Andréi Zhdánov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andréi Aleksándrovich Zhdánov
Андре́й Алекса́ндрович Жда́нов
Andrei Zhdanov cutout.png

Coat of arms of the Soviet Union.svg
Presidente del Sóviet de la Unión
12 de marzo de 1946-25 de febrero de 1947
Predecesor Andréi Andréiev
Sucesor Iván Parfiónov

Coat of arms of the Soviet Union.svg
Presidente del Sóviet Supremo de la RSFSR
15-19 de julio de 1938
Predecesor Mijail Kalinin
Sucesor Alekséi Badáiev

Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1896
Mariúpol, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 31 de agosto de 1948 (52 años)
Moscú, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Necrópolis de la muralla del Kremlin, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Guerra de Invierno y Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Andréi Aleksándrovich Zhdánov (en ruso, Андре́й Алекса́ндрович Жда́нов, en ucraniano, Андрій Олександрович Жданов) (Mariúpol, 14 de febrerojul./ 26 de febrero de 1896greg.Moscú, 31 de agosto de 1948) fue un político soviético.

Biografía[editar]

Andréi Zhdánov nació el 26 de febrero de 1896. En 1915 se unió a la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Fue ascendiendo entre las filas de la organización hasta llegar a liderar su rama de Petrogrado tras el asesinato de Serguéi Kírov en 1934. Consuegro de Iósif Stalin —su hijo Yuri se casó con Svetlana Alilúyeva, hija de aquél—, en 1947 organizó el Kominform, diseñado para coordinar los partidos comunistas de Europa.

Fue un férreo defensor del realismo socialista, corriente estética que buscaba ser la representación artística del socialismo frente a los valores burgueses y reaccionarios. Hasta fines de la década de 1950 su código ideológico, conocido como zhdanovismo, dominó en gran medida la producción cultural de la Unión Soviética. Zhdánov se propuso crear una nueva filosofía del arte; su método reducía toda la cultura a una clave donde un símbolo dado corresponde a un valor moral simple.

Zhdánov es famoso por sus ataques contra figuras como Dmitri Shostakóvich o Serguéi Eisenstein, pero bajo su hegemonía cultural muchos otros artistas, menos famosos, fueron descalificados o perseguidos. Luego de la muerte de Stalin en 1953, los artistas soviéticos dejaron de estar a merced de la censura zhdanovista, y el control estético ideológico que caracterizó el período estalinista fue aliviado. El resultado fue una explosión creativa del arte soviético, tanto abstracto como figurativo, floreciendo estilos antes mal vistos o perseguidos.

Falleció el 31 de agosto de 1948, y sus restos fueron sepultados en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú. La localidad donde nació, Mariúpol, se llamó Zhdánov en su honor entre el año de su muerte y 1989.

Responsable del control ideológico de la cultura[editar]

En calidad de miembro del Politburó y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, desde abril de 1946 supervisaba las actividades tanto del Departamento de Agitación y Propaganda o Agitprop (director Gueorgui Aleksándrov), como del Departamento de Política Exterior (director Mijaíl Súslov) del Comité Central. El Agitprop tenía encomendada la misión de velar por la pureza ideológica en la cultura soviética. Desde esta posición Zhádanov dirigió el acoso y adoctrinamiento de los representantes de la cultura cuyas obras, en su opinión, no encajaban en los preceptos del realismo socialista dominante.

El caso de las revistas literarias «Zvezdá» y «Leningrado»[editar]

El 14 de agosto de 1946, el Orgburó del Comité Central del PCUS aprobó una resolución[1]​donde se criticaba la labor de las revistas literarias «Zvezdá» y «Leningrado» en las que, entre otros, publicaban sus obras el escritor Mijaíl Zóschenko (en:Mikhail Zoshchenko) y la poeta Anna Ajmátova. Acto seguido, Andréi Zhdánov pronunció un discurso, titulado Informe sobre las revistas «Zvezdá» y «Leningrado», en la que vertía una feroz crítica de la obra de Zóschenko y Ajmátova. La poeta fue calificada por Zhdánov como "una representante del pantano literario reaccionario apolítico" ("одним из представителей этого безидейного реакционного литературного болота").[2]​ El 4 de septiembre, Ajmátova y Zóschenko fueron expulsados de la Unión de Escritores Soviéticos lo que conllevaba la prohibición de la publicación de sus obras y la denegación de las cartillas de racionamiento en un Leningrado devastado por la recién acabada guerra.

El decreto Zhdánov[editar]

Se conoce como decreto Zhdánov a la resolución del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre la ópera La gran amistad, del compositor georgiano Vanó Muradeli, emitida el 10 de febrero de 1948. Aunque principalmente se dirigía contra dicha ópera de Muradeli, fue el comienzo de una campaña de críticas y descalificaciones contra muchos compositores soviéticos, entre ellos Dmitri Shostakóvich, Serguéi Prokófiev y Aram Jachaturián, que están expresamente nombrados en la resolución. El decreto fue seguido en abril del mismo año por un congreso extraordinario de la Unión de Compositores Soviéticos, donde varios de los criticados fueron exhortados a formular arrepentimientos públicos. Los compositores condenados por el decreto fueron oficialmente rehabilitados por otro decreto emitido el 28 de mayo de 1958, en pleno proceso de desestalinización.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


  1. Постановление оргбюро ЦК ВКП(б) «О журналах „Звезда“ и „Ленинград“»
  2. А. ЖДАНОВ. ДОКЛАД О ЖУРНАЛАХ. «ЗВЕЗДА» и «ЛЕНИНГРАД»