Wikiproyecto discusión:Fútbol/Archivo 2022

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Palmarés de futbolistas con tabla resumen[editar]

Buenas a todos. Como ya os había comentado poco a poco he ido borrando las tablas resumen de los futbolistas. He visto que algunas también las borraron @Pincheira22: y @Jekiwc: genial, ya quedan muy pocas, solo 95. Que yo haya encontrado, estos artículos tienen copas de algún país, por lo que seguramente tengan la tabla resumen, si hacéis alguno por favor tachadlo y vamos restando entre todos. Un saludo y gracias por el trabajo. Louis van Gaal Claudio Pizarro Pep Guardiola Thomas Linke Rainer Bonhof Thomas Helmer Samuel Kuffour Klaus Augenthaler Lúcio Bastian Schweinsteiger Philipp Lahm Bixente Lizarazu Zé Roberto Mario Gómez García Paul Breitner Daniel van Buyten Alexander Zickler Mehmet Scholl Hasan Salihamidžić Markus Babbel Stefan Effenberg Javi Martínez Jürgen Klopp Uli Stielike Jürgen Kohler Thomas Müller Jérôme Boateng Santiago Solari Christian Karembeu Didier Deschamps Claude Makélélé Sergio Agüero José Mourinho Mikaël Silvestre Petr Čech Ole Gunnar Solskjær Mohamed Salah Brian McClair Arrigo Sacchi Esteban Cambiasso Massimo Bonini Daniele Massaro Gianni Rivera Gaetano Scirea Marco Tardelli Fabio Capello Dida Kakha Kaladze Ciro Ferrara Dario Šimić Zvonimir Boban Juan Alberto Schiaffino Giuseppe Baresi Christian Panucci Paulo Sousa Antonio Munguía Héctor Pulido Jesús Solana Hristo Stoichkov Víctor Valdés Florentino Pérez Santiago Cañizares Iván Campo Aitor Karanka Thiago Motta Míchel Salgado Vicente del Bosque Javier Mascherano Steve McManaman Paco Buyo Carlos Marchena Predrag Mijatović Iván Helguera Marquitos (futbolista) José Manuel Pinto Kiko Casilla José Santamaría Ramón Marsal José Emilio Amavisca Bodo Illgner Óscar Miñambres César Sánchez Domínguez Miguel Ángel González Suárez Agustín Rodríguez Santiago José Araquistáin Ricardo Gallego Enrique Mateos Fernando Serena Pedro de Felipe Juan Santisteban Ángel Atienza Manolín Bueno Santiago Bernabéu Ana Ruiz Mitxelena Oriana Altuve Paola Sánchez --vanbasten_23 (discusión) 21:41 11 dic 2021 (UTC)

Agrego a:

David Ospina Luis Amaranto Perea Camilo Zúñiga Aldo Leão Ramírez Steven Gerrard Jamie Carragher Pedro Emanuel Nuno Espírito Santo Marcos Rojo Andrés Ramírez (futbolista)

Futbolero (Mensajes) 23:01 15 ene 2022 (UTC)

Información duplicada y triplicada[editar]

Un saludo a todos. En estos días he evidenciado que en los artículos de futbolistas hay información que se repite, dos e incluso tres veces en los artículos, por eso elevé una consulta al usuario Vanbasten 23 (disc. · contr. · bloq.), la cual comparto en este enlace: [1]. Sin embargo, en el problema manifiesto que me informa Vanbasten [2] sobre el uso sin sentido común de Wikipedia:Modelo de futbolista, he recibido ataques personales al respecto por parte de otro usuario [3] que no comprende la razón de ser de estos cambios.

En este caso, aparte y más allá del tema de WP:E ¿es posible reformar Wikipedia:Modelo de futbolista para que Wikipedia deje de ser un copy-paste constante de Soccerway y otros sitios estadísticos, y dejemos la información simplificada en la wikitabla y nada más que eso así como en la Wikipedia en inglés? O en su defecto, eliminar todo de las pesadas Wikitablas y dejarlo en el cuerpo del artículo como ocurre usualmente?

