Arquitectura estalinista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arquitectura estalinista ( ruso : сталинский ампир - estilo imperio Stalin o ruso : сталинский неоренессанс - Neorenacimiento Stalinista ), también conocida como gótica stalinista, o Clasicismo Socialista, es un término dado a la arquitectura de la Unión Soviética bajo la dirección de Joseph Stalin , entre 1933, cuando el plano de Borís Iofán para Palacio de los Soviets fue aprobado oficialmente, y 1955, cuando Nikita Khrushchev condenó los "excesos" de las últimas décadas y se disolvió la Academia Soviética de Arquitectura. La Arquitectura estalinista se asocia con el realismo socialista, una escuela de arte y arquitectura.

Características[editar]

Uno de los 22 proyectos rechazados en Kiev para su reconstrucción

Como parte de la política soviética de racionalización del país, todas las ciudades fueron construidas a de acuerdo a un plan general de desarrollo. A cada una se divide en distritos, con las divisiones basadas en la geografía de la ciudad. Los proyectos serían diseñados para distritos enteros, transformando visiblemente la imagen arquitectónica de una ciudad.

La interacción del estado con los arquitectos que resultaría ser una de las características de este tiempo. El mismo edificio podría ser declarado una blasfemia formalista y luego recibir el más grande elogio al año siguiente,[1] como a Zholtovsky con un estilo auténtico de Renacimiento Renacentista, Iván Fomín con su renacimiento neoclásico y Art Deco adaptada luego por Alekséi Dushkin y Shchuko Vladímir, coexistido con imitaciones y eclécticos que se convirtieron en la característica de la época.

Los rascacielos de Stalin[editar]

Los Stalinskie Vysotki o Rascacielos de Stalin ( ruso : Сталинские высотки), "(Stalin) rascacielos" son un grupo de rascacielos en Moscú diseñado en la época estalinista. El apodo en Inglés para estos rascacielos es las "Siete Hermanas". Fueron construidas oficialmente desde 1947 hasta 1953, son una combinación compleja de estilos barroco ruso y gótico con la tecnología utilizada en la construcción de rascacielos en América.

Los siete son: Hotel Ukraina, Kotelnicheskaya Embankment Apartments, el edificio Kudrinskaya Square, Hotel Leningradskaya, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú , y el Edificio Administrativo Red Gates.

Tecnología[editar]

Estuco húmedo sobre albañilería. Bloque de élite de Early, Patriarshy Ponds , Moscow. Art deco adaptación por Vladimir Vladimirov
Un sanatorio de aplicación provincial Saratov-común de estilo estalinista

En términos de los métodos de construcción, la mayoría de las estructuras, por debajo de la parte húmeda de paredes de estuco, son simples ladrillos de mampostería . Las excepciones fueron los edificios de tamaño medio de Andery Burov que estaban construidos con bloques de hormigón prefabricados (tales como el edificio Lace, 1939-41) y los edificios grandes como las Siete Hermanas que hicieron necesaria la utilización de hormigón. La mampostería naturalmente requiere de ventanas estrechas, lo que deja un área de pared grande para ser decorada. Los acabados de terracota a prueba de fuego fueron introducidos durante la década de 1950.[2] aunque esto rara vez se utiliza fuera de Moscú.[3] La mayoría de los techos era de madera tradicionales vigas cubiertas con láminas metálicas.

Cerca de 1948, la tecnología de construcción había mejorado - por lo menos en Moscú - con procesos más rápidos y más baratos disponibles. Las casas también se hicieron más seguras mediante la eliminación de los techos de madera y tabiques. Los edificios estandarizados de 1948-1955 tenían la misma calidad que los clásicos estalinistas y son clasificados como tales por los agentes de bienes raíces, pero se excluyen del ámbito de la arquitectura estalinista. Ideológicamente pertenecen a la vivienda masiva, una fase intermedia antes de viviendas estándar de Jruschov conocidos como jrushchovka.

Alcance[editar]

La arquitectura estalinista no equivale a todo lo construido durante la era de Stalin. Se basaba en mampostería, mano de obra intensiva y requiere mucho tiempo, y no podía hacerse a escala en las necesidades de la construcción de masa. Esta ineficacia acabó en gran medida conla arquitectura estalinista, y dio lugar a métodos de construcción masiva que comenzó mientras que Stalin estaba aún vivo.

