Beetlejuice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Beetlejuice (literalmente, en inglés, «jugo de escarabajo», titulada Bitelchús en España y Beetlejuice: El Súper Fantasma en Hispanoamérica) es una película estadounidense dirigida por Tim Burton y estrenada en 1988.[1] El film mezcla los géneros de la comedia y la historia de fantasmas y está protagonizada por Beetlejuice, un personaje inventado por Burton. Beetlejuice, de un delirante humor negro, fue un gran éxito en el año de su estreno, recaudando hasta 73 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos.[2]

La película dio lugar a una serie de televisión de animación, que Burton produjo, y una secuela no producida pero planeado, que se llamaría Beetlejuice Goes Hawaiian.[3] En 2012, se anunció el nuevo desarrollo en una secuela.[4]

El protagonista[editar]

Beetlejuice es un difunto que vive en el no mundo, recreación del mundo real según la visión de los muertos. Beetlejuice trabaja precisamente como «exorcista de los vivos» (autodenominado «bioexorcista»), es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar. Beetlejuice fue concebido como un hombre sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación son las cucarachas; va desaliñado, su mejor gala es un anticuado traje a rayas y es capaz de transformarse o de desfigurar su cuerpo a su antojo en las más diversas y grotescas formas.

Argumento[editar]

Adam (Alec Baldwin) y Báarbara (Geena Davis) mueren en un accidente de coche poco tiempo después de estrenar su nueva casa. Los nuevos propietarios son los Deetz: Charles Deetz (Jeffrey Jones), su mujer Delia Deetz (Catherine O'Hara), que interpreta a una extravagante escultora, y la hija de Charles, Lydia Deetz (Winona Ryder), en el papel de una sombría muchacha que detesta a su padre y a su madrastra. Lo que los Deetz no imaginan es que Adam y Bárbara, convertidos ya en fantasmas, están molestos con su llegada y, por accidente y sin desearlo verdaderamente, le piden ayuda a Beetlejuice (Michael Keaton), un desagradable, gritón y chapucero bioexorcista que utilizará sus poco recomendables métodos para echar a los vivos (los Deetz) de la casa.

Reparto[editar]

Personaje Actor Actor de doblajeBandera de México (Hispanoamérica) Actor de doblajeBandera de España(España)
Beetlejuice Michael Keaton Henry Salvat Salvador Aldegeur
Lydia Deetz Winona Ryder Magdalena Parilla Elena de Maeztu
Adam Maitland Alec Baldwin Eduardo Bastidas Roberto Martín
Bárbara Maitland Geena Davis Livia Méndez Ana Ángeles García
Charles Deetz Jeffrey Jones Roberto Colmenares Roberto Cuenca Martínez
Delia Deetz Catherine O'Hara Delia Deetz Mari Luz Olier
Otho Glenn Shadix Luis Pérez Pons Carlos del Pino
Maxie Robert Goulet Carlos Omaña Héctor Cantolla
Bernard Dick Cavett Gonzalo Camacho Francisco Andrés Valdivia
Sarah Maree Cheatham Aracelys Prieto María Teresa Neila
Jane Annie McEnroe Elena Prieto Lucía Esteban
Grace Susan Kellermann María Brito Matilde Conesa
Bill Hugo Stanger Alberto Arvelo Eduardo Calvo
Ernie Maurice Page Gonzalo Camacho Paco Hernández

Serie de televisión[editar]

El personaje de Beetlejuice fue llevado en la década de los noventa a la pantalla de televisión a través de una serie de dibujos animados de 109 episodios, realizada por Nelvana. La serie fue emitida en ABC desde el 9 de septiembre de 1989 hasta el 6 de diciembre de 1991, logrando mantener la popularidad de este personaje, convirtiéndolo en una figura de culto para muchas personas debido a su humor irreverente, sus imaginativas situaciones y su ambiente lúgubre, con el estilo de su creador Tim Burton. Posteriormente fue recuperado para Fox, Nickelodeon y Cartoon Network.

Paralelo a su éxito a partir de 1991, la serie comenzó a ser transmitida en varios canales de televisión abierta de América Latina, así como en Europa y Japón. Para Latinoamérica, el doblaje fue producido en Venezuela de la mano de la productora Venevisión. Es considerada una serie animada que también innovó al usar en ciertos momentos elementos CGI, siendo todo un éxito simultáneamente para las áreas ya mencionadas.

Producción[editar]

El éxito financiero de la gran aventura de Pee-wee (1985) significó que Tim Burton ya era considerado un director "financiable", y comenzó a trabajar en un guion de Batman con Sam Hamm. Warner Bros estaba dispuesta a pagar para el desarrollo de la escritura. Mientras tanto, Burton había comenzado la lectura de las escrituras que habían sido enviadas a su manera y fue desmoralizadas por su falta de imaginación y originalidad. David Geffen entregó a Burton el script para Beetlejuice, escrito por McDowell (quien escribió el guion para "The Jar", un episodio de Alfred Hitchcock Presents dirigida por Burton).