Gracias de antemano. -- Futbolero (Mensajes) 22:44 17 ene 2022 (UTC)

Saludos. Desde hace tiempo es norma consensuada por el wikiproyecto borrar todas las tablas de clubes en los artículos de futbolistas, siempre y cuando ya exista una de estadísticas. Ningún usuario puede rebatir eso, si recibes ataques denuncialo en el tablón y siéntete en libertad de borrar la tabla de clubes donde ya haya una de estadísticas. En cuanto a la ficha de entrada, yo también estaría de acuerdo en borrar la lista de clubes; es el equivalente a borrar los cargos políticos de las plantillas de sucesión al final de los artículos cuando las fichas ya los tienen. Luicheto (discusión) 22:52 17 ene 2022 (UTC)
Saludos señores. Si existe la tabla de estadísticas se elimina la de clubes, eso se realiza y gran parte de los editores está de acuerdo. Ahora por los clubes en la ficha, creo que una buena razón de mantenerlo es que se visualiza mejor en la versión móvil de Wikipedia, así el lector no debe recurrir a abrir pestañas para saber los clubes. Además, cumple con la función de la ficha de dar información respecto al deportista, y además es un indicador usado en la toda Wikipedia, en todos idiomas. Pincheira22 (discusión) 04:01 22 ene 2022 (UTC)

Página muerta[editar]

Hablo de la lista de Tareas del propio Wikiproyecto. Si no vais a usarla, borradla, no la dejéis ahí molestamente. Saludos. --Goodlucksil (¿Algo útil?) 15:16 8 feb 2022 (UTC)

@Goodlucksil: a mi no me molesta, tranquilo por ello, hay miles de páginas en todos los wikiproyectos que no se utilizan para nada. La mayoría de estos de hecho están abandonados, así que imagínate lo que hay sin usar... --vanbasten_23 (discusión) 21:46 8 feb 2022 (UTC)

Información repetida[editar]

Hola, iba a arreglar los palmares en Jürgen Klopp y me fije que sus estadísticas están repetidas casi 3 veces, en la parte de clubes se da un breve resumen, luego se detallan las estadísticas completas y luego un resumen por competencias agregado hace poco. Mi consulta es si es necesario repetir la información varias veces o dejarlas simplemente con las estadísticas detalladas, puesto que en Wikipedia:Modelo de entrenador de fútbol entiendo que hay que elegir solo una opción. Saludos--Matisduc (discusión) 06:01 23 ene 2022 (UTC)

@Matisduc: ya le pedí a @The Special Man: que retire la tabla superior para no repetir información en todos los artículos en los que la ha añadido detallada. También me gustaría recordarle que tenemos una tabla para ese tipo de datos, y que si quiere aportar otro formato diferente debería indicarlo aquí para que todos sigamos el mismo y no cree uno nuevo sin consultar. Gracias. --vanbasten_23 (discusión) 21:48 8 feb 2022 (UTC)
Muchachos ya retire la tabla de arriba con las estadísticas como mencionaron.
Estoy recién empezando en esto de las ediciones, de a poco entenderé mejor esto.
Saludos. The Special Man (discusión) 23:53 8 feb 2022 (UTC)
Perfecto @The Special Man: no hay problema, todos hemos empezado a editar en algún momento, pero, por favor, las cosas que te digan, hazlas. Te comenté en tu discusión que la etiqueta "center" no se puede utilizar, está obsoleta. Te dije que las referencias tienen todos los parámetros, no vale únicamente con la url o el título, faltan la fecha, fechaacceso, sitioweb, autor si tiene, etc. Otros errores que hay en el artículo Simone Inzaghi y tendríamos que cambiar, aunque no son tuyos propiamente, son las banderas en los clubes de la ficha y el palmarés, que tiene las columnas diferentes a como las tenemos en el modelo. Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 22:41 9 feb 2022 (UTC)

Tabla estadísticas[editar]

Hola, estuve revisando la tabla de estadísticas (clubes) del Wikipedia:Modelo de futbolista y hay algunos espacios o códigos que son innecesarios como los espacios entre los rowspan, por ejemplo:

| rowspan=4 | '''[[Club 1]]'''<br /><small>{{País}}</small>
|-
| rowspan=2 | [[Nombre División|2.ª]]

Solo basta con colocar | rowspan=3 | y quitar el espacio que queda entre los dos, cuando editas visualmente el artículo si lo dejas como está (que varios artículos lo tienen así) aparece una línea invisible que suele ser molesta al editar.

Está tabla es similar a la que suelo utilizar para arreglar las tablas en los jugadores, y es parecida a la que tiene Cristiano Ronaldo o Radamel Falcao, que son los mencionados en el modelo, pero de una manera más ordenada y quitando espacios o parámetros que no son necesarios, por ejemplos los style="text-align: center;" que aparecen en la tabla de Ronaldo o los valign="center" en Falcao.

No sé si se puede modificar el modelo (al menos quitar esos espacios innecesarios que comenté al principio) por eso prefiero mencionarlo acá y dejar un ejemplo de una tabla que creo que puede ser más ordenada visualmente a la hora de ir actualizando los datos. Saludos . --Matisduc (discusión) 08:02 20 feb 2022 (UTC)

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales[A]
Copas
internacionales[B]
Total Media
goleadora[C]
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Club 1
2.ª 2012
2013
Total club
Club 2
1.ª 2012-13
Total club
Total carrera
  1. Incluye datos de [Copas / Supercopas nacionales (período)].
  2. Incluye datos de [Copas / Supercopas internacionales (período)].
  3. No incluye goles en partidos amistosos.

