Mieczysław Weinberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mieczysław Weinberg
Información personal
Nombre en polaco Mojsze Wajnberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de diciembre de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Varsovia (Segunda República Polaca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de febrero de 1996 o 2 de febrero de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Religión Iglesia ortodoxa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Compositor y pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1933
Género Ópera y sinfonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Artista del Pueblo de la RSFSR
  • Artista honorario de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia
  • Premio Estatal de la URSS Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Mieczysław Weinberg - Signatura.png

Mieczysław Weinberg (transcrito también Mieczyslaw Vainberg, Moisey Vainberg o Moisey Samuílovich Vaynberg; en ruso, Моисей Самуилович Вайнберг; Varsovia, Polonia, 8 de diciembre de 1919 - Moscú, Rusia, 26 de febrero de 1996) fue un compositor soviético, de origen judeopolaco. Desde 1939 vivió en la Unión Soviética y Rusia y perdió a la mayoría de su familia en el Holocausto. Dejó una gran cantidad de trabajo que incluyó veintidós sinfonías y diecisiete cuartetos de cuerda.

Trayectoria[editar]

Weinberg tuvo cercanos impulsos musicales (su padre fue violinista y director de un teatro yidis), de modo que él tocaba el piano a los diez años. Entró enseguida en el Conservatorio de Varsovia, donde estuvo desde los doce años hasta graduarse en 1939. Fue invitado por Josef Hofmann para que continuase sus estudios en Estados Unidos, pero la expansión de la Alemania nazi fue determinante en su destino profesional.[1]

Weinberg nació el 8 de diciembre de 1919 en una familia judía de Varsovia. Su padre, Shmil (Szmuel o Samuíl Moiséyevich) Weinberg (1882-1943, ruso),[2]​ un conocido director y compositor del teatro yiddish,[3][4]​ se mudó a Varsovia de Kishinev en 1916 y trabajó como violinista y director de orquesta para el teatro yiddish Scala de Varsovia, donde el futuro compositor se unió a él como pianista a la edad de 10 años y más tarde como director musical de varias actuaciones.[5]​ Su madre, Sonia Wajnberg (soltera Sura-Dwojra Sztern, 1888-1943),[6]​ nacida en Odessa, fue actriz en varias compañías de teatro yiddish en Varsovia y Lodz.[7]​ La familia ya había sido víctima de violencia antisemita en Besarabia; algunos miembros de su familia fueron asesinados durante el pogrom de Kishinev.[8]​ Uno de los primos del compositor (un hijo de la hermana de su padre, Khaya Vaynberg) —Isay Abrámovich Mishne— era el secretario del Comité Militar Revolucionario de la comuna soviética de Bakú y fue ejecutado en 1918 junto con los otros 26 comisarios de Bakú.[9]

Pero en verano de 1939, los nazis invaderon Polonia, y con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a refugiarse en la Unión Soviética para sobrevivir: sus padres y su hermana fueron asesinados en el campo de concentración de Trawniki. En Minsk (Bielorrusia), Weinberg estudió composición con Vasili Zolotariov, discípulo de Balákirev y de Rimski-Kórsakov (de ahí su conocimiento del folclore). Se le conocía allí por Moisey Samuílovich Vainberg, usando el patronímico al modo ruso.

Tras la invasión alemana en 1941, y dada su condición familiar y extranjera, se vio obligado a emigrar de nuevo: fue evacuado a Tashkent, en Uzbekistán. Encontró trabajo en la ópera de esa ciudad; y allí se casó con Natalia Vovsi, hija de un gran actor yidis, y conocería además decisivamente a Dmitri Shostakóvich, forjándose una gran amistad entre ambos, así como una mutua admiración. En concreto Shostakóvich se quedó impresionado con la Sinfonía nº 1 de Weinberg.[1]

En 1943, apremiado por Shostakóvich, Weinberg se instaló en Moscú. Ya había compuesto su primer cuarteto de cuerda, obras para piano y música para ópera. Aunque sus obras no fueron prohibidas durante la condena de los formalistas de 1948 (Shostakóvich y Prokófiev, tuvieron presiones en ese sentido), Weinberg fue una figura marginal para el medio musical soviético, y tuvo que ganarse la vida componiendo para el teatro y el circo.

