Tanzim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tanzim
Operacional 1983 - presente
Objetivos Creación de un estado palestino en los Territorios Palestinos
Regiones activas Cisjordania, Franja de Gaza (Territorios Palestinos)
Ideología Nacionalismo palestino
Brazo político Fatah
Aliados Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa
Enemigos Estado de Israel
Principales atentados Conflicto árabe-israelí
[editar datos en Wikidata ]

El Tanzim (del árabe "Organización") es una facción armada del movimiento palestino Fatah. Tanzim tiene lazos con las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo armado palestino que opera en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Origen[editar]

Tanzim fue formado en 1983[1] por Marwan Barghuti, un militante de Fatah durante la Primera Intifada. Barghuti, un político cercano a Yasser Arafat, quiso crear una fuerza armada para la nueva Autoridad Nacional Palestina fuera de la Policía Palestina. Reclutó muchos vetranos y militantes de la Primera Intifada, y formaron el Tanzim en 1995 mientras se extendía el poder de la Autoridad Nacional Palestina a ciudades en Cisjordania como Ramala, Nablus, y Jericó.

Para Barghuti, una de las razones para fundar el Tanzim era la amenaza de que las milicias de Hamás controlaran las calles, mientras que Fatah estaría limitado a las oficinas de la Autoridad. Durante los años 90, el Tanzim se convirtió en un movimiento de masas, con un ejército de jóvenes que declaraban su intención de sacrificarse a si mismos por Palestina y Yasser Arafat.

Muchos de los militantes del Tanzim son veteranos procedentes de la Primera Intifada o de grupos armados palestinos en el exilio o en el Líbano y otros países. Como oposición al Tanzim apareció un ala de la Policía Palestina, Servicio de Seguridad Preventivo, al mando de Muhammad Dahlan.

El grupo se autodefine como "grupo armado de defensa", sin embargo es considerado una organización terrorista por el estado de Israel y los Estados Unidos.

Grupos Rivales[editar]

El Tanzim tiene como grupos rivales en los calles palestinas:

  • Brigadas Ezzedin Al-Kassam (brazo armado de Hamás).
  • Brigadas Al-Quds (brazo armado de la Yihad Islámica).
  • El SSP.
  • Otros grupos del Fatah que se oponen a la jefatura de Barghuti. Barghuti tiene problemas personales con Muhammad Dahlan, el ex jefe de seguridad en la Autoridad Nacional Palestina en Gaza y Yibril Rayoub, un ex oficial con deberes similares en Ramala.

Véase también[editar]

Referencias[editar]