Actualización...[editar]

Pongo aquí los artículos de futbolistas que todavía tienen la tabla resumen en su palmarés, nada más que 10 restantes: Kakha Kaladze Juan Alberto Schiaffino Paulo Sousa Héctor Pulido Hristo Stoichkov Víctor Valdés Florentino Pérez Vicente del Bosque Santiago Bernabéu Oriana Altuve --vanbasten_23 (discusión) 17:56 22 mar 2022 (UTC)

Estadisticas como Entrenador (Remodelación de Tablas)[editar]

Buenas tardes, quiero añadir esta discusión para los que estén con un mayor tiempo disponible, en remodelar tablas con el formato que les explicó Matisduc en una de sus discusiones, y que incluso en interno hemos conversado al respecto.

Por ejemplo, para estos nombres:

  • Mauricio Larriera
  • Julio Cesar Falcioni
  • Ricardo Zielinski
  • Daniel Garnero

Es poder renovarlas y queden como el diseño de Ariel Holan, para que no sean vean tan extensas.

Mientras que en el caso de:

  • Antonio Mohamed
  • Néstor Gorosito

La idea es que puedan quedar como la de Diego Simeone.

Esta discusión es de avisar también de cuales tablas están erróneas en el formato.

Esperando puedan ayudar, muchas gracias por su atención. Fpinedam95 (discusión) 17:45 8 may 2022 (UTC)

Estadísticas / tablas sobre entrenadores[editar]

Hola, últimamente he estado quitando parámetros innecesarios en varios entrenadores y me fijé que varios tienen tablas distintas, unas con parámetros obsoletos, otras con colores, etc, etc, dejando artículos con un montón de tablas con distintos formatos como se puede ver acá.

Han habido varios usuarios e IPs que han ido agregando y agregando tablas, como ninguno propone sus propias tablas prefiero venir a dar mi punto de pista para poder utilizar el mejor formato y que todos usemos las mismas, porque parece que cada quien utiliza lo que quiere y parece un caos.

Mi postura en este caso es que que hayan 2 opciones de agregar las estadísticas de los entrenadores (como los tienen los jugadores).

1. La primera sería una tabla resumida si es que no se detallan las competiciones como está en Gustavo Quinteros o Bruno Lage
Club País Año PJ PG PE PP % v.
Wolverhampton Wanderers InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2021 - Presente 38 17 5 16 49.13%
Total 127 76 20 31 65.09%
2. Y la segunda tabla sería una detallada con todas las competencias (que ya hay usuarios que la han ido agregado en varios entrenadores) pero con un formato distinto al que propongo como se puede ver acá, en el que junta las estadísticas de los clubes con las selecciones, en su edición actual limpié los parámetros que no servían y separé las estadísticas como se puede ver en su versión actual. Las tablas que he ido viendo contiene una cantidad de |align="center"| innecesarios que he ido quitando como se ve esta edición, donde eliminé más de 20.000 bytes y así con varias estadísticas de entrenadores.

Yo propongo la siguiente tabla más simple, ordenada y con menos "bytes" y de ese modo evitar que se agreguen otras tablas detalladas con distinto formato como son el caso de Antonio Mohamed, Juan Antonio Pizzi y varios más que vi.

Clubes
Equipo Div. Temporada Liga Copa [1] Internacional [2] Otros [3] Totales
PD G E P Pos. PD G E P PD G E P Pos. PD G E P PD G E P Rendimiento GF GC Dif. Ptos.
Club 1
xx xx - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 46.3% - - - -
Total - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - 58.87% - - - -
Total en su carrera - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 53.36% - - - -
  1. Incluye datos de [Copas / nacionales (período)].
  2. Incluye datos de [Copas / internacionales (período)].
  3. Incluye datos de [ Supercopas nacionales / internacionales / recopas (período)].
Selecciones
Selección Período Liga de Naciones
o Copa América
Clasificatorias y Eurocopa
o Clasificatorias Mundial
Mundial
Eurocopa
Amistosos Totales
Part. G E P Pos. Part. G E P Part. G E P Pos. Part. G E P Part. G E P Rendimiento GF GC Dif. Ptos.
Selección
Año - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 50% - - - -
Total - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 50% - - - -

No sé si se me entendió un poco el punto pero prefiero dejar mi postura por si a alguien más quiere dar su opinión en este caso, ya que hay mucho lío en las tablas de entrenadores. Saludos. --Matisduc (discusión) 15:14 5 may 2022 (UTC)

