Wikiproyecto discusión:Música clásica/Archivo 2010

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Plantillas de sitios web de partituras[editar]

Hola a todos, he añadido la {{WIMA}}. Por favor si alguien puede que le eche un vistazo a esa y a las de {{IMSLP}}, {{IMSLP2}} y {{ChoralWiki}} porque estado tocándolas y no sé cómo habrá quedado. Muchas gracias y saludos --αrtlejαndrα (dime) 01:08 29 ene 2010 (UTC)

Cambios en las páginas del wikiproyecto[editar]

He cambiado unas cuantas cosas de la organización de la página principal y subpáginas del wikiproyecto, porque me parecía que la primera estaba bastante cargada de cosas. Espero que os resulte práctico y que os guste. Saludos --αrtlejαndrα (dime) 06:03 29 ene 2010 (UTC)

Nueva sección para obras clásicas en la portada de Wikipedia[editar]

Ya pueden nominar obras clásicas en la sección de Wikipedia:Candidatos a recursos destacados para que sean colocadas en la portada. --Wilfredor {d} 20:53 27 abr 2010 (UTC)

Actualización de inventarios[editar]

Estoy actualizando los inventarios de artículos pertenecientes a este wp. Como el dedicado a compositores era muy extenso lo he dividido en tres partes siguiendo el orden cronológico. Podéis verlos a través de los enlaces en la página principal. Saludos. --αrtlejαndrα (dime) 19:25 4 may 2010 (UTC)

Petición de unión al grupo[editar]

Me gustaría formar parte de este Wikiproyecto para ayudar en la medida de lo posible al desarrollo de los artículos sobre música clásica. Para más datos: Soy pianista, clarinetista y compositor; Estudio actualmente en el conservatorio en Granada. ¿Cómo puedo unirme? Muchas gracias Mozartito (discusión) 13:50 12 may 2010 (UTC)

Hola Mozartito. Puedes apuntarte al Wikiproyecto en Wikiproyecto:Música clásica/participantes, aunque te advierto que el Wikiproyecto está muy parado. Últimamente estoy viendo a gente interesada en la música clásica que se está animando a participar en él. Quizás se podría pensar en reanimarlo, ¿qué os parece? Saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 17:24 12 may 2010 (UTC)

Premios MOZART Wikipedia[editar]

Quedan convocados los Premios MOZART Wikipedia 2010, los cuales buscan premiar la labor que los distintos wikipedistas han llevado a cabo a lo largo del año, en lo que respecta a artículos y recursos relacionados con la música clásica, y con la figura de Wolfgang Amadeus Mozart en particular.

Los nominados a los Premios son todos los usuarios inscritos en el Wikiproyecto: Música clásica, con un número de ediciones que sobrepase las trescientas, y una antigüedad superior a un año desde la primera edición. Los premios constarán de distintas categorías, cada una de las cuales tan solo tendrá por ganador a un único wikipedista (en casos excepcionales, podrán ser galardonados dos o más wikipedistas con un mismo galardón); uno o más de las categorías pueden quedar, asimismo, desiertas.

La fecha de entrega de los Premios MOZART Wikipedia es el primer sábado después del día 5 de diciembre, efeméride del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. En caso de que tal fecha coincida con el sábado, se procederá a efectuar la entrega ese mismo día.

Para más información, visitad el espacio Premios MOZART Wikipedia. Se deseáis dejar algún comentario o propuesta al respecto, podéis hacerlo en la página de discusión: Usuario Discusión:Casio de Granada/Premios MOZART Wikipedia.

--Casio de Granada|Ruegos y preguntas14:11 27 abril 2024 (UTC)

Plantilla de fichas de obras[editar]

La verdad es que desconozco cómo se hacen las plantillas, pero creo que sería extremadamente interesante poner fichas completas de información sobre las obras. Wildbill Hitchcock te vigila (discusión) 11:21 2 ago 2010 (UTC)

Subo esta entrada. --Opus88888 (discusión) 03:01 12 ago 2010 (UTC)

Gente, que tal, estoy traduciendo este artículo de la wiki inglesa. Necesitaría que le peguen una mirada y de paso si pueden, me den una mano con las referencias. Muchas gracias! --Federico Rivadeneira (discusión) 22:13 15 ago 2010 (UTC)

Enlaces rojos, artículos muy demandados todavía por crear[editar]

Hola a todos. Recientemente se ha añadido un nuevo apartado al análisis de este wikiproyecto donde aparecen los artículos más solicitados que todavía no existen. Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Música clásica/Enlaces rojos. Espero que sea de utilidad. La lista se actualizará cada semana más o menos, y los artículos que se creen y cambien a azul, se eliminarán automáticamente. Saludos. emijrp (discusión) 11:02 22 ago 2010 (UTC)

Subí entrada. --Opus88888 (discusión) 03:47 3 sep 2010 (UTC)

Fantasia 2000[editar]

Yo creo que cabe recalcar que el primer movimiento de la quinta sinfonia fue usado en la pelicula de Disney "Fantasia 2000".

Premios MOZART Wikipedia 2010[editar]

El pasado día 5 de diciembre han sido entregados los Premios MOZART Wikipedia 2010, los cuales buscan premiar la labor que los distintos wikipedistas han llevado a cabo a lo largo del año, en lo que respecta a artículos y recursos relacionados con la música clásica, y con la figura de Wolfgang Amadeus Mozart en particular. Los artículos y usuarios galardonados de este año se recogen en la tabla siguiente:

AÑO 2010
Estilos, formas y géneros musicales Obelix83 Sinfonía coral
Biografías OboeCrack Bedřich Smetana
Teoría de la música y terminología musical Dani6d Tonalidad vecina
Musicología e historia de la música Juandelenzina ·

Christopher Simpson||Música del Renacimiento

Organología y acústica Dorieo Salpinx
Premio de HONOR OboeCrack
Medalla de ORO Obelix83
Medalla de PLATA Technopat
Medalla de BRONCE Artlejandra

Podéis hacernos llegar cualquier duda, sugerencia o comentario aquí. --Comité de entrega de los Premios MOZART Wikipedia|Agradecimientos y consultas 14:25 6 diciembre 2010 (UTC)

Wikificar:Música clásica[editar]

Les dejo aquí una carpeta en la que se encuentran los articulos de música clásica para wikificar, por si les interesa. Son poquitos, solo 13. Sería bueno que también chequearan esta por si se escapó alguno mal clasificado. Saludos. Andrea (discusión) 20:56 4 ene 2011 (UTC)

Muchas gracias, Andrea. Le daré una pasada a la categoría para tratar limpiarla. Saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 21:47 4 ene 2011 (UTC)

Arpa de boca[editar]

Hola. He borrado los enlaces externos del artículo Arpa de Boca porque los tres apuntaban a tiendas. He considerado que no cumple con los requisitos de Wikipedia al tratarse de publicidad. Si estoy equivocado, bienvenidas sean las correcciones :)--Adrian.gm (discusión) 13:30 24 ene 2011 (UTC)

Hola[editar]

¿Podría alguien atender la duda de esta discusión? Lo han llevado a IdE y no tengo ni idea. Gracias. Ensada mensajes aquí 01:15 15 feb 2011 (UTC)

✓ Hecho He consultado varias fuentes que apuntan a lo mismo: Aguado y García nació en la calle del Oso de Madrid. Su relación con Fuenlabrada se debe a que se retiró allí hacia 1807 junto con su madre, pasando los años de la ocupación francesa. Estas propiedades en Fuenlabrada eran herencia de su padre, quien murió en 1803.
Ya he modificado la entrada del artículo, incluyendo la infromación correcta. ¡Un saludo!
--Casio de Granada|Ruegos y preguntas 20:29 29 mayo 2011 (UTC)
Gracias Casio, muy amable. He modificado la categoría. Saludetes. --Ensada Pulse por su cuenta y riesgo 22:50 31 may 2011 (UTC)

Michael Ponti[editar]

Hola en el articulo acerca de el pianista aleman Michael Ponti hay una incongruencia en cuanto a los datos referidos acerca de Emil von Sauer que datan de 1955 - 1961, fecha en la que el maestro von Sauer se encontraba muerto ya. No se si estoy en lo correcto, de todos modos es solo con el animo de colaborar. Manuel Alzate.

✓ Corregido Efectivamente, Emil von Sauer falleció en 1961, luego el artículo, tal y como estaba redactado, era incongruente en este punto. Ya he corregido el error, que era debido a una mala traducción de la Wikipedia en inglés.
--Casio de Granada|Ruegos y preguntas 19:41 31 mayo 2011 (UTC)

Wikipedia:Propuesta de política de wikiproyectos[editar]

Saludos para todos los participantes del proyecto, a venido a dar aviso de que se esta llevando a cabo en esta pagina, la discusión sobre una propuesta de política de wikiproyectos, para determinar los puntos a profundizar y posteriormente realizar su votación. En busca de mejorar la enciclopedia, los invito a participar. Pierrot de Lioncourt カバー!!!カバー!!! 10:18 29 jun 2011 (UTC)

Unificar categorías y anexos[editar]

Hola. OboeCrack me ha dejado este mensaje en mi discusión en el que me habla sobre la necesidad de unificar los anexos de esta categoría. Me parece que unificar estos anexos es muy oportuno y como son unos cuantos los anexos afectados, he preferido preguntar aquí para tener cuantas más opiniones mejor. A mí me parece más adecuado usar "Composiciones". ¿Qué opináis? Saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 16:05 3 nov 2011 (UTC)

A favor A favor de usar Composiciones para unificar. Veamos que opina el resto de los mortales, OboeCrack Tócame 16:14 3 nov 2011 (UTC)
A favor A favor También voto por "Composiciones". Un saludo, --αrtlejαndrα (dime) 16:39 3 nov 2011 (UTC)
A favor A favor de usar <<Composiciones>>, puesto que es más apropiado terminológicamente hablando y se usa más, no solo en nuestra Wikipedia, sino también en otras. Saludos, compañeros. --Casio de Granada|Ruegos y preguntas 18:53 11 noviembre 2011 (UTC)
Como parece que estamos de acuerdo, me pongo a la tarea de unificar tanto anexos como categorías. Saludos y gracias a todos por vuestra colaboración ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 19:41 11 nov 2011 (UTC)

Últimos años de Beethoven[editar]

En el artículo que dedicáis a Beethoven, se indica que sus últimos años, después de la composición de la Novena Sinfonía, los dedica a componer la misa solemnis y cuartetos para cuerda. No es cierto lo de la misa, ya que ésta la compuso entre 1819 y 1823 y la Novena Sinfonía la terminó en 1825, no en 1824 como se indica en el artículo. Y además, de la forma que está redactado dicho artículo, de una forma muy vulgar y frívola: "En los tres años finales, se dedicó a componer cuartetos de cuerda...": como si los cuartetos de cuerda fueran churros y encima desaboríos. En concreto, esos cuartetos, los op. 127, 130, 131, 132, 133 y 135 son la cumbre cuartetística de la música occidental y del pensamiento beethoveniano.

