Cazuela (comida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cazuela es el nombre común que toman distintas variantes de platos gastronómicos, especialmente en el Cono Sur de América, a partir del recipiente cazuela que es utilizado para su elaboración. Posiblemente, por metonimia, cuando los hispanos hablaban del recipiente los indígenas pensaban que era del contenido. Los ingredientes característicos de las cazuelas son carnes (de vaca, oveja, pollo, pescados, mariscos) y verduras diversas, variando según cada región, país y gustos de los consumidores.

Es muy característico de la gastronomía de Chile y parte de la gastronomía del Perú. En la gastronomía de Ecuador, la cazuela ecuatoriana tiene una variante que la diferencia diametralmente de las cazuelas chilena y peruana: La cazuela, en Ecuador, es únicamente de mariscos, y no es un tipo de sopa, si no un platillo con la consistencia de un budín, cocido al horno, con una masa hecha de plátanos verdes rayados.

La cazuela chilena[editar]

Cazuela servida con todos otros ingredientes y ensaladas necesarias.

La cazuela es en Chile un plato típico, elaborado con una presa de carne o de pollo, más verduras variadas: zapallo, choclo, papa. A veces se le añade arroz, chuchoca u otras verduras.

Teoría de origen hispano[editar]

A pesar que el plato es constantemente asociado con la cocina criolla chilena, se cree que es más antiguo de lo que se pensó en un principio. La historia cuenta que en un improvisado almuerzo ofrecido en 1826 al almirante Manuel Blanco Encalada se le sirvió, entre otras exquisiteces, una cazuela de Capón Castellano. Sin embargo, se plantea, que este plato se remontaría al de la olla podrida, plato español introducido en Chile por los conquistadores y que, en el siglo XVIII, alcanzaría una extraordinaria popularidad. La olla podrida española es un cocimiento de gran variedad de ingredientes, que con el correr de los años se transformaría en la sencilla y sabrosa Cazuela.

La Olla Podrida fue mencionada por Miguel de Cervantes en el Quijote y que aún se cocina en Extremadura y otras partes de España. En algunas partes de España, como el interior de la provincia de Valencia, se llama Cazuela al Arroz al horno. Otra teoría sobre su origen es de el famoso puchero español, que tiene los mismos ingredientes de la cazuela pero agregando garbanzos y en algunas ocasiones morcilla (prietas)

Teoría de origen indoamericano[editar]

Curiosamente a pesar de su nombre hispano, si analizamos los componentes históricos del plato son todos de raíz indoamericana, es decir existían en este continente antes de la llegada de los españoles:

Probablemente el nombre cazuela deriva su denominación, por metonimia, de la del recipiente empleado para su cocción, también llamado cazo, palabra (con su derivado cazuela) no es usada en Chile con ese significado. Esto ha llevado a pensar que el origen de este plato es americano dadas las profundas diferencias con la Olla Podrida hispana.[2] [3] Entre los mapuches existe un plato similar llamado "Corri achawal".[4]

La Cazuela Peruana[editar]

La Cazuela de Pescado y la Cazuela de Cordero Peruana son platos típicos de la costa peruana y se preparan con camote, papas, carne de cordero, choclo, zapallo, otras verduras y ají verde[5]

La cazuela ecuatoriana[editar]

Cazuela Ecuatoriana.

Es un plato típico de la costa ecuatoriana y se prepara únicamente de mariscos, cocido al horno, con una masa hecha a base de plátanos verdes rayados, con la consistencia de un budín. La masa es pre-cocida a fuego lento, sobre un sofrito hecho de cebolla picada y tomate, condimentada con ajo, sal, comino, achiote, culantro (cilantro) y maní molido. Luego esta masa es colocada en moldes de barro (greda), en los que previamente se había colocado trozos de pescado o camarones. Los moldes de barro son luego introducidos al horno hasta su completa cocción. La cazuela ecuatoriana de mariscos se sirve, generalmente, acompañada de arroz blanco, y hay quienes gustan de agregarle gotas de limón y/o de ají.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Renace la cocina chilena
  2. Especial Emol Comida Chilena
  3. Cazuela, sírvamela en el cazo, Revista Mujer
  4. Manual de Cocina Básica, Gastronomía Chilena
  5. Cazuela de cordero, Gastronomia Perú

Enlaces externos[editar]