Concepción Chiquirichapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concepción Chiquirichapa
Entidad subnacional
Concepción Chiquirichapa ubicada en Guatemala
Concepción Chiquirichapa
Concepción Chiquirichapa
Localización de Concepción Chiquirichapa en Guatemala
Concepción Chiquirichapa ubicada en Quetzaltenango
Concepción Chiquirichapa
Concepción Chiquirichapa
Localización de Concepción Chiquirichapa en Quetzaltenango
Coordenadas 14°51′00″N 91°37′00″O / 14.85, -91.61666667Coordenadas: 14°51′00″N 91°37′00″O / 14.85, -91.61666667
Idioma oficial Español, mam
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Vlagquetzaltenango.gif Quetzaltenango
Dirigentes  
 • Alcalde (2012-2020) Rafael Martín Hernández Cardona[1]
Superficie  
 • Total 48 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 2565 m s. n. m.
Clima templado, Cwb
Población (Censo de Población 2009)  
 • Total 17 557 hab.[2]
 • Densidad 365,77 hab/km²
Huso horario UTC−6
Código postal 09011
Fiestas mayores 8 de diciembre
Patrono(a) Inmaculada Concepción
Sitio web oficial
Miembro de: Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala

Concepción Chiquirichapa («Concepción»: en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción; «Chiquirichapa»: del náhuatl, significa «el arroyo de las cigarras o chicharras») es un municipio de 3ª categoría del departamento de Quetzaltenango en el occidente de la República de Guatemala.[3]

Durante la época colonial fue una doctrina del convento de San Juan Ostuncalco, que estaba a cargo de los frailes mercaderios hasta que en 1754 Ostuncalco pasó a ser una parroquia del clero secular. Tras la Independencia de Centroamérica en 1821 fue asinago al circuito de Ostuncalco para la administración de justicia por juicio de jurados y entre 1838 y 1840 fue parte del efímero Estado de Los Altos que los criollos liberales pretendieron crear en la región occidental de Guatemala, pero que el general conservador mestizo Rafael Carrera recuperó por la fuerza para Guatemala.

Toponimia[editar]

Muchos de los nombres de los municipios y poblados de Guatemala constan de dos partes: el nombre del santo católico que se venera el día en que fueron fundados y una descripción con raíz náhuatl; esto se debe a que las tropas que invadieron la región en la década de 1520 al mando de Pedro de Alvarado estaban compuestas por soldados españoles y por indígenas tlaxcaltecas y cholultecas.[4]

De esta forma, el municipio fue nombrado «Concepción» en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción; por su parte el topónimo «Chiquirichapa» se origina del náhuatl «Chiquilichtl-a-pan», (español: «el arroyo de las cigarras o chicharras»); en 1860 por acuerdo Gubernativo del gobierno del general conservador Rafael Carrera, el municipio fue llamado simplemente «Concepción Chiquirichapa».[5]

Demografía[editar]

La proyección del censo de 2002 es que la población aumento de 15,912 habitantes en 2002 a 17,557 en 2009; tiene una densidad poblacional de aproximadamente 332 habitantes por kilómetro cuadrado.[2]

División política[editar]

Cuenta con veintiocho comunidades, incluyendo la cabecera municipal con el mismo nombre, nueva aldeas, diecisiete caseríos, y un barrio.

Geografía física[editar]

Tiene una extensión territorial de 48 km².[6][2]

Clima[editar]

La cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa tiene clima templado (Köppen: Cwb).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Concepción Chiquirichapa WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 16.6 17.3 18.7 19.7 19.3 18.3 18.2 18.7 18.1 17.4 17.4 16.9 18.1
Temp. media (°C) 9.2 9.7 11.0 12.7 13.8 13.5 13.3 13.2 13.3 12.5 11.1 10.1 12
Temp. mín. media (°C) 1.8 2.2 3.4 5.8 8.3 8.8 8.5 7.7 8.6 7.7 4.9 3.4 5.9
Precipitación total (mm) 4 5 14 50 186 247 183 204 284 170 24 7 1378
Fuente: Climate-Data.org[7]

Ubicación geográfica[editar]

Concepción Chiquirichapa está completamente rodeado por municipios del departamento de Quetzaltenango; sus colindancias son:

Compass rose pale.svg San Juan Ostuncalco y San Mateo Compass rose pale.svg
San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez Norte San Mateo y Quetzaltenango[8]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
San Martín Sacatepéquez y Quetzaltenango[8]

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos a la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
No. Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal[9]​ mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal»; el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[10]

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.[9][10]

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

Historia[editar]

Algunos datos de cronistas del período hispánico del Municipio de Concepción Chiquirichapa[editar]

Conventos de los Mercedarios durante la época colonial en Guatemala y área aproximada de las doctrinas que les pertenecían.

«Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán se refirió en su Recordación Florida por el año de 1690 al poblado que mencionó como Chiquirichapa: .... . Forma la vecindad de su república de ciento y cinco tributarios, y de cuatrocientos y veinte habitadores, que a sus concursos transables hacen el lleno suficiente para el comercio de una república política. Yace a corta distancia de una pequeña legua, camino fácil de emprender por quebradillas abreviadas, y queda plantado a la ladera de un monte de la sucesión elevada de aquella cordillera, más eminente que el pueblo de Ostuncalco, viéndose desde la situación de Cabricán. .... Sus aguas brollan allí mismo en aquel cerro de su situación del lugar y son delgadas, ligeras y medicinales y estas mismas que sirven al alimento y ministerios de Chiquirichapa, camina y se conduce por acueductos a Quezaltenango. Y los prados y territorio de este país producen y llevan trigo, maíz, manzanas y ciruelas y flores de todas suertes Los moradores de este lugar, de la generación de los mames, tienen su iglesia parroquial de buena fábrica y tamaño, se ostentan en sus adornos con suficiente providencia.

En cumplimiento de la real cédula dada en San Ildefonso el 26 de julio de 1763, con fecha 4 de noviembre de 1765 escribió desde Quezaltenango don Gregorio Lizaurzábal y Anssola sobre el entonces Corregimiento de Quezaltenango. En especial en lo que respecta al poblado, se lee: "El pueblo de Concepción Chiquirichapa está inmediato a Ostuncalco, al sur toca a esta administración como visita suya y dista de la cabecera tres leguas. Es más grande que pequeño y recibe los mismos repartimientos [hilados, trigos, carneros, lanas, azadones, naguas, cardas] en su trato las Justicias que el dicho Ostuncalco. Sus naturales son sembradores de las semillas ya dichas".

El volcán Cerro Quemado, en Quezaltenango, hizo erupción el día de San Rafael, 24 de octubre de 1765. Conforme al documento que en su libro paleográfico y publicó por primera vez Francis Gall, aparece el informe del Corregidor del Partido de Quezaltenango, don Francisco Antonio de Aldama y Guevara, que envió el 16 de diciembre de ese año al Presidente de la Real Audiencia. Detalla el estado de los pueblos dentro de su Corregimiento a raíz de la inspección ocular que practicó y, en lo que respecta al pueblo, es bastante parco: "En Chiquirichapa se padeció la ruina de todas las casas de teja".

En un expediente que existe en el Archivo General de Centroamérica, de fecha 21 de febrero de 1743 y enviado a la Real Audiencia de Guatemala, aparece el resultado de las elecciones realizadas en Quezaltenango; en el documento se menciona al pueblo con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción Chiquirichapa.

Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, quien recorrió toda la diócesis de Guatemala entre 1768 y 1770.

El arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz, en su Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Guatemala que visitó de 1768 a 1770, indicó que dentro de la parroquia de Ostuncalco a la que llegó en el año de 1770 pertenecía el pueblo de Concepción Chiquirichapa a 1/4 de legua de la cabecera, así como que en esa época tenía 150 familias con 750 habitantes en total: "Toda esta administración está a cargo de un cura que lo es ha tres meses don Joseph Antonio Colomo originario de Écija, Valle De Écija, cronista, edad como de treinta y cinco años, tiene bastante expedición, en los poblados de San Martín Chile Verde, Sigüilá y Cajolá, en un mismo Valle", pero hay alguna sospecha en el método de su manejo... Las cosechas de este territorio son maíces, trigo, frijoles y ganados de lana en mucha abundancia. El idioma que se habla es el mam, aunque en la cabecera entienden y hablan los indios el castellano, con motivo de haber bastantes ladinos... Hasta de presente ha sido administrada por los religiosos mercenarios (mercedarios) a cuyo cargo estaba y se secularizó ha pocos días, y su cura interino era fray Simón Acuña, Presentado, religioso de dicha religión... . Agregó que en la parroquia "los vicios son los de la embriaguez y juegos, aunque no son con mucho exceso", así como que en su visita anterior le había indicado fray Acuña "que por su orden son castigados los indios por uno de los Fiscales con la pena de quince, veinte o veinticinco azotes por varios motivos, y por los mismos suelen ser castigadas las indias, aunque con menos azotes, los que tal vez suele darles el mismo religioso. Y que el oficio del primer Fiscal es lo primero leer las proclamas en la iglesia". También indicó: "no hay escuela para la enseñanza de los niños".