A favor A favor de utilizar ambas, tal y como se hace con los jugadores. Gracias Matisduc. --vanbasten_23 (discusión) 20:47 5 may 2022 (UTC)
A favor A favor de utilizar las tablas que propones. Los artículos de entrenadores son lo que he notado que ocupan más unificación de formato, quizá habría que agregarlo al Manual de Estilo. --Mauricio C. (discusión) 04:01 15 may 2022 (UTC)

Sesgo inaceptable entre artículos FC Barcelona-Real Madrid[editar]

Fiscalización[editar]

Me ha sorprendido el "curioso" empeño en sobredimensionar la reciente penuria económica del FC Barcelona. De un artículo enciclopédico de un club de 122 años de historia, de pronto este apartado se dedica a fiscalizar la entidad ocupando cerca del 20% del artículo. No encuentro parangón en otros artículos enciclopédicos de otros clubes, excepto en el otro rival del Real Madrid (Atlético) y en una línea opuesta −en un espacio de propaganda (para mi gusto)− en el artículo del Real Madrid. Podría llegar a entender que este tipo de apartados, pese a no parecerme neutrales, se pudieran derivar en artículos, pero me parece inaceptable que monopolicen el cuerpo de una entidad longeva, sobredimensionando/opacando su historia a partir de episodios recentísimos y negativos. Zigurat (discusión) 10:24 15 may 2022 (UTC)

Sesgo[editar]

@Brgesto: De hecho repasando las descripciones de los últimos años me empieza a parecer inaceptable y ofensivo el tratamiento del relato que se está haciendo de los artículos Real Madrid Club de Fútbol y Fútbol Club Barcelona. Mientras que en el club merengue se destacan sus logros desde una óptica favorable (algo muy entendible) y se evitan los temas polémicos. En contraposición, para el club culé se destacan y sobredimensionan todas las partes negativas. A modo de ejemplo y solo destacando los títulos desde 2012 para el FC Barcelona: "Inestabilidad institucional", "Una junta gestora ante la grave crisis económica" y "La salida de Messi. Nueva era en la crisis institucional".
Otro ejemplo de la disparidad de criterios: que el mismo redactor exprese "Éxito en el estreno de la sección femenina" para el cuerpo principal de la historia del Real Madrid, y rehuya de mencionarlo entre "tanta desgracia culé", para más inri, cuando el FC Barcelona femenino es el actual dominador del fútbol femenino europeo.
Me parece que el sesgo empieza a ser inaceptable! --Zigurat (discusión) 10:39 15 may 2022 (UTC)
Solo hace falta compararlos con las versiones neutras de la wikipedia en inglés para percatarse de la propaganda elogiosa en la redacción para el club merengue y la negativa para el culé. Si esto pretende ser una enciclopedia no se debe permitir tal sesgo! --Zigurat (discusión) 10:49 15 may 2022 (UTC)
@ Zigurat Restauré la sección de Fútbol Club Barcelona#Deuda económica de la entidad. ¿ningún problema? Masoud.h1368 (discusión) 00:56 3 ago 2023 (UTC)
@ Masoud.h1368 Pues claro que hay problema! EN su momento ya fue borrado ya que se trata de un relato focalizado en sobredimensionar un aspecto negativo reciente. Trasládese a un artículo concreto si se quiere. Pero no tiene sentido en un artículo de una institución de 122 años --Zigurat (discusión) 16:16 3 ago 2023 (UTC)

Artículos extraños[editar]

Buenas tardes. Vengo a pedir ayuda a algún voluntario del Wikiproyecto. Me encontré con esta seguidilla de artículos creados por un usuario anónimo, la mayoría sin referencias, con cambios mínimos en frases y resultados y con una introducción defectuosa que no se corresponde con el título. Todos categorizados erróneamente bajo Deporte en Honduras en 1992. Muy descuidada la manera en la que se crearon. Liga Nacional de Honduras 1995-96, Liga Nacional de Honduras 1996-97, Liga Nacional de Honduras 1997-98, Liga Nacional de Honduras 1998-99, Liga Nacional de Honduras 1999-00, Liga Nacional de Honduras 2001-02. ¿Alguien sabría indicarme si la información es legítima? Gracias!. ile🍂 (discusión) 18:18 13 jun 2022 (UTC)

Habrá que escribir/hacer ping a @181.115.6.107: y decirle que si no aporta referencias los artículos podrán ser borrados. Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 18:27 13 jun 2022 (UTC)

Partidos en vivo[editar]

Buenas a todos. Ha surgido una pequeña controversia en torno a Plantilla:Ficha de partido por parte de @Gilberto G Medina: y @Rosaelisil4:. El primero está actualizando el resultado de los partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-23 en vivo, y la plantilla lo permite con el parámetro |vivo=. Wikipedia no es un medio de comunicación de noticias, por lo que no me parece apropiado que exista ese parámetro. ¿Qué pensáis? Un saludo y gracias por el trabajo que estáis haciendo a ambos. vanbasten_23 (discusión) 07:09 6 jun 2022 (UTC)

