Santa Cruz de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santa Cruz (Bolivia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Cruz de la Sierra
Ciudad de Bolivia
Catedral-at.jpg
Santa cruz skyline 1.jpg
VistaSC.jpg
Bandera de Santa Cruz de la Sierra
Bandera

Escudo de Santa Cruz de la Sierra
Escudo

Otros nombres: Santa Cruz
Lema: Siempre libres cruceños seamos
Santa Cruz de la Sierra
Santa Cruz de la Sierra
Localización de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia
Coordenadas: 17°47′21″S 63°11′51″O / -17.789166666667, -63.1975Coordenadas: 17°47′21″S 63°11′51″O / -17.789166666667, -63.1975
Idioma oficial Castellano (español), Guaraní y varias lenguas.
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Flag of Santa Cruz.svg Santa Cruz
 • Provincia Andrés Ibáñez
 • Área metropolitana Santa Cruz de la Sierra
 • Municipio Santa Cruz de la Sierra
Alcalde Percy Fernández Áñez
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de febrero de 1561 (Ñuflo de Chaves)
Superficie  
 • Total 1407 km²[1]
Altitud  
 • Media 416 msnm
Población (2012)  
 • Total 1,453,549 hab.[2]
 • Densidad 3.930,8 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 2,102,998 hab.
Gentilicio Cruceño/Cruceña
IDH 0.781 – high[3]
Huso horario UTC −4
 • en verano UTC −4
Prefijo telefónico +591 (3)
Fiestas mayores 24 de septiembre (Celebración del grito libertario de 1810)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad capital y sección municipal 1 del Departamento de Santa Cruz, Estado Plurinacional de Bolivia. Es la ciudad más grande y poblada del país, considerada también el principal centro industrial y financiero del mismo.

Está situada al este del país, a orillas del río Piraí. Su población es de 1.453.549 habitantes,[4] que unidos a los de su área metropolitana (municipios de Cotoca, Porongo, Warnes, La Guardia, y El Torno)[5] ascienden a 2.102.998. Su crecimiento demográfico está entre los más rápidos de América del Sur.[6] En los últimos años la ciudad se convirtió en la puerta de Bolivia al mundo acogiendo una serie de eventos internacionales como la Cumbre Iberoamericana y la Cumbre del G77.

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

El espacio geográfico actual de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra era conocido por el nombre de Las Llanuras del Grigotá por el pueblo Chané, una etnia de origen Arawak que inmigró desde el Mar Caribe desde hace 2.500 años ocupando los llanos del oriente boliviano. Los chané llamaban Grigotá a sus reyes. A partir del siglo XVI, la zona fue conquistada por bandas guaraníes que emigraban desde sudeste, actualmente tierras del Paraguay y Brasil. La causa de este éxodo, realizado en varios tiempos, se debe a la búsqueda de la legendaria Tierra Sin Mal.

El Chiriguanae o Chiriguaná surge por el mestizaje chané-guaraní, que ha sido interpretado como "el que tiene esposa chané". Los chiriguanos fueron temidos tanto por las etnias nativas como por la resistencia hacia los colonos españoles, siendo el único grupo indígena al cual la Monarquía Católica de España declaró oficialmente la guerra bajo el gobierno del Virrey Don Francisco de Toledo en 1573.[7]

Época colonial[editar]

Gobernaciones del Paraguay y del Río de la Plata con las regiones adyacentes de Tucumán y Santa Cruz de la Sierra (Año 1600).

Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chaves tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron desde Asunción. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal (Extremadura) del fundador. La fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próxima a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Actualmente el lugar es conocido como Santa Cruz la Vieja, área protegida donde se realizan varios proyectos de investigación arqueológica.

La ciudad tuvo cuatro traslados[cita requerida]; cuando Chaves preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue encontrado muerto en el mes de septiembre de 1568 por un cacique de la parcialidad de los "avá" o guaraníes llamada itatín.

Por avatares históricos, después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca en manos del Capitán Lorenzo Suárez de Figueroa[cita requerida]. En 1591, la mayor parte de la gente llegada de la Chiquitanía siguió su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentaron definitivamente, manteniendo el nombre de la ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de la gente se quedó en la población de Cotoca durante el traslado.

San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el capitán español Gonzalo Solíz de Holguín en territorios de los Llanos del Grigotá el 21 de mayo de 1595. Santa Cruz de la Sierra, en el lugar de su primera fundación (en la Chiquitanía), tuvo una existencia de 43 años. Cuando los pobladores fueron trasladados por disposición de la Real Audiencia de Charcas a San Lorenzo Real de la Frontera[cita requerida], antes de llegar se resistieron y se establecieron en lo que ahora es Cotoca. Después de 17 años de vivir en Cotoca, parte de su gente aceptó a los padres jesuitas, y a la propuesta del entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva de trasladarse al lugar donde hoy es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Santa Cruz fue principalmente la región donde se crearon mayores asentamientos jesuitas, misiones o reducciones indígenas. Puesto que en los alrededores aún existía una gran cantidad de pueblos indígenas (muchos de ellos defendidos del avance Español), la labor misionera de los jesuitas llegó a su cúspide con la catequización del total de estos pueblos y la edificación de conjuntos misionales que hasta hoy perduran, siendo nombrados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tanto que en Bolivia se constituyó el principal asentamiento de las Misiones Jesuíticas del Nuevo Mundo.[8]

Independencia[editar]

Ignacio Warnes, uno de los próceres de la independencia cruceña.

