La Granja (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Granja
Municipio y pueblo

Bandera de La Granja (Cáceres).svg
Bandera
Escudo de La Granja (Cáceres).svg
Escudo

Atardecer en una calle de La Granja.

Atardecer en una calle de La Granja.
La Granja ubicada en España
La Granja
La Granja
Ubicación de La Granja en España.
La Granja ubicada en Provincia de Cáceres
La Granja
La Granja
Ubicación de La Granja en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
• Partido judicial Plasencia
• Mancomunidad Trasierra - Tierras de Granadilla, Depuradora de Baños y Gestión Urbanística del Norte de Cáceres[1]
Ubicación 40°14′22″N 5°59′41″O / 40.2393229, -5.9946107Coordenadas: 40°14′22″N 5°59′41″O / 40.2393229, -5.9946107
• Altitud 410 metros msnm
Superficie 14,94 km²
Población 342 hab. (2017)
• Densidad 22,89 hab./km²
Gentilicio granjeño/a
Código postal 10711
Alcalde (2015) Rafael Hernández Rubio (PP)
Sitio web Ayuntamiento de La Granja

Término municipal en la provincia de Cáceres.

Término municipal en la provincia de Cáceres.

La Granja o Granja de Granadilla, es un municipio español, en el norte de la provincia de Cáceres, situado en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se encuentra ubicado en la parte más septentrional del partido judicial de Plasencia. Geográficamente se halla en la comarca natural del valle del Ambroz, pero no pertenece a la mancomunidad de este valle sino a la de Trasierra - Tierras de Granadilla.

Símbolos[editar]

Escudo de La Granja.

El escudo y la bandera de La Granja fueron aprobados mediante la "Orden de 15 de mayo de 2000, por el que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de La Granja", aprobada por la Consejera de Presidencia María Antonia Trujillo y publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 25 de mayo de 2000 luego de haber aprobado el expediente el pleno municipal el 18 de diciembre de 1997 y haber emitido informe el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 16 de noviembre de 1999. El escudo se blasona oficialmente así:

Escudo 1.º, escudo de sinople cargado de faja de azur fileteada de plata, acompañada en jefe de tres hojas de la planta del tabaco y en punta de rama de olivo, ambas de plata. Al timbre Corona Real cerrada. [2]

Por su parte, la bandera se define así:

Bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por dos franjas verticales iguales, verde junto al asta y blanca con tres franjas azules horizontales la del batiente.[2]

Geografía física[editar]

Localización[editar]

Se asienta sobre terrenos del cámbrico, en el valle del río Ambroz y al pie de la sierra de Cruces Altas. Sus alrededores presentan encinas y alcornoques junto a otras especies que componen el matorral como: jara, ahulaga, cantueso...

El término municipal de La Granja tiene los siguientes límites:[3]

Hidrografía[editar]

Por el pueblo discurre el río Ambroz situando en este una gran piscina natural que hace del pueblo un lugar conocido y visitado. En la época estival, la vida del pueblo gira en torno a dicho río.

Historia[editar]

Arquitectura tradicional en La Granja.

El nombre de La Granja evoca el concepto de una hacienda con caserío, huerta y establo. Es probable que haga referencia a su relación con la población de Granadilla primero y de Abadía después, en cuanto suponía una base de explotación y abastecimiento agrícola y ganadero para estas poblaciones, tan relacionadas con el ducado de la Casa de Alba, en su poblamiento y explotación después de la llamada Reconquista. Estas tierras, lugar de paso de tantos pueblos históricos entre la meseta castellana y la extremeña, y de tantas escaramuzas guerreras, conserva signos como las fortalezas, huellas de su estancia.

La Vía de la Plata con sus puentes sobre los ríos y arroyos que atravesaba y la ciudad o pueblo de Cáparra son, sin duda, el principal testimonio todavía duradero, pero en torno a estos lugares hay multitud de pequeños datos que se han extendido por todas las poblaciones circundantes, que son la prueba de la influencia de romanos, visigodos y árabes, entre los más destacados.

Este pueblo situado, en lugar de paso, entre la meseta castellana y la extremeña, ofrece pequeños datos que son prueba de la influencia histórica que ha recibido. Muy próximos a él se hallan los límites de la Cañada Real Leonesa Occidental y la calzada romana Vía de la Plata, de la que como testimonio y trasladado al mismo pueblo se conserva un miliario. En uno de los altos de la sierra, en término de Jarilla, se conservan restos de un templo de una divinidad romana. Otros varios detalles se pueden ver en obras especializadas.