Premios MOZART Wikipedia 2011[editar]

El pasado día 5 de diciembre han sido entregados los Premios MOZART Wikipedia 2011, los cuales buscan premiar la labor que los distintos wikipedistas han llevado a cabo a lo largo del año, en lo que respecta a artículos y recursos relacionados con la música clásica en general, y con la figura de Wolfgang Amadeus Mozart en particular. Los artículos y usuarios galardonados de este año se recogen en la tabla siguiente:

AÑO 2011
Estilos, formas y géneros musicales OboeCrack Sinfonía n.º 8 (Mahler)
Biografías Obelix83 Franz Liszt
Teoría de la música y terminología musical Pacovila Semitono
Musicología e historia de la música Juandelenzina Anexo:Fuentes musicales del Renacimiento de España
Organología y acústica Eli22 Violonchelo
Premio de HONOR (No concedido)
Medalla de ORO Obelix83 ·

OboeCrack

Medalla de PLATA Ealmagro ·

Juandelenzina

Medalla de BRONCE Pianoman24 ·

Christopher Simpson

Podéis hacernos llegar cualquier duda, sugerencia o comentario aquí. --Comité de entrega de los Premios MOZART Wikipedia|Agradecimientos y consultas 14:25 6 diciembre 2011 (UTC)

¿Es lo mismo primer violín que concertino?[editar]

Hola, me pregunto si se debe crear una redirección en Primer violín y Primer violinista hacia Concertino, por lo menos veo que al artículo en inglés en:Concertmaster, que es la interwiki de concertino, apuntan "first violin" y "first violinist". Actualmente "primer violín" tiene 2 artículos enlazados, quizá convenga la redirección pero no estoy seguro. O quizá se deba dejar el enlace rojo. Saludos --UAwiki (contáctame AQUÍ) 12:23 8 dic 2011 (UTC)

He realizado las redirecciones, si cometí un error pueden corregirlo. Sale. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 21:10 13 dic 2011 (UTC)

Wikiproyecto:Música clásica/Únete a la música clásica[editar]

Hola miembros del Wikiproyecto. He movido Plantilla:Únete a la música clásica a Wikiproyecto:Música clásica/Únete a la música clásica por tratarse de una plantilla interna del Wikiproyecto. Ustedes puede renombrarla como deseen, pero por favor como una subpágina del Wikiproyecto. Saludos, Metrónomo (tic-tac) 01:33 26 ene 2012 (UTC)

Forma sonata[editar]

Queridos amigos, he revisado lo concerniente a Forma sonata. Aunque es una buena explicación de esta forma, veo que en otros idiomas es mucho más completa la información. En español se plantea "tema A" o "tema B" cuando en realidad cada una de estas partes son secciones completas, con su atmósfera propia. En ruso e inglés se menciona como "sección principal" o secundaria o enlace, según el caso. ¿Existe alguna objeción por parte de ustedes para que yo realice la traducción del ruso, y ustedes la revisen, decidiendo si de esa manera sería un aporte para la página? Espero su gentil respuesta. Igualmente si requieren más detalles de mi argumentación, estará gustoso de explicarlos. --Pablo vasconez (discusión) 19:18 27 ene 2012 (UTC)

Por mí adelante Pablo. Saludos cordiales. --αrtlejαndrα (dime) 13:19 31 ene 2012 (UTC)

Tetracordios[editar]

En el artículo acerca de los tetracordios faltaría mencionar el método a partir del cual se pueden deducir todas las tonalidades. Pienso que es una información que haría más completo el artículo.--177.18.77.243 (discusión) 14:31 1 jun 2012 (UTC)Gustavo Britos Zunín (1° de junio de 2012) — El comentario anterior sin firmar es obra de 177.18.77.243 (disc.contribsbloq).

Sé valiente y amplía la información. Ten en cuenta que ésta tiene que estar sustentada en fuentes fiables y verificables. Somo pocos los interesados en estos temas y hay mucho trabajo por hacer. Saludos -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 18:42 1 jun 2012 (UTC)

Tacet[editar]

Las definiciones que se dan sobre el término latino "tacet" son todas absolutamente correctas, su pronunciación, sin embargo, es debatible. En buen latín-que no es italiano-debería sonar aproximadamente como [tatset].--Andrewfsz (discusión) 23:04 3 jun 2012 (UTC)

Hola Andrewfsz, he estado editando ese artículo y lo de la pronunciación lo dejé tal cual me lo encontré. Recuerdo que cuando estudié latín en secundaria, nos decían que la «c» se pronunciaba como una «k», pero no sé a ciencia cierta. Así que si estás seguro y, aún mejor, si pudieses aportar alguna fuente bibliográfica que lo confirme, anímate y edítalo para corregir ese dato. Un cordial saludo, --αrtlejαndrα (dime) 06:16 4 jun 2012 (UTC)

Desambiguación de tonalidad[editar]

He propuesto en el Café lo siguiente, y os lo copio aquí por si queréis participar, comentar, etc. El artículo «tonalidad» actualmente recoge el término musical. Pero el DRAE contiene cuatro acepciones para esta palabra, de las cuales la primera esta relacionada con el color y la última es la relacionada con música. A mí me pasa lo mismo, asocio tonalidad antes con color y pintura que con música. De hecho, en este momento hay artículos con enlaces al artículo «tonalidad» que se refieren a la tonalidad de color. Al ver esto, he estado cambiando los enlaces de los artículos relacionados con el término musical a la redirección «tonalidad (música)» o bien «sistema tonal (música)» según el contexto. La propuesta que traigo aquí es que debería trasladarse el artículo «tonalidad» a la redirección «tonalidad (música)». Por otra parte, habría que crear una página de desambiguación con los diversos significados de tonalidad. Lo que no sé, es si sería mejor hacerlo en el artículo «tonalidad» o en «tonalidad (desambiguación)». Muchas gracias y un cordial saludo. --αrtlejαndrα (dime) 10:21 4 jun 2012 (UTC)

Hola, acabo de terminar de redactar el armazón básico para el artículo sobre el bombo, desde que me puse a mejorarlo hace unos meses al ver que el artículo por aquel entonces describía en realidad otro instrumento (el bombo legüero), y estaba en pésimas condiciones. No tengo medida, así que fui completando el artículo para conseguir algo más que simplemente adecentar el artículo y que tuviera algo de calidad. Digo todo esto porque me gustaría que alguien del wikiproyecto se animara a echarle un vistazo para contar con alguna opinión externa y/o algo de feedback sobre el artículo para intentar seguir mejorándolo. Un saludo. Lobo (howl?) 18:38 27 jun 2012 (UTC)

