Bay window

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Típica ventana mirador con su forma prismática.

Una bay window es una especie de ventana mirador, o ventana en voladizo. Por regla general un tipo de ventana que asoma hacia el exterior desde un muro en un intercolumnio. Suele sostenerse sobre una ménsula. Dependiendo de la forma de la ménsula hay diferentes ventanas en saledizo: ventana oriel (típico del Oriel College), con la ménsula redondeada o bow window. Suelen emplearse para dar un aspecto de mayor volumen a los interiores.

Características[editar]

Siendo habitual que una ventana se encuentre inserta en el plano del muro, este tipo de ventanas suele formarse con un saliente. Se soporta, por regla general de una ménsula de forma de polígono convexo, cuyos ángulos interiores suelen ser de 90º, 135º y 150º grados. Las bay windows se suelen asociar, por regla general a la arquitectura victoriana. Alcanzó mucha popularidad en los diseños de hoteles en los 1870s.[1]

Este tipo de ventanas suele emplearse con el objeto de crear la ilusión de espacios interiores más voluminosos. Permiten desde luego un mayor flujo de luz en los interiores, y permiten un mayor campo de visión del exterior, algo que no puede lograrse con una ventana inserta en un muro. Suele emplearse en el diseño de comedores,[2] salas de estar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bay window». Windowspeak. Andersen Windows. Consultado el 29 de marzo de 2010.
  2. Sue Sampson,Ellen Delucia, (2005), Window Treatments Idea Book, Ed. Taunton, pág. 120