Sibilia (Quetzaltenango)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sibilia
Entidad subnacional
Sibilia ubicada en Guatemala
Sibilia
Sibilia
Localización de Sibilia en Guatemala
Sibilia ubicada en Quetzaltenango
Sibilia
Sibilia
Localización de Sibilia en Quetzaltenango
Coordenadas 15°00′00″N 91°37′00″O / 15, -91.61666667Coordenadas: 15°00′00″N 91°37′00″O / 15, -91.61666667
Idioma oficial Español[1]
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Guatemala
 • Departamento Vlagquetzaltenango.gif Quetzaltenango
Eventos históricos  
 • Fundación 1887
Superficie  
 • Total 28 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 2800 m s. n. m.
Distancia 30 km a Quetzaltenango
Clima frío, templado, Cwb
Población (2002)  
 • Total 7954 hab.[2]
 • Densidad 284,07 hab/km²
Gentilicio sibiliano/a
Huso horario UTC−6
Código postal 09005
Prefijo telefónico 502
Fiestas mayores 10 al 16 de enero
Patrono(a) Antonio de Padua
Miembro de: Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, Mancomunidad Metrópoli de los Altos
[editar datos en Wikidata]

Sibilia (derivado del nombre español Sevilla) es un municipio del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala.}[3]

En el siglo xxi el municipio se incorporó a la Mancomunidad Metrópoli de los Altos, una entidad que involucra a varios municipios de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán y que promueve el desarrollo sostenible de los mismos a mediano y largo plazo.[4]

Toponimia[editar]

Los conquistadores españoles fueron las primeras personas que poblaron la región y la nombraron «Sevilla» en honor a la ciudad española de donde muchos de ellos eran originarios. El municipio fue renombrado como «Sibilia» debido a la controversia con el lenguaje en 1887.,[5][6]

División política[editar]

Cuenta con un total de cuatro aldeas y diecinuevo caseríos que son:

División política de Sibilia[7]
Categoría Tipo
Aldeas Chuicabal, El Rincón, La Unión y Piedra Grande
Caseríos
  • Colonia Chiquita
  • Monte Bello
  • El Barreal
  • Los Ángeles
  • Los Pocitos
  • La Laguna
  • Pacaché
  • Rachimaché
  • El País
  • Buena Vista
  • Las Brisas
  • El Paraíso
  • Vista Hermosa
  • Vegas de Nazareth
  • La Selva
  • Nuevo Belén
  • San Luis
  • Patzacán
  • Loma de Enmedio

Geografía física[editar]

El municipio de Sibilia se encuentra a una distancia de 28 Km² convirtiéndolo en uno de los más pequeños del departamento de Quetzaltenango.

Clima[editar]

El municipio se encuentra en la parte alta de terrenos montañosos y es por eso que su clima puede ser muy frío.

La cabecera municipal de Sibilia tiene clima templado (Köppen: Cwb).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Sibilia WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 16.4 16.8 18.3 18.9 18.2 17.3 17.2 17.6 17.1 16.5 16.8 16.7 17.3
Temp. media (°C) 9.1 9.4 10.7 11.9 12.7 12.5 12.4 12.2 12.3 11.7 10.6 10.1 11.3
Temp. mín. media (°C) 1.8 2.0 3.2 5.0 7.2 7.8 7.6 6.8 7.6 6.9 4.4 3.5 5.3
Precipitación total (mm) 7 7 16 57 176 237 162 197 269 165 29 9 1331
Fuente: Climate-Data.org[8]

Ubicación geográfica[editar]

Se encuentra a una distancia de 30 km de la cabecera departamental Quetzaltenango.

Sus colindancias son:

Compass rose pale.svg Cabricán
Huitán
Compass rose pale.svg
San Marcos
San Antonio Sacatepéquez
Río Blanco[9]
Norte San Carlos Sija[9]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
San Carlos Sija.

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos a la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
N.º Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal[1]​ mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal»; el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[10]

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.[1][10]

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

Los alcaldes que ha habido en el municipio son:

  • 2012-2016: Juan Francisco de León[11]

Historia[editar]

Doctrina mercedaria[editar]

Escudo
mercedario.
Conventos de los Mercedarios durante la época colonial en Guatemala y área aproximada de las doctrinas que les pertenecían.

