Arnedillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnedillo(Castilla)
Municipio de España
Escudo de Arnedillo(Castilla)
Escudo
Vista de Arnedillo.
Arnedillo(Castilla)
Arnedillo(Castilla)
Ubicación de Arnedillo(Castilla) en España.
Arnedillo(Castilla)
Arnedillo(Castilla)
Ubicación de Arnedillo(Castilla) en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Arnedo
Ubicación 42°12′43″N 2°14′09″O / 42.211944444444, -2.2358333333333Coordenadas: 42°12′43″N 2°14′09″O / 42.211944444444, -2.2358333333333
• Altitud 671 msnm
• Distancias 61,6 km a Logroño[1]
69,2 km a Soria
109 km a Pamplona
143 km a Vitoria
149 km a Zaragoza
Superficie 48,33 km²
Núcleos de
población
Arnedillo y Santa Eulalia Somera
Población 483 hab. (2013)
• Densidad 9,99 hab./km²
Gentilicio arnedillense
Código postal 26589
Alcalde (2011) Pedro Antonio Montalvo Íñigo (PSOE)
Presupuesto 1.556.826 €[2]  (año 2009)
Patrón San Servando y San Germán
Patrona Virgen de las Nieves
Sitio web http://www.arnedillo.org/
[editar datos en Wikidata]

Arnedillo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se encuentra en la Rioja Baja, a pocos kilómetros de Arnedo, entre las sierras de Hez y Peñalmonte. Es atravesado por el río Cidacos.

Son muy conocidas las aguas termales naturales que surgen en la superficie después de haberse filtrado a gran profundidad adquiriendo una alta temperatura (unos 52,5 °C). Estas son aprovechadas por el balneario ubicado en la orilla derecha del río, a la salida del pueblo.

Santa Eulalia Somera es una pedanía situada a 5 km de Arnedillo, junto a Santa Eulalia Bajera, pero perteneciente al municipio de Arnedillo.

Historia[editar]

Término municipal de Arnedillo.

Sus orígenes se encuentran sobre el siglo X.

En el voto de Fernán González la población aparece nombrada como "Arnietello".

En 1170 Alfonso VIII de Castilla daba a la catedral de Calahorra, siendo obispo Rodrigo, la villa y el Castillo.

El obispo Juan Pérez llega a un acuerdo con el cabildo en 1224 por el que se hace con el señorío, pero en 1252 la villa se levantó contra él por no reconocerle como su señor, atacando su palacio y castillo. Los rebeldes fueron controlados y multados con 300 maravedies por las daños ocasionados, debiendo rendir juramento de vasallaje.

En 1366 Enrique de Trastámara fue proclamado rey de Castilla. A cambio tuvo que conceder a sus aliados títulos y riquezas como pago por la ayuda recibida en su huida tras la derrota sufrida en la batalla de Nájera. Por ello cedió Arnedillo a Juan Ramírez de Arellano.

En 1817 sufrió un terremoto que resquebrajó los montes circundantes y destruyo parte de sus edificios.

Icnitas[editar]

Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

En el municipio se encuentran los yacimientos de "Las hoyas" y "La mata". El primero se sitúa cerca de Arnedillo, junto al barranco Vadillo y es de fácil acceso. En él se observan 10 huellas aisladas de dinosaurios probablemente carnívoros. De ellas siete son de tres dedos y las otras tres son huecos redondeados. Las tres mejor conservadas pueden ser un rastro.[3] El segundo yacimiento se encuentra cerca de Peroblasco, en el paraje que le da nombre y es de acceso fácil. Contiene 19 huellas de carnívoro poco profundas pero bien formadas, de las que cuatro forman un rastro.[4]

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 482 habitantes, 234 hombres y 248 mujeres.[5]


Gráfica de evolución demográfica de Arnedillo (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Demografía reciente del núcleo principal[editar]

Arnedillo (localidad) contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 411 habitantes, 201 hombres y 210 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Arnedillo (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[6]

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010[7] ) Notas
Arnedillo 357 411
Santa Eulalia Somera 82 71 Pedanía

Lugares de interés[editar]

Edificios y monumentos[editar]

Ruinas del Castillo.

Puente de un ojo de medio punto asentado sobre roca. Se cree que podría ser de finales del siglo XVI, realizado en sillería.

Castillo[editar]

Se encuentra al norte de la villa junto a un puente ubicado en el camino que conducía de Yanguas a Arnedo. Su construcción es probablemente del siglo X y su función sería la de vigilar el paso entre el alto valle del río con la tierra de Arnedo.

Fue residencia de verano de los Obispos de Calahorra y posteriormente cárcel de clérigos rebeldes. A mediado del siglo XIX se le llamaba castillo Lombera.

Realizado en sillarejo y mampostería, de él se conserva una torre de planta cuadrada, una muralla que la une con las rocas del monte y el comienzo de otro muro. Además en la base del cementerio que junto a él se encuentra, hay vestigios de antiguos muros que serían de la antigua fortaleza.

Entorno de la Iglesia de San Servando y San Germán.
Iglesia de San Servando y San Germán.

Iglesia de San Servando y San Germán[editar]

Fue construida a principios del siglo XVI sobre una iglesia gótica anterior. El pórtico y el coro alto fueron realizados a finales del mismo siglo o comienzos del siguiente. La sacristía y la parte superior de la torre son del siglo XVIII. El retablo mayor de 1560 es renacentista y esta dedicado a San Servando y San Germán. Cuenta también con los retablos laterales barrocos de la Virgen del Carmen, San Joaquín y Santa Ana.