En la Descripción coreográfica de la provincia de Quezaltenango, escrita por don Joseph Domingo Hidalgo, vecino de Quezaltenango y publicada en la Gaceta de Guatemala del km. es 7 de agosto de 1797 se dice: "Concepción Chiquirichapa, dista una legua de Ostuncalco hacia el sur-suroeste. Tiene ciento ochenta y seis tributarios y en lo general como setecientos individuos, los cuales comercian en sembrar y vender trigo. Este pueblo es más antiguo que Ostuncalco, pues por lo comprimido del terreno donde está situado se formó el referido Ostuncalco y han salido sus naturales a poblar San Martín Chile Verde, Sigüilá y Cajolá, en un mismo Valle".

En la obra del bachiller, sacerdote Domingo Juarros, escrita por el año de 1800, Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala se menciona que Concepción Chiquirichapa pertenecía al curato de Ostuncalco, del entonces Partido de Quezaltenango.

Conforme a un documento del Archivo General de Centroamérica, con el nombre de Concepción Chiquirichapa y perteneciente al entonces curato de Ostuncalco, o San Juan Ostuncalco en el Corregimiento de Quezaltenango, en el "Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806" figura con 210 tributarios. No se indicó el total de sus habitantes.

—Datos de cronistas del período hispánico de Concepción Chiquirichapa[5]

Leyenda sobre la fundación de Concepción Chiquirichapa[editar]

Lago de Atitlán en el departamento de Sololá, Guatemala. De acuerdo a una leyenda ancestral, este lago se formó cuando el Principal de Concepción Chiquirichapa mágicamente movió un lago que estaba junto a su pueblo a esta nueva ubicación.[5]

Existe una leyenda sobre el origen del poblado, que se ha trasnmido por generaciones como parte de memoria colectiva de los indígenas y ladinos de Concepción. Incluso, una variante de la misma leyenda se conoce en San Juan Ostuncalco.[11]​ La versión más detallada es la siguiente:

«En épocas remotas, los ancestros de este municipio vivieron en la cima de una colina situada a la par del cerro «Tuicacaix». Tras construir sus viviendas, terminaron la construcción de una iglesia de madera donde comenzaron a tener sus primeras actividades religiosas. El centro poblado fue llamado por los vecinos en el dialecto “Mam”, con el nombre de «Twisak Bajlak» (español: «Lugar del Shilote Blanco»” o «lugar de las mazorcas blancas»). La mayoría de los pobladores trabajaba en la agricultura; sin embargo, un día cuando regresaban de sus labores, las mujeres les contaron que varios niños habían desaparecido en la comunidad; los vecinos se preocuparon por los pequeños, pues las madres no podían cuidar a sus hijos todo el tiempo por el trabajo que desempeñaban en sus hogares. Pronto la comunidad se dio de cuenta que una aves gigantescas llamadas “Tiw” eran las que se habían llevado a los niños sus nidos para comérselos.

Algunos valientes, escalaran la montaña donde habitaban las aves de rapiña y a la que nunca nadie se había atrevido a subir, y hallaron los nidos de las aves, que en realidad consistían de túneles que tenían aproximadamente 2 m de diámetro y profundidad desconocida. Ante esta situación, el jefe de los pobladores se vio obligado a buscar otro refugio, y para ello reunió a varios hombres y los instruyó para que lo buscaron; pero al cabo de cierto tiempo, regresaron con las manos vacías. Entonces, el Principal utilizó su bastón mágico sembrándolo en la cúspide de una montaña llamada “To-Xucuwe”, pero ante el poder del bastón la montaña se movió, lo que significaba que el sitio no era adecuado para habitar. Ante este segundo fracaso, prosiguieron con la búsqueda caminando hasta el cerro “Popbil”, y este no se movió; todos los acompañantes del jefe se llenaron de alegría por haber hallado el sitio a la orilla del gran lago, por lo que regresaron a la comunidad. con la buena noticia que habían encontrado una buena zona para refugiarse. Así fue como este grupo abandonó el área donde estaban instalados, dejando solo los restos de una iglesia que en idioma mam es conocida como «Tuí Glesbén» (español: «Lugar Donde Existió la Iglesia».

El nuevo fue poblado se encontraba en donde en el siglo xxi se encuentra la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa; en este sitio, al poco tiempo los nativos tuvieron el mismo problema, pues las aves seguían amenazando a la población infantil. Ante esto, un día se reunieron los hombres más fuertes de la población decididos a partir a la montaña para cerrar los nidos de las enormes aves, cosa que finalmente lograron y como las aves ya no pudieron salir de sus nidos, jamás volvieron hacer más daños a la comunidad. Pero ahora la comunidad tenía otro problema, siempre relacionado con los infantes: los niños que se metían al lago nunca regresaban. Ante esto, el Principal que arreglo unas cañas o palos largos formando tubos y valiéndose de un pedazo de algodón, rogó a los dioses para que retiraran el lago haciéndolo desaparecer pasando sus aguas por el tubo; terminando estaba de pronunciar su plegaria, el pedazo de algodón se llenó del agua del lago y entonces lo puso en el tubo formado con dirección al oriente, dirigiendo así el agua al lugar que ocupa actualmente el Lago de Atitlán, días después el agua desapareció dejando un enorme valle, con esto, el problema se solucionó, los niños podían salir de su hogares sin el peligro que representaban las enormes aves y la cercanía del lago.