Wilson fue traído a bordo para continuar el trabajo de reescritura con McDowell, aunque Burton sustituyó McDowell y Wilson con Skaaren debido a diferencias creativas. Opción original de Burton para Beeteljuice era Sammy Davis, Jr., pero Geffen había sugerido a Keaton. Burton era desconocedor con el trabajo de Keaton, pero fue rápidamente convencido. Burton reparto a Ryder al verla en Lucas. O ' Hara firmó rápidamente, mientras que Burton demandó que tomó mucho tiempo convencer a otros miembros del elenco para firmar, como "no sabían qué pensar de la extraña escritura."

El presupuesto de Beetlejuice era de $15 millones, con solo $1 millón para efectos visuales. Teniendo en cuenta la escala y el alcance de los efectos, que incluyó el stop motion, animación de reemplazo, maquillaje prostético, títeres y pantalla azul, fue siempre intención de Burton de hacer el estilo similar a las películas de B que él creció para arriba con un niño. "Quería que parezcan baratos y deliberadamente falso-mirando", comentó Burton.

Burton había querido contratar a Anton Furst como diseñador de producción después de ser impresionado con su trabajo en The Company of Wolves (1984) y Full Metal Jacket (1987), aunque Furst se comprometió con High Spirits, una opción que más tarde se arrepintió.

El empleó a Bo Welch, su colaborador futuro en Edward Scissorhands (1990) y Batman Returns (1992). Las proyecciones de prueba fueron recibidos con comentarios positivos y provocaron a Burton filmar un epílogo con Betelgeuse tontamente enojar a un médico brujo. A Warner Bros no le gustaba el título Beetlejuice y deseando llamarla House Ghosts. Como una broma, Burton sugirió el nombre Scared Sheetless y se horrorizó cuando el estudio considerado realmente usarla. La escenas de exteriores fueron filmados en Corinth, Vermont.[5]

Hechos y datos relevantes sobre la película[editar]

  • El «verdadero» nombre de Beetlejuice es el mismo que el de la estrella Betelgeuse (como puede comprobarse varias veces en la película cada vez que el nombre del personaje aparece escrito), pero por motivos de comodidad de pronunciación y fonética de la lengua inglesa se le llama muy a menudo Beetlejuice; realmente, se puede aducir que la pronunciación de «Betelgeuse» más adecuada está muy cercana a la que le daría de forma intuitiva un hispanohablante.
  • Alec Baldwin dijo sentirse decepcionado por el resultado de la película. (Fotogramas)
  • La serpiente que sale en el desierto y que finalmente engulle a Beetlejuice vuelve a aparecer en Pesadilla antes de Navidad.
  • Sobre Keaton, Burton dijo: «Mucha gente puso en duda la elección de Michael Keaton como Beetlejuice, pero todo estaba en sus ojos: eran salvajes; se metió en el personaje y siguió adelante con él. Fue la primera ocasión en que testimonié cómo un personaje crecía en el interior de un actor. Cada vez que me reunía con Michael, me daba nuevas ideas respecto hacia dónde debíamos dirigirnos». (Fotogramas)
  • Tim Burton dijo sobre la película: «Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de “¡que se joda todo el mundo!” El público no necesitaba cierto tipo de cosas; yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo». (Fotogramas)
  • En un principio, no se iba a explicar qué pasaba con Beetlejuice después de que se lo tragase el gusano, pero al público le gustó tanto el personaje en los preestrenos, que se filmaron dos escenas donde aparecía en la sala de espera. La que aparece en la película, donde a Beetlejuice le reducen la cabeza, y otra, que nunca se vio, donde aparecía el barbero del pueblo y comenzaba a contarle batallitas a Beetlejuice; el agobio de pensar que tendría que estar eternamente aguantándolo hacía que se le cayese la cabeza al suelo. (Zinema.com)
  • Se rumoreó que Winona Ryder no quería hacer la película porque pensaba que era una historia demasiado satánica. Pero resultó ser mentira. (Zinema.com)
  • La recepcionista que aparece en la oficina de los muertos tiene una banda que dice «Miss Argentina». Se dice que los suicidas se convierten en funcionarios en el inframundo.
  • En una parte de la película, en la que Beetlejuice interviene en el exorcismo (justo cuando sale de la maqueta), sale una pequeña cabeza de Jack, el protagonista del filme animado mediante stop motion de Burton de 1993 Pesadilla antes de Navidad.
  • En varias escenas de la película en las cuales el matrimonio difunto está hablando con Juno, se pueden observar de fondo varias personas disfrutando o aterrorizándose por la película.

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Beetlejuice (1988) - Tim Burton | Synopsis, Characteristics, Moods, Themes and Related». AllMovie (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  2. «Beetlejuice (1988)». boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  3. «6 Insane Sequels That Almost Ruined Classic Movies» (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  4. «'Beetlejuice 2' moving forward, says writer». NME.COM (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  5. «15 famous fictional New England locales». Boston.com (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]