Batroc el saltador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batroc el saltador
Batroc the Leaper
Primera aparición Tales of Suspense #1 (Marzo de 1966)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Información
Nombre original Georges Batroc
Alias Batroc el Saltador
Ocupación villano, ladrón
Nacionalidad Francesa
Estatus actual Activo

Batroc el saltador[1] (Georges Batroc; en inglés Batroc the Leaper, a veces Batroc ze Leaper) es un villano ficticio de Marvel Comics; el personaje fue creado en los años 60[2] como un ladrón adversario del Capitán América;[3] en concreto su primera aparición editorial fue en Tales of Suspense # 75 en 1966. Es un mercenario y maestro de la disciplina francesa de kick-boxing denominada como savate.[2] Ha sido considerado un «estereotipo andante»;[3] posee un bigote[4] y en sus diálogos se sustituyen las letras en un intento de distinguir fonéticamente como extranjero al personaje.[5] Eventualmente, las características estereotipadas de Batroc han sido suavizadas en sus diferentes apariciones editoriales con el tiempo.[4] Es el líder de la Brigada de Batroc y se ha tendido a representarle como un gran charlatán.[5]

Trayectoria editorial[editar]

El personaje de Batroc, creado por Stan Lee y Jack Kirby, apareció por primera vez en Tales of Suspense #75 en marzo de 1966. Desde entonces ha vuelto a reaparecer en varios títulos de Marvel.[6] Vistiendo un nuevo traje diseñado por John Romita Jr., Batroc ejerció de lugarteniente principal de Klaw en el primer arco de la serie Black Panther de Reginald Hudlin.[7]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Batroc el saltador aparece en el fragmento correspondiente al Capitán América de The Marvel Super Heroes.
  • Batroc el saltador aparece en el episodio Stranger From a Savage Land de la serie The Super Hero Squad Show episode "Stranger From a Savage Land" (actor de voz A.J. Buckley).[8] Ayuda a Dientes de Sable, Thunderball, y a Toad a robar a Zabu del zoológico de Super Hero City.
  • Batroc el saltador aparece en la serie de 2010 Black Panther: The Animated Series (actor de voz J. B. Blanc). Se encuentra entre los supervillanos reclutados por Klaw para invadir Wakanda.
  • Batroc hace una breve aparición en el episodio The Big House de la serie animada The Avengers: Earth's Mightiest Heroes como uno de los villanos encarcelados en una de las cuatro celdas mientras Mad Thinker habla a su prisionero Whirlwind.
  • Batroc aparece en la serie Ultimate Spider-Man (actor de voz Rob Paulsen). En el episodio Dooomed, Batroc el saltador aparece como un simple ladrón más que como un mercenario, y su relación con Machete y Zaran no ha sido mencionada en la serie. Su poder de salto está mejorado hasta el punto de que le hace capaz de escalar paredes verticales, siempre que tenga puntos de apoyo para los pies.[9] Batroc también aparece en el episodio Electro.

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. Misiroglu y Eury, 2006.
  2. a b Steinmetz, 2008, p. 108.
  3. a b Labarre, 2010, p. 9.
  4. a b Labarre, 2010, p. 10.
  5. a b Steinmetz, 2008, pp. 108-109.
  6. Tales of Suspense #75
  7. Black Panther #1
  8. «Comics Continuum» (en inglés). Comics Continuum (2009-07-28). Consultado el 2011-01-11.
  9. Ultimate Spider-Man episodio Why I Hate Gym
  10. Johnston, Mike (25 de marzo de 2013). «UFC’s GSP lands role in Captain America sequel» (en inglés). Sportsnet. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2013. Consultado el 25 de marzo de 2013.

Bibliografía[editar]