Sotoserrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sotoserrano
Municipio y localidad de España

Vista general de Sotoserrano.

Vista general de Sotoserrano.
Sotoserrano
Sotoserrano
Ubicación de Sotoserrano en España.
Sotoserrano
Sotoserrano
Ubicación de Sotoserrano en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Francia
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Sierra de Francia
Ubicación 40°26′07″N 6°01′57″O / 40.435277777778, -6.0325Coordenadas: 40°26′07″N 6°01′57″O / 40.435277777778, -6.0325
• Altitud 522 msnm
• Distancia 99 km a Salamanca
Superficie 57,69 km²
Fundación Castro prerromano
Población 626 hab. (2014)
• Densidad 10,85 hab./km²
Gentilicio soteño, -a
Código postal 37657
Alcalde (2011) Sebastián Requejo (PP)
Patrón San Ramón Nonato
Patrona Virgen de la Asunción
Sitio web Ayuntamiento de Sotoserrano
[editar datos en Wikidata]

Sotoserrano es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Sierra de Francia.[1]

Su municipio está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 57,69 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 626 habitantes.

Ubicación[editar]

Sotoserrano o El Soto, enclavado en el parque natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, junto a la unión de tres ríos; Alagón, Cuerpo de Hombre y Francia. Es el pueblo de la sierra menos elevado sobre el nivel del mar, 522 metros. Disfruta durante todo el año de un clima suave mediterráneo, que modela el carácter alegre y hospitalario de sus habitantes.

Ayuntamiento de Sotoserrano.

Situado en la Sierra de Francia Baja, a 99 km de su capital, Salamanca, guarda una riqueza paisajística de una belleza indudable, gracias a la flora y fauna que atesora. Regado por arroyos como el Servón o el Ríomalo, la Fuente del Pardo, los Molinos y la Vega de Francia, lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Su casco urbano guarda evidentes encantos, con una arquitectura típicamente serrana. Barrio y Plaza del Castillo, con su torre del reloj, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y la ermita del Humilladero. En la actualidad es uno de los pueblos más pujantes de la Sierra. Su clima permite el cultivo de árboles frutales, como el naranjo y el cerezo. También tiene importancia la vid y el olivo. En Sotoserrano se mezclan modernidad y tradición.

Clima[editar]

Sotoserrano tiene un clima mediterráneo Csa [2] (templado con verano seco y caluroso) según la clasificación climática de Köppen.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Sotoserrano en el periodo 1964-1992 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 6.8 7.9 10.6 12.4 15.4 20.4 24.8 24.3 20.9 15.0 10.5 7.5 14.7
Precipitación total (mm) 156.8 142.8 75.0 98.7 94.6 45.1 16.4 18.8 59.3 117.9 133.4 159.7 1118.5
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1964-1992 y de temperatura para el periodo 1971-1989 en Sotoserrano [3] 8/11/2012

Demografía[editar]

Puente sobre el río Alagón.
Gráfica de evolución demográfica de Sotoserrano entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

En sus orígenes fue un castro prerromano (sus habitantes los vetones); quedando tal hecho atestiguado por restos arqueológicos encontrados en las orillas del Río Alagón que datan del paleolítico inferior.

Durante la época romana llegaba hasta este lugar la Vía de la Plata, a través del Río Alagón. También formó parte del Camino de Santiago, tras el descubrimiento de la imagen de la Peña de Francia. Fue una de las principales vías de penetración musulmana.

Edad Media[editar]

Se han hallado pizarras escritas, en el lugar llamado “Pedro Martín” de la época Visigoda. (s. VI y VII).

Detalle de la iglesia de la localidad.

El rey Alfonso IX de León donó al Arzobispo de Compostela en el 1192,[4] la iglesia, terrenos, pertenencias y ríos del Soto de Francia; de esta forma consolida el asentamiento y repuebla Sotoserrano, dada su idónea situación a orillas del Río Alagón; formando parte de su línea defensiva.

Es por Alfonso XI como lugares excelentes para la casa de osos.

