Tanzim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tanzim
Operacional 1983 - presente
Objetivos Creación de un estado palestino en los Territorios Palestinos
Regiones activas Cisjordania, Franja de Gaza (Territorios Palestinos)
Ideología Nacionalismo palestino
Brazo político Fatah
Aliados Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa
Enemigos Estado de Israel
Acciones Conflicto árabe-israelí
Sede Al Birech

Tanzim (Árabe "Organización") es una facción armada con base en Al Birech del grupo palestino Fatah. Tiene vínculos con las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo armado palestino que opera en Gaza y Transjordania.

Origen[editar]

Se originó en 1983[1]​ por Marwan Barghuti, un militante de Fatah durante la Primera Intifada. Barghuti, un político cercano a Yasser Arafat, quiso crear una fuerza armada para la nueva Autoridad Nacional Palestina fuera de la Policía Civil Palestina. Reclutó muchos veteranos y militantes de la Primera Intifada, y formaron el Tanzim en 1995 mientras se extendía el poder de la Autoridad Nacional Palestina a ciudades en Cisjordania como Ramala, Nablus, y Jericó.

Para Barghuti, una de las razones para fundar el Tanzim era la amenaza de que las milicias de Hamás controlaran las calles, mientras que Fatah estaría limitado a las oficinas de la Autoridad Nacional Palestina. Durante los años 90, el Tanzim se convirtió en un movimiento de masas, con un ejército de jóvenes que declaraban su intención de sacrificarse a sí mismos por la liberación de Palestina y por Yasser Arafat.

Muchos de los militantes del Tanzim son veteranos procedentes de la Primera Intifada o de grupos armados palestinos en el exilio, en el Líbano y en otros países. Como oposición al Tanzim apareció un ala de la Policía Civil Palestina, el Servicio de Seguridad Preventiva, al mando de Muhammad Dahlan. El grupo se autodefine como "grupo armado de defensa", sin embargo es considerado una organización terrorista por el estado de Israel y los Estados Unidos.

Grupos rivales[editar]

El Tanzim tiene como grupos rivales en los calles palestinas:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Israel 1991 to present: Tanzim». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2016. Consultado el 16 de enero de 2009.