Cometa (juguete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:47 25 sep 2016 por Pichu VI (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cometas inflables, sin armadura.
Cometa en forma de estrella
{{{Alt
Diseño tradicional de cometa caja.

La cometa –también conocida con otros nombres (papalote, cometa de viento, etc.) es un juguete y un deporte.

Es un artefacto volador más pesado que el aire (aerodino), que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes.

Debido a su propia construcción lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.

Nombres regionales

Hispanoamérica

España

La cometa (1778), de Francisco de Goya.

En España también se conoce como

Historia

Festival de cometas gigantes Yokaichi, celebrado cada cuarto domingo de mayo en Higashiomi, Shiga, Japón.

Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.

En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Es de destacar la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventor estadounidense Benjamin Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas.

La evolución de las cometas parece haber influido directamente en la invención de los planeadores, paracaídas y parapentes; los chinos utilizaban en ocasiones grandes cometas con planos curvados que les permitían aprovechar la fuerza sustentadora del efecto Bernoulli; a fines del siglo XIX un australiano inspirándose en tales cometas y en planeadores como los de Otto Lilienthal diseñó alas con tal perfil, que éstas y el uso de un motor suficientemente liviano y potente de explosión interna habrían resultado en la invención del primer avión operativamente práctico por parte de los hermanos Wright en 1903.

En algunos países se hace un juego donde los cometas compiten en cortarse los hilos de sustento gracias a un hilo impregnado con vidrio o polvo de esmerìl. Una vez logrado el objetivo surge una competencia de los niños por apropiarse del volantín o cometa cortado. Este juego ha sido muy combatido por las autoridades los últimos años por los daños que pueden causar a terceros inocentes.[2]

Dato curioso: en francés se le llama cerf-volant (‘ciervo volador’), pero ese nombre proviene del occitano sèrp-volante (‘serpiente voladora’), por la forma de las cometas de largas colas ondeando al viento.

Marcas históricas:

  • Altura: más de 9740 m en 1979.
  • Duración de vuelo: 180 horas y 17 minutos
  • Longitud: 1034 m (el Kraken, cometa francesa en forma de monstruo con cola inmensa), en 1990.
  • Número de cometas simultáneas: 11.284 (en 1990).
  • Superficie: el MegaFlag del neozelandés Peter Lynn (1000 ).
  • Mayor cantidad de personas que remontaron la misma cometa: en 1921, 234 personas tiraron del hilo de una pipa en Moruyu (Brasil).En esta serie de cartones, como en la de las estaciones, Goya refleja el mundo y las costumbres del pueblo de Madrid. En este caso se trata de un juego muy popular que servía de distracción a los majos de su época, el echar a volar la cometa, que realmente en el cuadro tiene poca importancia. Lo más importante son los tipos que Goya representa con gran naturalismo y realidad. El colorido es muy intenso y ayuda a destacar los detalles de los trajes de los personajes. Estos trajes y estos personajes se conocen en la actualidad como goyescos.

Las cometas en la literatura

En Dos años de vacaciones, Julio Verne hace volar a uno de sus personajes adolescentes en una cometa para explorar la isla Chairman, nombrada en honor al colegio de los jóvenes náufragos, en realidad es la Isla Hanover en Chile.

Las cometas en la cultura popular

No es infrecuente encontrar en la cultura popular la cometa, como la canción popular valenciana El dia de Pasqua Pepico plorava perquè el catxirulo no li s'empinava, basada en La Tarara (canción popular andaluza).

Tipos de cometas

Carácter del ala

  • monoplano.
  • ala rígida.
  • biplano.
  • multiplano.
  • de baja relación de aspecto[3]​ - las alas tienen una cuerda estrecha, en comparación con su envergadura.
  • de alta relación de aspecto - las alas tienen una cuerda ancha, en comparación con su envergadura.
  • inflada por impacto de aire (ram-air).
  • de vejiga cerrada inflada con gas.[4][5][6]
  • ala rotatoria - también conocida como cometa de rotor o giroglider (por ejemplo, Focke Achgelis Fa 330).[7]

Cometas de múltiples unidades

Un cometa de unidades múltiples se pueden hacer de una sola ala, de varias alas o de varias unidades de sub-cometa.[8]

Multipiloto

Los grandes sistemas cometeros puede requerir más de un piloto.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Cometas tradicionales de España
  2. Campaña contra el hilo curado
  3. Bug Plan. Low-aspect-ratio kite.
  4. FLYING MACHINE ADAPTED TO LAND ON WATER Sayer http://www.google.com/patents?id=e4VhAAAAEBAJ - Patent number: 2131528 Filing date: Jul 28, 1937 Issue date: Sep 1938
  5. http://www.google.com/patents?id=GMw5AAAAEBAJ Inflatable wing: Patent number: 4725021 - Filing date: Oct 17, 1986 Issue date: Feb 16, 1988
  6. http://www.google.com/patents?id=sqN7AAAAEBAJ Inflatable wing Patent number: 3957232; Filing date: Feb 3, 1975; Issue date: May 18, 1976; Inventor: Wayne A. Sebrell.
  7. Rotating Kites
  8. Mini-Kite Train