Día de Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Murallas del castillo de Zamora

Se denomina Día de Zamora (conocida también como la Jornada del Foso de Zamora[1]​) a una batalla que tuvo lugar en la ciudad de Zamora (España) en julio del 901.[2]​ El enfrentamiento se produce entre las tropas cristianas de Alfonso III y las musulmanas de Ahmed-ben-Moavia (llamado asimismo Abul Kassin). Las tropas asaltantes de Ahmed-ben-Moavia rodean la ciudad y se produce un asalto ante las murallas de Zamora. La batalla dura cuatro días, con éxito de las tropas cristianas. La cantidad de muertos y heridos en ambos lados fue tan grande que en las crónicas árabes de la época se denomina a la batalla como día de Zamora.[3][1]​ Tras la victoria se narra cómo se cortaron las cabezas de los caudillos musulmanes y se colgaron en las almenas de los muros defensivos de la ciudad, quedando en la actualidad los posibles testimonios en la fachada sur de la catedral y en la calle Balborraz (nombrada así por existir en el pasado una Puerta de Balborraz, cuya denominación proviene del árabe bab al ras, donde Bab significa puerta y Ras cabeza). Entre los narradores hispanomusulmanes de esta batalla se encuentra Ibn Hayyan a partir de las narraciones de Ahmad ibn Muhammad al-Razi. El ataque a Zamora se produce por el movimiento chií, bajo la autoridad del "profeta" Ibn al-Qitt.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Felipe Maíllo, (1990), Zamora y los zamoranos en las fuentes arábigas medievales, Salamanca , recogido por Fernando Luis Corral, Zamora. De las crónicas al romancero, Salamanca 1993, pp. 26 y 28
  2. Cesáreo Fernández Duro , (1882), Memorias Históricas de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, T. I, pp. 192-193.
  3. Álvarez Martínez, Ursicino (1965). Historia General Civil y Eclesiástica de la Provincia de Zamora (primera edición). Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado.