Convención de Lomé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Convención de Lomé, acuerdo de intercambio comercial y cooperación entre la Unión Europea y los países ACP vigente entre 1975-1995 firmado en Lomé, Togo. Reemplazo la Convención de Yaoundé.

Establece un sistema de cooperación económica y ayuda entre la UE y las excolonias del Reino Unido (Mancomunidad), Francia y Bélgica no solo del África sino también del Caribe y Oceanía. Permite la exportación de los principales productos agrícolas y mineros de los ACP a la Unión Europea libre de aranceles. Sé norma la forma de asignar el Fondo Europeo de Desarrollo.

Versiones de la Convención (número de países firmantes):

  • Lomé I (1975-1979) – 45 países
  • Lomé II (1979-1985) – 57 países
  • Lomé III (1985-1990) – 66 países
  • Lomé IV (1990-1995) – 68 países
  • Lomé IV revisada (1995-2000) – 71 países

Desarrollo de la Convención de Lomé[editar]

Desde Lomé I se crea el STABEX como sistema de compensación a los países ACP que experimenten mermas en los ingresos de exportación por fluctuaciones en los precios o suministro en los productos agrícolas como el , cacao, café y otros. Igual sistema de compensación pero para la industria minera, el SYSMIN es implementado a partir de Lomé II. Se acuerdan protocolos de intercambio para productos específicos como las bananas, azúcar, ganado vacuno y corderos. El Fondo Europeo de Desarrollo se orientaba al desarrollo de infraestructura y agricultura sustentable. Bajo Lomé III también se invierte en programas de seguridad alimenticia y medidas para combatir la desertificación y sequías.

El Convenio Lomé es reemplazado por el Acuerdo de Cotonou el 2000.

Países integrantes Convención: (No europeos y año de ingreso si es posterior a 1975):

Véase también[editar]