Ya para el siglo XIX, en una América que se encuentra totalmente convulsionada a causa de la pérdida de la unidad doctrinal, Antonio Vicente Seoane, junto con José Manuel Lemoine, convencen al Coronel Antonio Suárez (el 24 de septiembre de 1810) para unirse a la causa revolucionaria y amotinarse a las milicias a su mando. Los ciudadanos se reunieron en un cabildo abierto para decidir la destitución de las autoridades españolas y la constitución de una junta de gobierno. Así Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español para ser otra cosa que se irá configurando en los siguientes 15 años. En estos sucesos destacaron de manera especial las figuras de Ignacio Warnes y José Manuel Baca (conocido también como Cañoto).

El 9 de febrero de 1825 se promulgó un decreto que mandó convocar a todas las provincias de Charcas a una asamblea constituyente. De acuerdo al decreto, Santa Cruz de la Sierra eligió a Antonio Vicente Seoane y a Vicente Caballero como representantes para asistir a la asamblea constituyente de la Audiencia de Charcas, que daría nacimiento a la República de Bolivia. Por diversas circunstancias, los representantes de Santa Cruz no llegaron a tiempo a las deliberaciones, pero sí para la firma del acta de la independencia el 6 de agosto de 1825.

El advenimiento de la República cambió el estatus político-administrativo de la región, pasando a constituirse como departamento de Santa Cruz, convirtiéndose en uno de los cinco departamentos fundadores de Bolivia, a la vez que Santa Cruz de la Sierra sería designada capital de dicho departamento.

Siglo XX[editar]

Monumento a Roca y Coronado, luchadores por las regalías del 11%.

En la década de 1950, la construcción de la carretera (actual Ruta 7) entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba inició la era del despegue económico de la ciudad, así como también las luchas cívicas que lograron rescatar los ingresos económicos para el departamento, fruto de la explotación de los hidrocarburos. Se crearon cooperativas de agua potable, energía eléctrica y teléfonos, sistema que luego de su gran éxito en Santa Cruz de la Sierra sería también implantado en el resto de los departamentos del país.

Al igual que otras capitales de departamento, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue hasta mediados del siglo XX el centro de los demás pueblos y caseríos de su región circundante, "el eje de la identidad y el límite de la lealtad" (Malloy). El aislamiento dio origen a una fuerte personalidad regional en un marco de sociabilidad donde predominaban las relaciones "haciendales" propias de las llamadas "sociedades tradicionales".

El 30 de octubre de 1950, la dirigencia de la ciudad creó un nuevo instrumento para luchar a favor del reconocimiento de los fondos que por ley le correspondían, además de velar por el desarrollo de la región. Este instrumento es el actual Comité Pro Santa Cruz, cuyo primer directorio estuvo presidido por Ramón Darío Gutiérrez.

En 1955, el gobierno del MNR promulgó el Código del Petróleo; el artículo 104 de éste creó una gran ambigüedad, pues decía que el concesionario debía pagar al Estado "el 11% sobre la producción bruta en boca de pozo". Mientras que la Ley Busch -que no estaba derogada- otorgaba este 11% a los departamentos productores. A partir de este momento la dirigencia incorporó un nuevo reclamo: una ley interpretativa para el artículo 104.

Santa Cruz de la Sierra en 1970.

Entre 1966 y 1967, se desarrolló la guerrilla Cubano-Boliviana en el sector de Vallegrande, y finaliza con la captura y muerte del guerrillero clandestino Ernesto Che Guevara por parte de las fuerzas armadas de la nación. En 1983 ocurre una lamentable inundación ocasionada por el actual río Piraí, que se desbordó causando una inundación en un 45% de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y grandes pérdidas humanas y materiales. Fue un hecho que se repetió en 1984 en menor escala, algo que causó conmoción en la población que se volvó a las calles, logrando así atención inmediata a sus demandas y evitando que este hecho se repita a la postre.

En los años 70 (a ejemplo del movimiento surgido en Santa Cruz de la Sierra) comenzaron a organizarse en el país varios comités cívicos que tenían como objetivo fundamental buscar mejor distribución de los recursos estatales a favor de las regiones, luchando frontalmente contra el centralismo.

Entre 1982 y 1991, Santa Cruz de la Sierra se halla en el momento crucial de la lucha contra el narcotráfico: sus calles se convierten en escenario de luchas entre mafias, y es comparada con Cali, por la impunidad de sus delincuentes y el auge del terrorismo urbano. Esta situación llegaría a su fin con ayuda de países extranjeros y un nueva postura de los gobiernos de turno. Una de las muertes más trágicas cometidas por el narcotráfico se perpetra en la persona del ecologista, biólogo y científico Noel Kempff Mercado, quien murió en compañía de su piloto y otros biólogos españoles. Había luchado por la preservación y conservación del parque ecológico que hoy lleva su nombre. Hoy aquel parque es objeto de estudios para ser declarado como patrimonio de la Humanidad.

