Alekséi Shchúsev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alekséi Víktorovich Schúsev (en ruso: Алексе́й Ви́кторович Щу́сев, 8 de octubre de 1873, Chisinau —24 de mayo de 1949, Moscú) fue un aclamado arquitecto ruso, cuyos trabajos pueden ser considerados como el puente conectivo entre la arquitectura Revivalista del Imperio Ruso y el estilo Imperial staliniano (véase ru:сталинский ампир, en ruso).

Vida[editar]

Schúsev estudió bajo la tutoría de Iliá Repin y Leon Benois en la Academia Imperial de las Artes entre 1891–1897. Desde 1894 a 1899, viajó por el Norte de África y Asia Central. Fue un activo estudiante del arte ruso antiguo y ganó ovaciones públicas con su restauración de la Iglesia de San Basilio (siglo XII) en Óvruch, óblast de Zhytómyr, Ucrania. Se basó en la arquitectura moscovita del siglo XV para diseñar la Catedral de la Trinidad en la Laura Pochaivska (véase laura), Óblast de Ternópil, y una iglesia memorial en el campo de Kulikovo (véase Batalla de Kulikovo). Fue patrocinado por la familia real para diseñar una catedral para el convento Marfo-Mariinsky en Moscú. El resultado fue una encantadora estructura medieval del más puro estilo Novgorodense (1908–1912).

Schúsev se embarcó en su mayor proyecto a gran escala en 1913, cuando su diseño de la estación de ferrocarril de Kazán ganó un concurso para la última estación del ferrocarril Transiberiano. Este diseño Art Nouveau fusionó elementos de las torres del Kremlin y la arquitectura tártara tradicional en uno de diseños más Revivalistas puestos en ejecución. Sin embargo, la construcción de la estación del ferrocarril no fue finalizada hasta 1940.

Después de experimentar brevemente con el Neoclasicismo, Schúsev se volvió hacia el Constructivismo en la década de los veinte. Enseñó en Vjutemás entre 1920- 1924. A la muerte de Lenin en 1924, se le pidió que diseñase el mausoleo para este. Le tomó tan solo tres días dar con una solución arquitectónica original combinando elementos constructivistas con rasgos tomados de algunos antiguos mausoleos, por ejemplo, la Pirámide de Zoser y la tumba de Ciro. Otros notables diseños constructivistas de Schúsev fueron el Ministerio de Agricultura o Narkomzem en Moscú (1928–1933) y el Instituto de turismo en Sochi (1927–1931).

Después de la comisión para el mausoleo, Schúsev fue apreciado por las autoridades comunistas. En 1926, fue nombrado director de la Galería de Arte Tretiakov. Fue designado jefe de diseño para la mayoría de puentes y complejos residenciales en Moscú. Se le atribuyó los lujosos diseños del Hotel Moscú (1930–1938) y los cuarteles de la NKVD en la plaza Lubianka (1940–1947). Se dice que él fue el primero en exponer la idea de rascacielos góticos en Moscú.

Se debate si tales diseños stalinistas fueron diseñados realmente por Schúsev, o si en cambio fueron ejecutados por sus discípulos. La discusión de sus meritos artísticos fue exacerbada cuando las autoridades moscovitas anunciaron su intención de demoler el hotel Moscú en 2004. En realidad, todos estos diseños, ya fuesen ejecutados para Moscú, Tiflis o Taskent, llevan el sello distintivo de Schúsev, una combinación de elementos neoclásicos con las tradiciones arquitectónicas nacionales.

En 1946, Schúsev inauguró el Museo de Arquitectura, que ayuda a preservar los remanentes de las iglesias y monasterios medievales demolidos. Su últimos trabajos de importancia fueron la estación Komsomólskaya del metro de Moscú, y el plan para la reconstrucción de Nóvgorod, después de que la antigua ciudad fuera destruida por los Nazis (en reconocimiento a esto, una de las modernas calles de Nóvgorod fue nombrada en su honor). Schúsev falleció cuatro años después de finalizada la segunda guerra mundial y fue enterrado en el cementerio Novodévichi.

Galardones[editar]

Schúsev fue galardonado con el premio Stalin en 1941, 1946, 1948, y póstumamente en 1952; la orden de Lenin y otros galardones.

Referencias[editar]

Véase también[editar]