Paul Breitner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paul Breitner
Paul Breitner 2011.jpg
Datos personales
Apodo(s) El Afro del Fútbol, El Abisinio, El Kaiser Rojo, El Maoísta, Der Afro
Nacimiento Kolbermoor, Alemania Occidental
5 de septiembre de 1951 (67 años)
Nacionalidad(es) AlemánFlag of Germany.svg Alemán
Altura 1,76 m (5 ft 9 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1970
(Bayern Múnich)
Posición Defensa
Mediocampista
Goles en clubes 121 (407 PJ)
Retirada deportiva 1983
(Bayern Múnich)
Carrera internacional
Selección GERBandera de Alemania Alemania
Part. (goles) 48 (10)
Trayectoria

Paul Breitner (Kolbermoor, Baviera, Alemania Occidental, 5 de septiembre de 1951), es un ex futbolista alemán, icono de la década de los 70'. Se desempeñaba principalmente como defensa, pero también jugaba como mediocampista. Uno de los futbolistas alemanes mas controversiales, pero también considerado uno de los mejores jugadores de la historia, es ampliamente conocido por su estilo de juego y su trayectoria en el Bayern Múnich y el Real Madrid C. F., equipos con los que logró sus mayores éxitos.

Breitner fue una parte integral del equipo de Alemania Occidental que ganó la Copa Mundial de la FIFA 1974, anotando en la final. También anotó en la final de la Copa Mundial de 1982, convirtiéndose en uno de los únicos cuatro jugadores que han anotado en dos partidos finales de la Copa del Mundo diferentes, los otros son Pelé, Vavá y Zinedine Zidane. También fue parte esencial en la conquista alemana de la Eurocopa 1972.

En 1998, Breitner fue anunciado como el nuevo entrenador nacional por el presidente de la DFB, Egidius Braun. Sin embargo, después de poco entusiasmo por parte de los funcionarios de la asociación, Braun reconsideró su decisión 17 horas más tarde, convirtiendo a Breitner en el infame 17 Hours Bundestrainer. Desde su retiro, Breitner ha ejercido la presidencia del Bayern, y ha trabajado como comentarista y columnista en Alemania. Actualmente es asesor del Consejo de Administración del Bayern Múnich.[1]

Trayectoria[editar]

Breitner comenzó a jugar al fútbol a la edad de 17 años en el SV Kolbermoor de su ciudad natal en 1968. Más tarde deslumbró en las filas del ESV Freilassing, llamando la atención del Bayern Múnich.

La carrera futbolística de Breitner duró 13 años, desde 1970 hasta 1983, jugando principalmente para el Bayern Múnich (1970-74) y (1978-83) y el Real Madrid C. F. (1974-77), con una temporada jugando para el Eintracht Braunschweig. Su éxito inicial fue como lateral dereho con libertad de movimiento, ya que era frecuente que subiera al centro del campo en busca del gol a la vez que era capaz de mantener su posición en labores defensivas. Más tarde en su carrera se trasladó al centro del campo y se convirtió en uno de los mejores mediocampistas hasta principios de la década de 1980.

El inicio de la larga y exitosa carrera de Breitner fue a los 19 años en 1970 en el Bayern Múnich.[2]​ Allí fue pieza clave en la consecución de tres ligas y la primera Copa de Europa del club en 1974. Mientras se encontraba en el Bayern, Karl-Heinz Rummenigge y el formaron un formidable golpe de uno-dos que a menudo era llamado Breitnigge. Durante su estadía en club bávaro se consagró campeón de la Eurocopa en 1972. Dos años después ganó la Copa Mundial de la FIFA de 1974 disputada en Alemania. La final se jugó en Múnich contra los Países Bajos, y Breitner anotó el primer gol alemán en un penal. En la final, él, Franz Beckenbauer y Berti Vogts formaron una unidad formidable en la parte posterior, su impecable defensa impidió que los holandeses obtuvieran muchas oportunidades de gol.

