Almolonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almolonga
ciudad
Calle principal de Almolonga
Calle principal de Almolonga
Almolonga ubicada en Guatemala
Almolonga
Almolonga
Localización de Almolonga en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Quetzaltenango
Ubicación 14°48′44″N 91°29′40″O / 14.812222, -91.494444Coordenadas: 14°48′44″N 91°29′40″O / 14.812222, -91.494444
• Altitud[1] 2,251 msnm
• Distancia 5 km a Quetzaltenango
Superficie 20 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Población[2] 17,186 hab. (Censo de Población 2010)
• Densidad 859 (aprox) hab./km²
Idioma Español
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Leonel López[3]
Fiestas mayores 26 de junio
Patrón San Pedro Apóstol
[editar datos en Wikidata]

Almolonga del náhuatl significa “lugar donde brota el agua”, aduciendo a las fuentes termales con que cuenta. Originalmente se le conocía con el nombre indígena de Sakpoliah, y formaba parte del territorio de Otzoyá. El Municipio es de 20 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altura de 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, y es cruzado por el río Chinamá o El Cañal. Es un fértil valle del departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Conocido por el cultivo industrializado de hortalizas que abastecen el mercado nacional, y que tienen gran demanda en El Salvador. San Pedro Almolonga produce flores finas y ganado lanar además de las verduras, su principal producto. El 71 por ciento de su producción es agrícola, y se estima que la producción de verduras supera los Q150 millones anuales. El resto de su economía se inscribe en el comercio y la construcción.

Su población total es de 16 mil 500 personas, siendo el 96 por ciento indígenas de la etnia k’iche’.

Economía y Producción[editar]

Según el informe de vulnerabilidades de los municipios y calidad de vida de sus habitantes elaborado por la SEGEPLAN (2008), la calidad de vida de los habitantes de Almolonga se clasifica como muy alta (en lo financiero, cabe destacar), pero este dato contrasta con el nivel de pobreza que aún subsiste, la falta de oportunidades educativas, el crecimiento urbano desordenado, desigualdades entre hombres y mujeres y condiciones insalubres del municipio. A su vez, refleja marcada diferencia con el resto del Departamento de Quetzaltenango. Almolonga posee un porcentaje de pobreza extrema menor (4.3 %) por lo que la meta en el municipio ha sido superada, pero el 41.6 % en pobreza (ingresos entre 1 a 2 dólares diarios) es vulnerable a caer en pobreza extrema.

Su producción agropecuaria incluye cebolla, repollo, zanahoria, nabo, remolacha, rábano y lechuga. Se cultivan flores variadas. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón cestería, cerería, cuero y cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Avivamiento Evangélico en Almolonga y Productividad Agrícola[editar]

Almolonga cuenta con tan solo 18,000 habitantes, pero en los 70's, la pobreza, enfermedad y culto a Maximon dominaban la ciudad. La iglesia Cristiana era muy pequeña y débil, la tierra no se utilizaba para cultivo y la ciudad se caracterizaba por poseer un alto número de habitantes alcohólicos. Desde que el poder de Dios empezó a transformar la comunidad, el crimen ha tenido un marcado descenso. El jefe de la policía testimonia esto así: "nosotros metíamos en la cárcel un promedio de 20 a 30 personas al mes". Pero ahora las cosas son diferentes. La gente ha cambiado de actitud, la última cárcel cerrada fue en 1988. Ahora está remodelada y se le llama el SALÓN DE HONORES, el cual es un lugar para celebrar bodas, hacer recepciones y para los eventos de la comunidad. Lo único que hay diferente en esta población guatemalteca es que su gente comenzó a convertirse al evangelio desde 1974, cuando una serie de milagros y manifestaciones sobrenaturales ocurrieron. Todo fue como una locura en el pueblo hasta llegar a la increíble cifra de un 98% de sus habitantes convertidos al evangelio.

Hoy día, la tierra en Almolonga es tan próspera que existen 8 cosechas por año, las frutas y vegetales son gigantes, científicos de varias partes del mundo han llegado a Almolonga para estudiar el tipo de suelo y ver qué propiedades o minerales tiene el suelo para dar cosechas tan prósperas en cantidad y tamaño siendo un área sumamente fértil como ninguna otra en Guatemala. Para sorpresa de los científicos la tierra no varía de ninguna otra ni tiene nada especial. Lo especial es que Dios ha sanado esa tierra y la ha bendecido. Se ha producido una renovación económica. No hay evidencia de desempleo, limosneros, borrachos dormidos en las aceras o de vagabundos. Los apios, la coliflor, el repollo, las papas, las zanahorias, los rábanos, son a menudo increíblemente más grandes en tamaño que los que crecen en las aldeas vecinas. Los agrónomos de Estados Unidos visitaron para probar sus principios científicos para producir mejores cosechas. ¿El resultado? La sabiduría que Dios le ha dado a los granjeros de Almolonga produce más que cualquiera de los métodos científicos juntos. Ellos nunca soñaron con vender vegetales fuera de Guatemala, pero ahora los exportan a otras naciones.

Esto no significa que la población de Almolonga tenga un elevado nivel económico, sino que sus tierras son fértiles y hay producción agrícola extensiva[4]

En Almolonga, Guatemala, las cuatro cárceles están cerradas por falta de presos y se ha convertido en una comunidad que ha causado curiosidad ante científicos del mundo que han llegado a investigar por qué en Almolonga se producen ocho cosechas al año y las frutas y los vegetales son gigantes. Sumado al descenso de criminalidad, se pueden ver también grandes cambios sociales, como la ausencia de prostitutas y el número de bares convertidos en pequeñas tiendas con nombres como: La pequeña Jerusalén y Jehová Jireh.

Referencias[editar]

  1. Pbase.com: Breve información sobre el municipio de Almolonga.
  2. Segeplan.gob.gt: Información demográfica sobre el municipio de Almolonga según el Censo de Población 2002-2010.
  3. Alcaldes ganadores de las Elecciones generales de Guatemala realizadas en el año 2011
  4. [1]

Enlaces externos[editar]