Cazuela de barro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Cassoulet servido en una 'cazuela de barro'
Sopas de rastrojo tostándose al fuego en una cazuela de barro.
Un escalduns mallorquin cocinado en cazuela.

La cazuela de barro es uno de los recipientes empleados como vajilla sobre la mesa más antiguos que se conocen, se elabora a base de barro alfarero. Es considerado como uno de los precursores del plato y hoy en día se emplea bien para dar un aspecto 'estético' (rústico) a un plato tradicional o para ser servido en un recipiente 'funcional' que preserva el calor.

Usos[editar]

En la cocina se suele emplear en aquellos platos que se introducen al horno, en algunos casos el propio plato servido al comensal se cocina en la cazuela de barro que se pone sobre la mesa. Se aconseja al comprar una cazuela de barro que se sumerja en agua fría durante toda una noche antes de ser utilizada. Al día siguiente se debe secar y frotar el fondo con un diente de ajo y aceite vegetal.

Diseños y orígenes[editar]

Existen diferentes diseños, los cuales generalmente están vinculados a la zona o población en la cual son elaboradas. Así mismo, el diseño depende de los materiales que se utilizan para y durante su elaboración. Por ejemplo, en México las formas más comunes son hondas (con aspecto cónico) y las extendidas. En algunas ocasiones el nombre que se les asigna depende de la forma y el tamaño y a su vez, están vinculados al uso que se les da, por ejemplo: son conocidas como arrocera (extendida), molera (grande y profunda, más de 50 litros). Una población que tradicionalmente ha aportado cazuelas de diferentes tamaños, es la Trinidad Tenexyecac, en tlaxcala México, que aún conservan esta actividad.

Platos servidos en cazuela[editar]

Gastronomía de España[editar]

Gastronomía de Francia[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]