Tras la restauración del estado de derecho, la sociedad civil de Santa Cruz de la Sierra comenzó la lucha por una mayor descentralización, autoconvocando la elección directa de alcaldes. Hasta aquel momento, el sistema ultracentralista imperante implicaba la designación de los alcaldes por el presidente de la República, acción que acabó con el citado movimiento y que terminaría siendo imitado en todo el país. El crecimiento demográfico, económico y físico presentó un ritmo tal que, en el lapso de una generación, la localidad pasó de ser un pequeño pueblo de cuarenta mil habitantes a una gran ciudad de más de un millón de habitantes.

Desde los años 70, Bolivia se estructuró en torno a las tres grandes ciudades del llamado "eje troncal": La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz de la Sierra. Estas ciudades son las cabezas de las tres áreas metropolitanas del país.

Siglo XXI[editar]

El dinamismo de la región mantuvo al Departamento de Santa Cruz algo alejado de los movimientos insurreccionales que en el año 2003 asolaron a las ciudades de La Paz y El Alto, si bien los efectos económicos negativos se hicieron sentir en la zona. Ya en el 2004 se llevó a cabo el primer cabildo de la era contemporánea el 22 de junio de 2004 en el monumento del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra, con una multitudinaria concurrencia que respondió a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz bajo el lema de Autonomía y Trabajo, ante quienes Rubén Costas Aguilera planteó once tareas de este departamento para el resto del país, así como la realización de un referéndum por las autonomías departamentales.

El golpe asestado a la economía regional por el denominado “dieselazo” (decretado por el presidente Carlos D. Mesa Gisbert) encendió los ánimos en enero de 2005, uniendo a los sectores sociales más disímiles de Santa Cruz en un movimiento de unidad favorable a la independencia de la región oriental de Bolivia, que rápidamente sumó al pedido de abrogación de dicha norma el viejo anhelo de autogobierno, organizando así el segundo cabildo que se llevó a cabo el 28 de enero de 2005, congregando aproximadamente 350.000 personas convocadas por la COD (central obrera departamental), las juntas vecinales, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el Comité Pro Santa Cruz, lo que significó una legitimación crucial a las demandas sobre autonomía del departamento de Santa Cruz.

Una consecuencia inmediata de dicho Cabildo fue el Decreto Supremo No. 27988 del mismo día del Cabildo, que permite que el Presidente de la República, en uso de sus atribuciones constitucionales, designe prefectos a aquellos que resulten elegidos mediante voto popular en los departamentos. Por ello, los prefectos, ahora elegidos por voto popular, tienen legitimidad soberana.

El "Cabildo del Millón".

El tercer cabildo (15 de diciembre de 2006), llamado el Cabildo del Millón por haber congregado a más de un millón de personas entre las ciudades de trinidad del Beni, Tarija, Pando y el Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra , fue realizado luego que la Asamblea Constituyente incumplió el mandato del referéndum por las autonomías del 2 de julio de 2006.

El referéndum por autonomía se realizó el 4 de mayo de 2008 con una reprobación pobre de menos del 10 por ciento de la población en Santa Cruz. Históricamente, este departamento siempre ha postulado a una mayor descentralización y autonomía regional, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX.[cita requerida]

El movimiento autonomista tiene cierta presencia e interpretaría también las realidades de los departamentos de Beni, Pando y Tarija. Los departamentos de Beni y Pando son muy extensos, amazónicos, y escasamente poblados. Tienen alguna producción agrícola, pero son más bien reservas forestales y ecológicas de primer nivel. Por su parte, Tarija es el departamento con mayor producción de gas natural, donde se encuentran los campos de San Alberto e Itaú, San Antonio y Margarita.

Geografía[editar]

Río Piraí.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cercana a el centro geográfico de Sudamérica,[9] está situada en la margen derecha del río Piraí, el cual avanza hacia el norte para desembocar en el río Grande o Guapay, parte de la cuenca amazónica. Tiene una altitud media sobre el nivel del mar de 416 m. La ciudad está en una divisoria de aguas. Hacia el oeste sus aguas van al río Piraí, y al este van al río Grande. La topografía es plana. Sus coordenadas son: 17°48′02″S 63°10′41″O / -17.80056, -63.17806.

El área ocupada por la ciudad es de 567 km², y tiene un perímetro de 110,2 kilómetros. La ciudad ocupa una extensión mayor al de las ciudades de La Paz y El Alto juntas. La extensión total del Área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra es de 1.590 km²,[cita requerida] lo que supera en extensión a ciudades como Montevideo, Asunción y Brasilia.

Clima[editar]

El tipo clima de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es cálido subtropical donde los meses de mayor precipitación pluvial son enero y febrero. El mes más caliente es enero, y el mes más frío es julio.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Lluvias (mm) 203 107 89 63 66 48 37 25 46 81 98 139 1002
[cita requerida]
Temperatura anual en Santa Cruz de la Sierra
Primavera
(agosto y septiembre)
Verano
(De octubre a marzo)
Otoño
(abril y mayo)
Invierno
(junio y julio)
Promedio de temperaturas mínimas: 18 °C (64,4 °F)
Promedio de temperaturas máximas: 30 °C (86 °F)
Promedio de temperaturas mínimas: 23 °C (73 °F)
Promedio de temperaturas máximas: 33 °C (91,4 °F)
Promedio de temperaturas mínimas: 18 °C (64,4 °F)
Promedio de temperaturas máximas: 30 °C (86 °F)
Promedio de temperaturas mínimas: 12 °C (53,6 °F)
Promedio de temperaturas máximas: 20 °C (68 °F)
Temperatura más baja registrada: 3 °C (37,4 °F)
Temperatura más alta registrada: 39 °C (102,2 °F)
Temperatura más baja registrada: 14 °C (57,2 °F)
Temperatura más alta registrada: 42 °C (107,6 °F)
Temperatura más baja registrada: 6 °C (42,8 °F)
Temperatura más alta registrada: 37 °C (98,6 °F)
Temperatura más baja registrada: −3 °C (26,6 °F)
Temperatura más alta registrada: 34 °C (93,2 °F)