Destaca una talla románica del siglo XIII, procedente de la ermita de la Virgen de Peñalba, a la que se la cortó la cabeza, siendo repuesta en el siglo XVIII.

El órgano es del siglo XVII con añadidos de los siglos XVIII y XIX.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 28 de junio de 1984.[8]


Ermitas[editar]

Ermita de San Tirso.
Ermita de Santa María de Peñalba.
Ermita de la Virgen de la Torre.
Ermita de San Andrés.
Ermita de San Miguel.
Ermita de Santiago.
  • San Tirso: es una cueva excavada en roca en el 869 a dos kilómetros del pueblo.
  • Peñalba: mozárabe del siglo X, es un edificio de mampostería con dos naves de dos tramos, con un pilar central del que parten cuatro arcos de medio punto. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 13 de diciembre de 1979.[9]
  • Virgen de la Torre: originalmente del siglo XVI, fue rehecha posteriormente en ladrillo. Tiene un retablo romanista de principios del siglo XVII, con tallas góticas de la Virgen de la Torre, San Bartolomé, San José y Santa Bárbara. A los lados del altar se encuentran las imágenes de los patrones de las de Arnedillo; de Peroblasco San Sebastián y de Antoñanzas Santa Lucía, ambas del siglo XVI.
  • San Andrés: del siglo XVIII con estilo barroco, realizada en mampostería con planta rectangular. Tiene un pequeño retablo rococó de 1770 con una imagen romanista de San Andrés de comienzos del siglo XVII.
  • San Miguel: reconstruida sobre una ermita anterior del siglo XVI. Cuenta con una imagen de San Miguel de finales del siglo XVI.
  • Santiago: construcción moderna que sustituye a otra anterior. Tiene una talla de Santiago en caballo del siglo XVII.
  • San Zoilo: es la capilla del balneario.

Aguas termales[editar]

El municipio es muy conocido por sus aguas termales, que fluyen por varios manantiales. Algunos de ellos son aprovechados por un balneario, cuyos orígenes podrían remontarse a época romana basándose en algunos vestigios encontrados. Otros manantiales son de acceso libre, conocidos como "Pozas".

El agua penetra en la tierra arenisca. Mientras toma profundidad va recogiendo diferentes componentes y aumentado su temperatura unos 3 °C cada 100 metros, llegando a alcanzar unos 120 °C al toparse con piedras calizas a unos 3500 metros de profundidad. Al descender hasta los 4000 metros se topa con arcillas impermeables sobre las que fluye hasta toparse con una nueva zona de calizas por la que asciende, llegando al exterior todavía caliente, a unos 52 °C.

Estas aguas medicinales han sido clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio, radiactivas e hipertermales.

Otros lugares de interés[editar]

  • Icnitas: en su término municipal se encuentran dos yacimientos de huellas de dinosaurios Las Hoyas cerca de Arnedillo junto al barranco Vadillo (10 huellas aisladas posiblemente de dinosaurio carnívoro) y La Mata próximo a Peroblasco (19 huellas de carnívoro). Ambos declarados como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico desde el 23 de junio de 2000.[10]
  • Nevero: es un nevero artificial construido en la Edad Media cercano a la ermita de Peñalba.
  • Trujal de aceite: construido en el siglo XIX para la elaboración de aceite aprovechando la fuerza motriz del agua. Conserva la maquinaria que se utilizaba.
  • Mirador del buitre: lugar desde el que se puede observar habitualmente la colonia de buitres leonados que habita los montes.
  • Vía verde del Cidacos: en 1997 se recuperó el trazado del ferrocarril de vía estrecha que unía Calahorra con Arnedillo, dejándolo como vía verde, para el tránsito a pie, bicicleta o caballo.
  • Escuela de escalada: situada en la sierra de la Hez, cuenta con más de cien vías equipadas.

Economía[editar]

Por la complicada orografía de la superficie del municipio, hay poco terreno para la proliferación de cultivos y la cría de ganado, por lo que la mayoría de sus recursos económicos provienen del turismo, gracias a la gente que se acerca durante todo el año a disfrutar de su balneario y pozas termales.

Fiestas[editar]

Procesión del humo.

La procesión del humo[editar]

El último domingo del mes de noviembre se celebra la fiesta de San Andrés. En esta se saca al Santo en la "Procesión del humo", recorriendo calles estrechas en las que se quema Grojo y romero humedecido con agua, provocando gran cantidad de humo, que se inhala al pasar en procesión. Dice la tradición que quienes pasan por "el humo" quedan prevenidos, para todo el invierno, de enfermedades infecciosas como la gripe y el catarro.

Procesión del humo.

Esta tradición comenzó en 1888, al sufrir el pueblo los efectos trágicos de una epidemia de viruela negra, y su consecuencia tuvo el efecto de una gran mortandad. Sus habitantes, vencidos ante la desgracia, buscaron en la Fe lo que no podía proporcionarles la ciencia de entonces. Colocaron una vela negra a cada uno de los siete Santos que por entonces poseían, con el objetivo de sacar en procesión al que estuviese junto a la última vela en apagarse. Éste fue San Andrés, al que ahora procesionan.

Desde el año 2013 está considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]