Hola Lobo, aunque yo no controlo mucho sobre este instrumento, tiene muy buena pinta, muy detallado, completo y bien organizado. Creo que podrías presentarlo como candidato a destacado. A ver si te comenta alguien más, que sepa un poco más del tema. ¡¡Buen trabajo!! --αrtlejαndrα (dime) 00:39 30 jun 2012 (UTC)
Hola alex, gracias por la confianza, y perdona la tardanza en contestar. No sé si el artículo tiene la calidad suficiente como para presentarlo a destacado, incluso creo que se podría mejorar todavía por ejemplo detallando más la composición del instrumento o su uso fuera de la orquesta, y pensé que más allá de eso alguien del wikiproyecto podría también orientarme sobre qué ampliar, aunque solo sea para tener más opiniones. Me gusta redactar prácticamente desde cero, pero soy el primer crítico conmigo mismo y la verdad que siempre me ha dado vértigo presentar cualquier artículo a AD. De hecho, presenté hace años a AB el artículo sobre la caja, donde hice lo mismo, y me arrepiento porque sé que con la bibliografía que dispongo ahora lo puedo mejorar muchísimo y no me gusta cómo está. Sin embargo, tendré en cuenta presentar el del bombo y ojalá tenga más feedback por parte de alguien más, aunque el que de verdad me gustaría poder presentar algún día a destacado es el del timpani :) Un saludo. Lobo (howl?) 19:43 19 jul 2012 (UTC)
Hola de nuevo Lobo, ya veo que eres un gran perfeccionista. Está claro que los artículos siempre se pueden mejorar, incluso después de haber sido etiquetados como buenos o destacados. ;) Supongo que la gente que suele participar en el wikiproyecto, que tampoco es mucha, estará tomándose unas vacaciones... Espero aparezcan que pronto. Un saludo --αrtlejαndrα (dime) 10:30 18 ago 2012 (UTC)

Concierto para violín (Weinberg)[editar]

Hola: Ayer creé el artículo Concierto para violín (Weinberg) y hoy recibí la notificación de falta de contextualización. Alguien me puede ayudar con esta pesadilla burocrática? Gracias, Javier (discusión) 19:34 6 sep 2012 (UTC)

Hola Javier, voy a tratar de echarte una mano. Creo que lo que quieren que añadas al artículo es información básica que puede parecer demasiado simple o redundante a los que entienden del tema, pero es de mucha utilidad para que alguien que no sepa se sitúe. En la práctica para tu artículo yo pondría:
«El concierto para violín en re menor, op. 67 es una pieza musical escrita por el compositor soviético, de origen judeopolaco Mieczysław Weinberg en 1959 y estrenada en 1961
Añade el estilo o corriente musical al que pertenece la obra. Si es posible añade enlaces desde otros artículos a este nuevo (por ejemplo desde el artículo del compositor y de otras obras relacionadas), para que no esté "huérfano". Espero haberte ayudado en algo. Un cordial saludo. ;) --αrtlejαndrα (dime) 11:50 7 sep 2012 (UTC)

Categoría:Wikipedia:Wikificar música clásica[editar]

Como el contenido de los wikiproyectos en los últimos tiempos no se actualiza, he añadido a la página del wikiproyecto el enlace a la Categoría:Wikipedia:Wikificar música clásica. Esa es otra forma de ver qué artículos para wikificar hay clasificados en estos temas nuestros. Saludetes. --αrtlejαndrα (dime) 09:44 10 sep 2012 (UTC)

Barroco[editar]

Hola. Hace poco se habló en el café de la necesidad de ampliar el artículo Barroco. Yo pensé hacerlo por secciones, aunque no salieron muchos voluntarios, así que procuraré encargarme de todo lo que pueda, pero mi especialidad es el arte, por lo que me dirijo aquí por ver si alguien estaría interesado en hacer la sección de música barroca. Gracias.--Canaan (discusión) 19:06 21 oct 2012 (UTC)

Premios MOZART Wikipedia 2012[editar]

El pasado día 5 de diciembre han sido entregados los Premios MOZART Wikipedia 2012, los cuales buscan premiar la labor que los distintos wikipedistas han llevado a cabo a lo largo del año, en lo que respecta a artículos y recursos relacionados con la música clásica en general, y con la figura de Wolfgang Amadeus Mozart en particular. Los artículos y usuarios galardonados de este año se recogen en la tabla siguiente:

AÑO 2012
Estilos, formas y géneros musicales Ealmagro Anexo:Óperas con libreto de Metastasio
Biografías Obelix83 ·

OboeCrack||Gustav Mahler · Piotr Ilich Chaikovski y Los Cinco

Teoría de la música y terminología musical Artlejandra Clave (notación musical)
Musicología e historia de la música Juandelenzina Anexo:Fuentes musicales de la Edad Media de España
Organología y acústica Lobo Caja (instrumento musical)
Premio de HONOR (No concedido)
Medalla de ORO Obelix83 ·

OboeCrack

Medalla de PLATA Artlejandra ·

Ealmagro · Fss.fer

Medalla de BRONCE Christopher Simpson ·

Pianoman24

Podéis hacernos llegar cualquier duda, sugerencia o comentario aquí. --Comité de entrega de los Premios MOZART Wikipedia|Agradecimientos y consultas 14:25 6 diciembre 2012 (UTC)

Artículos sobre música clásica en CAD[editar]

Hola. No es mi intención hacer spam sino avisar de que hay artículos relacionados con la temática de cada wikiproyecto en CAD y que se necesitan revisores que conozcan y les interese la temática para poder avanzar. Actualmente hay varias CAD abiertas sobre música clásica:

Agradeceríamos que pudierais revisar aquellos que más os interesen y dejar vuestras opiniones en las páginas correspondientes a sus candidaturas. Gracias. --Millars (discusión) 17:27 4 ene 2013 (UTC)

Censo 2013[editar]

Quisiera saber quienes están este 2013 realmente en el proyecto música clásica ya que hay muchos artículos mal hechos que no tienen observación o edicion de nadie. Por lo mismo empecemos a trabajar en conjunto con quienes estén activo. Por favor anótate!--Tommy Boy (discusión) 14:14 20 mar 2013 (UTC)

Hola Tommy, yo estoy trabajando al ritmo que me permiten mis circunstancias en artículos de teoría musical. Un cordial saludo.--αrtlejαndrα (dime) 14:21 20 mar 2013 (UTC)
Hola. Si queréis, podemos realizar un censo para ver qué usuarios están activos en el proyecto y ver si siguen interesados en participar en el wikiproyecto. Saludos --Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 15:44 29 mar 2013 (UTC)
Ah claro eso es lo que intentaba hacer, si hay una forma mas estructurada mejor aún. --Tommy Boy (discusión) 18:16 29 mar 2013 (UTC)
No he visto ninguna actividad en la página que se indica en el censo para hacer solicitudes, así que no sé si esa tarea la puede hacer un bot o no. En cualquier caso, he estado viendo cómo hacen el censo otros wikiproyectos y, por ello, he creado la plantilla {{Wikiproyecto:Música clásica/Censo}}. Ese mensaje se puede modificar a vuestro gusto y habría que incluirlo en la página de discusión de todos los miembros del wikiproyecto que estén activos (los inactivos creo que podemos borrarlos sin más, si quieren regresar al Wikiproyecto basta con que vuelvan a apuntarse). La plantilla se debería incluir de la siguiente forma en la discusión de los miembros: {{subst:Wikiproyecto:Música clásica/Censo}} ~~~~. Podríamos dividirnos la lista para enviar los mensajes, en total somo 86, así que no tocaríamos a muchos mensajes. Además, muchos miembros están inactivos. ¿Qué plazo os parece óptimo para dejar de margen a que todo el mundo conteste? ¿1 mes? Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 19:40 29 mar 2013 (UTC)
Ya está, he incluido la petición de censo los usuarios entre el 86 y el 70 (faltan del 1 al 69). Creo que dejar abril para firmar esta bien, luego de eso sería interesante trabajar en conjunto. --Tommy Boy (discusión) 20:01 30 mar 2013 (UTC)
Avisaré a los que faltan y que estén activos (por ejemplo los 4 primeros están inactivos desde hace meses o años). Respecto a lo de trabajar en conjunto, sería genial. Una vez sepamos la gente que estamos, podemos pensar en fijarnos metas o tareas, aunque hay tantas cosas por hacer y gustos a la hora de editar que puede ser difícil. Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 20:49 30 mar 2013 (UTC)

Ya está avisado todo el mundo. Esperaremos hasta finales de abril para cerrar el censo. Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 21:37 30 mar 2013 (UTC)

Muy bien!--Tommy Boy (discusión) 21:55 30 mar 2013 (UTC)

Ha pasado un mes desde que se inició el censo. Creo que ha sido un tiempo prudencial para que todos los usuarios interesados se hayan vuelto a suscribir. En cualquier caso, no hay ningún impedimento en que los usuarios que ahora sean eliminados se puedan volver a apuntar cuando quieran Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 22:25 30 abr 2013 (UTC)

Barroco en CAD[editar]

Hola. Quería informar de que se ha abierto una Candidatura para Artículo Destacado para el artículo Barroco. Dado que la temática de este Wikiproyecto está relacionada tal vez a alguien le pueda interesar revisar el artículo. Les invito a que revisen el artículo y dejen sus comentarios en Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Barroco. Gracias. --Millars (discusión) 21:31 24 mar 2013 (UTC)

Evaluación de calidad[editar]

Hola. Basándome en los criterios utilizados en otros wikiproyectos, he creado Wikiproyecto:Música clásica/Evaluación de calidad, que pretende ser una guía sobre cómo evaluar la calidad de los artículos que caen dentro del ámbito de este wikiproyecto en función de la calidad de su contenido. Cualquier sugerencia es bienvenida. No he querido meterme en el jardín de clasificar a los artículos por importancia, pero si lo creéis conveniente, podemos debatir una guía similar. Saludos --Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 20:00 27 mar 2013 (UTC)

Sí que es un jardín, sí... he comenzado clasificando despreocupadamente bajo importancia máxima artículos sobre compositores como Mozart, Beethoven o Bach, y entonces digo... ¿donde paro y comienzo a clasificarlos bajo calidad alta? ¿sigo con Wagner, Schubert, Händel, Verdi, Rimsky-Korsakov, Brahms, Chopin, Schumann, Stravinsky, Haydn, Liszt, Rossini, Berlioz, Mahler, Tchaikovsky, Vivaldi, Strauss, Debussy...? ¿Clasifico a Mozart solo como calidad alta? En fin, el artículo que sí he clasificado como importancia máxima es Música clásica, pero ya que he comenzado supongo que podremos discutir a ver si sacamos algo en claro, aunque sea no meternos en el jardín jeje. Lobo (howl?) 17:30 30 mar 2013 (UTC)
Es que es un tema complejo y muy sujeto a subjetividades. Por ejemplo, todos los que has mencionado para mí son de importancia máxima, es decir, compositores en los que la importancia de su obra es innegable para el desarrollo histórico de la música clásica. Al igual que lo serían instrumentos clave en el desarrollo de la música clásica (piano, órgano (instrumento musical) o violín, por citar algunos) y formas musicales como sinfonía o concierto. Se pueden tener en cuenta diversos criterios para evaluar la importancia:
  • Hace tiempo, la importancia se medía por el número de enlaces al artículo. Está muy desactualizado, pero sirve para hacernos una idea de qué artículos son los más enlazados.
  • Número de visitas de un artículo. Mayor número de visitas indicaría mayor interés de los lectores por el artículo (dejando al margen subidas puntuales debido a acontecimientos destacados, como los doodles).
  • Por ejemplo, en la Wiki en francés tiene estos criterios, que lo que vienen a decir es que para otorgar los grados de importancia antes hay que consensuarlos con otros usuarios. Esto bien podría hacerse en esta página de discusión. Y los criterios aplicados también me parecen bastante acertados.
En definitiva, que si lo creéis importante, podemos meternos a debatir y tratar de definir los grados de importancia de un artículo dentro del ámbito de este wikiproyecto. Saludos Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 22:49 1 abr 2013 (UTC)

