Edward Scissorhands

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edward Scissorhands es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton, que mezcla géneros como la fantasía oscura junto con elementos románticos. Es conocida como El joven manos de tijera en Hispanoamérica y Eduardo Manostijeras en España. La película cuenta la historia de un hombre creado artificialmente llamado Edward, que tiene tijeras en vez de manos. Edward es adoptado por una familia de clase media que vive en un idílico barrio residencial y acaba enamorado de la hija adolescente, Kim. El reparto lo encabezan Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Vincent Price y Alan Arkin.

Argumento[editar]

La película se inicia con una conversación coloquial entre una anciana y su nieta, la cual contempla desde la ventana cómo cae la nieve y, curiosa, le pregunta a su abuela la razón de por qué nieva. Así pues, la mujer comienza su relato. Su historia se inicia cuando, una vendedora de maquillaje llamada Peg, entra a una mansión con el fin de vender sus productos de belleza. Al adentrarse en el lugar se encuentra con Edward, un joven que fue creado a partir de un robot y no fue terminado tras la muerte de su creador, quedando con tijeras en lugar de manos. Conmovida por su bondad e inocencia decide llevárselo a su casa. Nadie en su familia (su esposo Bill y su hijo Kevin) parecen incómodos con la presencia de Edward e incluso los vecinos se interesan por el misterioso huésped de Peg. Sin embargo, al llegar Kim, la hija mayor de Peg, se desata una serie de problemas, pues ella sí se siente incómoda con Edward en casa. Edward se enamora de ella. Sin embargo ella tiene novio, Jim, el cual de cierta forma evita que Kim descubra sus sentimientos hacia Edward. Debido a su inocencia, muchos de los vecinos de Peg se aprovechan de él haciendo que les corte el pelo o podando sus jardines, esculpiendo figuras fantásticas. Sin embargo, Jim encuentra cómo sacar provecho de las "mágicas manos" de Edward, haciendo que abra las puertas para robar dinero de su propia casa. En el momento en el que son descubiertos por la policía, es abandonado por todos, a excepción de Kim. Es en ese momento cuando ella descubre lo que siente por Edward: más que lástima o compasión, es amor. Edward es liberado después de un examen psicológico que revela que su aislamiento le permitió vivir sin un sentido de la realidad y el sentido común. Durante la Navidad, Edward es temido por casi todo el mundo a su alrededor, excepto la familia Bogs.

Mientras la familia pone los adornos navideños, Edward crea una escultura de hielo de un ángel. Las virutas del hielo van cayendo, como si estuviera nevando y Kim comienza a bailar debajo de la nieve. Jim llama a Edward, por lo que se distrae y sin querer le hace un corte en la mano a Kim. Jim grita que lo ha hecho a propósito y utiliza esto como una oportunidad para atacar a Edward lleno de celos. Cuando Kim lo ve le dice que han terminado, Jim se va, invadido de celos y rabia a la camioneta de su amigo donde beben. Edward regresa a la casa con Kim y ésta le pide que la abrace, pero él dice que no puede (debido a sus manos). Aun así, ella lo abraza.

En tanto, Jim se emborracha con su amigo y se van en la camioneta de este a la casa de Kim. Al mismo tiempo, el hermano de Kim que estaba en casa de un amigo, se va hasta su hogar. La situación empeora cuando Kevin es casi atropellado por el amigo borracho de Jim. Edward empuja a Kevin fuera del camino, y accidentalmente le hace un corte en la cara, causando que todo el vecindario se asuste. Edward huye de regreso a la mansión donde Peg lo encontró y los vecinos lo siguen, a pesar de que Peg les pide que lo dejen solo.

Kim se dirige a la mansión antes de que los vecinos puedan llegar y se reúne con Edward. Jim aparece y ataca brutalmente a Edward, quien no se defiende hasta que Jim golpea a Kim por tratar de defenderlo. Edward lo apuñala y empuja y Jim cae por una ventana y muere. Los vecinos llegan a la mansión y ven el cadáver de Jim. Kim y Edward ven a la gente llegar y Edward se despide de Kim, ya que no piensa regresar. Kim confiesa su amor por Edward, y comparte un beso con él, y, para salvarlo, convence a la gente del pueblo de que Edward y Jim se mataron entre ellos en la lucha. Ella les dice que el techo se había derrumbado y les muestra unas tijeras similares a las de Edward. Todos los vecinos regresan a sus hogares, creyendo que el joven manos de tijera está muerto.

