Batalla de Linuesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Linuesa
Reconquista - Razias de Frontera
Reino de Granada.svg
Mapa del Reino nazarí de Granada
Fecha 21 de diciembre de 1361
Lugar Huesa, Reino de Jaén
Resultado Victoria castellana.
Beligerantes
Estandarte de la Corona de Castilla.png
Corona de Castilla
Standard of Grenade after Cresques Atlas s XIV.svg
Reino de Granada
Comandantes
Estandarte de la Corona de Castilla.png García de Padilla
Estandarte de la Corona de Castilla.png Enrique "el Mozo"
Estandarte de la Corona de Castilla.png Rodríguez de Biedma
Standard of Grenade after Cresques Atlas s XIV.svg Muhammed VI
Fuerzas en combate
Desconocida Ejército nazarí
• 600 caballeros
• 2.000 peones
Bajas
Desconocidass Desconocidas

La Batalla de Linuesa fue un combate librado el día 21 de diciembre de 1361 en el municipio de Huesa, ubicado en la provincia de Jaén (entonces, el antiguo Reino de Jaén), entre las tropas de la Corona de Castilla y las tropas del reino nazarí de Granada, que fueron derrotadas por las fuerzas castellanas.

Al mando de las tropas castellanas se encontraban los caballeros Diego García de Padilla, Maestre de la Orden de Calatrava, Enrique Enríquez "el Mozo", Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y Men Rodríguez de Biedma, Caudillo mayor del obispado de Jaén.

Antecedentes[editar]

Las tropas musulmanas del reino nazarí de Granada invadieron a finales de 1361 las tierras del Adelantamiento de Cazorla e incendiaron el municipio jienense de Peal de Becerro. Las fuerzas musulmanas estaban compuestas por seiscientos caballeros y dos mil peones, y al mismo tiempo se habían apoderado de numerosos cautivos, hombres y mujeres, y también de gran cantidad de ganado.

Batalla de Linuesa[editar]

Cuando Diego García de Padilla, Maestre de la Orden de Calatrava, Enrique Enríquez "el Mozo", Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y Men Rodríguez de Biedma, Caudillo mayor del obispado de Jaén, tuvieron conocimiento de que los musulmanes habían invadido el Adelantamiento de Cazorla y de que habían incendiado el municipio de Peal de Becerro, reunieron a sus tropas, y salieron en su persecución.[1]

Las tropas castellano-leonesas se apoderaron de un paso del río Guadiana Menor, intentando aprovechar la circunstancia de que el ejército musulmán había de pasar por allí para retornar a su tierra. La batalla entre ambos ejércitos se libró el día 21 de diciembre de 1361 en el término municipal de Huesa, ubicado en la provincia de Jaén.

Las tropas musulmanas llegaron al paso del río Guadiana Menor, que había sido ocupado por las tropas cristianas, e intentaron desalojar a éstas últimas. Pero las fuerzas castellano-leonesas atacaron a las musulmanas y las derrotaron completamente, en un lugar llamado Linuesa, según recoge la Crónica del rey don Pedro, en la que también consta que pocos musulmanes escaparon con vida del combate.[2]

Consecuencias de la batalla[editar]

Cuando el rey Pedro I de Castilla tuvo conocimiento de que sus ejércitos habían derrotado a las fuerzas musulmanas en la batalla de Linuesa se alegró mucho, aunque ordenó a Diego García de Padilla, a Enrique Enríquez "el Mozo" y a Men Rodríguez de Biedma que le entregasen a él los cautivos de los que se habían apoderado, y les prometió darles a cambio de cada uno de ellos la suma de trescientos maravedíes.

No obstante, el rey se apoderó de los cautivos pero no entregó la suma prometida a los que los habían capturado, lo que ocasionó el enojo de Diego García de Padilla, Maestre de la Orden de Calatrava, Enrique Enríquez "el Mozo", Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y Men Rodríguez de Biedma, Caudillo mayor del obispado de Jaén, quienes habían sido los comandantes cristianos durante la batalla de Linuesa.[3] Poco después, los mismos comandantes fueron derrotados por las tropas musulmanas en la batalla de Guadix, librada en enero de 1362.

Notas[editar]

  1. López de Ayala, Pero (1779). «VIII». Cronicas de los reyes de Castilla: Don Pedro, Don Enrique II, Don Juan I, Don Enrique III. Madrid. p. 335. 
  2. López de Ayala, Pero (1779). «VIII». Cronicas de los reyes de Castilla: Don Pedro, Don Enrique II, Don Juan I, Don Enrique III. Madrid. p. 336. 
  3. Díaz Martín, Luis Vicente (2007). «IX». Pedro I el Cruel (2ª edición). Gijón: Ediciones Trea S.L. p. 193. ISBN 84-9704-274-3. 

Bibliografía[editar]

  • Díaz Martín, Luis Vicente (2007). Pedro I el Cruel (2ª edición). Gijón: Ediciones Trea S.L. ISBN 84-9704-274-3. 
  • Mata Carriazo y Arroquia, Juan de (2002). Catalogación Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, ed. En la frontera de Granada. Granada: Editorial Universidad de Granada. Campus Universitario de Cartuja. Granada. ISBN 84-338-2842-8. 

Véase también[editar]