Tepetate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tepetate es el nombre que recibe un horizonte del suelo endurecido, considerado a veces como un material paralitológico —es decir, similar a las piedras— y característico de las zonas volcánicas de América. Por su alto contenido de arcilla, el tepetate absorbe grandes cantidades de agua, tiene poca fertilidad y se endurece cuando pierde humedad. Puede encontrarse subyaciendo la superficie, o bien, aflorar en algunas zonas. Representa un gran obstáculo para el desarrollo de las actividades agrícolas por sus características, pero tiene algunos usos en la industria de la construcción.

Etimología y nombres alternativos[editar]

Tepetate es un nahuatlismo que deriva del vocablo tepétatl, que designa en náhuatl a este tipo de tierra. Probablemente tiene el sentido de estera de piedra, de los vocablos tetl 'piedra' y pétatl 'petate'. En otros países de habla hispana, el tepetate recibe diversos nombres. En América Central se conoce como talpetate, en Argentina, Colombia y Perú se llama duripan o hardpán; en el Ecuador, Perú y Chile, cangagua; y en este último país también se denomina moromoro o ñadis.

Referencias[editar]

  • Gama Castro, Jorge et al. (2007). «Los tepetates y su dinámica sobre la degradación y el riesgo ambiental: el caso del Glacis de Buenavista, Morelos». Boletín de la Sociedad Mexicana de Geología, lix(1): 133-145.
  • Van Legen, Johan (2002). Manual del arquitecto descalzo. Ciudad de México: Pax.