Al final, la anciana resulta ser Kim, después de un respiro, contesta a su nieta que nieva porque Edward está vivo y esculpe estatuas de hielo, su nieta le sugiere que en verdad, si él sigue ahí, aún puede regresar a verlo; pero ella le responde que no quiere porque ya es anciana y prefiere que él la recuerde como era antes, y tampoco ella olvidará que cuando él llegó nunca antes había nevado.

Reparto[editar]

  • Johnny Depp como Edward Scissorhands: El protagonista. Un joven solitario e ingenuo con tijeras en lugar de manos. Es encontrado por la promotora de maquillaje Peg Boggs quien lo saca de su aislada mansión para llevarlo a su vecindad de colores pasteles tipo "paraíso suburbano". Edward intenta demostrar a cada uno en su vecindario que puede aceptar las cosas de la vida y ser feliz. También ofrece una renovación para la vecindad entera pues con el filo de navaja de sus manos puede hacer cosas como realizar esculturas podando las plantas.
  • Winona Ryder como Kim Boggs: Una frágil, hermosa, brillante y cariñosa adolescente, que se enamora cada vez más de Edward.
  • Dianne Wiest como Peg Boggs: Una típica madre sensible, que quiere mostrarle a Edward la vida que él merece al tratarlo como un hijo propio. Peg está teniendo problemas con su trabajo como promotora de productos de belleza hasta que conoce a Edward.
  • Alan Arkin como Bill Boggs: Marido de Peg y padre de Kim y Kevin.
  • Anthony Michael Hall como Jim: El antagonista y el descuidado novio de Kim, quien inmediatamente desaprueba el afecto de Edward hacia ella.
  • Vincent Price como El inventor: Inventor de Edward, muere antes de poder darle manos a Edward.
  • Robert Oliveri como Kevin Boggs: Hermano de Kim, quien también termina siendo amigo de Edward.
  • Kathy Baker como Joyce Munroe: La seductora amiga y vecina de Peg.
  • O-Lan Jones como Esmeralda: Una mujer que cree que Edward ha llegado desde las llamas de infierno, y que trata de convencer a todo el vecindario de ello. Es una fanática religiosa.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El concepto inicial del personaje, nació de un dibujo creado por el adolescente Burton, en la que mostraba sus sentimientos de como se sentía incapaz de entablar una comunicación con la gente en su propio barrio en Burbank. El personaje dibujado era un chico, delgado, con el cabello alborotado y con cuchillos en vez de manos. Sobre el aspecto, Burton mencionaba:

Siempre he tenido el presentimiento de que a la gente le urge poder estar lejos de mi. Y nunca he sabido por qué.

Tim Burton

Tras el éxito comercial de Batman, la Warner Bros. ansiaba producir un remake de la película para ampliar y rentabilizar en lo máximo posible el éxito cosechado. Pero, a pesar de que la productora tenía un acuerdo para llevar a cabo las tres siguientes películas de Tim Burton, el director vio rechazado su proyecto más personal y tuvo que buscar otra productora interesada en apoyar su idea. Finalmente, fue la 20th Century Fox, en la que el ex director de cine Joe Roth estaba a la cabeza en aquella época, la que acabó aceptando su historia. De esta manera, Burton encontró una productora entusiasmada con su proyecto y que creía en el mismo y en la película. En unas declaraciones, Tim Burton hace referencia al desinterés de la Warner por este proyecto.

Aunque yo he trabajado dentro del sistema de estudios, no siento como si lo hubiera hecho, y no creo que la gente de los estudios sienta que lo he hecho tampoco; a veces me miran con una especie de expresión preocupada, a menudo sobre lo que yo pretendo hacer. Pero también hay una gran energía en ello, hay algo estupendo en trabajar dentro de ese sistema y aproximarte a las cosas del modo que tú quieres hacerlo. Hay una especie de encanto perverso en todo ello.