En 2009, la temperatura más baja que se registró fue de 2 °C (35,6 °F), y la más alta fue de 40 °C (104 °F).
En 2010, la temperatura más baja que se registró fue de −2 °C (28,4 °F), y la más alta fue de 38 °C (100,4 °F).
En 2011, la temperatura más baja que se registró fue de 4 °C (39,2 °F), y la más alta fue de 41 °C (105,8 °F).
En 2012, la temperatura más baja que se registró fue de 5 °C (41 °F), y la más alta fue de 41 °C (105,8 °F).
En 2013, la temperatura más baja que se registró fue de −3 °C (62,6 °F), y la más alta fue de 42 °C (107,6 °F).
En 2014 (hasta julio), la temperatura más baja que se registró fue de 5 °C (41 °F), y la más alta fue de 39 °C (102,2 °F).

En el día 17 de julio de 2010, fue registrada la temperatura más baja de la primera década del siglo XXI: −2 °C (28,4 °F). Sin embargo, el 23 de julio de 2013, se registró la temperatura más baja de todos los tiempos: −3 °C (26,6 °F).

Gobierno y administración[editar]

Vista aérea nocturna de Santa Cruz de la Sierra.

El órgano ejecutivo de la ciudad está dirigido por el Alcalde Municipal Percy Fernández (SPT). La máxima autoridad legislativa es el Concejo Municipal conformado por once concejales, actualmente la presidencia del Consejo la dirige María Desirée Bravo (SPT) y la vicepresidencia José Quiroz (MAS).[10] Cada distrito cuenta con una sub alcaldía donde la autoridad responsable es elegida por el Alcalde.

La instancia representante de la sociedad civil responsable de la supervisión y control sobre la gestión social municipal es el Comité de Vigilancia, que lo conforman 15 representantes de las 560 Juntas Vecinales de la ciudad.[11] Actualmente, 14 de los 15 miembros de este comité están bajo investigación acusados de corrupción.[12]

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se divide en 22 Distritos Urbanos o zonas, y 3 Distritos Rurales que a su vez se dividen en Unidades Vecinales (UV) y Barrios. Urbanísticamente está formada por 12 anillos concéntricos distanciados entre uno y tres kilómetros entre sí.

Tiene una superficie total de 535 km² y está ubicado en el municipio homónimo.

Población[editar]

La "Santa Cruz de Antaño".

Santa Cruz de la Sierra contaba con una población de 10.000 hab. en 1810, cien años más tarde con 18.000 hab. (1910) lo que refleja un crecimiento demográfico lento. Muchos historiadores describen que en aquellas épocas en todo el oriente boliviano existían 100.000 personas (departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, norte de La Paz y parte de Cochabamba), y que sólo en el departamento de Santa Cruz existían 65.000 personas[cita requerida]. Muchos factores como el auge del petróleo y la riqueza agropecuaria, entre otros, son los factores que dieron origen a la gran explosión demográfica de Santa Cruz de la Sierra. Los puntos más notables de esta multiplicación poblacional son varios pero se destacan la gran migración del interior del país, como consecuencia de la crisis, dio oportunidad de progreso a la ciudad y a los migrantes.

Santa Cruz de la Sierra de 10.000 hab. en 1810; 18.000 hab. en 1910; pasó a tener 57.000 hab en 1955, 325.000 en 1976, 697.000 en 1992, 1.029.471 en 2001 y según el Censo 2012 Santa Cruz de la Sierra cuenta con 1.453.549 habitantes.[5] La ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha sobrepasado los límites del municipio homónimo, y los barrios más nuevos la han conectado con los municipios de La Guardia, Cotoca, Warnes y Porongo. El área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra tiene un estimado de 1.974.998 habitantes.[13]

Vista aérea actual de la zona sur de Santa Cruz de la Sierra.

La ciudad es hoy en día una sociedad cosmopolita, en la cual se reflejan los rasgos de la colonia española, los rasgos de origen guaraní y andino, así como también el legado de otras migraciones europeas importantes (yugoslavos,alemanes, italianos, portugueses), migraciones asiáticas (japoneses y chinos mayoritariamente) y árabes, la mayor parte libaneses y palestinos.[cita requerida]

Actualmente la ciudad es atractiva a extranjeros llegados de países vecinos (Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay), quienes han asimilado la cultura local y a la vez están aportando nuevos rasgos a una sociedad en continuo crecimiento y desarrollo.[cita requerida]


Evolución de la población de Santa Cruz de la Sierra desde 1810
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia

Economía[editar]

Centro Empresarial y de Convenciones Torres CAINCO, sede de la principal cámara de comercio del país.

