Génova (Quetzaltenango)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Génova
Entidad subnacional
Génova ubicada en Guatemala
Génova
Génova
Localización de Génova en Guatemala
Génova ubicada en Quetzaltenango
Génova
Génova
Localización de Génova en Quetzaltenango
Coordenadas 14°37′00″N 91°50′00″O / 14.616667, -91.833333Coordenadas: 14°37′00″N 91°50′00″O / 14.616667, -91.833333
Idioma oficial Español
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Vlagquetzaltenango.gif Quetzaltenango
Eventos históricos  
 • Fundación 1902
 • Creación 29 de agosto de 1912
Superficie  
 • Total 372 km²
Altitud  
 • Media 350 m s. n. m.
Clima tropical, Aw
Población (Censo de Población 2002)[1]  
 • Total 35 231 hab.
 • Densidad 89,88 hab/km²
Gentilicio Genovense
Huso horario UTC−6
Código postal 09021
Prefijo telefónico 502
Fiestas mayores 8 de diciembre
Patrono(a) Inmaculada Concepción
Sitio web oficial
Miembro de: Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala

Santamaria1902erupcion2.jpg
Erupción del volcán Santa María en 1902

[editar datos en Wikidata]

Génova es un municipio del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala.[2]

Tras la Reforma Liberal de 1871, la región que ocupa el municipio de Génova fue integrada al municipio de «Morazán», el cual fue creado como tal en 1881, aunque luego fue convertido en el municipio de «Franklin» en 1882.[3]​ Por su parte, el poblado que actualmente es la cabecera municipal se llamó Taltute originalmente, y fue ocupado por personas que fueron desplazadas por la erupción del volcán Santa María en 1902. Fue nombrado «Santa Joaquina» de 1910 a 1920 en honor a la recientemente fallecida madre del presidente de Guatemala, licenciado Manuel Estrada Cabrera, Joaquina Cabrera. Tras el derrocamiento del presidente Estrada Cabrera en 1920, el gobierno de Carlos Herrera y Luna decretó que todos los poblados y entidades que llevaran su nombre y el de sus familiares deberían ser renombrados, y este municipio fue llamado «Génova».

División política[editar]

El municipio cuenta con un pueblo, cinco aldeas y seis caseríos.

División política de Génova[4]
Pueblo o aldea Barrios Caseríos
Génova Sector Guadalupe y Sector Norte Guadalupe, Sector Méndez
Bolívar N/A El Castaño, Más Adentro, Rosario, El Rosario, La Paz, Morazán,
San Miguelito Talsachim

Geografía física[editar]

Accidentes hidrográficos[editar]

Accidentes hidrogáficos de Génova[4]
Categoría Listado
Ríos Ayal, El Rosario, Las Pilas, Ocosito, Talchulul, Talticú, BatzáCantel, Jocá, Las Ánimas, Los Patos, Manantial, Rosario, San Carlos, Taleche, Talsachim, Tilapa
Zanjones El Tecolote, El Tigre, La Toma

Clima[editar]

La cabecera municipal de Génova tiene clima tropical (Clasificación de Köppen: Aw).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Génova WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 28.1 28.3 29.1 28.9 28.5 27.4 28.0 28.3 27.7 27.6 27.9 28.2 28.2
Temp. media (°C) 21.7 22.0 22.8 23.0 23.1 22.4 22.6 22.8 22.5 22.3 22.2 22.0 22.5
Temp. mín. media (°C) 15.4 15.8 16.5 17.2 17.7 17.5 17.3 17.3 17.3 17.1 16.5 15.8 16.8
Precipitación total (mm) 25 40 76 174 430 635 540 552 687 606 180 55 4000
Fuente: Climate-Data.org[5]

Ubicación geográfica[editar]

Génova se encuentra en la parte sur del departamento de Quetzaltenango y es uno de los municipios más grandes del mismo; está localizada entre los límites de Quetzaltenango junto al departamento de Retalhuleu y a una distancia de 55 km de la cabecera departamental Quetzaltenango.

