Cazuela de barro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ejemplo del uso de la cazuela de barro en la Sevilla del siglo XVII, en el cuadro Vieja friendo huevos, pintado por Diego Velázquez en 1618.

Cazuela de barro es una vasija de la familia de las ollas, de cuerpo bajo y vidriado en su interior y de uso habitual en la cocina.[1] Por su presencia en los fondos y hallazgos de la arqueología universal, puede considerarse como uno de los recipientes más antiguos de la vajilla y probable precursor del plato y el cuenco en el ajuar alfarero. Como recipiente que preserva el calor cumple un doble servicio de cocinado y vajilla de mesa.[2] También da nombre en la cocina tradicional de España, Portugal, Francia, Italia y la mayoría de los países iberoamericanos a numerosos platos típicos de estos países.[3]

Morfología y usos[editar]

Producción de cazuelas en un alfar tradicional de Balirtek, (Manikgonj), en Bangladesh.

Con ligeras variaciones en Oriente, Occidente, América y el continente africano, la cazuela presenta unas formas comunes: vaso troncocónico abierto o vasija cilíndrica de diámetro variable. Suele disponer de tapadera.[1]

En la cocina se hace uso preferente para contener aquellos platos que se introducen al horno, sirviendo muchas veces de recipiente que será así servido al comensal sobre la mesa. Se aconseja al comprar una cazuela de barro que se sumerja en agua fría durante toda una noche antes de ser utilizada, y al día siguiente, después de secarla bien conviene frotar el fondo con un diente de ajo y aceite vegetal.[4]

Cazuelas mexicanas[editar]

Existen diferentes diseños, que suelen estar vinculados a la zona o población en la cual son elaboradas las cazuelas. Así mismo, el diseño depende de los materiales que se utilizan para y durante su fabricación. Las formas más comunes son las cazuelas hondas (con aspecto cónico) y las cazuelas extendidas. En ocasiones el nombre popular con que se conocen depende de la forma, el tamaño y el uso que se les da, como ocurre con la cazuela arrocera (extendida) o con la cazuela molera (grande y profunda, más de 50 litros).Entre los muchos focos productores de cazuelas en México pueden citarse: Trinidad Tenexyecac, en Tlaxcala México, que aún conservan esta actividad.

Platos servidos en cazuela[editar]

Sopas de rastrojo tostándose al fuego en una cazuela de barro.

Gastronomía de España[editar]

Gastronomía de Francia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Caro Bellido, 2008, p. 69.
  2. Martín, Cambon y Rodriguez (2007). «Ciencia a la cazuela». ISBN 9788420652900. Consultado el 5 de abril de 2015. «María Soledad Martín es química, Carmen Cambón bioquímica y Eduardo Rodríguez biólogo.» 
  3. «Como curar cazuelas de barro». Consultado el 4 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. ISBN 84-96191-07-9. 
  • Carmen Padilla Montoya, Equipo Staff, Paloma Cabrera Bonet, Ruth Maicas Ramos (2002). Diccionario de materiales cerámicos. Madrid: Subdirección General de Museos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. ISBN 8436936388. 
  • Historia y arte en la cerámica de España y Portugal. Barcelona, Les Puntxes. 2006. ISBN 978-84-611-3612-4. 
  • Vossen, Rüdiger; Seseña, Natacha; Köpke, Wulf (1975). Guía de los alfares de España. Madrid, Editora Nacional. ISBN 84-276-1293-1. 
  • VV.AA. (1984). Cerámica popular de Andalucía. Madrid, Editora Nacional. ISBN 84-276-0648-6. 

Enlaces externos[editar]

Wikilibros