Zunil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zunil
Entidad subnacional

Zunil panorama.JPG
Panorama del municipio de Zunil

Zunil ubicada en Guatemala
Zunil
Zunil
Localización de Zunil en Guatemala
Zunil ubicada en Quetzaltenango
Zunil
Zunil
Localización de Zunil en Quetzaltenango
Coordenadas 14°47′01″N 91°29′04″O / 14.783611111111, -91.484444444444Coordenadas: 14°47′01″N 91°29′04″O / 14.783611111111, -91.484444444444
Idioma oficial Español[1]
 • Otros idiomas K'ich'e
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Guatemala
 • Departamento Vlagquetzaltenango.gif Quetzaltenango
Superficie  
 • Total 92 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 2076 m s. n. m.
Distancia 15 km a Quetzaltenango
Población (2002)  
 • Total 12 356 hab.[2]
 • Densidad 134,3 hab/km²
Huso horario UTC−6
Código postal 09016
Prefijo telefónico 502
Fiestas mayores 25 de noviembre
Patrono(a) Catalina de Alejandría
Sitio web oficial
Miembro de: Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, Mancomunidad Metrópoli de los Altos
[editar datos en Wikidata]

Zunil es un municipio del departemento de Quetzaltenango en el altiplano de la República de Guatemala. Se encuentra situado a unos nueve kilómetros de Quetzaltenango y tiene una extensión aproximada de 92km². Según el censo de población de 2002, contaba entonces con más de 11,000 habitantes, la mayoría indígenas que hablan el idioma quiché. Cuenta con servicios básicos como electricidad, agua y escuela.

En 1825, después de la Independencia de Centroamérica, el Estado de Guatemala dividió su territorio en once distritos para la impartición de justicia por medio del entonces novedoso método de juicios de jurados y Zunil fue incluido en el circuito de Quetzaltenango, en el distrito N.º 10, también llamado Quetzaltenango.[3]

En el siglo xxi el municipio se incorporó a la Mancomunidad Metrópoli de los Altos, una entidad que involucra a varios municipios de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán y que promueve el desarrollo sostenible de los mismos a mediano y largo plazo.[4]

División política[editar]

El municipio consta de catorce caseríos, dos aldeas y el propio pueblo, del cual se tiene constancia desde 1689, en los escritos de fray Francisco de Zuaga.

Geografía física[editar]

Dado que se sitúa en el altiplano, su orografía es muy accidentada. Se encuentra cerca de los volcanes Santo Tomás, Santa María y Santiaguito (este último en actividad permanente). En la zona también se encuentra el río Samalá, minas de azufre, hierro y mercurio (azogue), baños termales y dos balnearios.

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos a la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
N.º Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal[1]​ mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal»; el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[5]

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.[1][5]

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

Los alcaldes que ha habido en el municipio son:

  • 2012-2016: José María Chaj[6]

Historia[editar]

Tras la Independencia de Centroamérica[editar]

En 1825, el Estado de Guatemala dividió su territorio en once distritos para la impartición de justicia por medio del entonces novedoso método de juicios de jurados. Zunil es mencionado en la constitución del 11 de octubre de 1825 como parte del circuito de Quetzaltenango, en el distrito N.º 10, también llamado Quetzaltenango.[3]​ Junto a Zunil pertenecían a ese circuito la propia Quetzaltenango, San Mateo, Santa María de Jesús, Olintepeque, Cantel y Almolonga.[3]

Siglo XXI: Mancomunidad Metrópoli de Los Altos[editar]

Esta entidad se formó en el siglo xxi, cuenta con una extensión territorial de 871.06 km² y está compuesta por una población total de 364,258 habitantes. La Mancomunidad está conformada por los municipios de San Andrés Xecul y Totonicapán en el departamento de Totonicapán y por los municipios de San Carlos Sija, Sibilia, La Esperanza, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Zunil y Salcajá en el departamento de Quetzaltenango, los cuales se adhirieron a la entidad voluntariamente.[4]​ Los municipios son representados a través de sus Consejos Municipales y «promueve el desarrollo local, integral y sostenible de los municipios integrantes mediante la formulación de políticas públicas municipales, planes, programas y proyectos, la ejecución de obras y la prestación eficiente de los servicios de su competencia, en forma individual y conjunta».[4]

Patrimonio histórico[editar]

Iglesia de Zunil

El templo católico de la localidad data de la época colonial española y está rodeada de casas con techos de teja, muy parecidas a las que existen en ciertos pueblos de Andalucía, España.[cita requerida]

Costumbres y tradiciones[editar]

Traje típico[editar]

Es fácil encontrar por sus calles mujeres indígenas, ataviadas con llamativos y coloridos vestidos regionales hechos a mano en telares, los cuales suelen tener un elevado precio debido a su elaboración; estos trajes típicos fueron impuestos por los colonos, encomenderos y doctrineros españoles durante la época colonial para poder identificar la reducción a la que pertenecían los indígenas. Ahora bien, luego de la Independencia de Centroamérica, el traje se ha vuelto típico de los nativos de las diferentes regiones del país.

El traje típico del hombre es blanco con franjas púrpura y anaranjado, pantalones cortos y camisa en forma de capa de tela de huipil.

Economía local[editar]

La mayoría de la población se dedica a la agricultura de verduras y el comercio del mismo.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]