Colaboraciones. --Opus88888 (discusión) 10:10 1 abr 2013 (UTC)

Acabo de añadir como parte del wikiproyecto el artículo Hildegarda de Bingen, que es destacado y creo que entra dentro del ámbito por su producción musical. Lobo (howl?) 13:38 16 abr 2013 (UTC)

Me parece muy acertado. Incluiré ese artículo también en el portal. Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 18:00 16 abr 2013 (UTC)

Aclaración en el Entierro de Mozart[editar]

Hola, estaba leyendo acerca de la muerte y sepulcro de Mozart y encontre en la sección Enfermedad final y fallecimiento que menciona: "Fue enterrado al anochecer, siendo trasladado el féretro en coche de caballos hasta el cementerio de St. Marx en Viena, en el que recibió sepultura en una tumba comunitaria simple (no en una fosa común).", pero no se explica cual es la diferencia entre tumba comunitaria y fosa común, cosa que causa confusión. En la versión en ingles del mismo artículo explica "The expression common grave refers to neither a communal grave nor a pauper's grave, but to an individual grave for a member of the common people (i.e., not the aristocracy). Common graves were subject to excavation after ten years; the graves of aristocrats were not.". Por lo tanto creo que debe de tomarse en cuenta tal corrección, tomar el ejemplo de nuestros colegas de habla Inglesa y aclarar que Mozart no fue enterrado en una Fosa común ni en una tumba para pobres, si no mas bien en una tumba individual para los miembros de la gente común ( no pertenecientes a la aristocracia). Gracias. --AlamG (discusión) 09:11 6 jun 2013 (UTC)

Hasta las narices.[editar]

Sí estoy leyendo la entrada de "El holandés errante" es para saber el argumento de la Opera y quizá algún elemento referente a sucesos relacionados con ella (año de estreno, actores, etc).

NO para leer un articulo de 1000 palabras sobre la vida del autor, para eso leería la entrada referida como Richard Wagner.

Por favor agradecería corrigiesen el despropósito que es esa entrada y cualquier otra publicada con el mismo arquetipo.

Gracias

Artículo castañuelas[editar]

Buenas tardes. Veo que en la discusión del artículo castañuelas una etiqueta pone: "Este artículo ha sido evaluado como de calidad baja en la escala de calidad del Wikiproyecto". Creo que sería necesario poner la fecha de la evaluación, pues el artículo últimamente ha mejorado.

O mejor aún, sería conveniente reevaluar el artículo, y señalar sus carencias. En mi opinión, el artículo, en septiembre de 2013, podría calificarse de calidad aceptable o media.--Carlos Teixidor Cadenas (discusión) 16:43 8 sep 2013 (UTC)

✓ Hecho Lo he calificado de calidad media. Ocurre que la plantilla PR no tiene implementada por el momento la posibilidad de añadir la fecha de la revisión, pero siempre se puede actualizar y reevaluar cuando los artículos vayan mejorando. Me alegro de que mejoraras un artículo de percusión, a menudo siento que no mucha gente colabore en mejorarlos. Lobo (howl?) 22:33 8 sep 2013 (UTC)

La caja de resonancia y la fotografía.[editar]

No soy un entendido en el tema, pero si no hay un error en el artículo hay algo que no está claro. Entiendo que hay por lo menos dos instrumentos que reciben este nombre. Uno es el laud español pero este no es el "auténtico", y el artículo se refiere al otro, el clásico, una de cuyas características, en contraposición al español, es que la caja de resonancia es abombada. Sin embargo en la foto que ilustra la ficha que hay al principio del artículo el instrumento que aparece tiene la caja plana. ¿Es un laud español o también hay laudes clásicos con caja plana? Si esto es así no queda claro al leer el artículo.

Un usuario con experiencia en otras wikipedias quiere renombrar Sinfonía n.º 0 (Bruckner) como Sinfonía en re menor (Bruckner), aduciendo que ya lo hizo en las versiones en francés, inglés, holandés, alemán, catalán, italiano y portugués. La historia empieza en Ayuda_discusión:Cómo_cambiar_el_nombre_de_una_página#No_.22MOVER.22_button y sigue en Discusión:Sinfonía n.º 0 (Bruckner). Es cierto que "Sinfonía n.º 0" no es técnicamente el nombre más correcto, pero por lo que pude encontrar, sí es el más usado en español, y entonces es el que corresponde mantener como título, según WP:CT. Pero me gustaría que otros también opinen. Saludos, GabrielG ¿mensajes? 14:41 12 oct 2013 (UTC)

Vihuela española[editar]

Nada más quiero comentar que el título del artículo llamado "vihuela española" es totalmente incorrecto e inaceptable, ya que nunca la vuhuela de mano ha sido llamada "vihuela española" en ningún momento de la historia, quienes la llaman vihuela española son músicos, normalmente guitarristas clásicos, que desconocen completamente la historia verdadera de este instrumento. Otro error común todavía peor todavía es llamarla vihuela renacentista. Para no confundirla con las vihuelas americanas; que se llamen a aquellas vihuelas de américa y a la vihuela de mano, simplemente vihuela de mano que para algo estaba antes.--87.218.64.170 (discusión) 17:04 20 oct 2013 (UTC)Carlos Gass, 20-X-2013.

