Hilo curado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El hilo curado es un tipo de hilo de tela , fibra sintética, lino; (de grosor moderado para ser elevado en cometas), que está recubierto por un pegamento, principalmente cola fría más un abrasivo como cristal, vidrio o polvo metálico que se usa en Chile para el juego de la comisión (o "echar comi")[1] y así cortar el hilo de las cometas o volantines contrarios. [2] No necesariamente tiene firmeza ya que su fin es más bien cortar otros hilos mientras sostiene el volantín en el aire. Actualmente está perseguido por las autoridades por los daños que ha provocado su mal uso. [3]

Modo de confección[editar]

Se despliega el carrete de hilo (en lo posible sin nudos de amarre) entre dos árboles o postes y entre dos personas uno con pegamento y otro con vidrio molido van avanzando simultáneamente. Debe ser adicionado inmediatamante el vidrio porque el pegamento debe ser de secado rápido. Apenas terminan puede ser enrollado el hilo.


Prohibición de uso[editar]

Cruda demostración de efecto de hilo curado

El hilo curado puede provocar heridas no sólo a los ejecutantes del juego sino también a inocentes que transitan y no lo ven, recibiendo cortes peligrosos incluso ocasionando la muerte. Esto significó la prohibición de usar este hilo. Sin embargo se sigue fabricando de manera ilegal y usando de manera clandestina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]