Sus colindancias son:

Compass rose pale.svg Colomba
Flores Costa Cuca
Coatepeque
Compass rose pale.svg
Coatepeque Norte El Asintal
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Retalhuleu

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetas a la legislación nacional. Las principales leyes que rigen a los municipios en Guatemala desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
No. Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios de Guatemala está a cargo de un Concejo Municipal[6]​ mientras que el código municipal —que tiene carácter de ley ordinaria y contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios de Guatemala— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[7]

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.[6][7]

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios, valores, procedimientos y tradiciones, estos se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes. Los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Consejo Municipal de Desarrollo tiene como función organizar y facilitar la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

Los alcaldes que ha habido en el municipio son:

  • 2012-2016: Sheily Beatríz Vásquez[8]

Historia[editar]

Tras la Reforma Liberal[editar]

Tras la Revolución Liberal de 1871, el área se designó con el nombre de municipio de «Morazán», en honor al caudillo liberal Francisco Morazán que había sido derrotado por Rafael Carrera en 1840; comprendía el centro de lo que se conocía como «Reducción Agrícola de la Costa Cuca», Comisión Política, «Reducción Agrícola de Saquichillá» y «Reducción Agrícola de Chuvá», o sea la extensión superficial que en la actualidad ocupan aproximadamente los municipios de Flores Costa Cuca, Colomba Costa Cuca, Génova, El Asintal y Nuevo San Carlos. El municipio de Morazán fue formado por el acuerdo del 11 de junio de 1881:

Examinadas las diligencias que el alcalde y vecinos del cantón de San Antonio en la Costa Cuca dirigieron a la Jefatura Política de Quezaltenango, a efecto de que dicho lugar se erija en distrito municipal con el nombre de Morazán y tomando en consideración el número de habitantes del mencionado cantón, así como la falta que hay de una autoridad que administre justicia, se dispone la creación del nuevo municipio.

El acuerdo gubernativo del 10 de abril de 1882 del gobierno de Justo Rufino Barrios dispuso suprimir el municipio de Morazán y erigir otro al que se designaba «Franklin», como parte de la política de Reforma Agraria de su gobierno, y que consistía en la expropiación de tierras comunales de indígenas:

General Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala de 1871 a 1885.

Examinadas las diligencias relativas a la solicitud que la municipalidad y vecinos del pueblo de Morazán han formulado para que se suprima dicho municipio y se erija en la finca nombrada Las Marías; y para que se autorice a la Corporación a fin de poder enajenar el terreno que le pertenece como ejido;
Considerando:

  • Que, según informa el Jefe Político del departamento deQuezaltenango, el lugar en que el expresado pueblo está ubicado no es aparente para ese objeto.
  • Que la finca Las Marías reúne condiciones ventajosas para que en ella se establezca un municipio independiente.
  • Que la enajenación del ejido es útil y necesaria, una vez que trasladándose la población a otro punto, no será aprovechado por los vecinos y su producto podrá emplearse en mejorar el nuevo pueblo;

El Presidente de la República, con vista de la consulta emitida por el Ministerio Fiscal,
Acuerda:

  1. Suprimir el municipio de Morazán
  2. Crear otro distrito municipal que se denominará «Franklin», y que comprenderá las aldeas de que aquel se componía, cuya cabecera estará en el paraje de la finca mencionada, en que actualmente se encuentran la Comandancia Local y demás oficinas públicas; y
  3. Autorizar al Jefe Político de Quezaltenango para que, previa la medida y avalúo respectivos, proceda a enajenar el ejido en pública subasta, por lotes o de la manera más favorable, debiendo conservarse su precio en la Administración de Rentas de aquel departamento a fin de que, en su oportunidad, se invierta en las obras que el Gobierno designe para mejorar el nuevo municipio.

Comuníquese.

Cración del poblado de Nuevo San Carlos Sija por un Acuerdo Gubernativo del 29 de noviembre de 1879, firmado por el presidente Justo Rufino Barrios para favorecer a los milicianos miembros del «Batallón Sijeño» que carecían de tierras, se les hizo la repartición de los terrenos baldíos de Flores Costa Cuca en el Paraje denominado «Xolhuitz» (español: «Entre montañas y volcanes»). Estos terrenos tenían un extensión de 30 caballerías con 260 cuerdas y 68 centésimos, siendo encomendado para dirigir y realizar las medidas, el ingeniero agrimensor José Carmen Escobar.[cita requerida]

Erupción del volcán Santa María en 1902[editar]

Erupción del volcán Santa María.

