Herce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herce
municipio de España
Escudo de Herce-La Rioja.svg
Escudo
Vista de Herce Vista de Herce
Herce
Herce
Ubicación de Herce en España.
Herce
Herce
Ubicación de Herce en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Arnedo
Ubicación 42°12′51″N 2°09′53″O / 42.214166666667, -2.1647222222222Coordenadas: 42°12′51″N 2°09′53″O / 42.214166666667, -2.1647222222222
• Altitud 593 msnm
• Distancias 54,7 km a Logroño[1]
75,9 km a Soria
108 km a Pamplona
137 km a Vitoria
143 km a Zaragoza
Superficie 17,21 km²
Población 359 hab. (2013)
• Densidad 20,86 hab./km²
Gentilicio cebollero, ra
Código postal 26584
Alcalde (2011) Jesús Ibáñez Martínez-Aldama (PSOE)
Presupuesto 531.917 €[2]  (año 2009)
[editar datos en Wikidata ]

La Excelentísima Villa de Herce es un municipio de La Rioja (España) de 17,8 km² de extensión y 384 habitantes (2009) Pertenece a la comarca de la Rioja Baja, subcomarca de Arnedo.

Situación y descripción[editar]

Término municipal de Herce.

Herce se sitúa en la Rioja Baja en el valle del río Cidacos, en su curso medio, en el extremo occidental de la Hoya de Arnedo y está rodeado por la Peña del Moro y la de El Salvador, el barranco La Yasa, que desemboca en el Cidacos, atraviesa la villa. En los terrenos en los que está asentada la villa hay cortados de arcilla y aglomerados, en estos cortados se abren multitud de cuevas que son antiguos palomares conocidos con el nombre de "farmacias de los moros" donde anidan cantidad de aves como cuervos o abejarucos.

Se halla a 54 km de Logroño y a 6 de Arnedo, con el que linda al norte, mientras que al sur lo hace con la que antiguamente fue una aldea suya, Santa Eulalia Bajera (la Somera ya pertenece a Arnedillo).

Está a 594 m de altitud y tiene una superficie de 17,8km².

Su economía está basada en la agricultura (frutales, almendro y olivo) y muchos de sus vecinos trabajan en la industria de Arnedo o Calahorra.

Historia[editar]

Hay restos arqueológicos que pueden ser identificados con la antigua Illurcis romana. Hay reseñas del año 1200 que aluden al castillo de Herce cuyo alcaide era Miguel Jubera. En 1173 el rey Alfonso VIII donó la villa a Doña Giomar y su esposo Don Diego Ximenez.

En 1246 Alfonso López de Haro funda el Monasterio de las Monjas Bernardas y dona a esté la villa de Herce junto con la de Murillo de Calahorra y Hornillos de Cameros, con los sotos, viñas y otras posesiones que allí tenían. Desde entonces Herce pasó a ser un lugar de abadengo, nombrando la abadesa alcalde ordinario. El convento fue abandonado a raíz de la Desamortización de Mendizábal en 1834.

En las primeras horas de la mañana del 25 de septiembre de 1963 se derrumbó la torre de la iglesia de San Esteban. De 50 metros de altura, había sido reconstruida en 1894. Su caída dio lugar a la destrucción de parte de la bóveda de la sacristía y dos de las capillas laterales, desapareciendo varios valiosos retablos e imágenes, entre ellas, la patrona de la localidad Santa Ana.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 370 habitantes, 196 hombres y 174 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Herce entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Monumentos[editar]

Ermita del Salvador.

Se pueden observar algunas edificaciones de tipo palaciego con sus correspondientes escudos por la calle San Juan aunque es de destacar el arco con escudo y leyenda que da acceso a la calle que conduce a la iglesia parroquial de San Esteban.

Son de destacar los siguiente monumentos:

  • Iglesia parroquial de San Esteban, del siglo XV , tiene un portal de ladrillo con arco de medio punto y planta de sillería con una nave de dos tramos, crucero, cabecera y diversas capillas. La torre fue inaugurada en 1965 después de que se derrumbara 2 años antes. El retablo del altar mayor, que data del siglo XVI, es de estilo manierista y sufrió una severa restauración en 1803.
  • Ermita del Salvador, en la cima del monte del mismo su nombre. Del siglo XVII.
  • Ex convento de las Bernardas, fundado en 1246 del que sólo quedan algunos restos de la puerta con hornacina.
Castillo.
  • Castillo, del antiguo castillo (hay noticias que llegaron a ser 2) de 1200 solo quedan algunos restos de muro y la mitad de una torre arranques de bóveda de cañón apuntado.
  • Ruinas romanas de Illurcis, al lado del río se pueden ver restos de este asentamiento romano fechado en el 180 a. C.
  • Farmacias de los moros, según se ha contado tradicionalmente, son antiguos palomares excavados en los cortados[cita requerida] pero algunos historiadores defienden que pudieron ser antiguos enterramientos monásticos de época mozárabe, que seguían la costumbre de exponer las calaveras de los monjes fallecidos. Aptos para realizar espeleología.

Fiestas[editar]

Se celebran las siguientes fiestas:

  • Santa Ana, el 26 de julio. Hay procesión.
  • Virgen de Nieva, del 8 al 15 de septiembre.
  • Santa Lucia, el 13 de diciembre. Se suele elaborar un dulce a base de agua y harina y rociado con arrope conocido como hormigo.
  • Romería a El Salvador, el domingo anterior a la Ascensión (40 días después del domingo de resurrección).

Personalidades[editar]

  • José Pedro Orío: empresario repostero natural de Herce y afincado en Madrid. Colaborador habitual de varias ONG. Fue proclamado riojano ilustre en 2010 por el Gobierno de La Rioja.
  • D. Pedro Jimenez Calvo : Maestro Nacional, que ejerció también como Interventor del Ilustre Ayuntamiento de Arnedo, y, bastantes años hasta su jubilación, Interventor de la Comunidad de La Rioja.
  • D. Feliciano Fonseca Muñoz: Maestro Nacional que ejerció en Herce entre los años 1950 y 1956, antariormente en Munilla desde 1946 al 1950, que lo fuè de las dos personas antes mencionadas.

Fuè notable la tarea que realizó con las clases de alfabetización y formación de adultos de la localidad, así como de la distribución entre los vecinos de ejemplares de animales domèsticos que, procedentes de las granjas de la Diputación de Navarra donde realizó varios cursos, ayudaron a muchas familias locales a mitigar, en parte, algunas carencias alimentarias de la época.

  • Dª Engracia González González : Maestra Nacional, esposa del anterior, que ejerció en Herce entre los años 1946 y 1957. Sus enseñanzas fueron impartidas a más de una generación. Muchas de sus alumnas aportaron a sus bodas caprichosos ajuares bordados con mucho trabajo, cariño y esmero que, fuera de los horarios de las clases, les preparaba Dª Engracia. Tanto ella, como su esposo, fueron mucho más apreciados cuando en los años de escasez dedicaban bastantes minutos, tanto por la mañana como por la tarde, a la preparación y reparto de la cèlebre "leche en polvo" de la Ayuda Americana, así como del "queso amarillo" que también donaba la Ayuda Americana.
  • D. Eugenio Lavilla Alfaro: Párroco, al menos durante unos 10 años (1948-1959??). Celebrante de misas y rosarios diarios. Crítico super-radical en todo lo que pudiese afectarle, mas en lo personal que en lo eclesiástico..Famoso por ser capáz de interrumpir cuálquier acto litúrgico para criticar o llamar la atención de cualquiera de sus fieles.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]