Batalla de Lutos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Lutos
la Reconquista
Fecha 794
Lugar Los Lodos, Grado, Asturias, España
Coordenadas 43°20′00″N 6°25′00″O / 43.3333, -6.41667Coordenadas: 43°20′00″N 6°25′00″O / 43.3333, -6.41667
Resultado Victoria asturiana
Beligerantes
Reino de Asturias Emirato de Córdoba
Comandantes
Alfonso II de Asturias Abd al-Malik ibn Abd al-Walid ibn Mugaith
Bajas
Desconocidas 70.000 muertos (según fuentes medievales)[1] [2]
[editar datos en Wikidata]

La Batalla de Lutos tuvo lugar en el año 794 cuando el emir cordobés Hisham envió dos incursiones militares contra el Reino de Asturias al mando de los hermanos Abd al-Karim ibn Abd al-Walid ibn Mugaith y Abd al-Malik ibn Abd al-Walid ibn Mugaith.

Abd al-Karim ibn Abd al-Walid ibn Mugaith devastó las tierras de Álava mientras que Abd al-Malik ibn Abd al-Walid ibn Mugaith se dirigió al corazón del reino, y sin encontrar resistencia saqueó la propia corte de Oviedo, destruyendo también las iglesias construidas por Fruela. En el camino de regreso a tierras andalusíes a través del Camino Real del Puerto de la Mesa, el rey Alfonso II y sus hombres le tendieron una emboscada en un lugar escarpado cuya situación se ha propuesto que podría ser Los Lodos, en el concejo asturiano de Grado. Como consecuencia del ataque la mayor parte de los musulmanes y Abd al-Malik ibn Abd al-Walid ibn Mugaith resultaron muertos.

Referencias[editar]

  1. Víctor Gebhardt (1864). Historia general de España y de sus Indias desde los tiempos más remotos hasta nuestros días: tomada de las principales historias, crónicas y anales que acerca de los sucesos ocurridos en nuestra patria se han escrito. Tomo II. Madrid: Librería Española, pp. 443
  2. Mariano Torrente (1827). Geografía universal física, política é histórica. Tomo I. Madrid: Imprenta de Don Miguel de Burgos, pp. 98. Dicen también que Alfonso lanzo inmediatamente después una ofensiva contra los moros, haciéndolos retroceder hasta el Tajo y Lisboa, matándoles 50.000 hombres; y que Fruela I en una batalla en Galicia mató 54.000 sarracenos.

Enlaces externos[editar]