1902 fue un año trágico para la región de Quetzaltenango: recién se estaba recuperando del terremoto de San Perfecto el 18 de abril, cuando el 24 de octubre de ese mismo año hizo erupción el volcán Santa María.[9]​ El volcán había estado inactivo desde la conquista española en 1524 y con su cono casi perfecto de 3768 metros de altura, era un marco escénico para la ciudad quetzalteca. La erupción fue aún más devastadora que el terremoto, ya que también provocó cuantiosos daños en las fincas y aldeas aledañas y hay recuentos que la arena y ceniza alcanzaro la región de Chiapas, en México.[9]​ Se calcula que la catástrofe provocó cinco mil muertes y miles de pesos en pérdidas agrícolas y materiales.[9]

En medio de la conmoción, la Jefatura Política y la Corporación Municipal se encargaron de organizar los recursos inmediatos de que disponían para socorrer a las víctimas, organizar la ayuda proveniente de los vecinos que la podían proporcionar y gestionarla al gobierno de la capital. En la ciudad de Guatemala el presidente Manuel Estrada Cabrera y su gabinete estaban ocupados en la organización de los festejos de Minerva. Su respuesta ante la catástrofe fue disminuirla y en el peor del caso, tratar de silenciarla evitando que los medios de prensa divulgaran las dimensiones de la catástrofe en la región occidental del país.[10]

La respuesta oficial del gobierno central ante las autoridades quezaltecas fue de declarar no disponibilidad de fondos públicos, ya que recientemente se habían empleado en la ayuda para esa misma ciudad, para los damnificados por los terremotos del mes de abril, por lo cual era imposible atender a la petición.[11]

El poblado que actualmente ocupa la cabecera municipal de Génova fue creado debido a la erupción, ya que los pobladores del municipio de San Martín Sacatepéquez, que en ese tiempo era llamado «San Martín Chile Verde», fueron obligados a instalarse en «Taltute» tras la destrucción de su localidad.

Gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera[editar]

El municipio sufrió algunos cambios durante el régimen del licenciado Manuel Estrada Cabrera; el acuerdo gubernativo del 2 de febrero de 1912 dispuso que la finca Mujuliá pasara a la jurisdicción de Colomba, mientras que el del 14 de noviembre de 1914 segregó a la finca «La Concepción» de Santa Joaquina y la pasó a Colomba.

Ahora bien, durante el gobierno del licenciado Estrada Cabrera se dieron caso extremos de servilismo; uno de ellos ocurrió en el municipio de Colomba, cuando una de las aldeas dentro del municipio llamada Taltute, fue bautizada con el nombre de Santa Joaquina, en honor a la recientemente fallecida madre del presidente Estrada Cabrera, Joaquina Cabrera.[12]​ Es más, por acuerdo gubernativo del 29 de agosto de 1912 se dispuso erigir el municipio de «Santa Joaquina», segregando la hasta entonces aldea de Colomba Costa Cuca.

Licenciado Manuel Estrada Cabrera, presidente de Guatemala de 1898 a 1920.

El Presidente Constitucional de la República,
Acuerda:
Erigir en municipio independiente de Colomba el pueblo de Santa Joaquina, en el departamento de Quezaltenango, siendo sus límites los siguientes: al norte, el río del Rosario; al sur, río Ocosito; al poniente, terreno de Los Paces y La Selva; y al oriente el cantón Morazán, que quedará incluido en el nuevo municipio.
El Jefe Político organizará la nueva municipalidad conforme a la ley.
Comuníquese.

El nombre de Santa Joaquina se conservó, hasta que por medio del acuerdo gubernativo del 3 de mayo de 1920, promulgado dos semanas después de que Estrada Cabrera fuera derrocado, se suprimieron de los poblados el nombre de Estrada Cabrera y de cualquiera de sus familiares; el municipio fue posteriormente bautizado como «Génova».

Economía[editar]

El municipio cuenta con una gran variedad de actividades económicas, cuenta con la actividad precueria, agricultura, artesanía y turísmo. La fuenta de comercio más importante y abundante es la agricultura ya que sus cosechas han mantenido al municipio para la comercialización de su poblado. Entre las cosechas más importantes están:

  • Maíz
  • Café
  • Mango
  • Frijol
  • Ajonjolí

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. SEGEPLAN, 2009
  2. Escalante Herrera, 2007.
  3. a b Guerra, 1883, pp. 214-215.
  4. a b Instituto Nacional de Estadística (INE), 1973.
  5. «Climate: Colomba». Climate-Data.org (en inglés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  6. a b Asamblea Constituyente, 1985
  7. a b Congreso de Guatemala, 2012
  8. Prensa Libre, 2011.
  9. a b c Aragón, 2013.
  10. Arévalo Martínez, 1945, p. 64.
  11. Arévalo Martínez,, p. 67.
  12. Matta, 1912, p. 114.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]