Tim Burton

Durante la preproducción de Beetlejuice, Tim Burton conoció, a través de su agente, a la escritora Caroline Thompson, que un tiempo después se convirtió en la guionista de Pesadilla antes de Navidad, historia de Burton y producida en parte por él mismo, dirigida por Henry Selick en 1993. Tim Burton leyó el primer libro de Caroline Thompson First Born acerca de un aborto que vuelve a la vida que conjugaba los elementos sociológicos y fantásticos que buscaba trabajar en Edward Scissorhands, como un cuento fantásticostumbrista. Con la intención de que ningún estudio se interpusiera en la creación del guion, Burton pagó a Caroline Thompson por su trabajo junto a él en la creación de guion y más tarde presentó el guion completo y terminado a los estudios como una creación inmodificable. Sobre la escritura, Thompson mencionaba:

Cada detalle, era muy importante para Tim, porque era un proyecto muy personal. Termine escribiendo el guion como una especie de poema de amor a Tim, ya que es la persona más euforica que he conocido, pero eso le ha impedido poder terminar una frase por si solo

Caroline Thompson

Burton y Thompson desarrollaron la historia, inspirandose en diversas película de horror de Universal Pictures hechas en los años 40 y varios libros famosos tales como El Jorobado de Notre Dame, El Fantasma de la Opera, Frankenstein, La Bella y la Bestia y también en las películas King Kong y La Criatura de la Laguna Negra. Burton también quiso hasta cierto punto, que la película fuese un musical, puesto a que veía la historia como "digna de una opera clásica". Thompson llegó a escribir algunas canciones, las cuales habrían atraído la atención del cantante Michael Jackson. Sin embargo, Burton desecho la idea, una vez completado el borrador que terminaría siendo la película. Burton terminó haciendo la película, declinando cualquier opción momentánea como para dirigir alguna secuela de Batman, así mismo una de Beetlejuice.

Casting[editar]

Aunque Winona Ryder fue la primera actriz en mostrar interés en el guion, Dianne Wiest fue la primera en firmar el contrato actoral. Sobre la decisión de haberla escogido para el rol, Burton mencionó:

Dianne era una maravillosa alternativa para el papel. Tras la primera lectura, le encantó el proyecto y como ella era una actriz muy respetada en Hollywood, toda cosa buena que dijo sobre el guion, nos beneficio para hacer el casting

Tim Burton

Antes de que Depp hiciera el casting para el papel principal, se barajaron otras posibilidades como Tom Cruise, Tom Hanks, Robert Downey Jr., William Hurt y Jim Carrey. Fox convenció a Burton para que tuviera una platica sobre la película. Cruise declinó la oferta cuando pedía un "final más feliz" a lo que Burton se negó. Gary Oldman también fue otro nombre que se barajo para el papel, sin embargo, rechazó el rol, al considerar la historia de la película como "muy absurda", aunque una vez estrenado el filme y haber decidido verlo, Oldman confesó que "con tan sólo dos minutos de la función, se había dado cuenta demasiado tarde de su decisión". Tom Hanks rechazó el rol, a favor de actuar en La hoguera de las vanidades. Thompson confiesa que tenía interes en que llamaran a John Cusack para el rol, pero esto no ocurrió. A pesar de que Michael Jackson había expresado interés en la película, Burton rechazó la idea de tan siquiera hablarlo. Finalmente, Burton llegó a Depp, quien si bien Burton no estaba familiarizado con el trabajo del actor en 21 Jump Streets, confiesa que lo veía perfectamente para el rol. Depp confiesa haber tomado inspiración en el legendario comediante Charles Chaplin para poder crear el personaje y lograr mostrar simpatía y amabilidad sin siquiera tener que abrir la boca. Mientras que el papel de El Inventor fue escrito específicamente para Vincent Price. Drew Barrymore fue una opción considerable para el rol de Kim antes de que Ryder fuese escogida. Mientras que que para el rol de Jim habían considerado a Crispin Glover antes de que Anthony Michael Hall fuera seleccionado.

