Colomba Costa Cuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colomba (Quezaltenango)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colomba Costa Cuca
Entidad subnacional
Colomba Costa Cuca ubicada en Guatemala
Colomba Costa Cuca
Colomba Costa Cuca
Localización de Colomba Costa Cuca en Guatemala
Colomba Costa Cuca ubicada en Quetzaltenango
Colomba Costa Cuca
Colomba Costa Cuca
Localización de Colomba Costa Cuca en Quetzaltenango
Coordenadas 14°43′00″N 91°44′00″O / 14.71666667, -91.73333333Coordenadas: 14°43′00″N 91°44′00″O / 14.71666667, -91.73333333
Idioma oficial Español
Mam
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Vlagquetzaltenango.gif Quetzaltenango
Dirigentes  
 • Alcalde (2016—2020) Herminio Castillo
Superficie  
 • Total 212 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 1011 m s. n. m.
Clima tropical, Am
Población (Censo de Población 2002)[1]  
 • Total 40 254 hab.
 • Densidad 189,88 hab/km²
Huso horario UTC−6
Código postal 09017
Prefijo telefónico 502
Fiestas mayores 15 de enero
Patrono(a) Cristo Negro de Esquipulas
Miembro de: Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala

Colomba Costa Cuca («Colomba»: en honor a María Colomba Barillas Robles, una hija del expresidente Manuel Lisandro Barillas) es uno de los municipios del departamento de Quetzaltenango, en la República de Guatemala. Tiene una población de 38.746[1]​ habitantes, y una superficie de 212[2]​ km². La cabecera municipal se sitúa a 1,024 msnm. El municipio, al igual que todo el departamento de Quetzaltenango es territorio ocupado por la etnia Mam.

El poblado surgió luego de la Reforma Liberal en 1871; en ese momento, los criollos liberales llamaron a la región como «municipio de Morazán» en honor al caudillo liberal hondureño Francisco Morazán, y luego, en 1882, «Franklin» en honor al prócer estadounidense Benjamin Franklin. Por último, el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas lo nombró «Colomba Florida», en honor a una de las hijas del presidente.

Su economía gira en los cultivos de café, el comercio y algunas artesanías. Entre sus atractivos pueden mencionarse la «Laguna de la Finca Las Mercedes» y el «Mirador Chukalbal».

Toponimia[editar]

La zona de Colomba se caracteriza por su clima templado durante la mayor parte del año y ha sido designada como «zona cafetalera», lo que la hizo apetecible para los gobernantes liberales del país, quienes introdujeron el cultivo del café tras la Reforma Liberal de 1871 y emprendieron una agresiva Reforma Agraria que incluyó la expropiación de las tierras comunales de lo indígenas y el establecimiento de un Reglamento de Jornaleros que obligaba a los indígenas a trabajar práticamente de gratis en las nuevas fincas cafetaleras que se formaron. El propio general Barillas fue propietario de fincas en la región y existe la tradición oral, aunque no se ha encontrado documento oficial de la época que lo confirme, que el nombre de Colomba fue conferido al municipio por llamarse así una de las hijas del gobernante: María Colomba Barillas Robles.[3]

Geografía física[editar]

Clima[editar]

La cabecera municipal de Colomba tiene clima tropical (Clasificación de Köppen: Aw).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Colomba WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 28.1 28.3 29.1 28.9 28.5 27.4 28.0 28.3 27.7 27.6 27.9 28.2 28.2
Temp. media (°C) 21.7 22.0 22.8 23.0 23.1 22.4 22.6 22.8 22.5 22.3 22.2 22.0 22.5
Temp. mín. media (°C) 15.4 15.8 16.5 17.2 17.7 17.5 17.3 17.3 17.3 17.1 16.5 15.8 16.8
Precipitación total (mm) 25 40 76 174 430 635 540 552 687 606 180 55 4000
Fuente: Climate-Data.org[4]

Ubicación geográfica[editar]

Colomba está localizada en el departamento de Quetzaltenango y sus colindancias son:

Compass rose pale.svg Compass rose pale.svg
El Quetzal Norte Nuevo San Carlos[5]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
El Palmar Coatepeque
Génova
El Palmar
El Asintal
Nuevo San Carlos[5]

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetas a la legislación nacional. Las principales leyes que rigen a los municipios en Guatemala desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
No. Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios de Guatemala está a cargo de un Concejo Municipal[6]​ mientras que el código municipal —que tiene carácter de ley ordinaria y contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios de Guatemala— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[7]

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.[6][7]

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios, valores, procedimientos y tradiciones, estos se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes. Los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Consejo Municipal de Desarrollo tiene como función organizar y facilitar la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

Historia[editar]

No se han encontrado documentos de la época que muestren la existencia del poblado más allá de la década de 1870 del siglo xix, cuando se introdujo el cultivo de café como cosecha de importancia. Por eso, con las salvedades del caso, puede decirse que la zona cobró importancia a raíz de la introducción del café. Ello también dio como resultado que se haya talado la flora y sembrado árboles de café, así como plantado otros para proporcionar sombra a los cafetos. Que se sepa, solo una pequeña parte de la tierra se dedica a campos abiertos para el cultivo de caña de azúcar y, en menor escala, para pastos.