En 1953, sin embargo, fue arrestado por "nacionalismo burgués judío"; es más, su suegro, Solomón Mijoels, había sido detenido en el llamado Complot de los Médicos y apareció extrañamente muerto. Pero la suerte favoreció al compositor de inmediato, puesto que la muerte de Stalin, y la intercesión de Shostakóvich ante Lavrenti Beria, permitieron su pronta rehabilitación pública.

Weinberg vivió el resto de su vida en Moscú, dedicado a su tarea de compositor y pianista. Se dice que al final de su vida se convirtió al cristianismo ortodoxo.

En todo caso, Mstislav Rostropóvich (al que dedicó la segunda sonata para violonchelo) y Sviatoslav Richter fueron admiradores de su obra, muy extensa.

Para algunos, Weinberg se situaría en una gran terna de figuras rusas, con Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev, aunque no deben olvidarse otros grandes, entre ellos Nikolái Miaskovski, Rodión Shchedrín, Alfred Schnittke, Galina Ustvólskaya o Sofiya Gubaidúlina.

Obra[editar]

En su música, Weinberg muestra una claridad y proporción racionalista y neoclásica, en opinión de una de sus mayores estudiosas, Liudmila Nikitina. Fueron compositores influyentes en su música: Shostakóvich, Mahler, Nikolái Miaskovski y Bartók.

Como muchos de los compositores de la era soviética, muestra notables préstamos de las músicas étnicas y populares, singularmente del folclore judío, polaco, moldavo y armenio. Según algunos musicólogos, Weinberg tuvo una influencia notable en el creciente interés de Shostakóvich por los temas judíos.

Su catálogo se compone de 153 obras, entre ellas 22 sinfonías, 17 cuartetos de cuerda, ocho sonatas para violín, un concierto para violín y orquesta, así como 40 partituras cinematográficas y de animación, 4 óperas y 3 operetas. Las óperas son las siguientes:

  • Passažirka (La pasajera), op. 97 (estrenada el 25 de diciembre de 2006 en Moscú)
  • Pozdravljaem (Felicitamos), op. 111 (estrenada el 13 de septiembre de 1983 en Moscú)
  • Portret (El retrato), op. 128 (estrenada el 20 de mayo de 1983 en Brno, República Checa)
  • Idiot (El idiota), op. 144 (estrenada en 1991 en Moscú)

Discografía selectiva[editar]

