Jan Yunis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Yunis y su situación en la Franja de Gaza.

Jan Yunis (en árabe: خان يونس) es una ciudad situada en la parte suroeste de la Franja de Gaza. Tiene varios campamentos de refugiados palestinos, el más importante es el campamento de Al Amal, que alberga miles de refugiados palestinos de la guerra árabe-israelí de 1948. La población de la ciudad se estima por la Oficina Palestina de Estadística en 200.000 habitantes en 1997. A pesar de que Jan Yunis se encuentra a sólo 4 kilómetros del mar Mediterráneo, el clima es de región semi-árida, con una precipitación anual de aproximadamente 260 mm.

Historia[editar]

Jan Yunis se estableció durante el siglo XIV; la inscripción situada en la entrada principal de la ciudad muestra la fecha de 1387.[cita requerida] Su finalidad era la de proteger a las caravanas, los peregrinos y viajeros que se dirigían en dirección a La Meca. Más tarde se convirtió en un importante centro de comercio: el mercado semanal en la ciudad se estableció el jueves, y atraía a los comerciantes de regiones vecinas.[1]

En 1948, la ciudad acogió inicialmente 35.000 refugiados palestinos; según cálculos del UNRWA, asciende a 60.662 personas en 2002, incluidos los descendientes de los refugiados.[cita requerida]

En 3 de noviembre de 1956, durante la Guerra del Sinaí, Israel lanzó una ofensiva contra Egipto, que en ese momento controlaba Jan Yunis y toda la Franja de Gaza; durante este conflicto fue ocupada por primera vez y sufrió muchas bajas en los bombardeos aéreos. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó de nuevo la localidad de Jan Yunis, hasta la retirada israelí en 2005.

En 2006, Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza. Desde el 2005 cerca de 2.000 cohetes Qassam han sido lanzados desde la localidad de Jan Yunis a Israel, en su mayoría a la ciudad meridional israelí de Sderot.

Jan Yunis, en la Intifada de Al-Aqsa[editar]

Jan Yunis fue el sitio de los ataques de helicópteros israelíes en agosto de 2001 y octubre de 2002. El resultado de muchos de los ataques de helicópteros han dejado varios civiles muertos, cientos de heridos y edificios civiles en los alrededores destruidos. Es conocido como un bastión de Hamas.[2]

Dos terroristas fueron muertos a tiros el 2 de mayo de 2004, una asistente social embarazada y sus dos hijas de 2 y 11 años desde los edificios al norte de la ciudad. Un túnel excavado de la ciudad también fue usado para volar un puesto de control israelí el 27 de junio de 2004. Con cada ataque palestino, las Fuerzas de Defensa Israelíes respondieron arrasando edificios utilizados por las organizaciones terroristas sospechosas.

El 16 de diciembre de 2004, también se utilizaron tanques, donde los disparos de morteros fueron lanzados. En las semanas anteriores a la operación, cerca de 80 cohetes y fuego de mortero había golpeado a Gush Katif, causando la muerte de un trabajador tailandés y lesiones a una docena de civiles y 11 soldados. La operación tiene un registro de 14 militantes palestinos muertos. Frecuentes ataques aéreos continuaron en la ciudad, matando a docenas de palestinos, en su mayoría civiles.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Elagha Historia de Jan Yunis
  2. Guardian

Véase también[editar]