Luego de la conquista española en la década de 1520, en 1565 se creó la Provincia mercedaria de la Presentación de Guatemala; originalmente los mercedarios habían obtenido del obispo Francisco Marroquín varios curatos en el valle de Sacatepéquez y Chilmatenango, pero los cambiaron con los dominicos por el área de la Sierra de los Cuchumatanes.[12]​ Durante la primera parte del siglo xvii tenían a su cargo la evangelización de algunos pueblos alrededor de la ciudad de Santiago, que con el paso del tiempo pasaron a formar parte de la ciudad; dichos pueblos fueron Espíritu Santo, Santiago, San Jerónimo y San Anton —que funcionaba como la cabecera de su encomienda y vicaría y en donde estaba el convento que tenían los mercedarios y que asitía el comendador, cura y coadjudtor de la orden.[12]

La corona española se enfocó en la catequización de los indígenas. Las congregaciones fundadas por los misioneros reales en el Nuevo Mundo fueron llamadas «doctrinas de indios» o simplemente «doctrinas». Originalmente, los frailes tenían únicamente una misión temporal: enseñarle la fe católica a los indígenas, para luego dar paso a parroquias seculares como las establecidas en España; con este fin, los frailes debían haber enseñado los evangelios y el idioma español a los nativos. Ya cuando los indígenas estuvieran catequizados y hablaran español, podrían empezar a vivir en parroquias y a contribuir con el diezmo, como hacían los peninsulares.[13]​.

Pero este plan nunca se llevó a cabo, principalmente porque la corona perdió el control de las órdenes regulares tan pronto como los miembros de éstas se embarcaron para América. Protegidos por sus privilegios apostólicos para ayudar a la conversión de los indígenas, los misionares solamente atendieron a la autoridad de sus priores y provinciales, y no a la de las autoridades españolas ni a las de los obispos. Los provinciales de las órdenes, a su vez, únicamente rendían cuentas a los líderes de su orden y no a la corona. Una vez habían establecido una doctrina, protegían sus intereses en ella, incluso en contra de los intereses del rey y de esta forma las doctrinas pasaron a ser pueblos de indios que se quedaron establecidos para todo el resto de la colonia.

Las doctrinas fueron fundadas a discreción de los frailes, ya que tenían libertad completa para establecer comunidades para catequizar a los indígenas, con la esperanza de que estas comunidades pasaran con el tiempo a la jurisdicción de una parroquia secular a la que se le pagaría el diezmo. En realidad, lo que ocurrió fue que las doctrinas crecieron sin control y nunca pasaron al control de parroquias; se formaron alrededor de una cabecera en donde tenían su monasterio permanente los frailes y de dicha cabecera salían los frailes a catequizar o visitar las aldeas y caseríos que pertenecían a la doctrina, y que se conocían como anexos, visitas o pueblos de visita. Así pues, las doctrinas tenían tres características principales:

  1. eran independientes de controles externos (tanto civiles como eclesiásticos)
  2. eran administradas por un grupo de frailes
  3. tenían un número relativamente grande de anexos.[13]

La administración colectiva por parte del grupo de frailes eran la característica más importante de las doctrinas ya que garantizaba la continuación del sistema de la comunidad en caso falleciese uno de los dirigentes.[14]

Según la relación del obispo Juan de las Cabezas en 1613[15]​ y las actas de visita pastoral del arzobispo Pedro Cortés y Larraz en 1770,[16]​ los mercedarios llegaron a tener a su cargo nueve doctrinas, y sus muchos anexos, que eran: Santa Ana de Malacatán, Concepción de Huehuetenango, San Pedro de Solomá, Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango, Nuestra Señora de la Candelaria de Chiantla, San Andrés de Cuilco, Santiago de Tejutla, San Pedro de Sacatepéquez, y San Juan de Ostuncalco.[17]

En 1754, debido a las reformas borbónicas impulsadas por la corona española, los mercedarios y el resto del clero regular tuvieron que transferir sus doctrinas y curatos al clero secular, por lo que la orden perdió su doctrina en San Juan Ostuncalco.[18]

Tras la Independencia de Centroamérica[editar]

La Asamblea Legislativa del recién creado Estado de Guatemala estableció los distritos para impartir justicia en su territorio en 1825, y Totonicapán fue sede del circuito del mismo nombre en el distrito N.° 9 (Totonicapán); a este circuito pertenecían también Salcajá, San Cristóbal, Shejul, Vobos (Sibilia), Sija y San Francisco.[19]

Tras la Reforma Liberal[editar]

Cuando la producción de grana disminuyó hacia finales del gobierno conservador de Vicente Cerna y Cerna fue una de las regiones en donde los gobiernos liberales impusieron el cultivo de café a gran escala.