Santa Cruz de la Sierra es el principal centro comercial, financiro e industrial del pais que alberga las mayorias de las sedes de las empresas tanto nacionales como internacionales. Su economia se distribuye en varios rubros como gastronómicos, textiles, espectáculos, bancarios, agroindustriales, turisticos, automovilisticos, etc. La ciudad presenta el índice de desarrolo humano mas alto del pais superando el promedio latinoamericano.

Tambien se la considera la capital de las franquicias de Bolivia ya que es la ciudad con mayor cantidad de franquicias nacionales e internacionales del pais en los diferentes rubros como Hard Rock Cafe, Starbucks, Kentucky Fried Chicken, Juan Valdez, Cinemark, Sbarro, Subway, Burger King, T.G.I. Friday's, Cinnabon, etc.

Turismo[editar]

Santa Cruz de la Sierra acoge a un tercio de los turistas del pais, presenta atracciones para todas las edades y gustos.

Biocentro Güembé
  • Catedral Metropolitana: Basílica Menor de San Lorenzo. Edificada por Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la iglesia, encomendando al sacristán mayor Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.
  • Avenida Monseñor Rivero, situada al norte de la ciudad, alberga locales de ocio, incluyendo restaurantes, cafés y pastelería.
  • Plaza Metropolitana 24 de septiembre. Alrededor de la plaza principal 24 de septiembre se levantan edificaciones de estilo colonial. Aquí se encuentra la Casa de la Cultura, Prefectura Departamental, Alcaldía Municipal, Catedral Metropolitana, museos y salones de exposición.
  • Aqualand y Playland. Parques de diversiones acuáticos, únicos y los más grandes en su género en Bolivia.[cita requerida]
  • Zoológico de Fauna Sudamericana Noel Kempff Mercado. Reservorio exclusivo de fauna tropical con ejemplares en condición de semilibertad con especies únicas como el oso de anteojos (jucumari), el perico o perezoso parabas multicolores.
  • Parque El Arenal. El parque "El Arenal", con una laguna e isla, constituye uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz de la Sierra. Fue diseñada como reservorio de aguas pluviales del centro de la ciudad. El mural de Lorgio Vaca es digno de destacarse en este parque.
  • Centro Turístico y Cultural del Palacio Prefectural. Plaza Metropolitana 24 de septiembre.
  • Cabañas del río Piraí. Están ubicadas en el sector oeste de la capital, al final de la avenida Roca y Coronado, donde se puede apreciar un hermoso paisaje de las riberas del río. En las cabañas se ofrecen platos típicos y deliciosos bocados. El río Piraí es un lugar bastante frecuentado por la gente en los días calurosos de verano, cuya temperatura llega muchas veces a 40 °C. También se puede dar paseos en caballo o motos 'cuadratracks' por las playas del río, disfrutar de la pesca con red de sábalo en los meses de marzo a junio.
  • Parque Urbano, situado en el centro de la ciudad y es un lugar donde se pueden practicar actividades deportivas. Está ornamentado con dinosaurios y recientemente fue inaugurado las fuentes "bailarinas" donde suenan diferentes tipos de música y las aguas se mueven al ritmo de la canción.
Las Lomas de Arena.
  • Lomas de arena de El Palmar. Son dunas de arena blanca fruto de la erosión eólica distribuidas alrededor de lagunas donde se practica el deporte acuático. Su belleza es comparable a playas por el color de sus arenas.
  • Biocentro Güembé y Parque Ivaga Guazú. Ambos importantes centros de deleite natural y recorridos ecológicos.
  • Carnaval de Santa Cruz de la Sierra. Comienza en diciembre, es decir de 2 a 3 meses con sus famosas precarnavaleras para luego tres días de vacación en donde la gente baila en las comparsas.
  • La ciudad cuenta con una variedad de malls y boutiques de alto prestigio entre los que destacan el Ventura Mall (el mas grande del pais) y el proximo a inaugurarse Las Brisas Mall.
  • La ciudad tambien atrae a personas de todo el mundo para realizarse cirugias esteticas debido a su bajo costo y alta calidad.

Hotelería[editar]

Santa Cruz de la Sierra cuenta con la mejor infraestructura hotelera de Bolivia. La variedad y amplia capacidad de su oferta, ayudada por otros factores, han posicionado a la ciudad como un destino estratégico a nivel regional para la realización de eventos internacionales, congresos y convenciones.

Infraestructura urbana[editar]

Arquitectura y urbanismo[editar]

Av. Cristo Redentor (Radial 1).

Desde el punto de vista urbanístico, la ciudad se halla delimitada por una red principal de calles trazadas bajo el tradicional estilo español con una plaza situada al centro del "casco viejo" (plaza principal o plaza de armas), y rodeada de avenidas circundantes llamadas "anillos", de los cuales nacen otras avenidas llamadas "radiales", que se dispersan en múltiples direcciones.

La ciudad está conformada por 12 anillos concéntricos, cada uno de 1 a 2 km de distancia entre sí, y 27 radiales que nacen desde el primer anillo para cruzar toda la ciudad. Se tenía previsto que para el año 2000 la ciudad contara con cuatro anillos de circunvalación, pero dado el rápido crecimiento demográfico de la ciudad, muchos barrios periféricos afectaron el trazado de los anillos superiores al 4º. También por la ubicación del Rio Piraí es interrumpida la continuidad de éstos; por eso se encuentran incompletos.