Aunque Stalin rechazó el constructivismo, la terminación de los edificios constructivistas se extendido a través de los años 1930. La construcción industrial, aprobado por Albert Kahn y más tarde bajo la supervisión de Viktor Aleksandrovich Vesnin,[4] fue influenciado por las ideas modernistas. No era tan importante para los planes urbanísticos de Stalin, por lo que la mayoría de los edificios industriales (excluidos los megaproyectos como el Canal de Moscú) no forman parte de la arquitectura estalinista. Incluso la primera etapa del Metro de Moscú, realizadas durante 1935, no fue examinado por Stalin, y así incluyó influencia constructivista sustancial.[5]

Por lo tanto, el ámbito de la arquitectura estalinista se limita generalmente a los edificios públicos y residenciales urbanos de buena y media calidad, con exclusión de la vivienda popular, y seleccionados de infraestructura proyectos como el Canal de Moscú, el Canal Volga-Don y las últimas etapas del Metro de Moscú.

Antecedentes (1900-1931)[editar]

Antes de 1917, la escena de la arquitectura rusa se ​​dividió entre Russky moderna (una interpretación local de Art Nouveau, más fuerte en Moscú), y el renacimiento neoclásico (más fuerte en San Petersburgo ).[6] La escuela neoclásica producido arquitectos maduros, como Alexey Shchusev , Ivan Zholtovsky , Ivan Fomin , Vladimir Shchuko y Alexander Tamanian, en la época de la Revolución que se establecieron los profesionales, con sus propias empresas, escuelas y seguidores. Estas personas se convertiría en ancianos arquitectónicos del estalinismo y producir los mejores ejemplos de la época.

Otra escuela que comenzó después de la Revolución que hoy se conoce como el constructivismo. Algunos de los constructivistas (como los hermanos Vesnin ) eran jóvenes profesionales que se habían establecido antes de 1917, mientras que otros sólo habían completado su formación profesional (como Konstantin Melnikov ) o no tenían ninguna. Ellos se asociaron con grupos de artistas modernos, compensar la falta de experiencia con la exposición pública. Cuando la nueva política económica comenzó, su publicidad resultó en comisiones arquitectónicas. La experiencia no se ganó rápidamente, y muchos edificios constructivistas fueron justamente criticado por planos irracionales, los sobrecostos y de baja calidad. [7] [8]

Por un breve tiempo a mediados de la década de 1920, la profesión de arquitecto operaba la manera pasada de moda, con empresas privadas, concursos internacionales, licitaciones públicas y disputas en revistas profesionales. Los arquitectos extranjeros fueron recibidos, especialmente hacia el final de este período, cuando la Gran Depresión redujo sus puestos de trabajo en casa. Entre éstos se encontraban Ernst May, Albert Kahn, Le Corbusier, Bruno Taut y Mart Stam.[9] La diferencia entre los tradicionalistas y los constructivistas no estaba bien definida. Zholtovsky y Shchusev contratadas modernistas como socios menores para sus proyectos, [10] y al mismo tiempo incorpora novedades constructivistas en sus propios diseños.</ref> and at the same time incorporated constructivist novelties in their own designs.[10] En 1930 Gosproektstroi se estableció como parte de la Comisión de Consolidación de Vesenkha con la ayuda de Albert Kahn Inc. Se empleó 3.000 diseñadores con un presupuesto de 417 millones de rublos.

La planificación urbana desarrollado por separado. Crisis de la vivienda en las grandes ciudades y la industrialización de las zonas remotas requieren la construcción de viviendas en masa, el desarrollo de nuevos territorios y la reconstrucción de las ciudades antiguas. Los teóricos idearon una variedad de estrategias que crearon discusiones politizadas sin mucho resultado práctico; La intervención del Estado era inminente.

El comienzo (1931-1933)[editar]

Textile Institute (Moscú), edificio constructivista completó 1938
Estalinismo por un constructivista, Ilya Golosov : Moscú, completó 1941
El Teatro del Ejército Rojo en Moscú, diseñado en una forma de la estrella roja soviética

Preferencias arquitectónicas personales de Stalin y la extensión de su propia influencia sigue siendo, en su mayor parte, una cuestión de deducción, la conjetura y la evidencia anecdótica. Los hechos, o su representación en los documentos públicos soviéticos, se refiere en gran parte del Palacio de los Soviets concurso de 1931-1933:

  • Febrero 1931: Los principales arquitectos soviéticos recibir las convocatorias de licitación para el Palacio de los Soviets de diseño.
  • Junio 1931: El pleno del partido autorizar tres megaproyectos: la reconstrucción de Moscú, el Canal de Moscú y el metro de Moscú.
  • Julio 1931: Los arquitectos presentan 15 diseños para el primer concurso y una segunda, que se anuncia concurso abierto, internacional.
  • Febrero 1932: El premio para el segundo concurso se otorga a 3 borradores (Iofan, Zholtovsky, Héctor Hamilton). Todos los diseños modernistas son rechazadas. Stalin no le gustaba los sculputres en el lado de la cerveza dorada, ya que no caben en su pequeño jardín.
  • Marzo 1932: 12 arquitectos reciben una invitación a un tercer concurso.
  • Abril 1932: Los forajidos del partido a todas las asociaciones artísticas independientes. Victor Vesnin es asignado para dirigir la Unión oficial de Arquitectos soviéticos.
  • Julio 1932: 5 arquitectos reciben una invitación a un cuarto concurso.
  • Agosto 1932: Stalin (entonces en Sochi ) escribe un memorándum a Voroshilov , Molotov y Kaganovich . Él explicó su opinión de las entradas del concurso, selecciona el draft de Iofan y propone cambios específicos a la misma. Este memorando, diseño publicado por primera vez el año 2001, es la base para la mayoría de las conjeturas relativas a la influencia personal de Stalin.
  • Febrero 1933: El cuarto concurso se terminó sin ganador anunciado.
  • Mayo 1933: La aprobación pública del proyecto de Iofan.
  • Septiembre 1933: Todo Moscú arquitectos están asignados a 20 Mossovet talleres, la mayoría de ellas dirigidas por los arquitectos tradicionalistas (Shchusev, Zholtovsky etc).

Los arquitectos invitados a dirigir estos talleres incluyeron tradicionalistas - Ivan Zholtovsky, Alexey Shchusev, Ivan Fomin, Boris Iofan, Vladimir Schuko - pero constructivistas también practican: Ilya Golosov, Panteleimon Golosov, Nikolai Kolli , Konstantin Melnikov , Victor Vesnin , Moisei Ginzburg y Nikolai Ladovsky . Esto comenzó una tendencia importante que se prolongó hasta 1955, Stalin optó Iofan para un proyecto, pero retuvo a todos los arquitectos que compiten en su empleo. Como Dmitry Khmelnitsky puso, "La comparación con la arquitectura nazi funciona hasta cierto punto, sin embargo, hay una diferencia importante. Stalin nunca escogió un solo arquitecto, o un solo estilo, como Hitler recogió Speer . Ningún grupo elite podía cantar victoria ni ... constructivistas, ni los tradicionalistas ... Stalin forjaron su "Speer" de todo lo que pudo encontrar ".

Notas y referencias[editar]

  1. Como les sucedió a Iván Zholtovsky y Bolshaya Kalúzhskaya, en 1949–1950
  2. "The Skyscraper", Fortune, July–August 1930
  3. Kuchino Ceramic Plant was built specifically for the 1947 Skyscraper Project; Russian:Moscow Skyscrapers
  4. Victor Vesnin, que además de sus títulos como jefe de la Unión de Arquitectos y de la Academia Soviética de Arquitectos, también fue un arquitecto importante para la Comisaría de la industria pesada (desde 1934). Él era un supervisor oficial de todos los proyectos industriales con los que Stalin no estaba interesado con fuerza, aunque la influencia personal de Vesnin en proyectos individuales no se ha estudiado adecuadamente
  5. Russian: "Московскому метро 70 лет", World Architecture Magazine, no. 14, 2005, стр. 30–52 (Moscow Metro, 70 Years, pp.30–52) WAM
  6. X
  7. Schools. 1954 (see ref below) makes an example of a 1928 novel school in Fili, which had a classroom-to-total space ratio as low as 30%. Volume per student approaches 40 cubic meters, while a 1935 national standard sets it at 16.5 cubic meters per student. This excess is not bad in itself, however, it was at the cost of not building another school.
  8. Russian: Школы. Архитектура и строительство школьных зданий, Госстройиздат, М., 1954, стр.12 (Schools, 1954, p.12)
  9. Russian: A brief study of foreign architects in Russia by Dmitry Khmelnitsky www.archi.ru
  10. Zholtovsky – Moscow Electrical Powerplant (MOGES-1, 1927); Shchusev – Narkomzem office, 1928–1933

Bibliografía Extra[editar]

  • Architecture of The Stalin Era, by Alexei Tarkhanov (Collaborator), Sergei Kavtaradze (Collaborator), Mikhail Anikst (Designer), 1992, ISBN 978-0-8478-1473-2
  • Architecture in the Age of Stalin: Culture Two, by Vladimir Paperny (Author), John Hill (Translator), Roann Barris (Translator), 2002, ISBN 978-0-521-45119-2
  • The Edifice Complex: How the Rich and Powerful Shape the World, by Deyan Sudjic, 2004, ISBN 978-1-59420-068-7