  • Sinfonía n.º 1 Orquesta Sinfónica de Gotemburgo dirigida por Thord Svedlund, Chandos
  • Sinfonía n.º 2, Orquesta Sinfónica de Umeå dirigida por Thord Svedlund, Olympia
  • Sinfonía n.º 3, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo dirigida por Thord Svedlund, Chandos
  • Sinfonía n.º 4, Rapsodia sobre temas moldavos, Sinfonietta n.º 2 Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca dirigida por Gabriel Chmura vol. 2, Chandos
  • Sinfonía n.º 5, Orquesta Sinfónica Nacional de Radio Polaca dirigida por Gabriel Chmura vol.1, Chandos 1977 - 1981
  • Sinfonía n.º 6, Orquesta Filarmónica de Moscú dirigida por Kirill Kondrachin, RMG Records / Melodiya
  • Sinfonía n.º 7, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo dirigida por Thord Svedlund, arpa Erik Risberg
  • Sinfonía n.º 8 "Flores polacas" Op.83, Orquesta Filarmónica de Varsovia, dirigida por Antoni Wit
  • Sinfonía n.º 10, Orquesta de Cámara de Moscú dirigida por Rudolf Barchai, Olympia 1970
  • Sinfonía n.º 12, Orquesta Sinfónica de Moscú Radio Tchaikovsky dirigida por Vladímir Fedoséyev, Olympia
  • Sinfonías n. ° 14 y n. ° 16, Sinfonietta N ° 1 Orquesta Sinfónica Nacional Polaca dirigida por Gabriel Chmura vol. 3, Chandos
  • Sinfonías n.º 17, n.º 18 y n.º 19 (Trilogía "A las puertas de la guerra") por la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Moscú Radio dirigida por Vladímir Fedoséyev, Olympia
  • Sinfonía n.º 21 "Kaddish" Op. 152 y Polish Tunes Op. 47 n.º 2 Orquesta Sinfónica de Siberia dirigida por Dimitry Vasilyev, Toccata Classics, 2014.
  • Cuartetos de cuerda, Integral por el Danel Quartet, CPO (4 CD)
  • Sonata para contrabajo solo, Op. 108 (1971), Joel Quarrington, Analekta
  • Sonatas para violonchelo y piano n. ° 1 y n. ° 2 + Sonatas para violonchelo solo n. ° 1 y n. ° 3: Dmitry Yablonsky, violonchelo, Hsin-ni Liu, piano, Naxos (2009)
  • Sonatas para violín y piano n.º 4 y n.º 5 + 3 piezas para violín y piano: Stefan Kirpal, violín, Andreas Kirpal, piano, CPO (2009)
  • Linus Roth (violín) y José Gallardo (piano), Sonatas y piezas para violín y piano ["Mieczysław Weinberg - Sonatas y obras completas"], etiqueta Challenge Classics, abril de 2013, 3 CD, número de catálogo CC 72567
  • Sonatas para violín, completas de la etiqueta Toccata Classics (Yuri Kalnits (violín) y Michael Csányi-Wills (piano),
  • Canciones completas etiqueta Toccata Classics: Olga Kalugina (soprano), Svetlana Nikolaeva (mezzo soprano) y Dmitry Korostelyov (piano), Mieczyslaw Weinberg: vol. 1: Canciones infantiles Op. 13, Más allá del límite de los últimos días Op. 50, Rocking the child Op. 110, etiqueta Toccata Classics, 12 de octubre de 2008, CD, número de catálogo TOCC0078
  • Concertino para violín y orquesta de cuerda, Op. 4214; Sonatina para violín y piano en re mayor, Op. 46; Trio for Strings, Op. 48; Symphony No. 10 en La menor, Op. 98; Sonata para violín n. ° 3, Op. 126: Gidon Kremer, Daniil Grishin, Giedrè Dirvanauskaite, Daniil Trifonov, Kremerata Baltica, 2 CD, ECM Records, 2014 (Diapason d'Or, Choc de la Musique - Classica).

Bibliografía[editar]

  • The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Nueva York, 2001.
  • Danuta Gwizdalanka: ''Der Passagier. Der Komponist Mieczysław Weinberg im Mahlstrom des zwanzigsten Jahrhunderts''. Übersetzt von Bernd Karwen, Harrasowitz Verlag 2020, ISBN 978-3-447-11409-7

Referencias[editar]

  1. a b Anthony Short, "Mieczysław Weinberg", libreto de Cello sonatas, Naxos, 2010
  2. Genealogical data on the family Weinberg of Kishinev by the composer's great-niece Ada Tsodikova
  3. Szmuel Weinberg
  4. Lives in the Yiddish Theatre
  5. Возвращение Вайнберга
  6. Danuta Gwizdalanka, Historie niezbyt prawdziwe: In the birth records at the Warsaw Archives of Civil Acts the mother's name is Sura Dwojra Sztern. In Zalmen Zylbercweig's 'Lexicon of the Yiddish Theatre', she is referred to as Sonia Wajnberg (Karl). David Fanning reports, that Soviet documents from 1982 refer to her as Sarah Kotlitskaya.
  7. Photoportraits of Szmuel and Sonia Weinberg, with their daughter Esther and relatives in Kishinev
  8. Skans, Per (2004) Notes to Symphonies Volume 2, Chandos, p. 4.
  9. Ada Tsodikova. The Tree of Life.

Enlaces externos[editar]