Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa
Operacional 2000 - presente
Objetivos Creación de un estado palestino en los Territorios Palestinos
Regiones activas Cisjordania, Franja de Gaza (Territorios Palestinos)
Ideología Nacionalismo palestino
Brazo político Fatah
Aliados Tanzim
Enemigos Estado de Israel
Principales atentados Segunda Intifada
Estatus Designada como organización terrorista Estados Unidos y por la Unión Europea

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa es un grupo armado palestino vinculado al Tanzim, que a su vez es la rama militar del movimiento político Fatah. Las Brigadas nacieron con el estallido de la Segunda Intifada (también conocida como Intifada de Al-Aqsa) en el año 2000, tras los enfrentamientos del 29 de septiembre en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. El nombre de este grupo está relacionado con la Mezquita de Al-Aqsa (Árabe المسجد الاقصى, Masjid Al-Aqsa), situada en Jerusalén, a pesar de ser, como Fatah, un movimiento laico.

Tras la muerte de Yasser Arafat el 11 de noviembre de 2004, el grupo anunció que firmaría sus ataques en nombre de las Brigadas de Shahid Yasser Arafat. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, están vinculadas a Fatah, pero gozan de gran autonomía, y están compuestas por decenas de grupos armados diseminados por Cisjordania y, con otros nombres, en la Franja de Gaza.

Es importante no confundir las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa con Fuerza 17 (guardia personal del líder palestino Yasser Arafat)[1] y la Policía palestina. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa es un grupo voluntarios y por lo tanto nunca ha tenido una lista oficial de afiliados.

El grupo está construido por células independientes para proteger a los miembros de ser descubiertos por las autoridades policiales israelíes. Desde el arresto en 2002 de su fundador, Marwan Barghuti, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa no ha tenido un jefe indiscutible, ni de su calibre. Algunos grupos locales como los que actúan en Yenín o en Naplusa, en el norte de Cisjordania, son tan radicales como Hamás, con el que a veces colaboran en atentados o ataques.

Antecedentes[editar]

Durante los años 80 y 90, y particularmente en la Primera Intifada, que empezó en 1987 en la Franja de Gaza y Cisjordania, se crearon muchas ramas armadas afiliadas con movimientos políticos. De Hamás surgió las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam y de Fatah los Halcones. También hubo otros grupos regionales que, aunque afiliados al mismo partido, no tenían relación entre dichos grupos.

En 1994, el primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat prefirió unir todos estos grupos en una organización llamada Tanzim, cuyo jefe fue Marwan Barghuti, un militante joven y popular del área de Ramala. El Tanzim perpetro los mayores ataques terroristas contra los israelíes. Estos ataques fueron explicados por los oficiales de la Autoridad Nacional Palestina como la respuesta palestina al ritmo lento de las negociaciones entre Israel y Yasser Arafat.

Hoy es conocido, a través de documentos incautados por Israel durante la Operación Escudo Defensivo en 2002, que Yasser Arafat había organizado al Tanzim con el objetivo de formar un cuerpo leal a él y que fuera capaz de realizar ataques terroristas sin arriesgar su imagen ante la opinión pública extranjera, y para cubrir las actividades ilegales de la Autoridad Nacional Palestina durante las negociaciones con Israel.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa fueron fundadas por Marwan Barghuti, con miembros militantes en el Tanzim. Así parece claro que la formación de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa se produjo por una fractura del Tanzim.

En sus fases iniciales, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa declararon que sólo atacarían objetivos militares en Cisjordania y la Franja de Gaza como oposición a las políticas colonistas de Israel en aquellas áreas. Pero desde que, en marzo de 2002, el grupo realizó un ataque en Jerusalén, el Departamento de Estado llamó al grupo, terrorista. Desde aquel ataque, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa siguieron asaltando objetivos a través de las fronteras de Israel, y a veces ha declarado que Israel no tiene derecho a existir.