La zona a partir de la reconquista se presentaba despoblada. En el año 1160 el rey Fernando II de León conquista Granada (actual Granadilla), que hasta entonces se encontraba bajo dominio musulmán, otorgándole el título de Villa en 1170. El proceso repoblador se inicia con la reconquista de Plasencia por Alfonso VIII de Castilla y refundada en 1186 sobre un lugar despoblado al que se conocía por Ambroz, con el lema "Ut placeat Deo et Hominibus" (para agrado de Dios y de los hombres). En el año 1189, Plasencia se convirtió en sede de un nuevo obispado por Bula del papa Clemente III y se le otorgaba jurisdicción sobre Trujillo, Medellín, Monfragüe y Santa Cruz de la Sierra, a la vez que se le concedían unos términos para repoblar que se extendían desde las sierras de Béjar hasta Trujillo.

También es conocido como Granja de Granadilla, pues como bien podemos encontrar en el catastro del Marqués de la Ensenada,[4]​ en el año 1753, el pueblo pertenecía a la jurisdicción de la Villa de Granada (actual Granadilla) y con oficios de Justicia pertenecientes a la Duquesa de Alba, a la cual los vecinos del pueblo pagaban tributo anual. Los términos del pueblo eran "de levante a poniente tres cuartos de legua, del norte al sur media legua y de circunferencia dos leguas y lindaba por levante con Segura de Toro, por poniente con Zarza de Granadilla, por el norte con Abadía y por el sur con el despoblado de San Miguel (perteneciente a Zarza de Granadilla)". En el interrogatorio de Tomás López de 1795, que tenía como objetivo preparar un Diccionario Geográfico de España y que el contesta el cura de La Granja se recoge que:

  «Aldeanueva del Camino, la parte que se dice de abajo, dista de aquí una legua caminando al oriente, los despoblados San Miguel y Viloria que distan aquél un quarto de legua del que no hai que era despoblación, Ciloria que dista una legua de aquí, conserva oy la ermita de Nuestra Señora que se denomina del Fresno por haverse aparecido en un fresno sobre el que está su altar, en el que se venera todos estos pueblos, en especial el de la Zarza y el de la Serilla como remedio universal de sus necesidades, en especial en las escased de aguas y para pasar el río que le baña arroyando los labradores.   La iglesia parroquial única es de la advocación de Santa María Magdalena, patrona del pueblo, su vecindario inclusas las viudas es de 83 vecinos, su principal exercicio es de la lavor, trigo, zenteno, zebada, sus principales cosechas, y algunos garvanzos y la cosecha de lino de buena calidad, su producto un quinquenio se puede regular 400 arrobas.   El año de 1643 están conlindando al poniente, al mediodía la Zarza que dista una legua caminando al poniente, colegio de la Bienparada de padres obserbantes del gran Padre San Francisco medio quarto de leguas al norte, la Abadía un quarto de legua entre norte y oriente.»

También se indica que en el pueblo se encuentran 8 molinos de grano o harina.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla.[5]

Demografía[editar]

En el censo de 1753 contaba con 58 casas habitadas y 15 cerradas. Casi 100 años más tarde en el censo de 1842, ya contaba con 120 hogares y 657 vecinos.[6]

La siguiente gráfica muestra la evolución demográfica década a década desde 1900:[7][8]

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Fermín Ramos Martín Agrupación de electores
1983-1987 Fermín Ramos Martín AP/PDP/UL
1987-1991 Fermín Ramos Martín AP
1991-1995 Fermín Ramos Martín PP
1995-1999 Fermín Ramos Martín PP
1999-2003 Fermín Martín Ramos PP
2003-2007 Daniel José Romero Calvo PP
2007-2011 Daniel José Romero Calvo PP
2011-2015 Daniel José Romero Calvo PP-Extremadura Unida (EU)
2015- Rafael Hernández Rubio PP

Economía[editar]

Según Pascual Madoz, en el año 1847 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo VIII, en su referencia a la Granja dice que esta produce trigo, centeno, cebada, garbanzos, lino, aceite, muchas verduras, y sobre todo melones y sandías; se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno y de cerda, y se cría caza menuda y pesca de tencas en las lagunas y de peces ordinarios en el río. En cuanto a la Industria y Comercio indica que el pueblo posee 3 molinos harineros, 1 de aceite, 6 telares de lienzos, 1 tejar y se exporta algún pimiento, ganado y lana.