Actualmente la ciudad tiene un importante crecimiento en el área vial, entre ellas la construcción de un túnel debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto El Trompillo, que unirá el tramo interrumpido del 4º anillo en la zona sur de la ciudad,otra obra importante es el paso a desnivel en la intersección del 4º anillo y la Av. Cristo Redentor, entre otras.

Servicios básicos[editar]

Sede de la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda. SAGUAPAC.

La cooperativa que se encarga de abastecer al mayor número de habitantes de la ciudad, más de un millón de habitantes en el 2009 es Saguapac.[14] El sistema estaba integrado (en 2009) por: 61 pozos localizados en cuatro campos de pozos (sur, suroeste, norte y noroeste); 4 estaciones de bombeo; 6 tanques de almacenamiento con 29.000 m3 de capacidad total; y 2.907 km de red de distribución.

Cabe destacar, que la calidad del agua potable de Santa Cruz de la Sierra, ha sido premiada en muchos lugares del extranjero, por su pureza y alta potabilidad, así como también por su innovador sistema de tratamiento. Expertos de otros países han elogiado y llevado esta tecnología a sus lugares de orígen para su implementación. Esto hace de Santa Cruz una de las ciudades con mejor calidad de agua en América Latina.

El servicio de electricidad lo administra la empresa cooperativa Cre.

El servicio de telefonía fija es manejado por Cotas, cooperativa que también ofrece los servicios de internet banda ancha y televisión por cable.

El servicio de recolección y limpieza de residuos de la ciudad está a cargo de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz Emacruz que trabaja con empresas subcontratadas privadas.

Transporte[editar]

Transporte urbano[editar]

Los microbuses o "micros" que operan en Santa Cruz.

El sistema de transporte público cuenta con el servicio de microbuses o micros que recorren la ciudad a través de 122 líneas de ruta. El servicio está privatizado y bajo administración del Sindicato de Micros y Colectivos en Santa Cruz. La mala administración y planificación de las rutas es la que más perjudica al flujo vehicular de la ciudad.[15]

Existe también el servicio de trufis, que son automóviles que siguen una línea de ruta. Los más conocidos son los llamados vuelteros que circulan por los diferentes anillos de la ciudad.

Finalmente está el servicio de taxi y radio-móvil.

Recientemente se anuncio la construccion de un metro urbano para la ciudad.

Transporte terrestre[editar]

Por carretera, la ciudad está unida con Cochabamba, Yacuiba, Trinidad y el resto del país. El tráfico terrestre está concentrado en la Terminal Bimodal de ferrocarriles y autobuses. Las carreteras más importantes que unen a la ciudad con el resto del país, son la Doble Vía al Norte (Carretera nueva hacia Cochabamba, que va hacia el municipio homónimo pasando por Montero), la Doble vía a La Guardia (Carretera antigua a Cochabamba, que va hacia el municipio homónimo pasando por La Guardia), y por último, la Doble Vía a Cotoca (que une la ciudad con el este del país).

Desde el 2013 se finalizó la construcción del último tramo (entre San José de Chiquitos y Roboré) de la Carretera Bioceánica, que une el Océano Atlántico, principalmente el puerto brasileño Santos, con el Océano Pacífico, en los puertos de Iquique y Arica en Chile pasando por Bolivia de este a oeste. Con esta carretera pavimentada se espera permitir el transporte de dos millones de toneladas por año que pasarán por Bolivia.[16]

Transporte aéreo[editar]

Aeropuerto Internacional Viru Viru..

Santa Cruz de la Sierra cuenta dos aeropuertos. El Aeropuerto Internacional Viru Viru (ubicado a 13 km al norte de la ciudad, en la jurisdicción del Municipio de Warnes) y el aeropuerto internacional de El Trompillo (ubicado en la Zona Sur de la ciudad ).

A continuación, una lista de las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional Viru Viru

Nacionales:

Internacionales:

Transporte ferroviario[editar]

Tren de pasajeros en la Terminal Bimodal.

Las líneas ferroviarias conectan a la ciudad hacia el este con Puerto Suárez (en la frontera con el Brasil) y hacia el sur con la ciudad de Yacuiba (en la frontera con la Argentina).

Estas permiten un importante flujo de pasajeros desde la ciudad hacia otras ciudades vinculadas por la red. En los últimos años, a través de grandes inversiones de la empresa Ferroviaria Oriental S.A., se han puesto en circulación trenes modernos y cómodos, con asientos cama, aire acondicionado, televisión tipo pantalla plana, servicio de catering y baños. Lo cual permite viajes placenteros hasta la frontera con Brasil en cuestión de una noche.

A través de estas además, se movilizan grandes cantidades de insumos desde las industrias ubicadas en el Parque Industrial hacia el exterior.

Educación[editar]

Edificio de la UniFranz.