Lo he manifestado en varias discusiones, lo vuelvo a reafirmar ahora y concuerdo con @Vanbasten 23:, no se debe editar "minuto a minuto" o "en vivo", es un error que en la plantilla exista dicha función y lo más adecuado para seguir las normas de Wikipedia es que se elimine el parámetro |vivo=, con eso se evita que usuarios caigan en esas prácticas y sigan editando de forma errónea.--Rosaelisil4 (discusión) 15:39 6 jun 2022 (UTC)
Este parámetro se debe eliminar, Wikipedia no es una página de marcadores deportivos en vivo. --Mauricio C. (discusión) 04:14 7 jun 2022 (UTC)
Definitivamente es uno de esos detalles de wikipedia que urge eliminar, dar pie a que se pueda (porque lo usan como excusa) editar "en vivo" genera muchos problemas; @Rosaelisil4: no me dejará mentir, el verano futbolero pasado (Eurocopa, Copa América, Copa de Oro) fue conflicto tras conflicto por ese tipo de ediciones, muy susceptibles de vandalismo o "bola de cristal", en la era del VAR y con la fases de eliminación teniendo de por medio tiempos extras y penales, usuarios "impacientes" pusieron goles que se anularon, declararon ganadores a equipos que terminaron perdiendo en tiempos extras o penales, le dieron fin a partidos que en tiempo de compensación tuvieron un gol más. No suena a una enciclopedia, cuyo principio básico son hechos consumados, algo que ya pueda ser registrado, verificado y divulgado como un suceso. --Luicheto (discusión) 03:23 8 jun 2022 (UTC)
Se debe eliminar ese parámetro, ya que no tiene utilidad en las plantillas de partido. @Vanbasten 23: Albo Andrés R (discusión) 12:55 14 jun 2022 (UTC)

Fotos[editar]

Hola, hola, hemos subido a Wikimedia Commons una serie de fotos del portal de La Liga, para que puedan ser utilizadas en cualquiera de los artículos sobre fútbol. Están disponibles en la Categoría: LaLiga...Saludos FotosLaLiga (discusión) 08:23 27 jun 2022 (UTC)

Formato de campeonato de primera división[editar]

En los campeonatos bolivianos jugados entre 1960 a 1976 -al igual que los primeros campeonatos ecuatorianos y brasileños- participaban los campeones y subcampeones de los campeonatos profesionales regionales. Esos campeonatos donde clasifican los mejores de un campeonato regional tienen formato de campeonatos de Primera División? teniendo en cuenta que no existen artículos con el nombre de Primera División de Ecuador o Primera División de Brasil pienso que no.--Malfhurion (discusión) 19:54 26 jul 2022 (UTC)

Hola Malfhurion. Aquí puedes ver discusión acerca de ese tema... Me temo que a día de hoy sigue en un callejón sin resolver. Aunque parece que los editores de dicha página llegaron a un "consenso" por desgaste del tema. -- Brgesto 20:23 26 jul 2022 (UTC)

Tablas de futbolistas[editar]

Buenas a todos. Estoy viendo en las últimas ediciones de @Brgesto: que está cambiando el formato de las tablas de futbolistas a uno que pone la bandera del país en el año que ha disputado, en vez de tenerla en el club (Wikipedia:Modelo de futbolista). Si alguien quiere cambiar algo, por favor, que lo comente aquí antes, si no hay consenso no podemos inventarnos un formato cada uno. Gracias. --vanbasten_23 (discusión) 21:24 5 jun 2022 (UTC)

