Zarza de Granadilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zarza de Granadilla
municipio de España

Flag of Zarza de Granadilla Spain.svg
Bandera
Escudo de Zarza de Granadilla (Cáceres).svg
Escudo

Vista aérea de Zarza de Granadilla.

Vista aérea de Zarza de Granadilla.
Zarza de Granadilla ubicada en España
Zarza de Granadilla
Zarza de Granadilla
Ubicación de Zarza de Granadilla en España.
Zarza de Granadilla ubicada en Provincia de Cáceres
Zarza de Granadilla
Zarza de Granadilla
Ubicación de Zarza de Granadilla en la provincia de Cáceres.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
• Partido judicial Plasencia
• Mancomunidad Trasierra - Tierras de Granadilla[1]
Ubicación 40°14′17″N 6°02′51″O / 40.238055555556, -6.0475
• Altitud 399 msnm
Superficie 133,56 km²
Población 1792 hab. (2021)
• Densidad 13,64 hab./km²
Gentilicio zarzeño, -a
Código postal 10710
Alcalde (2019) Jesús Puertas (PP)
Patrón San Ramón Nonato
Sitio web zarzadegranadilla.es

Término municipal en la provincia de Cáceres

Término municipal en la provincia de Cáceres

Zarza de Granadilla es un municipio y localidad española de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa entre los valles del río Alagón y de su afluente el río Ambroz. El término municipal, que incluye el despoblado de Granadilla, cuenta con una población de 1792 habitantes (INE 2021).

Localización[editar]

El término municipal de Zarza de Granadilla limita con:[2]

Historia[editar]

En el museo provincial de Cáceres pueden encontrarse una serie de objetos de adorno y de uso personal de la época visigoda, entre los que se encuentran los clásicos broches de cinturón de adornados con pedrería, encontrados en esta localidad.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, partido judicial de Granadilla, entonces conocido como La Zarza.[3]​ En el censo de 1842 contaba con 230 hogares y 1280 vecinos.[4]

En 1965 crece el término del municipio porque incorpora una parte de la localidad de Granadilla no inundada por el embalse de Gabriel y Galán. Granadilla, declarada conjunto histórico-artístico, es hoy día un despoblado.

Demografía[editar]

Zarza ha tenido los siguientes datos de población desde 1900:[5][6]

Economía[editar]

Su población vive mayoritariamente de la agricultura (40 %) y de la ganadería (20 %). Al sector industrial y la construcción se destina el 15 % de la población, mientras que el 25 % restante lo hace al sector servicios.

La producción agrícola de secano es básicamente de cereales y pastos, con mínimas zonas de olivar. En cuanto al regadío, el tabaco y el pimentón a partes iguales son los cultivos mayoritarios. En Zarza de Granadilla hay una fábrica de la marca de cerveza Cerex.

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

El pueblo cuenta con un colegio rural agrupado, el CRA Ambroz, al que pertenecen los municipios de Abadía, Casas del Monte y La Granja. Para la educación secundaria, existe el IESO Cáparra, en el que se pueden estudiar los cuatro cursos de ESO y la formación profesional de Auxiliar de Servicios Administrativos.[7]​ También es posible acceder al Plan de Alfabetización Tecnológica desde el Tele-centro que se encuentra junto a la biblioteca municipal.

Sanidad[editar]

Pertenece a la zona de salud de Aldeanueva del Camino dentro del área de salud de Plasencia y cuenta con un punto de atención continuada.[8]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Ermita del Cristo
  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, perteneciente a la diócesis de Coria y construida en el siglo XVI.[9]
  • Ermita del Cristo de la Misericordia, del siglo XVIII.[9]
  • Despoblado de Granadilla.
  • Castillo de Granadilla.
  • Plaza de toros. Inaugurada el 19 de mayo de 1991, cuenta con un aforo para más de 2000 personas. Fue rehabilitada en 2013.

Festividades[editar]

  • Como es tradicional, el primer domingo del mes de mayo se celebra la romería de la Virgen de Fátima, distinta a la romería que se celebra dos lunes después al Domingo de Pascua. Esta romería tiene lugar entre el arroyo de la Argamasa y el regato del Horno.
  • El primer domingo del mes de julio, se celebra la procesión de San Cristóbal, en la que participan los vehículos de la localidad.
  • La fiesta del patrón de la localidad es San Ramón Nonato, el 31 de agosto.

Deporte[editar]

Piscina municipal.

La principal instalación deportiva de Zarza de Granadilla es el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, situado en el límite de los términos de Guijo de Granadilla y Zarza de Granadilla,[10]​ en una península sobre el embalse de Gabriel y Galán. Caracterizado por su forma anular, que le ha dado el sobrenombre de "El Anillo", es un proyecto conjunto de la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Deportes una serie de instalaciones específicas para la práctica, formación, investigación y desarrollo en varios deportes. Se inauguró en 2011.[11]

En época estival es destacable la piscina municipal del pueblo.

Personas notables[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]