Colonización de los pueblos de la Costa Cuca por milicianos del "Batallón Sijeño"[editar]

Luego de la Independencia de Centroamérica en 1821, se dio una masiva colonización de la región de Costa Cuca, Coatepeque (Quetzaltenango), Colomba Costa Cuca , Etc. y lugares circunvecinos, con pobladores criollos del Valle de Écija, San Carlos Écija y de otros municipios como el de Sibilia, aumentando la emigración. Por lo tanto se Acordó:


Palacio del Gobierno: Guatemala, 28 de mayo de 1872
General Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala de 1871 a 1885.

Considerando que es necesario hacer una colonización masiva en los terrenos de la Costa Cuca y lugares circunvecinos con pobladores criollos de Écija, Valle de Écija, San Carlos Écija y de otros municipios como el de Sibilia, después de que los miembros de las familias de los milicianos del Batallón Sijeño y los del Batallón Sibiliano, han adquirido las tierras que se les ha otorgado en calidad de propietarios por el Presidente Justo Rufino Barrios Auyón, los primeros como obsequio por no contar con bienes y a la vez colonizar el lugar de Nuevo San Carlos Sija aldea del Municipio de San Carlos Écija y los otros, miembros del Batallón Sibiliano para buscar nuevas oportunidades de trabajo aprovechando la caída de las exportaciones del añil y el incremento en la producción de grana, la cual se cultiva en esta región con mucho éxito y apogeo; se ha tenido a bien acordar:

  • 1.° - Se les da las primeros facilidades para su transportación y acomodación en sus nuevos hogares.
  • 2.° - Acudir al Ayuntamiento de Écija para recoger los documentos que los acreditarán como dueños con sus respectivos Títulos de propiedad.
  • 3.° - Se comisiona un Agrimensor para que haga las medidas de los mencionados ejidos, y ya aprobadas, se darán a los vecinos de Écija y Sibilia los títulos que corresponden.
  • 3.° - Se les notifica a los miembros del Batallón Sibiliano, que por la caída de la exportación del añil y de la grana, se ha introducido el cultivo del café.

Comuníquese

Justo Rufino Barrios, teniente general encargado de la Presidencia del Gobierno provisorio[8]

Tras la Reforma Liberal de 1871[editar]

Tras la Revolución Liberal de 1871, el municipio se designó con el nombre de «Morazán», en honor al caudillo liberal Francisco Morazán que había sido derrotado por Rafael Carrera en 1840; comprendía el centro de lo que se conocía como «Reducción Agrícola de la Costa Cuca», Comisión Política, «Reducción Agrícola de Saquichillá» y «Reducción Agrícola de Chuvá», o sea la extensión superficial que en la actualidad ocupan aproximadamente los municipios de Colomba, Flores Costa Cuca, Génova, El Asintal y Nuevo San Carlos. El municipio de Morazán fue formado por el acuerdo del 11 de junio de 1881:

Examinadas las diligencias que el alcalde y vecinos del cantón de San Antonio en la Costa Cuca dirigieron a la Jefatura Política de Quezaltenango, a efecto de que dicho lugar se erija en distrito municipal con el nombre de Morazán y tomando en consideración el número de habitantes del mencionado cantón, así como la falta que hay de una autoridad que administre justicia, se dispone la creación del nuevo municipio.

El acuerdo gubernativo del 10 de abril de 1882 del gobierno de Justo Rufino Barrios dispuso suprimir el municipio de Morazán y erigir otro al que se designaba «Franklin», como parte de la política de Reforma Agraria de su gobierno, y que consistía en la expropiación de tierras comunales de indígenas:

General Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala de 1871 a 1885.

