Mezquita de Al-Aqsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Al-Aqsa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mezquita de Al-Aqsa.

La mezquita de Al-Aqsa (en árabe, المسجد الاقصى, Al-Masyid Al-Aqsa) es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Masjid al-Aqsa se traduce del árabe al español como «la mezquita lejana», el cual se refiere al capítulo del Corán llamado «El Viaje nocturno» que dice: Mahoma viaja de La Meca a la «mezquita más lejana» "

La tradición musulmana establece que el profeta Mahoma subió al cielo desde la explanada el 621, esto supone que la mezquita es el tercer lugar más importante para el islam.

Después de la Cúpula de la Roca (690), Al-Aqsa fue construida por la Dinastía de los Omeyas y finalizada en 710. Existen pruebas que confirman que la mezquita fue construida sobre las ruinas originales del Templo de Salomón. La estructura fue destruida debido a sucesivos terremotos, y reconstruida al menos cinco veces. La última gran reconstrucción fue en 1035.

Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5,000 personas dentro y alrededor de la mezquita. Está construida siguiendo unos patrones de estilos arquitectónicos. En tiempos del Reino cruzado de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que se cree que fue edificada en el mismo lugar donde estuvo dicho templo.

En muchas ocasiones ha sido objetivo de ataques extremistas, pero la mayoría de los intentos han sido frustrados por los servicios de seguridad israelíes. Parte del muro exterior que rodea a la mezquita es el Muro de las Lamentaciones, venerado por los judíos, este es un «punto caliente» donde se producen a veces enfrentamientos, como el de algunos musulmanes que han arrojado piedras sobre judíos que rezaban en el muro.

Una facción judía denominada Los fieles del Monte del Templo, tiene planes de reconstruir el templo de Jerusalén en este lugar, en consecuencia, provocando la destrucción de la mezquita. Un grupo de judíos extremistas pertenecientes a este movimiento, han llegado a cometer actos vandálicos como en 1999, cuando intentaron invadir la mezquita, pero fueron expulsados por palestinos; sin embargo, la policía y guardias de frontera israelí intervinieron en el hecho, agrediendo a los palestinos quienes resultaron heridos.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa tomaron el nombre de esta mezquita, probablemente a causa de la polémica visita que Ariel Sharón hizo a este lugar en 2000, que según los palestinos fue el detonante de la Segunda Intifada, también conocida como la Intifada de Al-Aqsa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]