Con el debido respeto a sus fuentes de información, me permito hacer la siguiente corrección sobre la biografía del admirado maestro FRANCISCO ARAIZA, él es originario de la ciudad de Puruándiro, Michoacán, en donde tiene familiares; por su característica sencillez, lo reconoce y no se afrenta de ser originario de provincia. Este hecho lo confirma su brillante participación en unas de las primeras ediciones del Festival Internacional de Música de Morelia(este año será la 25), creo fue en la cuarta o quinta; así como férreo e incondicional interés y participación tanto en talleres como en escena durante los festivales Ars Vocalis realizados en el Teatro Obrero de Zamora Michoacán, este año se cambió al mes de diciembre con extensión a sedes en Morelia y Nahuatzen. Él radica en Europa, creo que en Suiza, y es reconocido por ser el mejor imterprete a nivel mundial hasta la fecha, como el mejor interprete de Muzart y Bellini. Alabado sea el maestro FRANCISCO ARAIZA por su talento, disciplina, entrega y amor a este difícil género artístico. Gracias por atender mi mensaje.

Premios MOZART Wikipedia 2013[editar]

El pasado día 5 de diciembre han sido entregados los Premios MOZART Wikipedia 2013 que, ya en su cuarta edición, buscan premiar la labor que los distintos wikipedistas han llevado a cabo a lo largo del año, en lo que respecta a artículos y anexos relacionados con la música clásica en general, y con la figura de Wolfgang Amadeus Mozart en particular. Los artículos y usuarios galardonados de este año se recogen en la tabla siguiente:

AÑO 2013
Estilos, formas y géneros musicales Neef ·

PaulaBethov||Anexo:Composiciones de Ludwig van Beethoven

Biografías Obelix83 ·

OboeCrack||Edward Elgar · Nikolái Rimski-Kórsakov

Teoría de la música y terminología musical Artlejandra Anexo:Glosario de terminología musical
Musicología e historia de la música Ealmagro ·

Juandelenzina||Anexo:Óperas en el Teatro de la Maestranza · Canto mozárabe

Organología y acústica Lobo Bombo
Premio de HONOR (No concedido)
Medalla de ORO Artlejandra ·

Fss.fer · Obelix83

Medalla de PLATA Christopher Simpson ·

Lobo

Medalla de BRONCE Subitosera

--Casio de Granada|Ruegos y preguntas 07:52 6 diciembre 2013 (UTC)

El lago de los Cisnes y La Rondine[editar]

He hecho cambios, lo más oportuno posibles, en el Lago de los Cisnes de Tchaikvosky y en La Rondine de Puccini.— El comentario anterior sin firmar es obra de Madonnadimorte (disc.contribsbloq). αrtlejαndrα (dime) 11:21 27 dic 2013 (UTC)

Muchas gracias por tu colaboración, Madonnadimorte. Un cordial saludo, --αrtlejαndrα (dime) 11:21 27 dic 2013 (UTC)

Cordófonos[editar]

Pregunto a quienes sabéis: ¿tiene algún sentido la Categoría:Cordófonos que ahora mismo figura como subcategoría de Categoría:Instrumentos de cuerda? Porque el artículo principal Cordófonos (así en plural, además) es una simple redirección a Instrumento de cuerda. --Fremen (discusión) 14:36 21 ene 2014 (UTC)

Concepto de música (para percusionistas)[editar]

Música es el arte de combinar efectos sonoros capaces de cargar la atmósfera con poder. --201.253.161.242 (discusión) 02:55 28 mar 2014 (UTC)

Enlace erróneo[editar]

El enlace sobre la palabra Tumbao dirige a una localización geográfica cuando debería hacerlo hacia un instrumento o patrón musical. --188.76.101.33 (discusión) 18:41 28 abr 2014 (UTC)

Candidaturas a artículo destacado[editar]

Hola. Quisiera invitarlos a participar del sistema de candidaturas de artículos destacados. En este momento hay un artículo en la categoría Música clásica que necesita participación: Edward Elgar. Para colaborar necesitan tener una cuenta registrada y 100 ediciones. La página de la candidatura se encuentra aquí: Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Edward Elgar. Muchas gracias. --Ganímedes (discusión) 12:09 28 jul 2014 (UTC)

Corrección[editar]

Hola, solo quería decirles que El Sueño de una noche de Verano de Mendelssohn es música incidental para la comedia de Shakespeare. No es una ópera.--190.85.32.251 (discusión) 16:12 24 ago 2014 (UTC)

Errata del primer párrafo: Renacimiento por renacentistas[editar]

Error de sintaxis en Antoine Busnoys: en el primer párrafo debería leerse: "...a principios del Renacimiento" no "... a principios del renacentistas". -- ‎83.41.80.82 (discusión) 12:18 8 nov 2014 (UTC)

Corregido. Gracias por el aviso. No obstante, le animo a colaborar corrigiendo usted mismo erratas que descubra en los artículos. --αrtlejαndrα (dime) 15:21 8 nov 2014 (UTC)

Premios MOZART Wikipedia 2014[editar]

El pasado día 5 de diciembre han sido entregados los Premios MOZART Wikipedia 2014 que, este año, están de celebración por un doble motivo: en primer lugar, por haber alcanzado su quinta edición, lo que los consolida como veteranos entre las distinciones wikipédicas; en segundo lugar, porque este año ha vuelto a concederse el Premio de Honor, condecoración que se otorga a un único usuario una vez cada cuatro años, en reconocimiento a una intensa, prolongada y continua labor de creación de artículos (o anexos), categorías y recursos musicales, los cuales gozan asimismo de una especial calidad, relevancia o importancia. En esta edición, este premio ha sido para el Usuario:Juandelenzina, por sus incansables y óptimas contribuciones en artículos musicales, como reconocimiento a toda una brillante carrera en pro de la música en la Wikipedia, como premio a una trayectoria impecable como editor y revisor de artículos, y como galardón a una descomunal y valiosísima producción (original en su inmensa mayoría) en el ámbito de la música antigua. De esta forma, se convierte en el segundo wikipedista en recibir esta distinción, tras el Usuario:OboeCrack, premiado con tal condecoración en el año 2010.