También debió de existir alguna pequeña comunidad judía. A esta presencia hacen referencia lugares como la alquería de Martinebrón (Martín-Hebrón). Así mismo existen documentos fechados en 1289 que mencionan el hecho de que judíos de Miranda prestaban dinero a vecinos de Sotoserrano.

La Iglesia de porte románico se encuentra integrada en el casco urbano.

Edad Contemporánea[editar]

Vinculado a Extremadura en los siglos XVII y XVIII, con la creación de las actuales provincias en 1833, Sotoserrano quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[5] En 1927 un incendio destruyó la totalidad del archivo de su Ayuntamiento; este hecho ha contribuido a la falta de datos históricos de la población.

Naturaleza[editar]

Entorno de la localidad.

La localidad se haya enclavada en un entorno privilegiado, el Parque natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, rodeada de una vegetación exuberante formada por cerezos, olivos, pinos, acebos, robles y madroños. Pueden realizarse varios recorridos senderistas, cicloturistas o mediante piragua.[6]

Se pueden encontrar en su termino municipal una gran variedad de espacies animales, como el Jabalí, Cabra Montesa, Buitre Leonado, Venados, Corzo, Jineta, Pato Silvestre.

Tradiciones[editar]

La Loa. Es una pequeña representación teatral que se representa durante las fiestas patronales de San Ramón. Enlaza con los autos sacramentales medievales que escenifican la confrontación permanente entre el bien y el mal.

El Judas. Durante la celebración de Semana Santa los mozos del pueblo fabrican un muñeco, relleno de paja, llamado “El Judas”, que durante la noche del Sábado Santo es colgado de una soga en el centro de la plaza; permanece durante el Domingo de Resurrección y, la tarde del Lunes de Pascua es volteado hasta que cae, para a continuación ser quemado en una hoguera.

La Aleluya. En Semana Santa es costumbre sacar el Domingo de Resurrección al Cristo Resucitado en procesión para que reencuentre con su Madre, en encuentro de ambos se sucede entre cánticos.

La Alborada. Se trata en una pequeña canción que amigos, vecinos y familiares canta a los novios la noche antes de los esposales; al término estos ofrecen a todos aquellos que han participado en la misma dulces y licores.

La Matanza Primer Sábado de Febrero.La matanza es un rito que prácticamente se puede decir que ha desaparecido y por ello, como acto de recuerdo a lo que supuso, el Ayuntamiento de Sotoserrano organiza todos los años la Matanza Tradicional.

El Cristo Bendito. El cristo bendito también llamado Cristo del humilladero es una fiesta que se celebra el 14 de setiembre. No es tan multitudinaria como la fiesta mayor pero los soteños tienen una gran devoción al Cristo Bendito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia (...) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128) Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Se despeña por medio de sus fragosas breñas el río Quilama (página 75) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo, es decir, al sur de Pico Vercero está la Sierra de Francia, al norte está el Campo, en este caso La Huebra (página 95) Comprende La Calería los pueblos de La Rinconada, Navarredonda, Escurial (Huebra) y Linares (Sierra). En Rinconada, Navarredonda y Escurial son charros, y vestían de charro, en Linares son ya serranos, y vestían de serrano; en los tres primeros pueblos su habla tiene una pronunciación castellana; en Linares, en cambio, pronunciación ya meridional, extremeña (página 75) A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia (página 51) como ya dijimos antes, Linares, a caballo entre La Sierra y El Campo, y entre La Huebra y Las Bardas pertenece realmente a La Calería, subcomarca especial, sin dejar, por ello, de formar parte de La Sierra, de ser, viniendo del Campo de Salamanca, el primer pueblo que puede ser considerado lingüística y etnológicamente serrano, o por lo menos no charro (página 96) Recordemos las dos microcomarcas de Las Batuecas y Las Quilamas, ambas en La Sierra, y concretamente en La Serranía de Francia (página 128)». 
  2. aemet.es, Atlas climático ibérico.
  3. «Promedios mensuales de Sotoserrano, ESP». Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  4. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 248
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Pérez, Sergio/CASAMAR (2009). «deviajeporsalamanca». La Gaceta Regional de Salamanca. LXXXVIII (28.707). ISSN , 49. 

Enlaces externos[editar]