—Leyenda ancestral de Concepción Chiquirichapa[5]

Doctrina mercedaria[editar]

Escudo
mercedario.

Luego de la conquista española en la década de 1520, en 1565 se creó la Provincia mercedaria de la Presentación de Guatemala; originalmente los mercedarios habían obtenido del obispo Francisco Marroquín varios curatos en el valle de Sacatepéquez y Chilmatenango, pero los cambiaron con los dominicos por el área de la Sierra de los Cuchumatanes.[12]​ Durante la primera parte del siglo xvii tenían a su cargo la evangelización de algunos pueblos alrededor de la ciudad de Santiago, que con el paso del tiempo pasaron a formar parte de la ciudad; dichos pueblos fueron Espíritu Santo, Santiago, San Jerónimo y San Anton —que funcionaba como la cabecera de su encomienda y vicaría y en donde estaba el convento que tenían los mercedarios y que asitía el comendador, cura y coadjudtor de la orden.[12]

Según la relación del obispo Juan de las Cabezas en 1613[13]​ y las actas de visita pastoral del arzobispo Pedro Cortés y Larraz en 1770,[14]​ los mercedarios llegaron a tener a su cargo nueve doctrinas, y sus muchos anexos, que eran: Santa Ana de Malacatán, Concepción de Huehuetenango, San Pedro de Solomá, Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango, Nuestra Señora de la Candelaria de Chiantla, Écija, San Andrés de Cuilco, Santiago de Tejutla, San Pedro de Sacatepéquez, y San Juan de Ostuncalco, a la que pertenecía Concepción Chiquirichapa.[15]

En 1754, debido a las reformas borbónicas impulsadas por la corona española, los mercedarios y el resto del clero regular tuvieron que transferir sus doctrinas y curatos al clero secular, por lo que la orden perdió su doctrina en San Juan Ostuncalco.[16]

Tras la Independencia de Centroamérica[editar]

La constitución del Estado de Guatemala promulgada el 11 de octubre de 1825 —y no el 11 de abril de 1836, como numerosos historiadores han reportado incorrectamente[a]​ — creó los distritos y sus circuitos correspondientes para la administración de justicia según el Código de Lívingston traducido al español por José Francisco Barrundia y Cepeda; Ostuncalco fue sede del circuito del mismo nombre en el distrito N.° 10 (Quezaltenango); a este circuito pertenecían también San Martín, Chiquirichapa, Sigüilá, Cajolá y Cabricán.[18]

El efímero Estado de Los Altos[editar]

Retrato oficial del capitán general Rafael Carrera con la banda presidencial con los colores de la bandera de Guatemala instituida en 1858. En 1840 retomó por la fuerza el Estado de los Altos al que pertencía Chiché y derrotó al presidente de la República Federal de Centro América, el general hondureño Francisco Morazán.[19]

A partir del 3 de abril de 1838, Chiquirichapa fue parte de la región que formó el efímero Estado de Los Altos y que forzó a que el Estado de Guatemala se reorganizara en siete departamentos y dos distritos independientes el 12 de septiembre de 1839:

La región occidental de la actual Guatemala había mostrado intenciones de obtener mayor autonomía con respecto a las autoridades de la ciudad de Guatemala desde la época colonial, pues los criollos de la localidad consideraban que los criollos capitalinos que tenían el monopolio comercial con España no les daban un trato justo.[19][20]​ Pero este intento de secesión fue aplastado por el general Rafael Carrera, quien reintegró al Estado de Los Altos al Estado de Guatemala en 1840 y pocos meses después derrotó contundentemente al presidente de la República Federal de Centro América, el general liberal hondureño Francisco Morazán en la Ciudad de Guatemala.[19][20]

Fundación del municipio[editar]

Concepción Chiquirichapa fue elevada a la categoría de municipio por el gobierno conservador del general Rafael Carrera en 1860.[5]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. El origen de este error histórico radica en que los historiadores se refieren a la publicación de Recopilación de las Leyes de la República de Guatemala, volumen I de 1869 de Manuel Pineda de Mont, el cual aclara en la página 467 que para dicha Recopilación utilizó la copia del acta de los distritos que fue elaborada el 11 de abril de 1836; sin embargo, leyendo cuidadosamente toda la ley transcrita por Pineda de Mont, se advierte que al principio de la misma, en la págna 463, dice: «Ley 4: Artículos de la Constitución Política del Estado de Guatemala, decretada por su Asamblea el 11 de octubre de 1825, decretando los pueblos que comprende el territorio del Estado.»[17]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]