Examinadas las diligencias relativas a la solicitud que la municipalidad y vecinos del pueblo de Morazán han formulado para que se suprima dicho municipio y se erija en la finca nombrada Las Marías; y para que se autorice a la Corporación a fin de poder enajenar el terreno que le pertenece como ejido;
Considerando:

  • Que, según informa el Jefe Político del departamento deQuezaltenango, el lugar en que el expresado pueblo está ubicado no es aparente para ese objeto.
  • Que la finca Las Marías reúne condiciones ventajosas para que en ella se establezca un municipio independiente.
  • Que la enajenación del ejido es útil y necesaria, una vez que trasladándose la población a otro punto, no será aprovechado por los vecinos y su producto podrá emplearse en mejorar el nuevo pueblo;

El Presidente de la República, con vista de la consulta emitida por el Ministerio Fiscal,
Acuerda:

  1. Suprimir el municipio de Morazán
  2. Crear otro distrito municipal que se denominará «Franklin», y que comprenderá las aldeas de que aquel se componía, cuya cabecera estará en el paraje de la finca mencionada, en que actualmente se encuentran la Comandancia Local y demás oficinas públicas; y
  3. Autorizar al Jefe Político de Quezaltenango para que, previa la medida y avalúo respectivos, proceda a enajenar el ejido en pública subasta, por lotes o de la manera más favorable, debiendo conservarse su precio en la Administración de Rentas de aquel departamento a fin de que, en su oportunidad, se invierta en las obras que el Gobierno designe para mejorar el nuevo municipio.

Comuníquese.

Cración el poblado de Nuevo San Carlos Sija por un Acuerdo Gubernativo del 29 de noviembre de 1879, firmado por el presidente Justo Rufino Barrios para favorecer a los milicianos miembros del «Batallón Sijeño» que carecían de tierras, se les hizo la repartición de los terrenos baldíos de Flores Costa Cuca en el Paraje denominado «Xolhuitz» (español: «Entre montañas y volcanes»). Estos terrenos tenían un extensión de 30 caballerías con 260 cuerdas y 68 centésimos, siendo encomendado para dirigir y realizar las medidas, el ingeniero agrimensor José Carmen Escobar.[cita requerida]

Gobierno de Manuel Lisandro Barillas: fundación de Colomba en 1889[editar]

El 21 de mayo de 1889 se emitió otro acuerdo, comprando la finca La Florida para erigir en ella la cabecera del nuevo municipio de Franklin; esta finca fue inaugurada el 4 de agosto de 1889. El gobierno del general Manuel Lisandro Barillas emitió un acuerdo el 26 de agosto de 1889 que disponía que el pueblo de la cabecera municipal del distrito de Franklin, en la Costa Cuca, se llamase «Colomba Florida»:

General Manuel Lisandro Barillas, presidente de Guatemala de 1885 a 1892.

Palacio del Poder Ejecutivo: Guatemala, 26 de agosto de 1889.
En atención a que la Municipalidad y vecinos del pueblo de la cabecera del distrito de Franklin, en la Costa Cuca, declararon, en sesión de 4 de este mes, según consta del acta que se tiene a la vista, que el pueblo inaugurado en esa fecha debe llevar el nombre de Colomba Florida,
El Presidente de la República
Acuerda:
Dar su aprobación a lo dispuesto por la referida Municipalidad.
Comuníquese

Luego de ser propietario de vastas extensiones de terreno en Colomba, el general Barillas cayó en desgracia durante el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera, y terminó sus días en la miseria en la Ciudad de México tras fallidos intentos de invadir Guatemala, y hasta allí envió el presidente guatemalteco a dos sicarios para asesinarlo en 1907.[11]

Gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera[editar]

La Demarcación Política de la República de Guatemala, de 1902, menciona ya al municipio con el nombre geográfico oficial de «Colomba», y lo describe así: «este municipio, cuya cabecera es el pueblo del mismo nombre, a 48 km de Quetzaltenango, es de clima templado en unas partes y caliente en otras. Los principales cultivos son: café y caña de azúcar. No hay ninguna industria notable.»[12]

El municipio sufrió algunos cambios durante el régimen del licenciado Manuel Estrada Cabrera:

  • Por acuerdo gubernativo del 7 de diciembre de 1904 y para el «mejor servicio público», los lugares de Piedra Parada, San Juan del Horizonte y San Rafael Pacayá, quedaron dentro de la jurisdicción de Coatepeque al segregarlos de Colomba.
  • El acuerdo gubernativo del 2 de febrero de 1912 dispuso que la finca Mujuliá pasara a la jurisdicción de Colomba, mientras que el del 14 de noviembre de 1914 segregó a la finca La Concepción de Génova y la pasó a Colomba.

Ahora bien, durante el gobierno del licenciado Estrada Cabrera se dieron caso extremos de servilismo; uno de ellos ocurrió en el municipio de Colomba, cuando una de las aldeas dentro del municipio llamada Taltute, fue bautizada con el nombre de Santa Joaquina, en honor a la recientemente fallecida madre del presidente Estrada Cabrera, Joaquina Cabrera. Es más, por acuerdo gubernativo del 29 de agosto de 1912 se dispuso erigir el municipio de Santa Joaquina, segregando la hasta entonces aldea de Colomba.[13]​ Este municipio fue posteriormente bautizado como «Génova», cuando el presidente Estrada Cabrera fue derrocado en abril de 1920.