En su conjunto, los Premios MOZART Wikipedia buscan reconocer el trabajo que los distintos wikipedistas han llevado a cabo a lo largo del año, en lo que respecta a artículos y anexos relacionados con la música clásica en general, y con la figura de Wolfgang Amadeus Mozart en particular.

Los artículos y usuarios galardonados de este año se recogen en la tabla siguiente:

V EDICIÓN
Estilos, formas y géneros musicales Artlejandra ·

Danielba894 · Narrowbender||Conciertos para clave (Bach) · H.M.S. Pinafore · Anexo:Composiciones de Aleksandr Skriabin

Biografías Pesadillaeterna ·

Salvador alc · Xabier||Hildegarda de Bingen

Teoría de la música y terminología musical Artlejandra ·

0R1C4LC0||Ritmo · Forma musical

Musicología e historia de la música Dorieo ·

Ealmagro · Filipo · Juandelenzina||Música de la Antigua Grecia · Anexo:Discografía de La flauta mágica · Cancionero de Palacio

Organología y acústica OboeCrack Oboe
Premio de HONOR Juandelenzina
Medalla de ORO Artlejandra ·

Christopher Simpson · Fss.fer · Juandelenzina

Medalla de PLATA ANESTRELLA ·

Narrowbender

Medalla de BRONCE Grosasm ·

Opus88888

Desde aquí, transmitimos nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados y, asimismo, damos las gracias a todos los miembros de la comunidad de Wikipedia por la acogida, el interés y la buena disposición que han mostrado siempre por esta iniciativa. Un saludo y ¡felices fiestas a todos!

--Casio de Granada|Ruegos y preguntas 17:38 26 diciembre 2014 (UTC)

Convocatoria del Premio Cámara Dorada[editar]

Otra de premios.

Pongo en conocimiento de los miembros de este proyecto que he convocado el Premio Cámara Dorada para el mejor artículo sobre cine escrito antes del 1 de enero de 2015. Las bases del premio se pueden consultar aquí. Cualquier usuario registrado antes del 1 de febrero puede proponer artículos candidatos, sean o no obra suya, hasta un máximo de diez. Agradeceré la participación de otros usuarios. Las candidaturas se pueden presentar aquí. Espero particularmente la participación de los miembros de este proyecto. Estoy seguro de que hay excelentes artículos sobre temas en los que la música clásica y el cine están relacionados y que pueden competir. Gracias.--Chamarasca (discusión) 10:30 1 feb 2015 (UTC)

Corrección en entrada Poema Sinfónico[editar]

Estimados amigos de Wikiproyectos Discusión Música clásica: Quiero hacer mención que en el artículo en español en referencia a la entrada Poema Sinfónico se menciona a Giuseppe Verdi como autor de Poemas Sinfónicos cuando en realidad nunca escribió ningún poema sinfónico como tal. Saludos--Albusprimus (discusión) 16:29 18 jun 2015 (UTC)

Corregido. Gracias por el aviso. No obstante, le animo a colaborar corrigiendo usted mismo erratas que descubra en los artículos. --αrtlejαndrα (dime) 20:47 18 jun 2015 (UTC)

Sarasate: Aires gitanos[editar]

No me siento capacitado para corregir, por lo que prefiero consultar. Se suele mencionar Aires gitanos, op. 20, por sus nombres en inglés, francés o alemán, para mencionar la obra de un músico que, aún habiendo vivido en Francia, solía inspirarse en la música española en sus distintas variantes. No pude averiguar cómo bautizó Sarasate su pieza, para saber si por algún motivo especial no usó su idioma natal para hacerlo.

Hola, quería saber por que en el sistema de afinación actual que se usa hoy en día y se a venido usando durante décadas en la historia de la música, ¿Por que se usa la nota LA como referencia? ¿Por que no se usa otra nota? ¿Es el LA una nota especial para afinar los instrumentos? ¿Por que no usamos un DO o cualquier otra nota para afinar? ¿Por que un La?

Espero recibir una respuesta para que aclaren mis dudas, soy músico y siempre me a dado la intriga saber por que afinamos con un LA y no con otra nota, saludos.

If it's any help....[editar]

Over on English Wikipedia, I've been doing a project in honour of recently-deceased wikipedian User:Viva-Verdi to try and illustrate as many operas as possible with high-quality images. If they're any use over here...

Hope this helps! Adam Cuerden (discusión) 15:05 19 jul 2015 (UTC)

Corrección fecha nacimiento en resumen de google[editar]

En Google apareció el homenaje a Sax el dái 6 de noviembre de 2015, al dar click en el link fuí enviado a la página en cuyo borde superior lateral izquierdo aparece el resumen de la vida de Sax y ahí se lee fecha de nacimiento 1184, fecha de la muerte 1894, si esto fuera cierto el sería más famoso por su longevidad que por su invención, colocó el link para su corrección.

https://www.google.com.co/#q=Adolphe+Sax&hl=es-419&oi=ddle


Nuevas entradas[editar]

Hola compañeros. Enlisto nuevas entradas para su posible corrección si ven algún fallo.

--Opus88888 (discusión) 17:27 12 dic 2015 (UTC)