En ese mismo año, 1974, tras ganarlo todo en Alemania y tras haber logrado el Mundial de Fútbol es traspasado al club español Real Madrid C. F.[3][4]​ donde coincidió con su compatriota Günter Netzer,[5][6]​ convirtiéndose en uno de los jugadores mas aclamados por la afición. Su actuación en el club merengue no pasó desapercibida: 2 Ligas españolas y 1 Copa del Rey se acumularon a su palmarés,[7]​ su presencia resultó clave para que el conjunto blanco mejorara aún más su juego y conquistara más títulos.[8]​ Curiosamente, en 1977 el club merengue cayó en semifinales de la Copa de Europa ante su antiguo club, el Bayern, siendo fuertemente silbado por sus compatriotas.

Tras un corto, pero éxito paso por España vuelve en 1977 a Alemania, para jugar una temporada en el modesto Eintracht Braunschweig. Tras dejar a "Die Löwen (Los Leones)" regresa en 1978 al Bayern Múnich, donde permanecería cuatro temporadas, ya en 1983, a la edad de 31 años dejaría el fútbol profesional, culminando así una carrera envidiable. Un futbolista atípico pero elegante y eficiente, considerado uno de los mejores jugadores alemanes de la historia.

A nivel individual Breitner destacaba por sus buenas presentaciones, apareciendo frecuentemente en las mejores plantillas, siendo parte del Equipo del Torneo de la Eurocopa 1972 y en el Equipo de las Estrellas en el Mundial de 1974. En 1981 fue escogido como el Futbolista Alemán del Año y ese mismo año terminó 2° por el Balón de Oro, siendo superado por su compatriota Karl-Heinz Rummenigge.

En 2004 fue incluido por Pelé en la lista FIFA 100 que conmemoraba los 100 años de la FIFA y que incluía a los mejores futbolistas vivos de toda la historia del fútbol.[9]

Estilo de juego[editar]

Breitner era un jugador versátil, ágil y rápido, de buena resistencia física que tenia un buen juego aéreo, se podía desempeñar como defensa o como mediocampista, con presión alta, buena lectura de juego y precisión en los pases, durante su carrera convirtió un buen numero de goles (teniendo en cuenta su posición), ya que poseía un fuerte remate de larga distancia.

Breitner, junto a su compañero Franz Beckenbauer, marcaron una posición en el fútbol que se definiría como líbero.[10]

"Me consideraba uno de esos futbolistas que no se paran a pensar a quién van a tener que enfrentarse en el siguiente partido. No me preocupaba qué tenía de especial el próximo rival". Dijo Breitner en una entrevista.

"Después del penalti, comprobamos que el 1-1 tenía un gran efecto en el equipo. Fue entonces cuando me di cuenta, al igual que muchos otros, de que íbamos a ganar aquel partido ante Holanda". Dijo Breitner al ser preguntado por el penalti en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1974.[11]

Selección nacional[editar]

Breitner cobrando el penalti en la final de la Copa del Mundo de 1974.

Breitner fue internacional con la Selección Alemana, (por entonces Selección de fútbol de Alemania Federal) en un total de 48 ocasiones, marcando 10 goles. Jugó dos Copas del Mundo, de las cuales en 1974 fue campeón, junto con otros grandes jugadores como Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Gerd Müller, Uli Hoeneß, Berti Vogts, Günter Netzer y otros, venciendo en la final a la Holanda de Cruyff, La Naranja Mecánica. En 1978 no integró el equipo alemán que pasó a la segunda ronda ya que optó por retirarse de la Mannschaft, aunque años después regresaría.

Breitner (#3) espera para levantar la copa tras consagrarse campeón.

Convencido por el entrenador Jupp Derwall vuelve a su selección en 1982, disputando la Copa Mundial de ese año, pero esta vez el equipo alemán terminaría subcampeón. En Copas del Mundo diputó un total de 14 partidos (los 7 de cada mundial que jugó) y convirtió 4 goles (3 y luego 1, respectivamente). Breitner anotó dos goles en dos diferentes partidos finales de Mundiales de Fútbol, frente a Países Bajos (de penal al minuto 25') en 1974 y frente a Italia (remate dentro del área al minuto 83') en 1982.

