Escudo de Burkina Faso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Burkina Faso
Coat of arms of Burkina Faso.svg
Entidad Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso
Adoptado 1997
Blasón Un campo cortado, de gules y sinople, con una estrella de cinco puntas de oro que forman la bandera nacional.
Timbre Una cinta con el nombre del estado "Burkina Faso"
Tenante Dos caballos de plata a ambos lados, con un par de lanzas pasadas en aspa acopladas detrás del escudo.
Lema Unité, Progrès, Justice (Unidad, Progreso, Justicia), acompañada a ambos lados por unas espigas de sorgo y sobremontada por un libro abierto.
[editar datos en Wikidata]

El escudo de Burkina Faso actualmente en vigor fue adoptado en agosto de 1997. Es cortado, de gules y sinople, con una estrella de cinco puntas de oro resaltando sobre la partición; estos son los colores y elementos que forman la bandera nacional. Tiene como soportes dos caballos de plata a ambos lados, con un par de lanzas pasadas en aspa acopladas detrás del escudo. En lo alto, una cinta con el nombre del estado; en la base, otra con el lema nacional en francés: “Unité, Progrès, Justice” (Unidad, Progreso, Justicia), acompañada a ambos lados por unas espigas de sorgo y sobremontada por un libro abierto.

Retomó el modelo del primer escudo de la República independiente y sustituyó el escudo de la etapa revolucionaria, de corte socialista.

Escudos históricos[editar]

El escudo actual está basado en el originalmente adoptado por Alto Volta al acceder a la independencia en 1961, el cual también tenía los colores de la bandera sobre el escudete central (terciado en faja, de sable, plata y gules), sobre el que resaltaban las letras RHV, iniciales del nombre oficial del estado en francés: République de Haute-Volta (“República del Alto Volta”). Los elementos del mencionado escudo están sujetados por dos caballos plateados sobre dos lanzas cruzadas, y en su parte inferior las figuras de dos azadas y dos espigas de sorgo. En la parte superior había una cinta con el antiguo lema nacional: UNITE - TRAVAIL - JUSTICE (“Unidad - Trabajo - Justicia”).

A raíz de la revolución que puso, entre otros, el cambio de nombre del estado, llamado a partir de entonces Burkina Faso, en 1984 se adoptó un emblema circular de inspiración socialista. Figuraban un Fusil de asalto AK47 y una azada pasados en aspa, acompañados en la parte superior por una estrella roja y al pie un libro abierto, todo ello enmarcado dentro de una rueda dentada. Los elementos del escudo están rodeados por un par de espigas de sorgo y, envueltos por el lema nacional “LA PATRIE OU LA MORT: NOUS VAINCRONS” (“La patria o la muerte: Venceremos”).