: 4
  • Gimnasio de usos multiples.

Instituciones de Educación Media Superior y Superior[editar]

El municipio cuenta con una lista considerable de instituciones, sean públicas o privadas, numerando a continuación algunas.

Educación Media Superior

  • Preparatoria Oficial No. 11
  • Preparatoria Oficial No. 67
  • Preparatoria Oficial No. 113
  • Preparatoria Oficial No. 114
  • Preparatoria Oficial No. 126
  • Preparatoria Oficial No. 163
  • Preparatoria Oficial No. 241
  • Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli. (EPOANCI)
  • Universidad Icel (Bachillerato)
  • Centro de Capacitación Para el Trabajo Industrial No. 135 (CECATI)
  • Cecytem Plantel Cuautitlan Izcalli
  • CBTIS Número 160
  • Conalep Cuautitlan No. 108
  • Conalep "Bernardo Quintana Arrioja"
  • Conamat "Colegio Nacional de Matemáticas"
  • Unidad educacional León Tolstoi (UELT)
  • Universidad Franco Mexicana (Preparatoria)
  • Universidad del Valle de México (Preparatoria)
  • Universidad TecMilenio, Campus Cuautitlán. (Preparatoria)
  • Inter Instituto Educativo
  • Instituto Bilingüe Kennedy
  • Colegio Bosques del Lago
  • Nueva Escuela Tecnológica
  • Instituto Tepeyac
  • Centro Escolar del Lago
  • Centro Cultural Fray Bartolomé de las Casas
  • Centro de Bachillerato Tecnológico de la Ciudad de México
  • Centro Universitario de Cuautitlán Izcalli (CUCI)
  • Centro Universitari Haller, Campus Izcalli
  • Centro Educativo para el Potencial Humano (CEPH)

Educación Superior

Educación no formal[editar]

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli atiende a la población con opciones educativas no formales [2] tales como:

  • Prevención del Delito: “Dicha unidad busca el acercamiento entre la ciudadanía y las autoridades a través de diversas actividades en escuelas, colonias y áreas comunes… Entre las actividades que desarrolla la unidad está la impartición de cursos enfocados a ”Robo a casa habitación”, “Robo a vehículo”, “Extorsión telefónica”, “Violencia de género”, “Adicciones” y “Bullying”, mismos que se exponen en escuelas y colonias con alto índice delictivo.”[3]
  • Promoción ambiental: Los objetivos de este departamento son “Promover el cambio de hábitos y actitudes en la población, que mitiguen el impacto ambiental derivado de nuestras actividades cotidianas, dentro del territorio municipal, a través de talleres vivenciales y programas que fortalezcan un desarrollo sustentable.” [4]
  • Educación y Cultura: Organiza cursos “enfocados al aprendizaje del inglés, computación y a la preparación para acreditar el bachillerato en un sólo examen bajo el acuerdo 286 de Ceneval.” [5]

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. www.soloizcalli.com
  2. UNESCO. Aplicaciones de las TIC en la educación no formal.[En línea] 2014. [Consulta: 17 de mayo de 2014]. Disponible en web: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/lifelong-learning/non-formal-education/
  3. SEMANARIO CONTINUAMOS. Impulsan prevención del delito en Cuautitlán Izcalli. [En línea].28 de febrero de 2014. [Consulta: 17 de mayo de 2014]. Disponible en web: https://archive.is/20140518002713/continuamossemanario.blogspot.mx/2014/02/impulsan-prevencion-del-delito-en.html
  4. H. AYUNTAMIENTO DE CUAUTITLAN IZCALLI. Presupuesto por programa municipal. [En línea].2010. [Consulta:17 de mayo de 2014]. Disponible en web: http://www.cuautitlanizcalli.gob.mx/Transparencia_Izcalli/PLANEACIONYPROMOCIONAMB.pdf
  5. SALA DE PRENSA. Ofrece el Ayuntamiento cursos de capacitación para los jóvenes izcallenses. [En línea]. 29 de Enero de 2013. [Consulta: 17 de mayo de 2014]. Disponible en web: http://saladeprensaizcalli.wordpress.com/2013/01/29/ofrece-el-ayuntamiento-cursos-de-capacitacion-para-los-jovenes-izcallenses/
  6. http://www.aregional.com/newsletter/img-arm/pmd_izcalli.pdf/
  7. http://www.aregional.com/newsletter/img-arm/pmd_izcalli.pdf/
  8. http://www.gem.gob.mx/medios/w2comp.asp?Folio_=23275/

Enlaces externos[editar]