@Brgesto: por una extraña razón, cada cierto tiempo cambias algún formato de los que utilizamos en el Wikiproyecto y los usuarios se quejan porque tienen que ir deshaciendo los cambios. Si nadie lo ha comentado y tú tampoco lo has propuesto, ¿Por qué te has puesto a modificar las tablas de los jugadores del Madrid? Ahora tengo que dedicar yo mi tiempo a solucionar el problema. Por favor, soluciona todos los casos que queden, como Guti (futbolista), Achraf Hakimi, Johan Cruyff, Ferenc Puskás, Vero Boquete, Florian Neuhaus, David Beckham y las todas las jugadoras del Real Madrid Club de Fútbol (femenino). Gracias. --vanbasten_23 (discusión) 21:20 6 jun 2022 (UTC)
Me uno a @Vanbasten 23:, hay varios artículos que tienen sus propios formatos y los cambios se hacen sin seguir los modelos / consensos. Yo hago mención que en varios artículos de futbolistas del Real Madrid se incluyen cosas que no se mencionan ni en el modelo, ni acá, tal como se ve en Andriy Lunin donde se agregan franjas rosadas (en lo que al parecer son sus temporadas a préstamo, que tampoco se menciona), detalles que en la mayoría están solo en los futbolistas del Madrid. Matisduc (discusión) 17:24 7 jun 2022 (UTC)
Parece que @Brgesto: considera el modelo que aquí se utiliza como impositivo y dictatorial, cuando todavía no se ha pronunciado ni en esta discusión ni en otras muchas donde se le pedía que explicase su postura y la utilización de un formato inventado. Insiste en crear un formato propio también en la ficha, con un HTML mal formado, creando un formato erróneo y contra todo lo que hay en el resto de futbolistas. Por favor, no más. --vanbasten_23 (discusión) 20:17 7 jun 2022 (UTC)
En vista del interés, como ya dije, vuelvo a repetir: estoy fuera del wikiproyecto desde hace mucho, y respetuosamente, no tengo que pronunciarme aquí, ni responder a ninguna cuestión que aquí se plantee. Las prácticas que decidáis son cosa de los que sigáis participando en este wikiproyecto. Puedes seguir mencionándome, pero no contestaré. Yo no insisto en nada, sigo mi trabajo libre de editor. Otra cosa es que, repito, entre en conflicto con una recomendación de este wikiproyecto. Bastante explicado está ya. Un saludo. -- Brgesto 09:05 8 jun 2022 (UTC)
@vanbasten_23: que papita caliente esa!!, un clásico, saludos proyecto sigan así. Pincheira22 (discusión) 02:30 11 jun 2022 (UTC)
¿Sucede lo mismo en las tablas de la sección palmarés como aquí, aquí y en varios jugadores que en algún momento de su carrera han jugado en el Real Madrid? ¿Hay algún lugar en el que se haya propuesto y/o aprobado usar este otro formato que pone el usuario en vez del indicado en el modelo? --Jekiwc (discusión) 17:08 14 ago 2022 (UTC)
No, no se habló nada. @Brgesto: no hay ninguna obligación de que sigas el mismo formato para todos los artículos, pero para estos casos de diferencia de opiniones solemos decir que si el artículo no fue creado por ti no debes cambiar el formato que ya estaba, así que te ruego que no lo cambies para otros artículos que no son de tu creación. Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 21:36 14 ago 2022 (UTC)

Controversia con Santiago Wanderers[editar]

Hola, hace unos días les fueron adjuntados dos títulos oficiales a Club de Deportes Santiago Wanderers en 1941 y 1942 organizado por la Asociación Porteña de Fútbol Profesional, los cuales se consideraron independientes y paralelos a los títulos Nacionales de Primera División de Chile, donde fueron campeones Colo Colo en 1941 y Santiago Morning en 1942 (Fuentes: [4] [5][6])

A partir de eso, ha habido una guerra de ediciones en Club de Deportes Santiago Wanderers, Primera División de Chile y en Everton de Viña del Mar (el mayor rival de Wanderers, por lo que se entienden que le estén bajando los títulos y sus logros obtenidos). Coloco esto acá por si pueden dar sus posturas sobre este tema porque hay demasiada controversia con el tema.

Hago mención a @Emmax9: para que de su tu punto de vista y no siga la guerra de edición, también a @WarraDuBrasil: y @MiguelCV: que dieron su opinión en la discusión de Primera División de Chile Matisduc (discusión) 16:51 26 ago 2022 (UTC)

Ok. Lo que investigue es que son dos campeonatos paralelos. Anfp al fundarse desde la estructura acf tomo los títulos acf, pero dejo de lado los apfp hasta la fecha. Por lo tanto al acogerlos pasaron a ser títulos regionales profesionales paralelos a los que tiene la acf Emmax9 (discusión) 16:55 26 ago 2022 (UTC)
Lo que pasa es que el problema radica en qué fuentes comensaron q repetir eso de que no cuentan. Pero la entrevista al dirigente es irrefutable y más aún cuándo tienes fuentes que lo respaldan también. Emmax9 (discusión) 16:56 26 ago 2022 (UTC)

(no soy simpatizante de ninguno de esos dos equipos citados ni soy de la quinta region) Emmax9 (discusión) 16:57 26 ago 2022 (UTC)

Tercero, me parece poco neutral el mantener ciertas citas y fuentes mientras no se ponen las otras porque da la impresión de que realmente la federación dijo de que no contaban como nacionales pero ni siquiera habla de eso solo dice estos campeonatos regionales son paralelos a los otros y que son profesionales, y en ese momento todos sabemos que la acf no era la anfp. Lo mejor sería solo poner que estos campeonatos regionales, sin el título arriba de regionales grande, si no que dentro del nacional, son paralelos y profesionales, que es lo que dice la declaración de la FFCH y en anfp, así que lo que corresponde es hasta ahí, yo había agregado lo demás y las dos posturas incluso. No deberían entonces dejar solo esas fuentes más cuando hay otras que dicen lo contrario. Emmax9 (discusión) 18:22 26 ago 2022 (UTC)

""dichos títulos regionales son independientes y paralelos a los títulos Nacionales obtenidos por los clubes participantes en esos años en la Asociación Central de Fútbol Profesional.""