Finalizada la Copa Mundial de Fútbol de 1982, tras 9 años de carrera (1971-1982) se retiró definitivamente de su selección.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1974 Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 1982 EspañaFlag of Spain.svg España Subcampeón

Participaciones en Eurocopa[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 1972 BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica Campeón

Clubes[editar]

Club País Año
Bayern Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 1970 - 1974
Real Madrid C. F. EspañaFlag of Spain.svg España 1974 - 1977
Eintracht Braunschweig AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 1977 - 1978
Bayern Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 1978 - 1983

Palmarés y distinciones[editar]

Nota: en negrita competición vigente.
Equipo(s) Nacionales Subtotal Continentales Mundiales Subtotal Total
Liga Copa Supercopa C1 C2 C3 M1
Bandera de Alemania F. C. Bayern Meisterschale.png Meisterschale.png Meisterschale.png Meisterschale.png Meisterschale.png DFB-Pokal trophy.jpg DFB-Pokal trophy.jpg 7 Coppacampioni.png 1 8
Bandera de España Real Madrid C. F. Liga trophy (adjusted).png Liga trophy (adjusted).png Copa del Rey (adjusted).png 3 3
Bandera de Alemania Selección de Alemania UEFA European Cup.svg Golden trophy.svg 2 2
Total 7 3 10 2 1 3 13
Actualizado a fin de carrera deportiva.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Equipo del Torneo de la Eurocopa 1972
Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol 1974
Futbolista Alemán del Año 1981
Balón de Plata 1981
Futbolista Europeo de la Temporada del COI 1981
Equipo Histórico de la Copa Mundial FIFA 1994
Galardonado como FIFA 100 2004

Fuera de las canchas[editar]

Fuera del terreno de juego, Breitner a menudo era criticado por fanáticos más tradicionales en Alemania por su actitud "revolucionaria" y su tendencia a expresar fuertes opiniones sobre asuntos políticos y sociales, especialmente durante una época en que la República Federal de Alemania todavía estaba dividida por el Muro de Berlín. Rechazó participar en el Mundial de Argentina (por entonces bajo la dictadura militar de Videla).[12]

Maoísta declarado, fue visto infamemente trayendo el "pequeño libro rojo" de Mao Zedong a diversos entrenamientos.[13]

Antes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España causó un alboroto importante en Alemania cuando aceptó una oferta de una empresa de cosméticos alemana para pagarle - lo que muchos alemanes consideraban en ese momento como una "escandalosamente alta" - suma de 150,000 marcos alemanes si se afeitaba su frondosa barba, usó su fragancia y se publicitó para la compañía. Más enfureció a sus fanáticos con su movimiento posterior al gigante club español Real Madrid. Durante su etapa en el club blanco, donó 500.000 pesetas a unos obreros en huelga.[14]

Referencias[editar]

  1. «FC Bayern München AG». web.archive.org. Consultado el 18 de julio de 2018. 
  2. «Paul Breitner, un mito de los 70». AS.com. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  3. «Breitner atiza a la plantilla y ensalza a Cristiano Ronaldo». www.defensacentral.com. Consultado el 19 de agosto de 2018. 
  4. «Paul Breitner: "CR7 ist ein wunderbarer Mensch"». www.br.de (en alemán). Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  5. «Breitner y Netzer se reencuentran con sus excompañeros del Real Madrid». Antena3.com. Consultado el 19 de agosto de 2018. 
  6. «El presidente, con el Real Madrid de Breitner y Netzer en el Bernabéu». Real Madrid C.F. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  7. «Entrevista a Paul Breitner». EL PAÍS. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  8. «Breitner: "La MSN es como tener a tres Cristianos"». FCBarcelonaNoticias.com. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  9. «Pele's '100 best' soccer stars». Mail Online. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  10. «Paul Breitner – “Der Afro”». Bayern News (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  11. «Paul BREITNER, rebelde con causa.». www.futbol-tactico.com. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  12. «El futbolista alemán que rechazó jugar un Mundial por comunista». Libertad Digital. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  13. «6 madridistas de izquierdas derriban el mito del equipo de derechas». PlayGround. Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  14. «Paul Breitner looks like Wolverine, idolised Che Guevara and loved to get naked». The Sun (en inglés británico). Consultado el 20 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]