Barroco Naryshkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de La Asunción en la calle Pokrovka, Moscú (1696-99)

Barroco Naryshkin, también conocido como Barroco de Moscú, o Barroco Moscovita, es el nombre dado a un estilo particular de arquitectura y decoración que estaba de moda en Moscú a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Fundamentalmente el barroco Naryshkin es una fusión entre la Arquitectura de Rusia tradicional con elementos barrocos importados de Europa Central por medio del Barroco Ucraniano. Contrasta con el tratamiento más radical que representa el Barroco Petrino, ejemplificado en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo en San Petersburgo y la Torre Ménshikov en Moscú.

Las primeras iglesias barrocas fueron costruidas en propiedades de los Naryshkin, una familia de Boyardos moscovitas. Fueron familia de Natalia Narýshkina, madre de Pedro el Grande. La más destacada de estas pequeñas iglesias cerca de la ciudad fueron la Iglesia de la Intercesión en Filí (1693-1696), la Iglesia de la Señal (Platytera) de Dubróvitsy (1690-1697), y la Iglesia del Salvador en Ubory (1694-1697). Fueron construidas en ladrillo rojo con muchos motivos en piedra blanca. El Campanario no se colocaba junto a la iglesia como era habitual en el siglo XVII, pero si se ubicaba en la fachada creando originales composiciones.

El estilo se fue difundiendo gradualmente por toda Rusia, muchos monasterios fueron remodelados desde que apareció y se puso de moda este estilo. Los más encantadores de este estilo fueron el Monasterio Novodévichi y el Monasterio Donskói en Moscú, así como el Metochium de Krutitsy (Крутицкое подворье o Krutítskoe podvorye) y el claustro Solotcha cerca de Riazan. La arquitectura civil también buscaba adaptarse a la estética barroca, por ejemplo, la Torre Sújarev en Moscú y hay formas renovadas del estilo como el Despacho principal de medicinas en la Plaza Roja. Los arquitectos más importantes vinculados con el barroco Naryshkin fueron Yákov Bujvóstov y Piotr Potápov.

En la década de 1730 el barroco moscovita fue dando paso al estilo barroco propio de Francesco Rastrelli, también llamado Barroco Isabelino.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • William Craft Brumfield. Historia de la Arquitectura Rusa -en inglés- (A History of Russian Architecture) (Cambridge: Cambridge University Press, 1993) ISBN 9780521403337 (Capítulo Siete: "El siglo XVII: El Ornamentalismo a la Nueva Era")

Enlaces externos[editar]