Alto Volta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
République de Haute-Volta
República del Alto Volta

Flag of France.svg

1958-1984

Flag of Burkina Faso.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Hymne Nationale Voltaïque
Ubicación de Alto Volta
Capital Uagadugú
Idioma oficial Francés
Gobierno República
Presidente
 • 1959-1966 Maurice Yaméogo
 • 1983-1984 Thomas Sankara
Alto Comisario
 • 1958-1959 Max Berthet
 • 1959-1960 Paul Masson
Historia
 • Autonomía 11 de diciembre de 1958
 • Independencia 5 de agosto de 1960
 • Renombrado 4 de agosto de 1984
Moneda Franco CFA
Río Volta y sus brazos.

La República del Alto Volta (en francés: République de Haute-Volta, actualmente la República de Burkina Faso) fue establecida el 11 de diciembre de 1958 como una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa. Antes de conseguir la independencia había sido denominado Alto Volta Francés, parte de la Unión Francesa. El 5 de agosto de 1960 consiguió total independencia de Francia.

Thomas Sankara llegó al poder mediante un golpe de estado militar el 4 de agosto de 1983. Tras el golpe, formó el Consejo Nacional para la Revolución (CNR), consigo mismo como presidente. Bajo la dirección de Sankara el nombre del país se cambió, el 4 de agosto de 1984, de Alto Volta a Burkina Faso, que significa en idioma mossi "la patria de los hombres íntegros".

El nombre Alto Volta indica que el país contenía el curso alto del río Volta (Volta Negro), y sus dos afluentes, el Volta Blanco y el Volta Rojo, afluente del anterior. Los colores de la bandera del Alto Volta representan a estos tres ríos.

Historia[editar]

Se fundó el Alto Volta Francés el 1 de marzo de 1919 bajo la Tercera República como parte del África Occidental Francesa, desde territorios que habían sido parte de las colonias de Alto Senegal y Níger y la Costa de Marfil. La colonia se disolvió más tarde dividiéndose en Costa de Marfil, Sudán Francés y Níger, el 5 de septiembre de 1932. Tras la Segunda Guerra Mundial, el 4 de septiembre de 1947, la colonia pasó a formar parte de la Unión Francesa, con sus anteriores límites.

Una revisión en la organización de los Territorios Franceses de Ultramar comenzó con la aplicación de la Ley Básica (“Loi Cadre”) de 23 de julio de 1956. Esto le siguieron unas medidas de reorganización aprobadas por el Parlamento francés en 1957 que aseguraban un alto grado de autogobierno a los territorios individuales. Alto Volta se convirtió en una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa el 11 de diciembre de 1958.

Alto Volta logró su independencia el 5 de agosto de 1960. El primer presidente, Maurice Yaméogo, fue el líder de la Unión Democrática del Volta (UDV). La constitución de 1960 aceptó el derecho a elección, por sufragio universal, de un presidente y una asamblea nacional por períodos de 5 años. Tras llegar al poder, Yaméogo prohibió todos los partidos políticos excepto la UDV. El gobierno duró hasta 1966, cuando, tras muchos disturbios, el ejército intervino.

El golpe militar depuso a Yaméogo, suspendió la constitución, disolvió la Asamblea Nacional y situó al Lugarteniente-Coronel Sangoulé Lamizana en la cabeza del gobierno. La armada permaneció en el poder durante cuatro años, y el 14 de junio de 1970 los habitantes ratificaron una nueva constitución que estableció un período de transición de cuatro años hasta completar el gobierno civil. Lamizana se mantuvo en el poder durante los años 1970. Tras un conflicto con la constitución de 1970, una nueva constitución fue escrita y aprobada en 1977, y Lamizana fue reelegido mediante elecciones públicas en 1978.

El gobierno de Lamizana se tuvo que enfrentar a problemas con las tradicionalmente poderosas uniones comerciales del país, y el 25 de noviembre de 1980 el Coronel Saye Zerbo derrocó al presidente Lamizana en un incruento golpe de estado. El Coronel Zerbo estableció el Comité Militar de Recuperación por el Progreso Nacional como la suprema autoridad gubernamental, erradicando así a la constitución de 1977.

El Coronel Zerbo encontró también resistencia por parte de las uniones comerciales y fue derrocado dos años después, el 7 de noviembre de 1982, por el Mayor Jean-Baptiste Ouédraogo y el Consejo de Salvación Popular (CSP). El CSP continuó prohibiendo los partidos políticos y las organizaciones.

Se desataron luchas internas entre los moderados del CSP y los radicales, liderados por el Capitán Thomas Sankara, quien fue nombrado Primer Ministro en enero de 1983. Las luchas internas y la política izquierdista de Sankara llevó a su arresto y sus subsiguientes esfuerzos por producir su liberación, dirigidos por el Capitán Blaise Compaoré (quien más tarde sería su asesino). Este esfuerzo acabó en otro golpe de estado militar el 4 de agosto de 1983.

Tras el golpe, Sankara formó el Consejo Nacional para la Revolución (CNR), consigo mismo como presidente. Estableció también Consejos para la Defensa de la Revolución (CDR) para “movilizar a las masas” e implementar los programas revolucionarios del CNR. Este contenía dos pequeños grupos intelectuales marxista-leninistas. Sankara, Compaore, el Capitán Henri Zongo y el Mayor Jean-Baptiste Lingani (todos ellos oficiales militares de izquierdas) llevaron a la creación de Burkina Faso (literalmente en moore, 'el país de los hombres íntegros').

Líderes políticos[editar]

República Autónoma de Alto Volta (1958-1960)[editar]

Altos Comisarios[editar]

Presidentes del Consejo de Gobierno[editar]

República Independiente de Alto Volta (1960-1984)[editar]

Jefes de Estado[editar]

Jefes de Gobierno[editar]

Puesto creado en 1971: