Partido WINAQ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Winaq
Winaq Logo.svg
Secretario/a general Amilcar Pop
Ideología Indigenismo
Posición
ideológica
Izquierda
Sede 10 calle 6-81 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Colores      Rojo
Congreso
1 / 158
Sitio web www.winaq.org.gt
[editar datos en Wikidata]

El Movimiento político Winaq es un partido político guatemalteco indigenista de izquierda, fundado por la líder indígena y Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú.

El partido “Movimiento Político WINAQ” está constituido desde la pluralidad y visión de los guatemaltecos y guatemaltecas. Retoma la filosofía “poder del pueblo” con el fin de transformar el régimen político en una democracia que se corresponda con la realidad de las personas, comunidades y pueblos que coexisten en el país. Cuyo propósito fundamental es transformar el Estado y la sociedad desde una perspectiva ética, incluyente, participativa y pluricultural, en base a los derechos humanos y a los derechos concernientes a los pueblos indígenas.

WINAQ significa ser humano integral, es el ser humano completo. Define a la mujer y al hombre en la dimensión más profunda e integral. La Persona es parte del cosmos, de la naturaleza y de la sociedad, cuya cualidad es ser el sujeto que siente, piensa, expresa y actúa. Es la expresión de los hombres y mujeres mayas, ladino-mestizo, garífunas y xinkas cuya misión es cambiar una realidad injusta, racista, carente de oportunidades y perversa a una situación equitativa, llena de oportunidades, sin exclusión ni marginación.

WINAQ es evangélico, católico, carismático, espiritualidad maya. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos existentes en Guatemala.[1]

En las elecciones generales de 2007 el comité pro-formación de Winaq participó junto al partido Encuentro por Guatemala, postulando a Rigoberta Menchú como candidata presidencial. La alianza obtuvo el séptimo lugar en las preferencias electorales.[2]

En las elecciones generales de 2011 la izquierda guatemalteca crea la alianza denominada Frente Amplio, constituida por los partidos políticos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), Alternativa Nueva Nación (ANN), Winaq y el comité pro-formación del Movimiento Nueva República (MNR). De forma unánime se proclamó a Rigoberta Menchú como candidata presidencial y a Anibal García como candidato vicepresidencial obteniendo muy escasos votos (cerca del 3%).

Candidatos a la Presidencia de Guatemala[editar]

Año electoral Candidato 1era. vuelta 2.ª vuelta
Total de votos Porcentaje Total de votos Porcentaje
2011 Rigoberta Menchú 146.353 3,27% (6°)

Enlaces externos[editar]

Plan de Gobierno

Referencias[editar]