Tras la Revolución Liberal de 1871, el área se designó con el nombre de municipio de «Morazán», en honor al caudillo liberal Francisco Morazán que había sido derrotado por Rafael Carrera en 1840; comprendía el centro de lo que se conocía como «Reducción Agrícola de la Costa Cuca», Comisión Política, «Reducción Agrícola de Saquichillá» y «Reducción Agrícola de Chuvá», o sea la extensión superficial que en la actualidad ocupan aproximadamente los municipios de Flores Costa Cuca, Colomba Costa Cuca, Génova, El Asintal y Nuevo San Carlos Sija aldea del Valle de Écija, municipio de San Carlos Sija.

Por ese tiempo se dio una masiva colonización de la región de Flores Costa Cuca, con pobladores del Valle de Écija y de otros poblados, como Sibilia, después de que los miembros de las familias de los milicianos del Batallon Sijeño Batallón Sibiliano, aprovecharon el regalo de tierras que habían recibido del presidente Justo Rufino Barrios Auyón; los primeros por carecer de ellas y colonizar Nuevo San Carlos Sija aldea de San Carlos Sija y los otros porque con la caída de la exportación del añil y de la grana se introdujo la producción de café a gran escala.[cita requerida]

El acuerdo gubernativo del 10 de abril de 1882 del gobierno de Justo Rufino Barrios dispuso suprimir el municipio de Morazán y erigir otro al que se designaba «Franklin», como parte de la política de Reforma Agraria de su gobierno, y que consistía en la expropiación de tierras comunales de indígenas:

General Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala de 1871 a 1885.

Examinadas las diligencias relativas a la solicitud que la municipalidad y vecinos del pueblo de Morazán han formulado para que se suprima dicho municipio y se erija en la finca nombrada Las Marías; y para que se autorice a la Corporación a fin de poder enajenar el terreno que le pertenece como ejido;
Considerando:

  • Que, según informa el Jefe Político del departamento deQuezaltenango, el lugar en que el expresado pueblo está ubicado no es aparente para ese objeto.
  • Que la finca Las Marías reúne condiciones ventajosas para que en ella se establezca un municipio independiente.
  • Que la enajenación del ejido es útil y necesaria, una vez que trasladándose la población a otro punto, no será aprovechado por los vecinos y su producto podrá emplearse en mejorar el nuevo pueblo;

El Presidente de la República, con vista de la consulta emitida por el Ministerio Fiscal,
Acuerda:

  1. Suprimir el municipio de Morazán
  2. Crear otro distrito municipal que se denominará «Franklin», y que comprenderá las aldeas de que aquel se componía, cuya cabecera estará en el paraje de la finca mencionada, en que actualmente se encuentran la Comandancia Local y demás oficinas públicas; y
  3. Autorizar al Jefe Político de Quezaltenango para que, previa la medida y avalúo respectivos, proceda a enajenar el ejido en pública subasta, por lotes o de la manera más favorable, debiendo conservarse su precio en la Administración de Rentas de aquel departamento a fin de que, en su oportunidad, se invierta en las obras que el Gobierno designe para mejorar el nuevo municipio.

Comuníquese.

Siglo XXI: Mancomunidad Metrópoli de Los Altos[editar]

Esta entidad se formó en el siglo xxi, cuenta con una extensión territorial de 871.06 km² y está compuesta por una población total de 364,258 habitantes. La Mancomunidad está conformada por los municipios de San Andrés Xecul y Totonicapán en el departamento de Totonicapán y por los municipios de San Carlos Sija, Sibilia, La Esperanza, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Zunil y Salcajá en el departamento de Quetzaltenango, los cuales se adhirieron a la entidad voluntariamente. Los municipios son representados a través de sus Consejos Municipales y «promueve el desarrollo local, integral y sostenible de los municipios integrantes mediante la formulación de políticas públicas municipales, planes, programas y proyectos, la ejecución de obras y la prestación eficiente de los servicios de su competencia, en forma individual y conjunta».

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]