Rodaje[editar]

La mayor parte de la película está rodada en Lutz, Florida, entre el 10 de marzo y el 10 de junio de 1990. Aunque Burton había considerado filmar la película en Burbank, pero cambió de parecer al ver que la ciudad había "cambiado mucho desde su infancia". El diseñador de producción Bo Welch se encargo de hacer que todas las casas tuviesen colores pasteles, de la misma manera, se aseguraron de que una de las casas, tuviese una cama de agua. Alan Arkin confeso que nada en el guion tuvo sentido, hasta que vio todo en el set, llegando a decir que el estilo visual de Burton era el de un genio. Los colores de las casas fueron reducido a cuatro colores principales: Verde agua, piel sucia, mantequilla y azul sucio. El exterior del castillo fue construido a las afueras de Dade City y las tomas que lo mostraban como parte del barrio eran pinturas mate. Los interiores del castillo fueron construidos en los estudios de sonido de Fox en Century City.

Las manos de tijera de Edward fueron creadas por la leyenda del maquillaje cinematografico Stan Winston. El maquillaje y las manos tardaban 45 minutos en aplicarse antes de entrar al set. El traje de Edward fue creado a partir de un traje de cuero, que estuvo lleno con diferentes tipos de telas, texturas, hasta cuero de sillón. El traje resultaba ser bastante pesado y caluroso, por lo que Depp en más de una ocasión, llegó a desmayarse o hasta vomitar, combinado con el calor de Florida. Los exteriores también tenían una plaga de moscas, las cuales lograron ser removidas digitalmente. Las esculturas fueron hechas en base a esqueletos que posteriormente fueron adornados con hojas.

Música[editar]

La película marcó la cuarta colaboración entre Burton y Danny Elfman. Elfman ha admitido que su trabajo en la película fue más "personal" que los hecho en las otras película de Burton, así mismo, confiesa que es su favorito. También aparecen tres canciones de Tom Jones en algunas escenas, las cuales son "It's Not Unusual", "Dalilah" y "With These Hands". Años más tarde, It's Not Unusual sería parte de la banda sonora principal de la película Mars Attacks!, en la cual el mismo Tom Jones se encargó de hacer su parte, además de actuar en la película como él mismo.

Lanzamiento y Recepción[editar]

Edward Scissorhands tuvo una buena acogida entre la crítica, y fue un éxito comercial. La película recibió numerosas nominaciones y premios en los Óscar, los BAFTA o los Saturn. La película recaudo un total aproximado de 86.020.000 de dolares. La película mantiene un porcentaje de 89% de comentarios frescos en el sitio Rotten Tomatoes basandose en un total de 56 reseñas, añadiendo "Edward Scissorhands es un modernista cuento de hadas, capaz de atraerte con sus tintes góticos y centro dulce". El sitio Metacritic le da un 77 de 100 basado en un total de 19 reseñas.

Adaptaciones[editar]

Ballet[editar]

En Londres, se creo un ballet inspirado en la película, el cual fue dirigido por Matthew Bourne, el cual estuvo en exhibición en el Teatro de Sadler's Wells. El estreno se dio en Noviembre de 2005 y durante 11 semanas, el espectáculo dio la vuelta al mundo, desde Reino Unido, a Estados Unidos y parte de Asía.

Cómic Secuela[editar]

A mediados del año 2014, la editorial IDW Publishing, famosa por la creación de otros cómics basados en películas y franquicias anunció la creación de un cómic, el cual estuvo escrito por Kate Leigh. El cómic duró por 10 números y dos arcos argumentales. La trama general es una secuela de la película, la cual se enfoca en la vida de Edward, tras conocer a Meg, la nieta de Kim y como su regreso a la vida de la familia, traerá varios recuerdos a Mili, hija de Kim y madre de Meg. Durante su primer arco argumental, Edward y Meg tratan de detener a un "invento hostil" que había sido encerrado por el Inventor y que Edward accidentalmente liberó, lo cual culmina en el secuestro de un chico. Para su segundo arco, se enfocó en como Edward conoce a una doctora, capaz de "sanar enfermedades mentales y físicas" con lo que ahora está de verdad dispuesto, el poder tener manos de verdad, aunque Edward no sospecha lo que se cierne sobre la misteriosa doctora y sus intenciones. Debido a que el cómic terminó sin una conclusión cerrada, es muy probable que se hagan otras historias en los años por venir.

