Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, conocido también como El Anillo, es un proyecto deportivo y recreativo ubicado en la comunidad autónoma de Extremadura (España). Se trata de una serie de instalaciones específicas para la práctica, formación, investigación y desarrollo de distintas disciplinas deportivas en un entorno natural de gran valor. El centro fue inaugurado el 22 de marzo de 2011.[1]

Es una iniciativa de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, en cooperación con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Ubicación[editar]

El Anillo se encuentra en el límite de los términos municipales de Guijo de Granadilla y Zarza de Granadilla[2]​ (provincia de Cáceres), sobre una pequeña península en la margen oriental del embalse de Gabriel y Galán, a 20 km al norte de Plasencia. De esta ciudad se llega al centro deportivo siguiendo la A-66 con rumbo norte y después cogiendo la salida que enlaza con la carretera intercomarcal EX-205, en dirección oeste.

Arquitectura[editar]

El Centro consiste en un edificio central en forma de anillo, de allí su nombre, que sirve para la formación teórica y experimental deportiva; de un par de edificios adyacentes, para albergar a los usuarios y visitantes, y de los diferentes espacios exteriores, hechos para la práctica y competición deportiva. El conjunto fue diseñado por el arquitecto extremeño José Maria Sánchez García.

El edificio es una estructura en forma de anillo circular de 200 m de diámetro que destaca arquitectónicamente por su estilo vanguardista y minimalista. Desde su interior se tiene una vista general de todas las instalaciones exteriores. Para su construcción se dio preferencia a un desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente circundante. El área útil del edificio es de aproximadamente 5000 m², repartidos en aulas, laboratorios y salas de presentación.

Los espacios exteriores se extienden por toda la península en un área de 240.000 m² y cuentan con las instalaciones adecuadas para la práctica de diferentes deportes terrestres y acuáticos.

Instalaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Extremadura inaugura el Anillo del deporte». Marca (edición en internet), 22 de marzo de 2011.
  2. Visor SIGPAC

Enlaces externos[editar]