Políticas[editar]

Como todos los grupos militantes y políticos de la Autoridad Nacional Palestina y la OLP, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa creen en las siguientes políticas:

  • al-Kuds (Jerusalén): que representa el derecho del pueblo palestino a tener como capital de su Estado a Jerusalén.
  • al-Nidal (La Lucha): que representa que los objetivos del pueblo palestino sólo se pueden alcanzar a través de la lucha armada contra Israel, y así conseguir la liberación de toda la tierra histórica de Palestina.

Aunque su nombre deriva de un lugar sagrado para el islam, las brigadas de los Mártires de Al-Aqsa es un grupo laico en el que también hay miembros cristianos, y cree en un estado democrático.

Jefatura[editar]

Durante la vida del Presidente Yasser Arafat, la prensa mundial todavía no conocía una estrecha relación entre el propio presidente, el Tanzim, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, y los ataques terroristas.

Aunque Arafat denunciaba los ataques en sus comparecencias públicas, algunos comandantes de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa han declarado que habían recibido sus órdenes de Fatah. Como ejemplo, podemos señalar lo que Maslama Thabet dijo a Estados Unidos Today en marzo de 2002: "Nosotros recibimos nuestras instrucciones de Fatah. Nuestro comandante es el mismo Yasser Arafat." Y además, Nasser Badawi, otro comandante local, dijo al New York Times que las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, siguen las instrucciones de su líder que es elegido por el resto de los comandantes menores de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y que, contrariamente a lo que dice en sus declaraciones, Arafat nunca les pidió parar sus ataques.

En noviembre del 2002 la BBC descubrió que Fatah había pagado $50.000 a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa al mes. En junio de 2004 Mahmoud Abbas, en aquellos tiempos el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina dijo: "Nosotros declaramos claramente que las Brigadas de los Mártires Al-Aqsa son un parte de Fatah, y Fatah tiene responsabilidad en ese grupo".

El jefe del grupo, Marwan Barghuti, fue detenido por Israel en marzo de 2002 y acusado por asesino, conspiración para asesinar, y pertenencia a banda armada. Marwan Barghuti, antes de su detención, era un miembro de la Autoridad Nacional Palestina y secretario general de Fatah en Cisjordania.

En julio de 2004, Ahmed Qureia, el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina en ese momento, dijo de forma inequívoca que existía relación entre Fatah y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa: "Las Brigadas de los Mártires Al-Aqsa, es el ala militar del movimento Fatah, y no se disolverá. Fatah nunca renunciará a su ala militar."

Jefes locales[editar]

En la organización de las "brigadas", la posición más decisiva es la del jefe local, usualmente un terrorista que aunque joven de 25-35 años, es veterano de la lucha contra el estado de Israel, si bien hay excepciones como Marwan Barghuti, que tiene más de 45 años. Muchos jefes fueron militantes en uniones de alumnos en universidades palestinas, oficiales en los cuerpos de seguridad en la Autoridad Nacional Palestina, o "ingenieros". De esta forma se denominan los personajes que diseñan aparatos explosivos, y que ayudan a preparar los ataques.

A continuación se muestra una lista de oficiales de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, algunos muertos y otros vivos con su zona de actividad y sus edades. Para más información pueden leer los artículos de sus nombres si estos existen.

Ramala[editar]

  • Mahmoud Damra (1961-): Militante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y oficial en jefe de la Fuerza 17 siendo designado para el puesto en la Fuerza 17 en junio de 2006 antes de ser detenido por Israel. Damra era el comandante de Fuerza 17 durante el asedio del recinto de Yasser Arafat en Ramala, la Mukata, y uno de los personajes más buscados por Israel en la operación. Al ser Damra también el jefe de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en Ramala, y el tener lazos personales cercanos con Yasser Arafat, ayudaron a encriminar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina por los actos terroristas de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Damra fue uno de los personajes que protegieron a Yasser Arafat personalmente durante el citado asedio. La decisión de nombrar Damra como el comandante de Fuerza 17 provocó el enojo de Israel, EEUU, y la Unión Europea.