Eso quiere decir que los títulos de la porteña son paralelos a los de la central, por eso se refieren a esos títulos regionales y a la central, no que esos solo valgan como regionales profesionales si no que campeones de ligas paralelas, y en ese tiempo existía esa liga y la porteña como máximas, solo que después se mudo a.wanderers, everton y decayó y la disolvieron.

Emmax9 (discusión) 18:33 26 ago 2022 (UTC)

De hecho viendo el antecedente histórico de discusión del artículo claramente aparece que antes fue negado por qué se decía que no solo fue aceptado pero como paralelo, por lo que ahora ffch se retracta y dice que si corresponde. Emmax9 (discusión) 18:36 26 ago 2022 (UTC)

" Por otro lado, Manuel Burboa, secretario ejecutivo de la Federación de Fútbol de Chile, rechaza la petición de los wanderinos explicando que la Asociación Porteña era una entidad independiente: «...la Federación la reconoció, pero como un organismo independiente, paralelo a la Asociación Central de Fútbol». Pese a reconocer que la asociación fue una liga profesional, Burboa agregó que «pagaron a sus jugadores, incluso contrataron a varios argentinos, pero netamente se trata de un torneo aparte»." Ese argumento cerro las puertas en el pasado, pero ahora se retractan, así que es una clara señal de que se les reconoce a ese torneo dentro de los de la anfp, pero la competencia paralela se mantiene, como dos campeones por ano similar a cuando ganan el apertura y clausura. Hay antecedentes de otros países. Emmax9 (discusión) 18:40 26 ago 2022 (UTC)

Y hay más: Otro que se sumó a la reivindicación es el escritor Alfonso Gómez, uno de los autores del libro Santiago Wanderers, una historia de tres siglos, quien argumentó que «La liga profesional existió en nuestra región y abarcó más territorio que la de Santiago, con tres ciudades: Valparaíso, Viña del Mar y La Calera», añadiendo que «En Chile hubo dos campeones durante esos años. Por ejemplo, en 1941, fueron Colo-Colo y Wanderers. Sólo pedimos que esto se reconozca».

Ese era el argumento de siempre, y ahora lograron eso. No veo para nada que eso de que dijeran lo del regional era excluyente para el título paralelo a la acf que se declaró de primera división, ya que la misma frase y el mismo espíritu de la letra lo dicen.no es necesario que lo tengan que decir directamente y es más que hasta en una entrevista lo dicen que si son de primera y la página puesta menciona lo mismo.

Emmax9 (discusión) 18:46 26 ago 2022 (UTC)

redgol.cl/chile/Oficial-Federacion-de-Futbol-de-Chile-ratifica-y-explica-el-bicampeonato-de-Santiago-Wanderers-1942-20220825-0001.html Emmax9 (discusión) 23:51 26 ago 2022 (UTC)

Leyendo cosas hoy hay un jalón de aya para acá con el tema y estoy siguiendo las noticias. Además sw renegó de los dichos de la nota de prensa que inició el temita y luego siguieron tirando ahora con el bice de ffch, al parecer la cosa se pone brígida. Emmax9 (discusión) 17:47 27 ago 2022 (UTC)

Al parecer,en esa epoca la asociación central de futbol no existia, solo exista la asociación de futbol de Santiago, asociacion de carácter regional al igual que la porteña Emmax9 (discusión) 18:21 27 ago 2022 (UTC)

Creo que es ambiguo, no deberían de borrar entonces la supuesta confirmación de que no son nacionales? Deberia a mi juicio al menos quedar neutra a la espera de algo que realmente sea oficial y de una interpretación directa oficial porque están con solo tira y afloja de los dos lados. Emmax9 (discusión) 18:23 27 ago 2022 (UTC)

Encontré otra nota que puede servir: "Esta jornada en El Mercurio de Valparaíso se publicó una entrevista del director de la FFCH, Christian Ibaceta, quien afirmó sin dudar que "en aquellos años existieron dos ligas profesionales, la Central de Fútbol y La Porteña, que era de Valparaíso y tenía el reconocimiento de la Federación. Los títulos de Wanderers no invalidan los de Colo Colo y Santiago Morning, son paralelos, pero todos son profesionales"." "En la competencia Central los equipos que participaban eran todos de Santiago, "también eran títulos regionales", añadió" www.soychile.cl/valparaiso/deportes/2022/08/26/773228/burla-wanderers-everton-titulos-nacionales.html

