Batalla de Guadalacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Guadalacete
Reconquista
Fecha 852
Lugar Cerca de Toledo, España
Coordenadas 39°48′N 3°52′O / 39.8, -3.87Coordenadas: 39°48′N 3°52′O / 39.8, -3.87
Resultado Victoria cordobesa
Beligerantes
Reino de Asturias
Reino de Pamplona
Rebeldes toledanos
Emirato de Córdoba
Banu Qasi
Comandantes
Ordoño I de Asturias
García Íñiguez de Pamplona
Gatón del Bierzo
Muhammad I de Córdoba
Musa ibn Musa

La batalla de Guadalacete enfrentó, en el año 852, a la unión conjunta de los reinos astur y pamplonés unida a la población sublevada de Toledo en contra de las tropas del emir Muhammad I de Córdoba.

Contexto[editar]

A la muerte del Emir Abderramán II en el año 852, la población toledana se sublevó como en anteriores ocasiones. Sus causas eran de tipo interno como la corrupción del gobierno, y de tipo externo atañendo directamente a los reinos cristianos del norte, ya que hubo problemas con los mozárabes que residían dentro de las fronteras musulmanas. De ahí que al sublevarse Toledo, éstos recabaran la ayuda de los astures y vascones como lo informa textualmente Ibn Jaldún que se informó en las crónicas del siglo X:

Los toledanos pidieron la ayuda del Rey de Galicia y del Rey de los Vascones, que acudieron a liberarlos con la ayuda de la gente de la ciudad. El ejército de Toledo formado por la unión del pueblo toledano y los reinos cristianos, viendo al del emir (muy reducido), salieron a los márgenes del río Guadalacete y combatieron con fervor derrotando al emir. Éste se retrajo hasta tierras más al sur, siendo seguido por el ejército de Toledo que cayó en una emboscada, ya que el grueso del ejército árabe estaba esperando ese movimiento. Todo esto produjo una matanza de más de ocho mil almas, dando la victoria al imperio musulmán y aplastando así la rebelión de Toledo.

Ibn Jaldún

Fuentes[editar]