Gobierno del general Jorge Ubico[editar]

Los límites del municipio fueron demarcados y aprobados por acuerdo gubernativo del 8 de abril de 1940. Colomba, constituye el centro económico, social y político del municipio. En especial los días sábado y domingo, que son de mercado, se reúnen en el pueblo los habitantes de las fincas vecinas para sus transacciones comerciales y sociales.

Cultura e Identidad[editar]

Cultura e Identidad En el municipio, los lugares de recreación consisten en espacios donde se práctica el deporte (principalmente baloncesto, natación y futbol) y se desarrollan actividades al aire libre: ríos, riachuelos, lugares boscosos y otros. Los primeros frecuentados por adolescentes y jóvenes y los segundos por familias.

Costumbres y tradiciones[editar]

La religión tradicional de la región se caracterizaba por prácticas sincréticas en las que se mezclan elementos simbólicos y rituales católicos con otros de origen indígena. Se mantiene una jerarquía religiosa formada por los sacerdotes mayas completamente independiente de la autoridad eclesiástica católica. Dicha jerarquía dirige la vida ritual y religiosa de la comunidad. Todos los ritos y las principales ceremonias comunitarias y familiares se planifican de acuerdo al “Tzolkin”, el calendario sagrado maya es de 260 días, y 5 de los Uinales, 18 Uinales de 20 días cada uno más 5 Uayeb.

En la Semana Santa, se realiza las tradicionales procesiones, recorriendo las principales calles del municipio, a su paso se puede apreciar, la entrega de la población al fervor judeocristiano.

También en estas fechas podemos apreciar, La Vida y Pasión de Cristo, a través de diferentes actores del municipio. Se observan las actividades de Judas, en las cuales se practican las «Danzas de Mamarrachos».

Fiesta patronal[editar]

Con relación a las costumbres y tradiciones, la fiesta patronal del municipio, se celebra del 12 al 16 de enero, siendo el día principal el 15 de enero en honor al Cristo Negro de Esquipulas. Los principales días festivos que se celebran en el municipio son: el 15 de septiembre, día de la independencia de Guatemala; el 1 de noviembre, día de Todos Los Santos; el 24 de diciembre, noche buena; 25 de diciembre, Navidad y el 31 de diciembre, año nuevo; además se celebra la semana santa, que varía cada año, en cuanto a la fecha de su celebración. Cabe mencionar que también entre sus festividades destaca el aniversario de la fundación de este bello municipio que es el día 26 de agosto y se conmemora con un desfile, del cual el trayecto es por las calles principales del mismo.

Lugares sagrados[editar]

Se consideran importantes y como manifestación de la cultura originaria, los lugares sagrados de San Francisco Miramar, Rosario Grande, El paraíso, y Las Mercedes, además, algunas comunidades y familias que guardan la figura del mozo colono en las fincas particulares, han establecido sus propios lugares de encuentro con su espiritualidad, estos se encuentran ubicados especialmente en las zonas montañosas y en los nacimientos de agua y no se les realiza ningún tratamiento de conservación o reconocimiento por parte de las autoridades correspondientes.

Comidas[editar]

Entre los platos típicos que se acostumbran para las celebraciones, Colomba Costa Cuca tiene una riqueza culinaria, platos tradicionales como el jocón, el Chok´a y el caldillo, también es importante en el municipio el Pepián, la carne asada.

Recursos Naturales[editar]

Comportamiento ambiental: Desde el punto de vista económico, los recursos naturales son factores que afectan a las actividades productivas, pero que no han sido hechos por el ser humano, ni tampoco han sido hechos a través de un proceso de fabricación iniciado por el hombre, en términos económicos no corresponden a los conceptos de capital o trabajo. Los recursos del municipio no tienen un estudio analítico que permita conocer su uso y estado óptimo actual, en ese sentido no se puede emitir un juicio técnico que refleje su situación.[cita requerida]

Agricultura y Ganadería[editar]

Con la caída de los precios del Café el cultivo más popular y regional, se dio la migración de los habitantes hacia el occidente a buscar fuente de trabajo, también hacia las fincas cafetaleras de México, actualmente se cultiva macadamia, banano, plátano, Maíz, Frijol y también en algunas fincas están sembrando tomate criollo y tomate manzano, otros productos que en colomba son importantes la elaboración de lácteos en finca Las Marias, algunas otras como San José buena vista la cual su fuerte es la ganadería.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]