Emmax9 (discusión) 06:04 28 ago 2022 (UTC)

paralelamente cuentan como títulos regionales y profesionales y a la vez tienen el mismo valor, considerandose de manera idéntica, y el club tiene derecho a llevar 5 estrellas. Director ffch. Emmax9 (discusión) 21:56 29 ago 2022 (UTC)

Consulta[editar]

Este artículo (Tercera División B 2022 (Chile))... ¿Está bien referenciado o no? Lo pregunto por la porfía de algunas IP de volver a hacer ese y de clubes de Tercera sin varias referencias fiables (Yo había dicho anteriormente que no volvería a pedir la eliminación de ese tipo de artículos por la porfía ya mencionada. Por eso, pregunto aquí). Saludos. jrodriguez (discusión) 01:27 6 sep 2022 (UTC)

Formaciones en plantilla[editar]

Saludos, recientemente he estado trabajando en el anexo:Temporada 2022-23 del Olympique de Marsella y me di cuenta que la formación usada por el equipo no sé encuentra disponible para mostrar, por lo que quería ver si alguien con conocimiento de plantillas podría agregar la formación 3-4-2-1 a la Plantilla:Equipo de fútbol fin con esquema. Gracias de antemano. --Dreamer plox (discusión) 16:37 6 sep 2022 (UTC)

Jugadores del Filial convocados en el equipo superior[editar]

Un saludo a todos.

¿Existe algún criterio establecido sobre los jugadores que tienen ficha en el equipo filial y son convocados por un equipo de una categoría superior? ¿Se debe/puede incluir como jugadores de la plantilla del equipo superior indicando que su ficha es del filial?

Según mi criterio, es interesante incorporar estos jugadores durante la temporada en curso siempre que esté bien identificado que su ficha corresponde a un equipo filial. Por ejemplo en los artículos de los equipos de la liga española suele haber una nota bajo la tabla de la plantilla dónde se informa que: "Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del equipo filial y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.". No sé si con eso sería suficiente o no.

Me disculpo de antemano si estoy sacando un tema que ya esté hablado, pero no he logrado localizarlo en ningún sitio. Agradecería vuestros comentarios al respecto. HERAdiom ¡Bienvenido! 20:50 30 ago 2022 (UTC)

Añado otra cuestión a la anterior. ¿Las categorías semiprofesionales se pueden considerar igual que las profesionales a la hora de establecer el inicio profesional de un futbolista? ¿En el caso de la liga española la Tercera Federación (quinta categoría), se considera que sus jugadores son profesionales o no? ¿Hay algún tipo de consenso establecido o aún existiendo un wikiprojecto de fútbol no tiene criterio ni opinión en este tipo de cuestiones?
Si existe algún criterio o consenso ya publicado en el proyecto, agradecería que lo colgarais directamente en el portal para facilitar su consulta y referenciarlo en caso de "disputa" entre editores. HERAdiom ¡Bienvenido! 10:00 22 sep 2022 (UTC)

Categorías de jugadores participantes en Catar 2022[editar]

Estimados, toda vez que ya comenzaron a ser publicadas las listas finales de los jugadores convocados al Mundial, ¿cuando estiman pertinente comenzar a categorizar a los jugadores nominados en Categoría:Futbolistas de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 ?--FMPG15 (discusión) 16:01 9 nov 2022 (UTC)

Yo considero que no deberían estar en esa categoría hasta que comience el Mundial. Es bastante habitual que 1-2 jugadores por equipo se lesiones de aquí hasta entonces y al final provoquemos errores por no esperar. No hay categoría (ni debería) para nominados, así que... Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 22:16 10 nov 2022 (UTC)

Pero en ese caso se edita solamente. En fin, creo que están todos los convocados, excepto Lionel Messi, puesto que en ese artículo han seguido dicha doctrina FMPG15 (discusión) 16:46 18 nov 2022 (UTC)

Mantenimiento Mundial 2022[editar]

Buenas a todos. He actualizado Wikiproyecto:Fútbol/Mejora de Mundiales 2022 para que los que hacéis mantenimiento del Mundial de Fútbol 2022 lo tengáis más a mano. También para aquellos que queréis mejorar los datos de vuestros equipos, tenéis unos puntos que considero imprescindible que tenga cada selección y en algunos casos no los tienen. Los que queréis crear los futbolistas que faltan de otros años tenéis en la parte inferior los listados, aunque faltarían todavía unos de crear. Un saludo y ánimo. vanbasten_23 (discusión) 19:11 28 nov 2022 (UTC)