Antonio José de Irisarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio José de Irisarri
Antonio José de Irisarri
Antonio José de Irisarri

7 de marzo de 1814-14 de marzo de 1814
Predecesor Agustín Eyzaguirre Arechavala (Presidente de la Junta)
Sucesor Francisco de la Lastra

Datos personales
Nacimiento 7 de febrero de 1786
Ciudad de Guatemala, Guatemala ,
Fallecimiento 10 de junio de 1868
Nueva York, Estados Unidos de América
Profesión Militar

Antonio José de Irisarri Alonso (Capitanía General de Guatemala, Imperio Español ; 7 de febrero de 1786 - Nueva York, EE.UU ; 10 de junio de 1868) Militar guatemalteco-chileno que destacó en la independencia de Chile.

Biografía[editar]

Casado en 1809 con una chilena, su prima doña María Mercedes de Trucíos y Larraín (perteneciente a la familia de Los Ochocientos), se afincó en el Reino de Chile poco antes de la guerra de Independencia. Ello no le impidió participar en forma activa en las tareas de autogobierno. En 1811 fue regidor del cabildo de Santiago y en 1814 debió asumir interinamente el puesto de Director Supremo de la Nación ante el retraso de la llegada de Francisco de la Lastra. Fue uno de los gestores del Tratado de Lircay de 1814 entre realistas y patriotas a fines de la Patria Vieja.

Fue deportado a Mendoza, Argentina, por razones políticas, y luego partió a Europa en 1815. Regresó a Chile en 1818, haciéndose cargo de la cartera de Relaciones Exteriores del gobierno de Bernardo O'Higgins. Desde ese puesto intentó obtener el reconocimiento del Estado chileno por parte de Inglaterra y Francia, misión en la que fracasó. Distinto fue el caso de un empréstito de cinco millones de pesos para el Estado que logró contratar en Inglaterra.

Nombrado encargado de negocios en Perú, fue junto a Manuel Blanco Encalada uno de los gestores chilenos del Tratado de Paucarpata, firmado por Chile y la Confederación Perú-Boliviana. El rechazo del tratado en Chile obligó al gobierno a exigir a Irisarri su regreso a Santiago para que diese cuenta de su actuación. El Coronel se negó a ello; fue procesado en ausencia acusado de traición y condenado a muerte.

Las victorias alcanzadas por el general Bulnes y el procesamiento que lo condenaba a muerte, obligaron a Irisarri a trasladarse a Guayaquil, Ecuador. De ahí pasó a Colombia y después a Venezuela. En 1849 se estableció en Nueva York, seis años más tarde es nombrado ministro plenipotenciario de Guatemala y El Salvador ante los Estados Unidos, cargo que desempeñó con celo y acierto hasta el día de su muerte en 1868.

El 30 de diciembre de 1857 representados por el Coronel Antonio José De Irrisari, en su calidad de ministro plenipotenciario de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, dichos gobiernos expresan su agradecimiento al gobierno de Washington por haber respaldado la salida del territorio centroamericano del filibustero William Walker.

Familia[editar]

Su hijo Hermógenes Irisarri, nacido en Santiago en 1819, llegó a ser un destacado poeta y político chileno, desempeñándose también como diplomático y periodista. También es abuelo del destacado pintor paisajista Antonio Smith Irrisari.

Su tataranieta es Ana Lya Uriarte, hija de Lya Rodríguez Irisarri.

Homenajes póstumos[editar]

En 1973 el gobierno guatemalteco estableció la Orden "Antonio José de Irisarri".

El 2 de diciembre de 2009, el Gobierno de Guatemala inauguró la Sexta Brigada de Infantería, Coronel "Antonio José de Irisarri", con sede en Playa Grande, Ixcán, Quiché.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Agustín Eyzaguirre Arechavala
Director Supremo Interino
7 de marzo - 14 de marzo de 1814
Coat of arms of Chile (1812-1814).svg
Sucesor:
Francisco de la Lastra
Director Supremo
Predecesor:
Miguel Zañartu y Santa María
Ministro del Interior y Relaciones
Exteriores

1818
Sucesor:
Joaquín Echeverría Larraín