Premios[editar]

Premios Óscar

Año Categoría Receptor Resultado
1990 Mejor maquillaje Ve Neill, Stan Winston Nominada

Globos de Oro

Año Categoría Receptor Resultado
1990 Mejor actor - Comedia o musical Johnny Depp Nominado

Premios BAFTA

Año Categoría Receptor Resultado
1991 Mejor diseño de producción Bo Welch Ganadora
Mejor diseño de vestuario Colleen Atwood Nominada
Mejor maquillaje y peluquería Ve Neill Nominada
Mejores efectos visuales Stan Winston Nominada

Premios Saturn

Año Categoría Receptor Resultado
1991 Mejor película de fantasía Ganadora
Mejor actriz Winona Ryder Nominada
Mejor actor de reparto Alan Arkin Nominado
Mejor actriz de reparto Dianne Wiest Nominada
Mejor banda sonora Danny Elfman Nominada
Mejor vestuario Colleen Atwood Nominada

Premios Grammy

Año Categoría Receptor Resultado
1992 Mejor canción escrita específicamente para una película o televisión Danny Elfman Nominado

Fechas de estreno mundial[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 18 de abril de 1991
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 1 de agosto de 1991
Flag of Australia.svg Australia Jueves 21 de marzo de 1991
Flag of Austria.svg Austria Viernes 19 de abril de 1991
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 3 de abril de 1991
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Bandera de El Salvador El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Viernes 26 de abril de 1991
Flag of Brazil.svg Brasil Viernes 24 de mayo de 1991
Flag of Chile.svg Chile Viernes 5 de abril de 1991
Bandera de Chipre Chipre Viernes 9 de agosto de 1991
Flag of Colombia.svg Colombia Jueves 15 de agosto de 1991
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Sábado 29 de junio de 1991
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 5 de julio de 1991
Flag of Spain.svg España Viernes 12 de abril de 1991
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Viernes 14 de diciembre de 1990
Bandera de Filipinas Filipinas Miércoles 15 de mayo de 1991
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 5 de julio de 1991
Flag of France.svg Francia Miércoles 10 de abril de 1991
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Viernes 9 de agosto de 1991
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 16 de mayo de 1991
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves 6 de junio de 1991
Bandera de Israel Israel Viernes 5 de julio de 1991
Flag of Italy.svg Italia Miércoles 24 de abril de 1991
Bandera de Jamaica Jamaica Miércoles 22 de mayo de 1991
Bandera de Japón Japón Sábado 13 de julio de 1991
Bandera de Malasia Malasia Jueves 15 de agosto de 1991
Flag of Mexico.svg México Viernes 17 de mayo de 1991
Bandera de Noruega Noruega Jueves 25 de julio de 1991
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 29 de marzo de 1991
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 25 de julio de 1991
Flag of Peru.svg Perú Jueves 13 de junio de 1991
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 10 de mayo de 1991
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Jueves 14 de marzo de 1991
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 26 de julio de 1991
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Jueves 14 de mayo de 1992
Bandera de Singapur Singapur Jueves 4 de julio de 1991
Flag of Sweden.svg Suecia Viernes 9 de agosto de 1991
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Miércoles 10 de abril de 1991
Bandera de Turquía Turquía Viernes 3 de mayo de 1991
Flag of Uruguay.svg Uruguay Jueves 25 de abril de 1991
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 29 de agosto de 1991

Referencias[editar]

Paniego Lozano, Jesús (2004). Desayuno con diamantes. Edward Scissorhands. Barcelona: Libros Dirigido. 

Enlaces externos[editar]