Hans Scharoun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernhard Hans Henry Scharoun
Bundesarchiv Bild 183-E0324-0047-004, Berlin, Otto Nagel-Ausstellung, Scharoun.jpg
Hans Scharoun (derecha) junto a Otto Nagel.
Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1893
Flag of the German Empire.svg Bremen, Imperio alemán
Defunción 25 de noviembre de 1972, 79 años
Bandera de Alemania Berlín, Alemania
Nacionalidad alemán
Carrera profesional
Premios Premio Erasmus
Filarmónica de Berlín.
Conjunto residencial Romeo y Julieta en Stuttgart.

Bernhard Hans Henry Scharoun (20 de septiembre de 1893 en Bremen, Alemania - 25 de noviembre de 1972, Berlín), fue un arquitecto conocido por diseñar la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín y la casa Schminke en Löbau. Fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura orgánica.

Biografía[editar]

Desde pequeño y también en su etapa escolar en Bremerhaven, ya había mostrado interés por la arquitectura. Realizó sus primeros diseños a la edad de 16 años, y ya a los 18, se presentó a un concurso para la modernización de una iglesia.

En 1912 inició los estudios de arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín (en aquel entonces Königliche Technische Hochschule). Sin embargo no llegó a terminar sus estudios, ya que se alistó voluntario para servir durante la Primera Guerra Mundial. Trabajó junto con su mentor Paul Kruchen en un programa de reconstrucción de Prusia Oriental.

Al terminar la guerra se estableció como arquitecto en la ciudad de Breslau. Allí desarrolló sus primeros proyectos y organizó varias exposiciones, entre ellas, la primera exposición del grupo expresionista Die Brücke.

Scharoun constituye un caso absolutamente singular. Entre 1933 y 1945 se vuelca, casi obsesivamente, en la realización de una serie de casas unifamiliares, diseñando un total de ventiséis proyectos. La vivienda unifamiliar constituía una tipología que apenas había interesado a Hans Scharoun antes de 1933 y ni le interesará después.

La dificultad de acceder a otros encargos ha venido ofreciéndose como explicación más usual entre otros, por el propio interesado— obviando de hecho, la existencia de numerosos encargos más “oscuros”, como las numerosas residencias militares que construyó en Berlín y Bremerhaven en el citado periodo. Frente a estos últimos, la vivienda representa un campo de relativa libertad, que posibilita el establecimiento de una línea de investigación personal.

Fue en sus principios expresionista y luego se inclinó hacia el lado racionalista.

Obra[editar]

Premios y galardones[editar]

  • 1954 - Doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Berlín.
  • 1954 - Premio Fritz Schumacher.
  • 1955 - Premio de las Artes de Berlín.
  • 1958 - Medalla de bronce de la Academia Libre de las Artes de Hamburgo.
  • 1959 - Großes Bundesverdienstkreuz (Gran Orden del Mérito Federal).
  • 1962 - Senador honorífico de la Universidad Técnica de Berlín.
  • 1964 - Gran Premio del Bund Deutscher Architekten (Asociación de los arquitectos de Alemania).
  • 1965 - Doctor honoris causa por la Universidad de Roma.
  • 1965 - Premio Auguste Perret.
  • 1969 - Ciudadano honorífico de Berlín.
  • 1970 - Premio Erasmus.

De 1955 a 1968 fue presidente de la Academia de las Artes de Berlín occidental. Posteriormente sería presidente honorario. Hans Scharoun fue miembro fundador de la sociedad berlinesa Paul Hindemith.

Enlaces externos[editar]