En la actualidad, al igual que otros municipios de la mancomunidad, el sector primario ocupa al 60% de la población activa y como en toda la zona el sector ganadero sobresale entre los demás. Por otro lado, el turismo es importante en el municipio, por el enclave geográfico en el que se encuentra este pueblo, puede disfrutarse de distintas actividades y visitar lugares de interés. Además esta población cuenta con diversas casas rurales.

Transportes[editar]

Se ubica sobre la carretera EX-205, importante carretera autonómica que une Hervás con Portugal y que comunica las principales áreas rurales del noroeste de la provincia. La Autovía Ruta de la Plata y su vía secundaria N-630 se encuentran a tan solo 1 km al este del pueblo, lo cual permite un fácil acceso desde y hacia el mismo. Al norte del pueblo sale un camino rural que lleva directamente a Abadía.[9]

Patrimonio[editar]

Iglesia de La Granja.

En el pueblo podemos encontrar, el ya citado miliario romano, con una inscripción latina que da fe de la presencia romana y que hace referencia al emperador romano entonces gobernante y con trato de rasgos de divinidad. Ya Antonio Ponz en su "Viage de España", Tomo VIII, Segunda Edición publicado en Madrid el año 1784 escribe:

«Poco antes de llegar á la Granja le encuentra unacolumna miliaria , desmoronada en la parte superior, y solo quedan en lo demás las siguientes letras:

  AVG. PONT. MAX. TRIB. POT. V. COS III RESTITVIT CXVII»

Aun así, el edificio más destacado de la localidad norteña es la iglesia cristiana católica, que se encuentra bajo la advocación de Santa María Magdalena al cargo del párroco de Abadía, en la diócesis de Coria,[10]​ edificada en planta rectángular con una sola nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto y ménsulas molduradas. La torre está situada a los pies, tiene tres cuerpos y se remata en chapitel que Según Pascual Madoz, en el año 1847 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo VIII decía «la torre concluye con una pirámide adornada de azulejos de varios colores, que ofrecen á alguna distancia una rara visualidad». El material de la construcción es la mampostería con refuerzo refuerzos de sillería de granito en esquinas, estribos y portadas. Según inscripciones de sus muros, se orienta la construcción del edificio al siglo XVI, 1544 en uno de los estribos del norte y 1597 en el zócalo de la iglesia, con actuaciones en el año 1778 que figura en un lienzo. Al interior presenta planta rectangular y una sola nave, dividida en tres tramos por arcos de medio punto sobre medias columnas y mensulas molduradas. En la cabecera se encuentra ca capilla mayor, ligeramente mas estrecha que la nave, se cubre con bóveda vaida de ladrillo sobre pilastras toscanas, remozada en el citado año 1778. En ella se encuentra el Retablo Mayor, de estilo barroco, con las imágenes de la Asunción, la Virgen del Carmen, la de San José y la de Santa María Magdalena. A los pies se levanta el coro, montado sobre columnas cilíndricas.

Festividades[editar]

Todas las fiestas locales celebradas en la localidad, tienen un origen religioso cristiano católico y son:

  • San Sebastián (mártir) o los Mártiles; celebrados el día 20 de enero.
  • Carnaval; que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).
  • La Romería; celebrada el último sábado del mes de abril.
  • San Antonio de Padua; celebrado el día 13 de junio. Durante su procesión de la figura del santo, se hacen ofrendas, las cuales luego son subastadas entre los lugareños.
  • Santa María Magdalena; es la fiesta más importante y celebrada del municipio, siendo el día 22 de julio el más significativo.
  • El Cristo de la Paz; que tiene lugar el último sábado del mes de agosto.

Deportes[editar]

Hay varias rutas de senderismo que parten desde La Granja y se dirigen hacia el despoblado de Granadilla (Cáceres), de gran valor histórico, o las pueblos de los alrededores como Zarza de Granadilla o Abadía (Cáceres). Además el pueblo dispone de un Pabellón municipal, equipado con pista de baloncesto, fútbol, mesa de ping-pong... también se puede disfrutar de deportes acuáticos en su piscina natural.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]