Naplusa[editar]

  • Fadi Kaficha (?-31 de agosto de 2006): Ingeniero famoso por sus fugas de la policía y ejército israelí. Fue asesinado por una emboscada israelí en la Casba de Naplusa.
  • Ala Senakré: Jefe de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en el campamento de refugiados Balata en Napulso. Se cree que es el teniente comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en el norte de Cisjordania. Senakré frecuentemente hace declaraciones por el periodista estadounidense Aaron Klein de World Net Daily, y es citado como alguien que se apoya en una alianza con Hezbolá.

Yenín[editar]

  • Zakarias Zubeidi (1976-): Jefe más conocido de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa por detrás de Marwan Barghuti, y buscado por Israel durante la Segunda Intifada. Zubeidi es un comandante popular y poderoso entre la brigada de Yenín y alrededores. Se hizo famoso en Israel y en unos cuantos periódicos por sus lazos con Tali Fahima, una activista pacifista que fue detenida por Israel y juzgada por aquellas actividades.
  • Yihad Abu-Rub (?): Un aliado cercano de Zubeidi, Abu-Rub es el líder de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en el campamento de refugiados de Kabatia en el pueblo del mismo nombre. Tiene muchos parientes activos en otros grupos terroristas como Hamás y Yihad Islámica.

Ataques[editar]

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa son responsables de docenas de ataques suicidas y tiroteos contra vehículos israelíes en Cisjordania. A continuación se realiza un listado de ellos:

Ataques suicidas[editar]

  • 2 de marzo de 2002: Beit Yisrael, Jerusalén (11 muertos).
  • 5 de enero de 2003: Estación de Autobuses Sur, Tel Aviv (22 muertos).
  • 29 de enero de 2004: Rehavia, Jerusalén, autobús número 19 (11 muertos).
  • 14 de marzo de 2004: Puerto de Ashdod, realizado junto con Hamás (10 muertos).

Tiroteos[editar]

  • 16 de octubre de 2005: Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa declararon su responsabilidad en el tiroteo de Gush Etzion (3 muertos y 3 heridos israelíes).

Utilización de menores de edad[editar]

El 24 de marzo de 2004, un adolescente llamado Hussam Abdo fue detenido en un control militar de Jawara llevando un cinturón explosivo. Después de esta detención, una célula de militantes adolescentes de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa fue detenido en Naplusa.[2]

Otras acciones[editar]

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, como muchos grupos militantes, son conocidas por usar pósters promocionales en las ciudades de la Autoridad Nacional Palestina. Durante los primeros tres meses de 2004 fueron acusados de varios asaltos a periodistas, incluyendo el asalto a las oficinas del canal árabe al-Arabiya por personajes enmascarados que fueron identificados como miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Estos ataques provocaron que los periodistas palestinos en la Franja de Gaza declararan una huelga.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa participaron activamente en los disturbios de julio de 2004 en la Franja de Gaza, cuando oficiales palestinos fueron secuestrados y las oficinas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina fueron asaltadas. Los disturbios causaron que el gabinete palestino declarara el estado de emergencía. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa realizaron unos cuantos ataques conjuntos con el grupo islamista Hamás. Por otro lado las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa hicieron ataques conjuntos con la Yihad Islámica, las Comisiones Populares de la Resistencia, y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, y sus ramas en Cisjordania recibieron fundos de Hezbolá.

Realizan desde Gaza disparos con cohetes Qassam contra Israel como respuesta a las incursiones militares del ejército israelí. El 23 de julio de 2004, un joven árabe de 15 años fue asesinado y dos más heridos cuando uno de estos cohetes impactó contra su casa.

Las oficinas de la Unión Europea en Gaza fueron asaltadas por 15 miembros encapuchados de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa el 30 de enero de 2006 para protestar por las caricaturas del Profeta aparecidas en el periódico danés Jyllands-Posten. Pidieron una disculpa de Dinamarca y Noruega y después de 30 minutos, salieron.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]