La ciudad destaca por su gran variedad de Universidades y Centros de enseñanza superior que atraen a estudiantes de todo el pais y extranjeros principalmente de Brasil entre los que destacan:

Tambien cuenta con una variedad de intitutos nacionales e internacionales en todos los rubros y existen una diversidad de escuelas públicas y privadas, de niveles primaria y secundaria.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Tradicional majadito/majao camba.
Somó, refresco tradicional.
Empanadas de arroz, un "horneao camba"

Comidas típicas:

  • Majao
  • Locro
  • Locro carretero
  • Pipian
  • Rapi al jugo
  • Keperi
  • Cogote relleno
  • Masaco
  • Patasca
  • Churrasco, parrillada
  • Chicharron de Surubi

Bebidas típicas:

  • Somó
  • Chicha

Masitas típicas (horneao camba):

  • Cuñapé
  • Cuñapé abizcochado
  • Sonso (Zonzo)
  • Sonso (zonzo) al palo
  • Tamal al horno
  • Tamal a la olla
  • Empanada de arroz
  • Empanada de queso
  • Empanada de jigote
  • Empanada de carne
  • Empanada de pollo
  • Empanada de maíz
  • Empanada de charque
  • Rosca de maíz
  • Pan de arroz
  • Bizcocho de trigo
  • Masaco de plátano (mezcla de plátano con charque o carne)
  • Masaco de yuca (mezcla de yuca con charque o carne)
  • Masaco de queso (mezcla de queso con platano o carne)
  • Arepas
  • Pastel de choclo
  • Queque

Museos, centros culturales y galerías de arte[editar]

Concierto en la Manzana Uno.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra ofrece un interesante circuito de espacios artísticos y/o culturales de diferentes temáticas; desde historia natural, pasando por arte sacro hasta llegar a lo nuevo del arte contemporáneo.

  • Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche
  • Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado
Centro de investigación y extensión que expone la flora, fauna, paleontología, minerales y rocas del Departamento de Santa Cruz. Noel Kempff Mercado fue un científico boliviano nacido en Santa Cruz de la Sierra, uno de los impulsores de la conservación de la naturaleza en Bolivia.
  • Museo Histórico Nacional Teniente General German Busch Becerra
  • Museo de Historia y Archivo Histórico Regional
  • Museo Guaraní
  • Museo Catedralicio de Arte Sacro
El museo de la catedral es de una riqueza histórica, artística y material realmente impresionante. Sus obras de plata muestran la calidad del trabajo de los artesanos de los siglos XVII y XVIII. Conserva la más antigua joya eclesiástica boliviana donada en custodia a la iglesia en 1603. Parámetros litúrgicos y retratos antiguos completan el conjunto.
  • Museo de Arte y Arqueología
  • Museo de la Independencia
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Manzana Uno Espacio de Arte
  • Centro Cultural Santa Cruz
  • Centro Cultural Simón Iturri Patiño
  • Centro de Formación de la Cooperación Española
  • Centro Cultural Feliciana Rodríguez
  • Centro Cultural Franco Alemán
  • Kiosko Galería
  • Galería de Arte Búho Blanco
  • Galería de Arte Axioma

Festivales, ferias y espectáculos internacionales[editar]

  • FENAVID, Festival Internacional de Cine[17]
  • Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz
  • Festival Internacional de Vinos y Quesos
  • Festival de Música Barroca y Renacentista Americana de las Misiones de Chiquitos[18]
  • Festival Internacional de la Orquídea, Municipio de Concepción - Misiones de Chiquitos[19]
  • Feria Ganadera
  • FEXPOCRUZ[20]
  • Festival internacional Danzacruz
  • Festival Elay Puej
  • Show de Las Magníficas
  • Reina Hispanoamericana
  • Expoforest
  • Feria Expocasa, de Arquitectura y Construcción (en Hotel Los Tajibos)
  • Feria Internacional del Libro
  • Casa Cor Bolivia

Deporte[editar]

Estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol. En Santa Cruz de la Sierra se encuentran dos clubes importantes del país: Blooming y Oriente Petrolero, que juegan en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. Ambos equipos mantienen una gran rivalidad disputando el "súper clásico de Santa Cruz" ante más de 35.000 expectadores en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

Existen también equipos de segunda división que juegan en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), tales como Destroyers y Real Santa Cruz.

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra cuenta con escuelas deportivas donde ofrecen cursos de Fútbol y Baloncesto.[21]

Tambien son populares deportes como basketball, tennis, voleyball, rugby, raquet, motocross, BMX, ciclismo, polo, pesca, natacion, waterpolo, canoa kayak, entre otros.

Comunicaciones[editar]

Prensa[editar]

Cuenta con todos los diarios a nivel nacional. Los siguientes son diarios de Santa Cruz de la Sierra con noticias regionales, locales, nacionales e internacionales.

Internet[editar]

Es la ciudad con mayor acceso a internet del pais y cuenta con internet gratuito WIFI en establecimientos publicos y plazas. Los principales proovedores son Cotas, Entel, Tigo, Viva y AXS que brindan internet de internet de banda ancha tanto fijo como movil. Comunidad de participación en la red:

Televisión[editar]

La ciudad cuenta con servicios de contratacion de tv por cable digital y satelital. Tambien cuenta con canales de señal abierta como:

Radio[editar]

Éstas son las emisoras que emiten desde Santa Cruz de la Sierra en frecuencia modulada (FM):

