Ideografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una primera aproximación al concepto de ideografía parte del campo de investigación científica, se trata de estudios dedicados a la comprensión de las particularidades individuales y únicas de los objetos de estudio (M.T. Sirvent 1991).

Se califica de ideográficas a las ciencias del espíritu, como la historia, las cuales trabaja con archivos, lo cual lleva al investigador/historiador a ser más detallado en el proceso de construcción de un hecho social.

La escritura ideográfica es un conjunto de caracteres que representan una idea, este tipo de escritura es mayor conocida entre las escrituras mayas.

Cada símbolo tiene un significado único. De este modo el sol podría ser representado como " # " y la luna como " ) ". Los caracteres chinos y los kanji japoneses son ideogramas. La escritura maya es ideograma.

En algunas culturas fluviales como Mesotamia o Egipto, en un principio, apareció la escritura ideográfica y la silábica despues. Los emoticonos, nacidos en la segunda mitad del siglo XX en Internet también son un sistema de signos ideográfico.

Referencias[editar]

  • María Teresa Sirvent. Filosofía de las ciencias humanas y sociales (1991).
  • Immanuel Wallerstein. Abrir las Ciencias sociales (1995).