  • Radio Rumba (87.5 MHz)
  • Radio Universitaria (87.9 MHz)
  • El Sonido de la Vida (88.3 MHz)
  • Radio cristiana aún sin nombre oficial (88.6 MHz)
  • Radio Atlántica (88.9 MHz)
  • Radio Amboró (89.5 MHz)
  • Radio Súper Éxito (89.8 MHz)
  • Radio Grigotá (90.1 MHz)
  • Radio BBN (90.7 MHz)
  • Radio Capo (91.3 MHz)
  • Radio Radio Activa (91.9 MHz)
  • Radio Santa Cruz (92.2 MHz)
  • Radio Familiar / CVC, la voz (92.5 MHz)
  • Radio Mix (93.1 MHz)
  • Radio Betania (93.7 MHz)
  • Cristo viene, la red (94.3 MHz)
  • Radio FIDES (94.9 MHz)
  • Radio Tropical (95.2 MHz)
  • La nueva "Ritmo" (95.5 MHz)
  • Radio La Tremenda (95.8 MHz)
  • Radio Oriental (96.1 MHz)
  • Radio Uno (96.7 MHz)
  • Audio de Nuevo Tiempo TV (97.0 MHz)
  • Radio La Mega (97.3 MHz)
  • Radio María (97.6 MHz)
  • Radio Andrés Ibáñez (97.9 MHz)
  • Radio Tricolor Cañoto (98.2 MHz)
  • Radio Disney Bolivia (98.5 MHz)
  • Radio Hit (99.1 MHz)
  • Radio Manantial (99.7 MHz)
  • Radio Educativa (100.3 MHz)
  • Radio Sudamericana (100.6 MHz)
  • Radio Marítima (100.9 MHz)
  • Radio Meteoro (101.2 MHz)
  • Radio Fama (101.5 MHz)
  • Radio Melodía (102.1 MHz)
  • Radio Integración (102.4 MHz)
  • Red Patria Nueva (102.7 MHz)
  • Radio Alternativa (103.0 MHz)
  • Radio El Deber (103.3 MHz)
  • Radio América (103.6 MHz)
  • Radio Enlace (103.9 MHz)
  • Radio Coronel Eduardo Abaroa (104.2 MHz)
  • Radio R.Q.P. (104.5 MHz)
  • Radio Caliente (105.1 MHz)
  • Frecuencia Urbana (105.7 MHz)
  • Radio Más (106.0 MHz)
  • Radio Panamericana (106.3 MHz)
  • Radio Clássica (106.9 MHz)
  • Radio Nuevo Tiempo (107.5 MHz)
  • Radio V.I.P. (107.7 MHz)

En amplitud modulada (AM):

  • Santa Cruz (960 kHz)
  • Radiodifusora del Oriente (1000 kHz)
  • Oriental (1200 kHz)

Radios virtuales:

En la radiodifusión de la ciudad se puede distinguir radios del formato juvenil, adulto, de noticias, religiosos y otros, que transmiten desde Santa Cruz de la Sierra.

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos generales, Santa Cruz de la Sierra [1]
  2. Datos Censo 2012[2]
  3. http://idh.pnud.bo/usr_files/informes/regional/municipios/capitulos/I2%20IDH%20Municipios%20Bolivia%20part%201.pdf
  4. «La Paz pierde población y El Alto la supera; Santa Cruz crece más.»
  5. a b IV foro de planificación estratégica Santa Cruz de la Sierra
  6. The Economist, 2007
  7. Culturas nativas en Santa Cruz - Bolivia, 2013, Secretaría de Educación y Cultura - Gobierno Departamental de Santa Cruz.
  8. boliviacontact.com (2011). «Las Misiones de Chiquitos» (en español). Consultado el 15 de agosto de 2011.
  9. http://maps.google.com/maps/ms?t=h&ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=206006208760067504764.000499135f396af091bb8&ll=-17.785657,-63.174165&spn=0.001673,0.002473&z=19 Santa Cruz de la Sierra, el centro geográfico de Sudamérica
  10. Concejo Municipal apuesta por la continuidad de Desirée Bravo
  11. Avances en la agenda urbana : Santa Cruz de la Sierra, Steinberg, Florian María Luisa Garnelo Maria Zwanenburg - SIMPA IHS. (2001).
  12. Comité de Vigilancia de Santa Cruz está vigilado y enjuiciado.
  13. Instituto Nacional de Estadíticas de Bolivia: ine.gov.bo
  14. La Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda. (SAGUAPAC) fue creada en 1979 y es el principal proveedor de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
  15. Hay calles con más de 80 líneas de micros. Tráfico.
  16. emol.com (2007). «Corredor bioceánico unirá Brasil-Bolivia-Chile tras cumbre de La Paz» (en español). Consultado el 16 de diciembre de 2007.
  17. http://www.fenavidinternacional.com/ Fenavid Internacional]
  18. Festival de música barroca
  19. Festival Internacional de la Orquídea
  20. Feria Exposición de Santa Cruz de la Sierra
  21. "Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra - Escuelas deportivas"
  22. Cancillería. Secretaría de Relaciones Exteriores. Asuntos Federales y Electorales. Hermanamientos.
  23. http://noticias.nat.gov.tw/ct.asp?xItem=132972&CtNode=1697
  24. http://noticias.nat.gov.tw/ct.asp?xItem=132972&CtNode=1697
  25. [3]
  26. http://www.santacruzmas.com/SantaCruzMas.asp?IdMenu=4&IdSeccion=39&IdSubseccion=129

Enlaces externos[editar]